Sei sulla pagina 1di 11

Como hemos sealado, la sucesin se puede establecer a ttulo universal o a ttulo particular, y que cuando se establece a ttulo universal,

el sucesor se denomina heredero. Si ste se establece a ttulo particular, se llama LEGATARIO. Por lo tanto, podemos decir que LEGADO, es

la disposicin a ttulo particular que realiza el autor del Testamento de bienes o bienes determinados a favor de una o varias personas.

El legatario slo existe en la sucesin testamentaria. El sucesor testamentario puede ser instituido como legatario o heredero. Los autores distinguen el legado en dos sentidos:

1. 2.

SUBJETIVO:
particular.

Como la sucesin a ttulo servicios,

OBJETIVO:

como las cosas, objetos o prestaciones legados.

HEREDERO

LEGATARIO

Recibe siempre un patrimonio o una parte alcuota de l., en el que se incluyen derechos y obligaciones. El heredero recibe a ttulo universal.

Slo recibe cosas determinadas, servicios o prestaciones concretas e individuales. Es un sucesor mortis causa a ttulo particular, que no sustituye al de cuius en la titularidad del patrimonio

El legatario no responde de las deudas generales de la herencia, sino slo de aquellas que expresamente le haya asignado e testador.
Pero cuando toda la herencia se dispone en legados, o los bienes de la herencia no alcanzan para pagar las deudas, los legatarios responden subsidiariamente con los herederos, en proporcin al monto de sus legados. Se denomina OBLIGACIN SUBSIDIARIA beneficio de fraude de acreedores del autor de la herencia.

Al igual que en la herencia, el derecho del legatario se inicia con la muerte del autor de la sucesin; para determinar el momento en que se lleva a cabo la transmisin del legado y el legatario adquiere la propiedad , se deben distinguir las siguientes situaciones: 1. Cuando el legado sea de cosa determinada especficamente y no est sujeto a plazo o condicin, el legatario adquirir la propiedad de la cosa al momento del fallecimiento del de cuius.

2.

Cuando el legado es de un gnero susceptible de determinacin, la propiedad no puede adquirirse sino hasta que se haya hecho la determinacin.
A diferencia , el heredero para adquirir la propiedad de los bienes particulares de la herencia, requiere de que se lleve a cabo la particin y adjudicacin .

Los legado pueden estar sujetos a TRMINO O PLAZO, CONDICIN, Y A MODO O CARGA: Los legados pueden sujetarse tanto a trmino suspensivo como resolutorio. Los legados tambin pueden sujetarse tanto a condicin resolutoria como suspensiva. El legado se puede sujetar tanto a una arga consistente en una prestacin pecuniaria o de tipo moral.

1. 2. 3.

LEGADOS ALTERNATIVOS; en la disposicin testamentaria se designan diversas cosas a eleccin del heredero, alguna de ellas se entrega al legatario. LEGADOS REMUNERATORIOS; Se llama as aquellos que instituye el testador para cumplir con algn deber en compensacin de algn servicio prestado por el legatario.

LEGADOS POR SU OBJETO; Se dividen segn este, en LEGADO DE COSA y LEGADO DE SERVCIOS.

LEGADOS DE GNERO; Es aquel que se encuentra compuesto por bienes muebles o inmuebles que no se determinan especficamente.

LEGADOS DE USUFRUCTO, Se otorga al legatario el usufructo de un bien o bienes de la herencia.

LEGADOS DE PRESTACIONES O SERVICIOS; Consisten en la disposicin testamentaria que concede al Legatario el derecho a percibir alguna cosa o servicio como dinero, comida, habitacin, etc.

LEGADOS DE CRDITOS Y DEUDAS; En este caso, el testador que es el titular de la deuda o crdito dispone en su testamento que lo transmite a determinada persona.

SEGN EL ARTICULO 1311 DEL CDIGO CIVIL DE NUEVO LEN .- Si los bienes de la herencia no alcanzan para cubrir todos los legados, el pago se har en el siguiente orden:
I.- Legados remuneratorios; II.- Legados que el testador o la ley haya declarado preferentes; III.- Legados de cosa cierta y determinada; IV.- Legados de alimentos o de educacin; V.- Los dems a prorrata.

Potrebbero piacerti anche