Sei sulla pagina 1di 24

Sndrome de Asperger: Comprensin y Tratamiento Psicoeducativo.

ASPECTOS POSITIVOS

Cociente intelectual normal o superior Aspectos estructurales del lenguaje no alterados Motivacin hacia las relaciones sociales Habilidades especiales en reas restringidas Buena capacidad para almacenar informacin Generalmente buenas competencias de juego y actividad simblica. Buenos pensadores visuales

Pobres habilidades sociales

Dificultades de aprendizaje

Dificultades de comunicacin

Principales dificultades
Problemas de conducta Inflexibilidad

DIFICULTADES DE RELACIN SOCIAL

Pobre comprensin emocional y escasas respuestas empticas. Limitacin importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relacin Pobre razonamiento social Dificultades de relacin con iguales Dificultad para comprender intenciones ajenas y especialmente dobles intenciones

DIFICULTADES DE COMUNICACIN

Pobres habilidades pragmticas Alteraciones prosdicas (volumen, ritmo, tono, etc. peculiares) Dificultad para hablar sobre su propio mundo de experiencias internas. Dificultad en el uso e interpretacin de conductas no verbales

INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL

Inters absorbente y excesivo por ciertos contenidos Presencia de rituales Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecucin de tareas Preocupacin por partes de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

OTRAS DIFICULTADES ASOCIADAS EN LA INFANCIA

PROBLEMAS DE CONDUCTA - Oposicionismo - Rabietas - Conductas disruptivas DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - Desmotivacin - Problemas atencionales - Dificultad de organizacin y planificacin

Comprensin social y establecimiento de relaciones de amistad


Conviene diferenciar estadios evolutivos con distintos intervalos de edad

Estadio Uno (entre los 3 y los 6 aos). Estadio Dos (entre los 6 y los 9 aos). Estadio Tres (entre los 9 y los 13 aos). Estadio Cuatro (entre los 13 aos y la edad adulta).

Comprensin social (estadio tres, 9-13 aos)

Estimular relaciones de amistad del mismo y opuesto sexo. Favorecer que algn compaero sea el tutor del nio. Ayudar a encontrar y compartir un grupo alternativo de amigos que tienen similares intereses y valores. Estimular la asistencia a clases de teatro o representacin dramtica. Usar programas de TV, especialmente comedias y de ciencia ficcin para ilustrar aspectos de la conducta social. Usar libros u otros materiales para la enseanza de habilidades de amistad.

Comprensin social (estadio Cuatro, 13 aos-edad adulta)


Valorar/estimular que las personas consideren a algunos animales como amigos potenciales. Estimular el uso de internet como fuente de relaciones de amistad. Sugerir el valor que pueden tener grupos de jvenes/adultos con AAF/SA. Proporcionar informacin acerca de las relaciones. Conocer distintas estrategias para reducir la ansiedad en situaciones sociales. Proporcionar apoyo sobre cmo mantener los amigos. Ensear cmo explicar las caractersticas del AAF/SA a otros. Valorar las ventajas de trasladarse a otra cultura o pas diferente. Proporcionar apoyo y gua en las relaciones con compaeros en el trabajo. Estimular a que se limite, si es necesario, la duracin de las interacciones sociales.

Comprensin y expresin de emociones


Actividades y estrategias incluidas en el componente de educacin afectiva de la TCC Creacin de un lbum de emociones Identificacin de estados emocionales. Medicin de la intensidad de la emocin. Uso de fotografas, material de lectura y programas de ordenador. Incorporacin de los intereses especiales en el programa de educacin afectiva. Exploracin de vas alternativas para expresar emociones.

Identificar los propios estados emocionales y responder de manera adecuada en situaciones naturales TERMMETRO DE EMOCIONES Pasos:
1. 2.

3.

4.

Definir una emocin y sus distintas intensidades Detectar expresiones, gestos y movimientos que permitan identificar dicha emocin en sus distintos grados (claves fisiolgicas) Listado de situaciones en las que se produce esa emocin (especificando el grado de intensidad en cada una de ellas) Listado de posibles respuestas o reacciones adecuadas ante cada situacin

Situaciones

Respuestas adecuadas

Intereses especiales

En muchas ocasiones en mejor trabajar con que contra la motivacin a comprometerse en intereses especiales. El inters puede ser una fuente de entretenimiento adaptado, conocimiento autoidentidad y autoestima que puede ser usado de forma constructiva por padres, profesores y terapeutas. Los padres deben valorar la posibilidad de alguna enseanza privada complementaria, de manera adaptativa, en la medida en que el inters puede convertirse en una fuente de empleo en el futuro.

Intereses especiales

El inters puede ser usado para facilitar relaciones de amistad con compaeros u otras personas con autismo que compartan el mismo inters. En la conversacin, si se relaciona con sus intereses especiales, el nio o adulto debe aprender claves y respuestas para asegurar que la conversacin es recproca e inclusiva. Puede ser muy relevante para la sociedad tener en cuenta los beneficios de los intereses especiales de algunas personas con autismo. Si el inters es potencialmente peligroso o susceptible de ser mal interpretado, deben establecerse los pasos necesarios para eliminarlo o, al menos, modificarlo.

Lenguaje

Las Historias Sociales se pueden usar para comprender el contexto social, las convenciones, expectativas, pensamientos y situaciones de cada participante en la conversacin. Las nuevas habilidades de conversacin pueden ser aprendidas mediante juegos interactivos o actividades de role-play. El adulto puede actuar como una persona que comete errores en la pragmtica o en la conversacin, haciendo que el nio identifique dichos errores. Tanto el nio como el adulto puede necesitar aprender preguntas y comentarios de rescate que se pueden usar para reparar la conversacin o proporcionar clarificacin.

Lenguaje

Una actividad que puede hacerse con nios es que el adulto tutoriza la conversacin con otro nio, mediante un auricular en el odo del nio a travs del cual modela lo que tiene que decir y cando decirlo. Un programa para la mejora de las habilidades conversacionales deben incluir instrucciones y actividades para facilitar:

Habilidades de escucha Habilidades para dar y recibir cumplidos y crticas Conciencia de cmo y cundo interrumpir Habilidades para hacer comentarios que introduzcan un cambio de tpico Habilidades para usar comentarios de reparacin Conocimiento de cmo preguntar cundo est confundido sobre qu decir o hacer

Lenguaje

Se puede hacer uso de videos/DVDs para identificar errorres y xitos conversacionales. Los adolescentes participan ms activamente en la conversacin cuando se integran en actividades de teatro o dramatizacin. En la conversacin con AAF/SA se deben evitar las ironas, figuras del lenguaje, sarcasmos y dobles sentidos. Para explicar porque cambia el tono e inflexin de voz pueden usarse actividades de role-play, escucha de audio y actividades de dramatizacin.

Lenguaje

Es aconsejable que los miembros de la familia aprendan a evitar comentarios o rplicas en las que se usan palabras poco precisas (p.e. tal vez, a veces, etc.) Debe minimizarse el ruido y el parloteo para ayudarles en la percepcin auditiva y en la comprensin. El uso del lenguaje escrito tiene que estar en consonancia con el nivel de comprensin del lenguaje del nio. Puede ser muy til desarrollar una estrategia de conversacin aspergeriana,en la que se tenga cuidado con lo que se dice y cmo se dice cuando se mantiene una conversacin con personas con AAF/SA. Cuando se hace uso de esta estrategia, las intenciones deben ser claras, evitando la ambigedad. Es importante proporcionarles ms tiempo para considerar sus pensamientos antes de anticipar una respuesta a una pregunta y no sentirse incmodo con momentos de silencio y ausencia de contacto ocular.

Habilidades Cognitivas

Conviene conocer el perfil de aprendizaje de los alumnos con AAF/SA (p.e. pueden ser muy competentes en la comprensin del mundo lgico y fsico, percatarse de detalles y/o recordar hechos de una manera sistemtica. Deben tenerse en cuenta los problemas con las habilidades de organizacin/planificacin, en especial, con los deberes y con los exmenes. Una estrategia para reducir los problemas con las dificultades de funcin ejecutiva es contar con alguien que acte como un secretario ejecutivo. Es importante estimular la flexibilidad en el pensamiento y conviene que esto se haga desde muy temprano.

Habilidades Cognitivas

Una estrategia en la solucin de problemas es que el adulto hable en voz alta cuando se enfrenta a la solucin de un problema. Ello puede ayudar en AAF/SA a escuchar las alternativas que el adulto est considerando. Es importante cambiar la percepcin que el nio tiene acerca de sus propios errores. El profesor necesita crear un ambiente asperger amigable basado en las habilidades socailes lingsticas y cognitivas del alumno con SA. Para crear dicho ambiente es esencial que el profesor pueda acceder a cursos de formacin al respecto.

Movimiento y coordinacin

Convienen que los padres, desde muy temprano, proporcionen enseanza y prctica con la pelota al objeto de asegurar la competencia bsica para participar en juegos de pelota con sus compaeros. Los profesores tienen que ser conscientes con las dificultades en la escritura. La educacin fsica tiene que ser adaptada a las necesidades de los alumnos con AAF/SA. Los alumnos con AAF/SA pueden mostrar ms competencia en algunas actividades deportivas de tipo individual (p.e. natacin, jugar al golf, etc.)

Alteraciones sensoriales

En relacin con la sensibilidad al sonido se han utilizado dos tipos de terapias: Terapia de Integracin Sensorial y Terapia de integracin Auditiva. No est demostrada objetivamente la eficacia de estos tratamientos. Pueden ser efectivos los programas de desensibilizacin sistemtica en relacin con determinadas alteraciones sensoriales. Conviene que los padres y profesores eviten las circunstancias que dan lugar a perturbaciones en procesamiento de informacin va visual (p.e. evitar luces muy intensas). Est aconsejada la utilizacin de Historias Sociales para explicar al nio por qu es importante informar al adulto de cundo experimenta dolor con el objeto de ayudarle a sentirse bien y evitar consecuencias ms serias.

!Gracias por su atencin!

Potrebbero piacerti anche