Sei sulla pagina 1di 4

CICLO PHVA

El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del ao 1950, la cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Do). Es comn usar esta metodologa en la implementacin de un sistema de gestin de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la poltica y objetivos de calidad as como la red de procesos la probabilidad de xito sea mayor. Los resultados de la implementacin de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participacin del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa.

PLANEAR Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las polticas de la organizacin.

1. Identificar servicios 2. Identificar clientes 3. Identificar requerimientos de los clientes 4. Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones 5. Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de flujo) 6. Identificar y seleccionar los parmetros de medicin 7. Determinar la capacidad del proceso 8. Identificar con quien compararse (benchmarks)

HACER Implementacin de los procesos. Identificar oportunidades de mejora (8.5) Desarrollo del plan piloto Implementar las mejoras

VERIFICAR Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las polticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados. Evaluar la efectividad (8.2, 8.5.2) ACTUAR Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos. 1. Institucionalizar la mejora y-o volver al paso de Hacer (5.6)

APLICANDO EL PHVA EN LA IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS, TENEMOS: La definicin de la red de procesos, la poltica de calidad y los objetivos, se define el Representante de Gerencia, y el aseguramiento de los procesos.

En el Hacer se hace la implementacin de lo definido en la planeacin, es decir, toda la Organizacin se alinea de acuerdo a las definiciones, se conforman equipos de trabajo para que documenten los procesos con el enfoque de PHVA y con una metodologa definida. En el Verificar, se aplica el subproceso de Revisiones de Gerencia y Auditoras internas de Calidad. En el Actuar, se aplica el subproceso de Acciones correctivas, preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos informes de auditoras, adicionalmente se aplica la metodologa para anlisis y solucin de problemas a aquellos subprocesos que necesitan un mejoramiento continuo para luego incorporarlos en los subprocesos y convertirlos nuevamente como parte del da a da.

Potrebbero piacerti anche