Sei sulla pagina 1di 17

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MINAS Ing. Freddy Parejas Rodrguez

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA


Dependiente del rea de personal, vela para que las relaciones entre la gerencia y el personal brinde satisfaccin laboral y de oportunidades de trabajo para el personal de la compaa.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RR.II .Comunicacin Resolver contratos colectivos Redactar los manuales de trabajo Resolver los reclamos relacionados a disciplina del personal Investigar condiciones de mejora de la situacin del personal de la Empresa.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA COMUNICACIN.- Provee los medios y el ambiente para desarrollar ideas e intercambiar informacin a travs de la compaa. Desarrollar canales para presentar informacin a los trabajadores Planear y administrar sistemas de sugerencias Conducir estudios de opinin Desarrollar procedimientos de quejas.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

NEGOCIACIN.-

De conformidad con reglamentos oficiales de la empresa y de las normas legales que mejor encuadren a los intereses de la compaa y de sus empleados.

a) Negociar pactos laborales.- Es funcin del Dpto de RR.II llevar en nombre de la empresa, los trminos de los petitorios del sindicato de empleados y obreros para su posible solucin, esto ocurre cclicamente cada ao cuando parte del pliego no ha sido posible solucionar en forma integral.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

b) Interpretar y administrar los contratos

colectivos.- RR.II, juntamente con el Dpto legal de la Empresa interpreta y administra los contratos colectivos suscritos por la Empresa con sus sindicatos, para dar cumplimiento a los trminos pactados. El incumplimiento o no interpretacin adecuada y oportuna abre campo a los reclamos, lo que lleva a paralizaciones laborales.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

c) Recursos del Sindicato Huelga.- Paralizacin de labores por aspectos econmicos, durante las paralizaciones los trabajadores renuncian a su pago regular. Guardias.- Los trabajadores se instalan en lugares estratgicos para impedir y/o persuadir a trabajadores que quieren trabajar. Tortuguismo.- En lugar de recurrir a la huelga, reducen el ritmo de trabajo. Boicot.- Prcticas que daan la produccin.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA d) Recursos de la Administracin. Paro patronal.- No permitir a los trabajadores ingresar a la compaa antes que se logre un acuerdo. Empleo rompehuelga.- Contratar personal nuevo para obligar a los trabajadores a regresar a sus labores durante la huelga. Mandato.- Orden legal que obliga a los trabajadores a regresar a sus labores durante la huelga.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA e) Contrato.La empresa debe reconocer al sindicato como representante de los trabajadores.
f) Conciliacin, mediacin y arbitraje.Conciliacin.- Intento de hacer que la administracin y los trabajadores discutan juntos en detalle los aspectos en disputa. El conciliador (un tercero), estudia las proposiciones de ambas partes pero no hace ninguna recomendacin independiente y no tiene autoridad para obligar a las partes a llegar a la toma de una decisin.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

Mediacin.- Se diferencia del conciliador,

porque aqu si se hace recomendaciones especficas de soluciones al problema, sin embargo la aceptacin de stas no es obligatoria.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

Arbitraje.- Se recurre a sta instancia

cuando han fracasado los intentos de solucionar el conflicto; en sta etapa final se establece un rbitro para que acte como Juez y para que tome una decisin.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

Las metas de la administracin y del sindicato son


diferentes. La administracin busca aumentar las utilidades El sindicato busca incrementar los salarios. Si el trato llega a un punto muerto se usa la conciliacin, mediacin y arbitraje.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

RAZN

DE TRABAJO DE HOMBRES.- Obtener un salario.

LOS

OTROS MOTIVOS PARA TRABAJAR: 1. Seguridad econmica: El obrero

desocupado solo desea una oportunidad para ganarse la vida.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

2. Servicio: El trabajo es un
servicio comn a la desde diversas pocas.

sociedad

3.

Orgullo por el trabajo: Satisfaccin derivada del esfuerzo creador y prctica eficiente.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

4. Reconocimiento Social: La ambicin de


fama, honores o prestigio social es un motivo vigoroso para trabajar.

5. Ejercicio del poder: El incremento de

riqueza una vez satisfecho las necesidades primarias da un aumento de poder para dirigir las actividades humanas del mundo.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

6. Instinto de trabajo: No menos

importante es el deseo del hombre de hacer cosas, de estar activo y realizar tareas que se impone a si mismo.

RELACIONES INDUSTRIALES EN MINERA

Es funcin primordial del Departamento


de Relaciones Industriales poder manejar con sagacidad, diplomacia y efectividad: sabotajes, huelga, paralizaciones inusitadas, reclamaciones del sindicato (acuerdos y pactos)

comentarios?

Potrebbero piacerti anche