Sei sulla pagina 1di 4

Los operadores permiten enfocar la bsqueda vinculando trminos de bsqueda y definiendo la relacin entre ellos.

La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores. Operadores booleanos Operadores de posicin Operadores relacionales Algunos operadores tienen preferencia sobre otros al buscar en e catlogo; ver preferencia de los operadores para ms informacin.

Adems, la biblioteca-e no permitir buscar operadores cuando se encuentran al principio o final de una expresin de bsqueda y no estn encerrados entre comillas.

* Operadores booleanos
Los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los trminos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre ms de un campo de texto, o utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases dentro de un campo de texto. Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los trminos de bsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los trminos especificados. Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los trminos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer trmino o el segundo. Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer trmino de bsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer trmino pero no el segundo. Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los trminos especificados pero no todos los trminos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los trminos especificados pero no todos los trminos especificados.

* Operadores de posicin
Los operadores de posicin (SAME, WITH, NEAR, ADJ) localizan registros en los que los trminos estn en proximidad dentro de mismo registro bibliogrfico. Los operadores posicionales se pueden utilizar para conectar palabras o frases dentro de un campo de bsqueda pero no entre campos de bsqueda. Utilizar el operador SAME para localizar registros en los que el campo del registro bibliogrfico contiene todos los trminos especificados. Todos los trminos de bsqueda se encuentran dentro del mismo campo, aunque no necesariamente en la misma frase. Por ejemplo, si se busca por "Chicago SAME historia", slo se recuperarn aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro del mismo campo. Utilizar el operador WITH para localizar registros en los que un campo contiene una frase con todos los trminos especificados. Por ejemplo, si se busca por "Chicago WITH historia", slo se recuperarn aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro de la misma frase. Utilizar el operador NEAR para localizar registros en los que un campo contiene todos los trminos de bsqueda juntos; sin embargo, el orden de los trminos no tiene que coincidir con el orden en que se hayan introducido. Por ejemplo, si se busca por "Chicago NEAR historia", slo se recuperarn aquellos registros que contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo. "Chicago" o "historia" pueden aparecer los primeros en el campo. Utilizar el operador ADJ para localizar registros en los que un campo contiene todos los trminos de bsqueda juntos y en el orden en que se hayan introducido Por ejemplo, si se busca por "Chicago ADJ historia", slo se recuperarn aquellos registros que contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo y con "Chicago" recuperado en primera posicin. Adems se pueden aadir varios operadores de posicin NEAR y ADJ para limitar o ampliar la proximidad entre palabras. Por ejemplo, "DE ADJ1 AQUI ADJ3 ETERNIDAD" muestra cmo buscar el ttulo "De aqu a la eternidad." ADJ3 significa que las palabras pueden encontrarse dentro de dos palabras buscables, pero que deben estar en el orden en que se introdujeron.

* Operadores relacionales
Los operadores relacionales (<, >, =, <>, <=, >=) permiten buscar expresiones numricas. Utilizar los operadores relacionales encerrando un campo entre llaves {}, y tecleando un operador relacional y un nmero. Operador Definicin < menor que > mayor que = igual a <> diferente de <= menor que o igual a >= mayor que o igual a Por ejemplo, si se teclea "{DATE} < 991022", Unicorn busca registros cuyo campo de Fecha contiene valores menores que. Preferencia de operadores Cuando la expresin de bsqueda consiste en una combinacin de trminos, se puede definir el orden en que se buscan estos trminos. Si dos operadores estn en el mismo nivel en la lista, la biblioteca-e busca primero el trmino a la izquierda, despus hacia la derecha.

Potrebbero piacerti anche