Sei sulla pagina 1di 33

SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO; BANCO DE MEXICO.

ERIK AGUILAR MARTNEZ. IRINA CASTAEDA ZEPAHUA. LOURDES GONZALEZ JIMENEZ. VIVIANA HIPLITO DOMNGUEZ.

VISIN: Ser una Institucin vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administracin de las finanzas pblicas. MISIN: Proponer, dirigir y controlar la poltica econmica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pblica, as como de estadsticas, geografa e informacin

ANTECEDENTES

En septiembre de 1821 miembros de la Regencia y de la Junta Gubernativa privilegiaron el reclamo de los acreedores sobre las futuras fuentes de ingresos.

22 de septiembre de 1821 acordaron la formacin de dos comisiones:


Reconocer y clasificar los montos de los adeudos. Levantar un registro de las peticiones de jubilacin o

de distinciones especiales.

En 1824, centraliz la facultad de administrar las rentas pertenecientes a la Federacin, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administracin General de Correos, la Colectura de la Renta de Lotera y la Oficina Provisional de Rezagos.

La ley del 3 de octubre de 1835, precis la forma en que se manejaran las rentas de los Estados que quedaban sujetos. El 21 de febrero de 1992, se dispuso la fusin de las Secretaras de Programacin y Presupuesto y de Hacienda y Crdito Pblico.

25 de enero de 1993, Desaparecieron las Coordinaciones de Administracin Fiscal, las Administraciones Fiscales Federales y las Oficinas Federales de Hacienda, constituyndose las Administraciones Regionales de Recaudacin; de Auditora Fiscal Federal; Jurdica de Ingresos y de Aduanas, as como las Administraciones Locales de Recaudacin; Auditora Fiscal Federal y Jurdica de Ingresos.

15 de diciembre de 1995, se expidi la Ley del Servicio de Administracin Tributaria. 14 de mayo de 1999, se previ la creacin del Servicio de Administracin de Bienes Asegurados, como rgano desconcentrado de la Secretara.

16 de octubre de 2000, se identificaron a los seis rganos desconcentrados con los que contaba la Secretara para el cumplimiento de sus atribuciones.

19 de diciembre de 2002, ; se elimin el Servicio de Administracin de Bienes Asegurados y se cre el Servicio de Administracin y Enajenacin de Bienes.

ATRIBUCIONES I. Proyectar y coordinar la planeacin nacional del desarrollo; II. Proyectar y calcular los ingresos de la Federacin, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales; III. Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos.

IV. Manejar la deuda pblica; V. Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del pas; VI. Determinar los criterios y montos globales de los estmulos fiscales; VII. Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administracin Pblica Federal;

VIII. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos; IX. Formular el programa del gasto pblico federal y el proyecto de Presupuesto de Egresos; X. Normar, autorizar y evaluar los programas de inversin pblica;

XI. Coordinar la evaluacin que permita conocer los resultados de la aplicacin de los recursos pblicos federales; XII. Emitir polticas, normas, lineamientos y procedimientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras pblicas y servicios de la Administracin Pblica Federal;

XIII. Llevar y normar el registro de servidores pblicos de la Administracin Pblica Federal; XIV. Determinar los perfiles que debern cubrir los titulares y personal de las entidades de la Administracin Pblica Federal.

ESTRUCTURA ORGANICA

1 Secretario 1.1 Subsecretara de Hacienda y Crdito Pblico 1.2 Subsecretara de Ingresos 1.3 Subsecretara de Egresos 1.5 Procuradura Fiscal de la Federacin 1.6 Tesorera de la Federacin

LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crdito Pblico.

HISTORIA DEL DINERO

Al inicio de la historia no existan monedas ni billetes para pagar los bienes o servicios. Las personas practicaban el trueque o intercambio. Por esta razn se invent la moneda metlica y un poco ms tarde, el billete o papel moneda, los cuales son:

Duraderos Transportables Divisibles Tienen aceptacin obligatoria

El dinero tiene adems las siguientes propiedades:


Es Unidad de cuenta Es un Medio de pago Es Depsito de valor

LA HISTORIA DEL BANCO DE MXICO

El Banco de Mxico (abreviado BM o Banxico) es el banco central de Mxico. Fue fundado por decreto como sociedad annima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elas Calles, iniciando su operacin como banco central el 1 de septiembre de ese mismo ao.

En 1994, se le otorg autonoma al Banco de Mxico.


Al Banco de Mxico se le conoce como el banco de bancos, ya que una de sus funciones es prestar dinero (dar crdito), aunque slo a los bancos.

Misin El Banco de Mxico tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar econmico de los mexicanos.

Visin Ser una institucin de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misin, por su actuacin transparente, as como por su capacidad tcnica y compromiso tico.

Qu es el Banco de Mxico?

El Banco de Mxico es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autnomo en sus funciones y administracin.

Banco de Mxico considera que es de suma importancia mejorar la comprensin pblica de qu es y qu hace la banca central en nuestro pas.

ORGANIGRAMA DEL BANCO DE MXICO BANCO DE MXICO

Junta de Gobierno

Gubernatura Banco de Mxico

Secretara de la Junta de Gobierno

Direccin de Auditora

Gerencia Tcnica

Contralora

D.Gral. de Operaciones de Banca Central

Nombre Carstens Carstens, Agustn Guillermo Del Cueto Legaspi, Roberto Guzmn Calafell, Javier Eduardo Ramos Francia, Manuel Snchez Gonzlez, Manuel

Puesto Gobernador

Direccin

Subgobernador

Subgobernador

Subgobernador

Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F. Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F. Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F. Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F.
Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F.

Subgobernador

LAS FUNCIONES DEL BANCO DE MXICO

Una tarea muy importante que tiene el Banco de Mxico o Banxico, segn lo establece la Constitucin, es que nuestro dinero siempre mantenga su valor. (Artculo 3, Ley del Banco de Mxico)

Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pagos.
Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia.

Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.

Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, financiera

EL BANCO FINANCIERO

DE

MXICO

EL

SISTEMA

El sistema financiero procura la asignacin eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crdito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

El Banco de Mxico toma acciones para promover un sistema financiero competitivo que canalice eficientemente el ahorro de la sociedad hacia la inversin productiva, regula a las instituciones financieras del pas con el propsito de garantizar que mantengan niveles apropiados de liquidez, capitalizacin y solvencia y que administren adecuadamente sus riesgos, con el fin de proteger los ahorros del pblico.

EL BANCO DE MXICO Y EL SISTEMA DE PAGOS

Tanto las personas como las empresas utilizan diferentes presentaciones del dinero para realizar sus operaciones. Se les llama medios de pago y son los siguientes:

Billetes y monedas. Cheques.

Tarjetas.
Transferencias electrnicas.

La idea es que las instituciones financieras tengan fondos suficientes para saldar sus cuentas. Mxico

Los sistemas de pago en Sistemticamente Importantes: DAL SIAC SPEI

El Banco ha creado SPEI para que en el portal de su banco, hogares y empresas puedan realizar transferencias electrnicas seguras y rpidas, a bajo costo.

El Banco de Mxico calcula y publica el CAT para que los usuarios de los servicios financieros puedan comparar el costo de los diversos productos y servicios que les ofrecen los bancos y otros intermediarios financieros

Potrebbero piacerti anche