Sei sulla pagina 1di 50

GOBERNACIN DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA SECRETARA DPTAL.

DE PLANIFICACIN E INVERSIN DIRECCIN DE GESTIN DE RIESGOS

DIFUSIN Y SENSIBILIZACIN EN DESASTRES NATURALES Y/O ANTRPICOS EN EL DPTO. DE TARIJA


2.013

ES MEJOR PREVENIR

MARCO LEGAL
Todo delito que es ocasionado al medio ambiente tiene su sancin de acuerdo a normas jurdicas vigentes como ser la Ley 2140, Ley 1333 y otras. Por ejemplo la Ley 2140 su objetivo fundamental es de regular todas las actividades en el mbito de la Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres y/o Emergencias, estableciendo un marco institucional apropiado y eficiente que permita reducir los riesgos. Por ejemplo la Ley 1333 que tiene por objeto la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relacin a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin.

DELITOS AMBIENTALES
Comete delito contra el medio ambiente quien infrinja u ocasione incendios en propiedad ajena, el mismo que ser sancionado con la pena de 2 a 4 aos, segn la gravedad del caso y el resarcimiento civil por las prdidas ocasionadas.

OBJETIVO
Difundir y sensibilizar a los estudiantes de secundaria y otros, para crear una cultura sobre la prevencin, atencin y comportamientos, frente a los desastres naturales y antrpicos que se susciten en nuestro Departamento, contribuyendo a mejorar y mantener la calidad de vida de las personas y la sociedad en general.

Valle Concepcin 2012

GESTIN DE RIESGOS
Son todas las acciones planificadas, participativas y de consenso que realizan las comunidades para identificar sus amenazas, evaluar sus vulnerabilidades, realizar un aprovechamiento racional de sus recursos naturales y plantear soluciones de largo plazo para proteger su integridad fsica, econmica y de sus bienes.

Totora, 05-1998

Terremoto Totora CBBA.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA GESTIN DE RIESGOS

AMENAZA

RIADAS

SEQUA

TERREMOTOS

INCENDIOS FORESTALES

GRANIZADA

HELADAS

VULNERABILIDAD

AMBIENTAL-SUELO

SOCIAL

RIESGO
El riesgo se evala en funcin de la amenaza y la vulnerabilidad y se expresa en trminos de probabilidad RIESGO = AMENAZA * VULNERABILIDAD

AMENAZA

VULNERABILIDAD

EVENTOS ADVERSOS EN EL DPTO. DE TARIJA


DESBORDES DE ROS INUNDACIONES DESLIZAMIENTOS GRANIZADAS INCENDIOS FORESTALES SEQUIA HELADAS

Planificar y elaborar planes, programas y proyectos en el mbito de la prevencin y mitigacin, especficamente tratando de reducir la vulnerabilidad y el grado de afectacin provocado por los eventos climticos adversos. Identificar las amenazas y vulnerabilidades, estimar los riesgos.

Funcionamiento del COEM-COED-Plan de Contingencias. Albergues. Evaluar los daos y determinar las necesidades producidas por un desastre o emergencia en forma conjunta con las distintas Instituciones que tienen que ver con esta temtica. Proyectos de reactivacin productiva, proyecto de rehabilitacin, reconstruccin.

DESBORDES DE ROS

Municipio de El Puente. Cultivos de zanahoria

Las riadas o desbordes de ros como agente climtico producen: Remocin de Suelo Afectacin reas productivas (Lodo-muerte de plantas) Perdida de vidas humanas Muerte de animales Dao a infraestructura (habitacional, sistema vial y otras de diversa ndole) ACCIONES DE MITIGACIN CONTRA RIADAS Por tanto en este contexto la D.G.R. como oficina tcnica en esta problemtica viene desarrollando proyectos de carcter de mitigacin A NIVEL E.I.-TESA CONSISTENTES EN GAVIONES DE MALLA Y PIEDRA, ESTRUCTURAS BIOLOGICAS Y ENCAUZAMIENTOS DE ROS, considerando que en el medio regional resultan la mejor alternativa tcnica.

RIADA CHAPARE

Inconciencia o imprudencia de las personas

INUNDACIONES
Es el desborde de ros y quebradas debido al incremento del caudal normal por efecto de fuertes precipitaciones en una determinada poca del ao

Cochabamba 2000 Beni 2010

La Paz 2002 Beni

Desborde del ro Pilcomayo, aumento del caudal, contina la precipitacin en la cabecera de la cuenca.

El desborde propiamente dicho esta en accin, causando estragos en el suelo y el subsuelo, como tambin en vida animal.

Transcurrido las horas se ha producido la inundacin de la llanura aluvial

El caudal llega a su expresin mxima transcurrido las horas y el cese de la precipitacin. La altura del agua llega a 8 m. y 400 m de ancho.

La ciudad de Villa Montes se inund a causa del desborde

Al bajar el caudal se produce el socavamiento de vas camineras, reas de cultivos

Viviendas llena de lodos, materiales de uso domestico arruinados, en las comunidad guaranes

Animales despedazados a causa del fuerte caudal de desplazamiento de las aguas del ro.

DESLIZAMIENTOS
Es la desestabilizacin del suelo debido a l efecto de diferentes factores ambientales y antrpico Son por lo general producto de la deforestacin, la erosin y el deterioro de los suelos que disminuyen su calidad.
Chima 03 -2001

La Paz - 02-2011

Cotahuma La Paz - 1996

La Paz - 02-2011

8 barrios desaparecidos

41 Barrios sin agua potable

6.000 personas en la calle

1.358 Familias damnificadas

Ciudad de Tarija. Zona La Barrancas, 01-2011

No edificar en pendientes fuertes.

No talar rboles en pendiente.

No edificar en suelos frgiles.

GRANIZADAS
Son precipitaciones de glbulos o trozos de hielo cuyo dimetro es mayor a los 5 mm. Este fenmeno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo del Cmulo de Nimbus es rpido.
Comunidad de Yunchar

Yesera Centro, 25 de noviembre 2007 Tarija, 08 de Noviembre 2008

Granizada en Yesera Centro, cultivo de papa, en etapa de crecimiento

Mtodos activos

Mtodos PasivosMalla AntigranizoTejido de Polietileno-ata densidad Seguro Agrcola

INCENDIO FORESTAL
Es un fuego no programado que se propaga libremente en el bosque (cerro, colina, montaa, serrana), de forma natural, accidental o intencional y que avanza sin ningn control, normalmente en la direccin del viento que afectan de diversas forma al medio ambiente.

Carapar, 10-2009

Que Hacer Para Evitar Los Incendios Forestales Antes Del Incendio:
No encienda fuego en zonas forestales o agrcolas donde exista vegetacin seca, ms aun en periodos secos y con mucho viento. No arroje, en ningn lugar colillas ni fsforos encendidos. No arroje cohetes en periodos secos, puede ser la causa de un incendio. No seamos pasivos ante la irresponsabilidad de otras personas que pueden poner en peligro el medio ambiente, si esto ocurre, hable con ellos y sino admiten razonamientos, comunique a la autoridad correspondiente.

Factores Meteorolgicos (Clima)


Los vientos caracterizados por su gran velocidad, secos y fros tambin pueden ser causa de incendios debido al descontrol de pequeas quemas provocadas por los irresponsables. En periodo de invierno o entrando la primavera, se provoca incendios forestales , con la intencin de reducir malezas o restos agrcola, estos generalmente se descontrolan. El verano prolongado, prcticamente con nada de lluvias, y temperaturas diurnas medias mayores a los 30 C, son causa de incendios,(Los Rayos).

Factores Antrpicos (El Hombre) Abandono de tierras, como consecuencia del cese de actividades agrcolas, lo que da lugar al crecimiento de malezas y convertirse en combustible para un incendio. Pastoreo con empleo de fuego, el conflicto se plantea acerca del uso del fuego para el mantenimiento de vegetacin para su ganado. Quema de restos agrcolas, el conflicto se plantea acerca del uso del fuego para la eliminacin de restos de cosechas (quema de rastrojos) y preparacin del terreno para nuevas siembras.
Reserva Biolgica Sama,08-2005

Yaguacua-Yacuiba,2006

Incendio Nocturno,08-2002

DAOS Y EFECTOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES


Efectos sobre el suelo.
Ciudad-Tarija,2002

Efectos en el clima (atmsfera). Efectos en el ciclo Hidrolgico. Efectos en la vida silvestre.

CO2

CO2 + H2O + Energa Solar = (C6H10O5 )N + O Madera

Daos Sociales. Daos Econmicos. Daos Culturales.


Tomatas Grande,07-2009

SEQUIA
La sequa es una reduccin temporal notable de agua o la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un perodo dado.

Provincia Gran Chaco-Villamontes

Provincia OConnor

Suelo Inerte

Provincia OConnor Provincia Gran Chaco-Carapari

Provincia Mndez-El Puente Zona Alta

La mejor manera de mitigar el grado de afectacin por el evento SEQUA es la perforacin de pozos y el transporte del lquido elemento. En el Departamento de Tarija existen tres zonas que sufren por este agente climtico en distinta poca del ao y con diferente nivel de afectacin, segn experiencias propias de la Direccin de Gestin de Riesgos. En el Valle Central y Llanura Chaquea: Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre En la Zona Alta: Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero

La Direccin de Gestin de Riesgos en la actualidad viene desarrollando un proyecto a diseo final consistente en la construccin de reservorios y bebederos para el consumo humano y animal, asegurando la provisin de agua mediante el transporte en la Zona Alta del Departamento.

De igual manera la Direccin de Gestin de Riesgos a travs de un convenio interinstitucional con la Direccin Departamental de Defensa Civil, atiende la temtica de los Desastres Naturales, pero especialmente respecto a la SEQUA se atiende mediante el transporte del lquido elemento en los meses crticos del ao a las comunidades que lo requieran.

En la temtica de la SEQUA, tanto en la Zona Alta como en el Chaco Tarijeo se recomienda la construccin de represas y perforacin de pozos, para aliviar en gran manera el nivel de afectacin de las distintas comunidades. Para el caso especifico de los pozos y bombas utilizadas para la extraccin del agua, existentes en algunos sectores, requieren adecuado mantenimiento, lo cual no permitir un aprovechamiento efectivo ante la problemtica presentada.

HELADAS Se denomina helada en fruticultura al evento climtico en el cual la temperatura ambiente que rodea al vegetal o aun rgano vegetal areo esta bajo los rangos que permiten la actividad normal de la planta (inferior a los 0 grados centgrados).

Tarija-Cercado-Vella Vista, 05-2000

Bermejo, 18-07-2010

CRITERIO Proceso Fsico:

TIPO DE HELADA 1.- Adveccin 2.- Radiacin 3.- Mixta 4.- Evaporacin 1.- Blancas 2.- Negras 1.- Primaverales (tardas) 2.- Invernales 3.- Otoales (tempranas)

Efectivos Visuales: poca de ocurrencia:

Meses Mayo Junio

Promedio de Das con Helada 3 10

Julio
Agosto Septiembre
Fuente: SENAMHI

13
5 2

a). SISTEMAS DE CONTROL ACTIVO


Este tipo de control activo tiene por objetivo evitar que los rganos vegetales lleguen a alcanzar la temperatura crtica en la cual se forman cristales de hielo en el interior de las clulas. Por lo tanto se debe aportar caloras necesarias, para que los vegetales nunca lleguen a dicha temperatura y como medida de seguridad procurar mantener unos 2 C por encima de esa temperatura crtica para cada especie en su momento fenolgico especfico. Sistema de defensa por calor hmedo: en los cuales el calor proviene del agua. (RIEGO POR CANAL O POR ASPERSIN). Sistemas de defensa por calor seco: en los cuales el calor proviene de quemar algn combustible. (CALEFACTORES DE FABRICA U ORNAMENTALES) (latas con aserrn humedecido en diesel). Sistema de defensa por movimiento del aire: en los cuales el calor proviene de masas de aire atmosfricas con temperatura superior de la superficie del suelo.(VENTILADORES).

b). SISTEMAS DE CONTROL PASIVO Este sistema permite mejorar la efectividad del control activo, o bien eliminar la necesidad de realizar ese tipo de control el cual es de un costo mayor. Este tipo de prcticas incluyen: ubicacin del huerto, retrasar la brotacin y floracin, prcticas culturales del suelo, manejo de las cubiertas vegetales. Las heladas tardas acusan daos sobre la floracin, foliacin y fructificacin de las plantas perennes y sobre la germinacin, este tipo de heladas se presentan en el periodo Agosto Septiembre.

Las heladas tempranas u otoales, pueden interrumpir bruscamente el proceso de maduracin de los frutos y la formacin de yemas de las cuales depender la produccin, el periodo de su ocurrencia es Mayo Julio.

Las heladas tardas que ocurren en las temporadas de primavera y otoo respectivamente, son las que ms estragos causan en el cultivo y plantacin, ya que se presentan en pocas de intensa actividad vegetativa, motivo por el cual nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones que disminuirn su efecto de forma sustancial, con el fin de prevenir un DESASTRE MUNICIPAL-DEPARTAMENTAL. Para tal efecto existen dos mtodos de control de heladas.
POCAS DE SIEMBRA Y PODA En el Valle Central de Tarija
pocas de Siembra y Poda Julio Agosto Julio - Agosto Julio - Agosto Febrero - Marzo Cultivo Vid Frutales Papa Arveja Provincia Aviles Cercado Cercado Cercado

Tomate
Trigo

Febrero - Marzo
Enero - Febrero

Arce
Arce

ES MEJOR PREVENIR

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche