Sei sulla pagina 1di 13

CICLO TERMODINAMICO

Los ciclos termodinmicos son aquellos procesos en los que un sistema sufre una serie de transformaciones termodinmicas partiendo de un estado inicial tras los cuales llega a un estado final que es igual al inicial. Su funcionamiento cclico es el principio de cualquier mquina trmica.

CICLO TERMODINAMICO DIESEL


DIAGRAMA P-V

1-2PROCESO ISOENTROPICO 2-3PROCESO ISOBARICO 3-4PROCESO ISOENTROPICO 4-1PROCESO ISOMETRICO

Proceso 1-2 Compresin adiabtica (entropa constante). Se proporciona trabajo al sistema. Proceso 2-3-Transmisin de calor al sistema a presin constante. En este proceso vara el volumen del sistema, ya que se inyecta combustible. Proceso 3-4 Expansin adiabtica (entropa constate). El sistema entrega trabajo. Proceso 4-1 Transmisin de calor del sistema al medio ambiente a volumen constante(esto ocurre cuando se abre la vlvula de escape).

ANALISIS TERMODINAMICO

4. Compresin isotrmica (temperatura constante).

En esta fase tenemos que proporcionar energa mecnica al gas debido a que la presin aumenta a medida que su volumen disminuye.

1-2: Se comprime el aire (no el combustible) por encima de la temperatura de autoencendido del combustible. 2-3: Se inyecta combustible y se produce la explosin espontnea. La inyeccin dura cierto tiempo en el cual se inicia la expansin modelada P=cte 3-4: Resto de la carrera generadora de potencia 4-1: Escape de los gases

CICLO STIRLING
En este ciclo termodinmico el fluido evoluciona realizando dos transformaciones isotrmicas y dos transformaciones isocricas.

FASES ELEMENTALES CICLO STIRLING


1. Calentamiento iscorico (volumen constante).

La fuente de calor cede energa trmica y la temperatura y la presin del gas aumentan.

2. Una expansin isoterma (temperatura constante).

En esta fase el volumen aumenta mientras que la presin disminuye lo que provoca que se produzca energa motora.

3. Enfriamiento iscorico (volumen constante).

Durante esta fase la temperatura y la presin disminuyen.

4. Compresin isotrmica (temperatura constante).

En esta fase tenemos que proporcionar energa mecnica al gas debido a que la presin aumenta a medida que su volumen disminuye.

CICLO STIRLING

No son prcticos: Necesitaran la transferencia ideal de calor a T=cte Esto requerira superficies muy grandes o un tiempo infinito.

LA EJECUCION DEL CICLO STIRLING


1-2 Expansin Istotermica.Se absorbe calor de la fuente a TH

2-3 Ambos pistones se mueven a la misma velocidad manteniendo volumen constante.


3-4 Compresion isotermica. 4-1 Ambos pistones a la misma velocidad manteniendo un volumen constante. El regenerador se queda con el calor en 2-3 haciendo que el gas se enfre este calor lo devuelve en 4-1 haciendo que se caliente

Potrebbero piacerti anche