Sei sulla pagina 1di 59

EL TESTAMENTO Y SUS FORMAS

2.1 TESTAMENTO
CONCEPTO: De acuerdo al artculo 1192 del C.C.N.L. es: Un acto personalsimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para despus de su muerte.

2.2 CARACTERSTICAS CONCEPTUALES Y LEGALES DEL TESTAMENTO


1. UN ACTO JURDICO; En tanto que implica una manifestacin de voluntad para establecer relaciones jurdicas a fin de crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones que produzcan sus efectos, despus de la muerte del testador. UN ACTO JURDICO UNILATERAL; En cuanto que es la manifestacin de voluntad de un solo sujeto, ya que para que se generen los derechos y deberes que constituyen su objeto directo no requiere de la aceptacin de los beneficiarios aunque, como veremos, puede resultar ineficaz para producir sus efectos requeridos por el testador.

2.

3.

4.

5.

UN ACTO JURDICO SOLEMNE; Pues slo puede ser realizado en alguna de las formas forzosas instituidas por la ley, sin que pueda considerarse como testamento cualquier disposicin que no llene los requisitos que para cada una de las especies testamentarias seala el Cdigo Civil ya sin ellas no produce efectos. UN ACTO JURDICO PERSONALSIMO; Ya que no puede ser realizado por interpsita persona, ni por el representante legal de un incapaz; tampoco el mandatario del sujeto capaz puede testar por su representado, debe ser realizado nica y personalmente por el TESTADOR. UN ACTO JURDICO REVOCABLE; Puesto que el testador es libre de modificar el testamento anterior dejndolo sin efecto, ya sea por un acto expreso, ya porque dicte otra disposicin en contrario.

6. UN ACTO JURDICO LIBRE; Desde dos puntos de vista: PRIMERO: Como todo acto jurdico puede ser invalidado porque el autor carezca de plena libertad, ya sea por error, por violencia, por dolo o fraude. SEGUNDO: Se quiere que el testamento no sea el resultado de una obligacin contractual, aunque pueda serlo de un deber moral, ya sea por vnculos familiares o por reparacin de un dao, pues stos son algunos de los fines del testamento. 7. UN ACTO JURDICO MOSTIS CAUSA; En tanto es un acto destinado a producir sus efectos despus de la muerte del testador.

2.3 ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ EN EL TESTAMENTO COMO ACTO JURDICO.

VOLUNTAD. Debe ser libre cierta.

OBJETO. La causa o motivo contrario al derecho no produce la nulidad, sino que el motivo o causa se tendr por no puesto.

SOLEMNIDAD.
Al tratarse de un acto solemne deben cumplirse los requisitos sealados por la ley en cualquiera de los tipos de testamento expresamente autorizados por ella.

Como acto jurdico, una vez constituido con todos sus elementos de existencia, deber reunir, adems, los requisitos de validez necesarios para ser perfecto y producir efectos jurdicos plenos. Tales requisitos de validez son:

FORMA
La Voluntad debe exteriorizarse con la FORMA exigida por la Ley. La FORMA es la manera como se externa la voluntad, verbalmente, por escrito, mediante signos inequvocos o ante notario pblico.

CAPACIDAD
Los autores o partes en el acto jurdico deben ser CAPACES. LA CAPACIDAD, Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y para ejercitarlos.

CLASES DE CAPACIDAD
CAPACIDAD DE GOCE:
Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Es un atributo de la personalidad. La poseen todos las personas.

CAPACIDAD DE EJERCICIO:
Es la aptitud de ejercer los derechos y obligaciones por s mismo. No tienen capacidad de ejercicio, las personas sealadas por la ley, menores de edad, incapaces, etc.

VICIOS DE LA VOLUNTAD

VIOLENCIA

ERROR

DOLO Y MALA FE

2.4 CAPACIDAD PARA TESTAR


Como todo Acto jurdico, el testamento requiere que el testador sea un sujeto capaz. La capacidad para testar, es la regla general, y tienen capacidad para hacerlo todas aquellas personas a quienes la ley no se lo prohbe expresamente. De acuerdo al artculo 1203 del Cdigo Civil Vigente en el Estado, tienen incapacidad para testar:

ARTICULO 1203.- Estn incapacitados para testar: I.- Los menores que no han cumplido diecisis aos de edad, ya sean hombres o mujeres; II.- Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

2.5 REQUISITOS PARA QUE PUEDAN TESTAR LOS INCAPACES


Para que en un intervalo lcido el incapaz pueda testar, debe rodearse al acto de determinadas condiciones o precauciones tales como: 1. El incapaz, su tutor o sus familiares deben solicitar del Juez de lo familiar la designacin de dos perito mdicos, que determinen que el enfermo est en condiciones de hacer un testamento.

2. El Juez deber estar presente durante el reconocimiento del enfermo. 3. Si el dictamen es favorable, el testamento se realizar ante notario, debiendo ser testamento pblico abierto. 4. Adems de las personas que normalmente lo hacen, firmarn en el acta notarial, el testador, el notario y testigos, el Juez y los peritos mdicos. (ARTCULOS 1204 AL 1209 DEL C.C.N.L.)

2.6 CAPACIDAD PARA HEREDAR


DE ACUERDO AL ART. 1210 DEL C.C.N.L Tienen capacidad para heredar. Todos los habitantes del Estado de cualquier edad que sean, tienen capacidad para heredar, y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto; pero con relacin a ciertas personas y a determinados bienes, pueden perderla por alguna de las causas siguientes: I.- Falta de personalidad; II.- Delito intencional; III.- Presuncin de influencia contraria a la libertad del testador, o a la verdad o integridad del testamento; IV.- Falta de reciprocidad internacional; V.- Utilidad Pblica; VI.- Renuncia o remocin de algn cargo conferido en el testamento.

CLASIFICACIN DE LOS TESTAMENTOS DE ACUERDO A LOS ARTCULOS 1396,1397 Y 1398 DEL CDIGO CIVIL VIGENTE DE NUEVO LEN.

CLASIFICACIN DE LOS TESTAMENTOS

TESTAMENTOS ORDINARIOS

TESTAMENTOS ESPECIALES

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PBLICO CERRADO

TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO

TESTAMENTO OLOGRFO

TESTAMENTO PRIVADO

TESTAMENTO HECHO EN PAS EXTRANJERO

TESTAMENTOS ORDINARIOS

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO TESTAMENTO PBLICO CERRADO TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO

TESTAMENTO OLGRAFO

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


CONCEPTO: Art. 1408.- Testamento pblico abierto es el que se otorga ante notario, de conformidad con las disposiciones de este captulo.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


CARACTERSTICAS: 1. 2. La presencia del Notario, ante el cual se otorga. La unidad del acto, estas quedan expresadas en el siguiente artculo que dice: Art. 1416.Las formalidades expresadas en este captulo se practicarn en un solo acto que comenzar con la lectura del testamento y el notario dar fe de haberse llenado aquellas.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


CONTENIDO:

1. CONTENIDO TPICO, Est constituido por disposiciones de carcter patrimonial. 2. CONTENIDO ATPICO, Son disposiciones de naturaleza distinta a la patrimonial, como nombramiento de tutor, reconocimiento de hijos etc.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


REQUISITOS O FORMALIDADES:
1. Art. 1409.- El testador expresara de modo claro y terminante su voluntad al notario. El notario redactar por escrito las clusulas del testamento, sujetndose estrictamente a la voluntad del testador y las leer en voz alta para que ste manifieste si est conforme. Si lo estuviere, firmarn la escritura el testador, el notario y, en su caso los testigos y el intrprete, asentndose el lugar, ao, mes, da y hora en que hubiere sido otorgado. Art. 1410.- En los casos previstos en los artculos 1411, 1413 y 1414 de este Cdigo, as como cuando el testador o el notario lo soliciten, dos testigos debern concurrir al acto de otorgamiento y firmar el testamento. Los testigos instrumentales a que se refiere este artculo podrn intervenir adems, como testigos de conocimiento.

2.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


REQUISITOS O FORMALIDADES: 3. 4. Art. 1411.- Cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento, uno de los testigos firmar a ruego del testador y ste imprimir su huella digital. Art. 1413.- El que fuere enteramente sordo; pero que sepa leer, deber dar lectura a su testamento; si no supiere o no pudiere hacerlo, designar una persona que lo lea a su nombre. Art. 1414.- Cuando el testador sea ciego, o no pueda o no sepa leer, se dar lectura al testamento dos veces una por el notario como est prescrito en el artculo 1409, y otra en igual forma, por uno de los testigos u otra persona que el testador designe.

5.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


REQUISITOS O FORMALIDADES:

6.

Art. 1415.- Cuando el testador ignore el idioma del pas, si puede escribir su testamento que ser traducido al espaol por el intrprete a que se refiere el artculo 1400. La traduccin se transcribir como testamento en el respectivo protocolo y el original, firmado por el testador, el intrprete y el notario, se archivar, en el apndice correspondiente del notario que intervenga en el acto. Si el testador no puede o no sabe escribir, el intrprete escribir el testamento que dicte aqul y ledo y aprobado por el testador, se traducir al espaol por el interpret que debe concurrir al acto, hecha la traduccin se proceder como se dispone en el prrafo anterior. Si el testador no puede o no sabe leer, dictar en su idioma el testamento al intrprete, traducido ste se proceder como dispone el primer prrafo de este artculo. En este caso el intrprete podr intervenir, adems como testigo de conocimiento.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


REQUISITOS O FORMALIDADES:

7.

Art. 1416.- Las formalidades expresadas en este captulo se practicarn en un solo acto que comenzar con la lectura del testamento y el notario dar fe de haberse llenado aquellas.

Faltando alguna de las referidas solemnidades, quedar el testamento sin efecto, y el Notario ser responsable de los daos y perjuicios e incurrir, adems, en la pena de prdida de oficio.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO

CONCEPTO:
Art. 1418.- El testamento pblico cerrado, puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego, y en papel comn, el cual deber ser presentado ante Notario.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


CONTENIDO: El fondo o contenido del testamento, ya sea que tenga contenido patrimonial o extrapatrimonial, en este tipo de testamento la declaracin de la voluntad del testador se conserva en secreto, en virtud de que se entrega al notario en sobre cerrado para que ste haga constar en acta notarial la existencia de esta declaracin de voluntad que constituye el documento privado, de esto deriva su nombre.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES:

1.

2.
3.

Art. 1418.- El testamento pblico cerrado, puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego, y en papel comn. 1419.- El testador debe rubricar todas las hojas y firmar al calce del testamento; pero si no supiere o no pudiere hacerlo, podr rubricar y firmar por l otra persona a su ruego. Art. 1420.- En el caso del artculo que precede, la persona que haya rubricado y firmado por el testador, concurrir con l a la presentacin del pliego cerrado; en este acto, el testador declarar que aquella persona rubric y firm en su nombre y sta firmar en la cubierta con los testigos y el notario.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES:

4.

Art. 1421.- El papel en que est escrito el testamento o el que le sirva de cubierta, deber estar cerrado y sellado, o lo har sellar y cerrar el testador en el acto del otorgamiento, y lo exhibir al notario en presencia de tres testigos. Art. 1422.- El testador, al hacer la presentacin, declarar que en aquel pliego est contenida su ltima voluntad. Art. 1423.- El notario dar f del otorgamiento, con expresin de las formalidades requeridas en los artculos anteriores; esa constancia deber extenderse en la cubierta del testamento, que llevar las estampillas del timbre correspondientes, y deber ser firmada por el testador, los testigos y el notario, quien, adems, pondr su sello.

5. 6.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES:
7. Art. 1424.- Si alguno de los testigos no supiere firmar, se llamar a otra persona que lo haga en su nombre y su presencia, de modo que siempre haya tres firmas.
Art. 1425.- Si al hacer la presentacin del testamento no pudiere firmar el testador, lo har otra persona en su nombre y en su presencia, no debiendo hacerlo ninguno de los testigos. Art. 1426.- Solo en casos de suma urgencia podr firmar uno de los testigos, ya sea por el que no sepa hacerlo, ya por el testador. El notario har constar expresamente esta circunstancia, bajo la pena de suspensin de oficio por tres aos.

8.

9.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES:
Podrn hacer testamento cerrado los que no saben leer y escribir ? R: Los que no saben o no pueden leer, son inhbiles para hacer testamento cerrado. Podrn hacer testamento cerrado un sordo mudo ? R: El sordo-mudo podr hacer testamento cerrado con tal que est todo el escrito, fechado y firmado de su propia mano, y que al presentarlo al Notario ante cinco testigos, escriba a presencia de todos sobre la cubierta que en aquel pliego se contiene su ltima voluntad, y va escrita y firmada por l. El notario declarar en el acta de la cubierta que el testador lo escribi as, observndose, adems, lo dispuesto en los artculos.
En el caso del artculo anterior, si el testador no puede firmar la cubierta, se observar lo dispuesto en los artculos 1425 y 1426, dando f el Notario de la eleccin que el testador haga de uno de los testigos para que firme por l.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES:

Podrn hacer testamento cerrado el que slo sea mudo o sordo ?

R: El que sea solo mudo o solo sordo, puede hacer testamento cerrado con tal que est escrito de su puo y letra, o si ha sido escrito por otro, lo anote as el testador, y firme la nota de su puo y letra, sujetndose a las dems solemnidades precisas para esta clase de testamentos.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES:
Una vez que el testamento ha sido cerrado y autorizado a quin se entrega , lo conserva y qu hace con l ?
Cerrado y autorizado el testamento, se entregar al testador, y el Notario pondr razn en el protocolo del lugar, hora, da, mes y ao en que el testamento fue autorizado y entregado. Por la infraccin del artculo anterior, no se anular el testamento, pero el Notario incurrir en la pena de suspensin por seis meses. El testador podr conservar el testamento en su poder, o darlo en guarda a persona de su confianza o depositarlo en el archivo judicial.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES: Una vez que el testamento ha sido cerrado y autorizado a quin se entrega , lo conserva y qu hace con l ? El testador que quiera depositar su testamento en el archivo, se presentar con l ante el encargado de ste, quien har asentar en el libro que con ese objeto debe llevarse, una razn del depsito o entrega, que ser firmada por Dicho funcionario y el testador, a quien se dar copia autorizada. La presentacin y depsito de que habla el artculo que precede, y en este caso, el poder quedar unido al testamento. El testador puede retirar, cuando le parezca, su testamento; pero la devolucin se har con las mismas solemnidades que la entrega. El poder para la entrega y para la extraccin del testamento, debe otorgarse en escritura pblica, y esta circunstancia se har constar en la nota respectiva.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES: Cul es la responsabilidad de una persona que tiene en su poder un testamento pblico cerrado? R: Toda persona que tuviere en su poder un testamento cerrado y no lo presente, como est prevenido en los artculos 1405 y 1406, o lo sustraiga dolosamente de los bienes del finado, incurrir en la pena, si fuere heredero por intestado, de la prdida del derecho que pudiera tener, sin perjuicio de la que le corresponda conforme al Cdigo Penal.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES: Qu sucede si el pliego interior del testamento est roto o abierto? R: El testamento cerrado quedar sin efecto siempre que se encuentre roto el pliego interior o abierto el que forma la cubierta, o borradas, raspadas o enmendadas las firmas que lo autorizan, aunque el contenido no sea vicioso.

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


REQUISITOS O FORMALIDADES: Cundo y cmo se abre un testamento pblico cerrado? R: El testamento cerrado no podr ser abierto sino despus de que el Notario y los testigos instrumentales hayan reconocido ante el juez sus firmas, y la del testador o la de la persona que por ste hubiere firmado, y hayan declarado si en su concepto est cerrado y sellado como lo estaba en el acto de la entrega. Si no pudieren comparecer todos los testigos por muerte, enfermedad o ausencia, bastar el reconocimiento de la mayor parte y el del Notario. Si por iguales causas no pudieren comparecer el Notario, la mayor parte de los testigos o ninguno de ellos, el juez lo har constar as por informacin, como tambin la legitimidad de las firmas y que en la fecha que lleva el testamento se encontraban aquellos en el lugar en que ste se otorg. En todo caso los que comparecieren reconocern sus firmas. Cumplido lo prescrito en los cinco artculos anteriores, el juez decretar la publicacin y protocolizacin del testamento.

TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO


CONCEPTO: Testamento pblico simplificado es aqul que se otorga ante notario respecto de un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquiriente en la misma escritura que consigne su adquisicin o en la que se consigne la regularizacin de un inmueble que lleven a cabo las autoridades del Estado o de cualquier dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal, o en acto posterior

TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO


FORMALIDADES O REQUISITOS:

Que el precio del inmueble o el expresado en el certificado de valor actual real no exceda del equivalente a 25 veces el salario mnimo general vigente en la ciudad de Monterrey, elevado al ao al momento de la adquisicin. En los casos de regularizacin de inmuebles que lleven a cabo las dependencias y entidades a que se refiere el prrafo anterior, no importar su monto.

TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO


FORMALIDADES O REQUISITOS:

El testador instituir uno o ms legatarios con derecho de acrecer salvo designacin de sustitutos. A falta de algn sustituto, podrn acrecentar su porcin los legatarios si los hubiere o los dems sustitutos no habiendo ms legatarios. Para el caso de que al momento en que se lleve a cabo la protocolizacin notarial de la adquisicin a favor de los legatarios o sustitutos stos fueren incapaces y no estuvieren sujetos a patria potestad o tutela, el testador tambin podr designarles un representante especial que otorgue el instrumento notarial correspondiente por cuenta de los mismos.

TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO


Si hubiere pluralidad de adquirientes del inmueble, cada copropietario podr instituir uno o ms legatarios respecto de su porcin. Cuando el testador estuviere casado bajo el rgimen de sociedad conyugal, su cnyuge podr instituir uno o ms legatarios en el mismo instrumento, por la porcin que le corresponda. En los supuestos a que se refiere este artculo no se aplicar lo dispuesto por el artculo 1193 de este cdigo. Los legatarios recibirn el legado con la obligacin de dar alimentos a los acreedores alimentarios, si los hubiere, en la proporcin que el valor del legado represente en la totalidad del acervo hereditario de los bienes del autor de la sucesin.

TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO


Los legatarios podrn reclamar directamente la entrega del inmueble y no le sern aplicables las disposiciones de los artculos 1610, 1617 y dems relativos de este cdigo. Fallecido el autor de la sucesin, la titulacin notarial de la adquisicin por los legatarios, se har en los trminos del artculo 885 bis del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo Len.

TESTAMENTO OLGRAFO
CONCEPTO: Se llama testamento olgrafo al escrito de puo y letra del testador.

TESTAMENTO OLGRAFO
REQUISITOS O FORMALIDADES: Este testamento solo podr ser otorgado por las personas mayores de edad, y para que sea vlido, deber estar totalmente escrito por el testador y firmado por l, con expresin del da, mes y ao en que se otorgue.

Los extranjeros podrn otorgar testamento olgrafo en su propio idioma.

TESTAMENTO OLGRAFO
REQUISITOS O FORMALIDADES: Si contuviere palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvar el testador bajo su firma. La omisin de esta formalidad por el testador, solo afecta a la validez de las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, pero no al testamento mismo.

TESTAMENTO OLGRAFO
REQUISITOS O FORMALIDADES: El testador har por duplicado su testamento olgrafo. El original, dentro de un sobre cerrado y lacrado, ser depositado en la seccin correspondiente del Registro Pblico, y el duplicado, tambin encerrado en un sobre lacrado con la nota en la cubierta, de que se hablar despus, ser devuelto al testador. Este podr poner en los sobres que contengan los testamentos, los sellos, seales o marcas que estime necesarios para evitar violaciones.

TESTAMENTO OLGRAFO
REQUISITOS O FORMALIDADES:

El depsito en el Registro Pblico se har personalmente por el testador, quien si no es conocido del encargado de la oficina, debe presentar dos testigos que lo identifiquen. En el sobre que contenga el testamento original, el testador, de su puo y letra, pondr la siguiente constancia: "Dentro de este sobre se contiene mi testamento". A continuacin se expresar el lugar y la fecha en que se hace el depsito. La constancia ser firmada por el testador y por el encargado de la oficina. En caso de que intervengan testigos de identificacin, tambin firmarn.

TESTAMENTO OLGRAFO
REQUISITOS O FORMALIDADES:

En el sobre cerrado que contenga el duplicado del testamento olgrafo se pondr la siguiente constancia extendida por el encargado de la oficina: "Recib el pliego cerrado que el seor.....afirma contiene original su testamento olgrafo, del cual, segn afirmacin del mismo seor, existe dentro de este sobre un duplicado". Se pondr luego el lugar y la fecha en que se extienda la constancia que ser firmada por el encargado de la Oficina, ponindose tambin al calce la firma del testador y de los testigos de identificacin, cuando intervengan.

TESTAMENTO OLGRAFO
REQUISITOS O FORMALIDADES:

Cuando el testador estuviere imposibilitado para hacer personalmente la entrega de su testamento en las oficinas del Registro Pblico, el encargado de ellas deber concurrir al lugar donde aquel se encontrare, para cumplir las formalidades del depsito.
Hecho el depsito, el encargado del Registro tomar razn de l en el libro respectivo, a fin de que el testamento pueda ser identificado, y conservar el original bajo su directa responsabilidad hasta que proceda hacer su entrega al mismo testador o al juez competente.

TESTAMENTO OLGRAFO
REQUISITOS O FORMALIDADES: En cualquier tiempo el testador tendr derecho de retirar del archivo, personalmente o por medio de mandatario con poder solemne y especial, el testamento depositado; hacindose constar la entrega en una acta que firmarn el interesado y el encargado de la oficina.

TESTAMENTO OLGRAFO
PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENGTAR EN EL TESTAMENTO OLGRAFO: El que guarde en su poder el duplicado de un testamento, o cualquiera que tenga noticia de que el autor de una sucesin ha depositado algn testamento olgrafo, lo comunicar al juez competente, quien pedir al encargado de la oficina del Registro en que se encuentre el testamento, que se lo remita.

TESTAMENTO OLGRAFO
PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENGTAR EN EL TESTAMENTO OLGRAFO: Cuando el original depositado haya sido destruido o robado, se tendr como formal testamento el duplicado, procedindose para su apertura como se dispone en el artculo que precede.

TESTAMENTO OLGRAFO
PROBLEMAS QUE PUEDEN TESTAMENTO OLGRAFO: PRESENGTAR EN EL

El testamento olgrafo quedar sin efecto cuando el original o el duplicado, en su caso, estuvieren rotos, o el sobre que los cubre resultare abierto, o las firmas que lo autoricen aparecieren borradas, raspadas o con enmendaduras, an cuando el contenido del testamento no sea vicioso. El encargado del Registro Pblico no proporcionar informes acerca del testamento olgrafo depositado en su oficina, sino al mismo testador o a los jueces competentes que oficialmente se los pidan.

TESTAMENTOS ESPECIALES
TESTAMENTO PRIVADO

TESTAMENTO HECHO EN PAS EXTRANJERO

TESTAMENTO PRIVADO
CONCEPTO: Es aquel que se otorga cuando por enfermedad grave inesperada y falta de notario pblico, el testador no puede realizar testamento olgrafo. (artculo 1463 del C.C.N.L.)

TESTAMENTO PRIVADO
CASOS EN QUE PROCEDE: I.- Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no d tiempo para que concurra Notario a hacer el testamento; II.- Cuando no haya Notario en la poblacin, o juez que acte por receptora; III.- Cuando, aunque haya Notario o juez en la poblacin, sea imposible, o por lo menos muy difcil, que concurran al otorgamiento del testamento; IV.- Cuando los militares o asimilados del ejrcito entren en campaa o se encuentren prisioneros de guerra. (artculo 1462 del C.C.N.L.)

FORMALIDADES: (CDIGO CIVIL VIGENTE) 1. ARTICULO 1464.- El testador que se encuentre en el caso de hacer testamento privado, declarar a presencia de cinco testigos idneos su ltima voluntad, que uno de ellos redactar por escrito, si el testador no puede escribir. 2. ARTICULO 1465.- No ser necesario redactar por escrito el testamento, cuando ninguno de los testigos sepa escribir y en los casos de suma urgencia. 3. ARTICULO 1466.- En los casos de suma urgencia bastarn tres testigos idneos. 4. ARTICULO 1468.- El testamento privado slo surtir sus efectos si el testador fallece de la enfermedad o en el peligro en que se hallaba, o dentro de un mes de desaparecida la causa que lo autoriz.

TESTAMENTO HECHO EN PAS EXTRANJERO.


CONCEPTO: Es aquel realizado por lo mexicanos fuera de su pas, ya sea ante funcionarios mexicano, ya ante extranjeros. En ambos casos deben ajustarse a las Leyes mexicanas para que surtan efecto en Mxico.

(artculo 1490 del C.C.N.L.)

Potrebbero piacerti anche