Sei sulla pagina 1di 30

Ing. Jos Daro Abril lvarez Ing. Mecnico; Esp. En docencia; Exp.

Laboral: AGROTEC LTDA Bogot Asesor UMATA Lebrija Sangil Asesor en Proyectos Industriales para la industria del petrleo: INDUPETROL, EN CONSORCIOS CON COSACOL ENTRE OTROS Exp. Docente: 14 aos con las U.T.S. para el rea de las trmicas He dirigido materias como esttica mecanismos diseo de elementos, en diferentes universidades. Trabajo con la U.P.B. desde el 2010 DOCENTE DE LABORATORIO: VICTOR HUGO CUELLAR

OBJETIVOS 1). Desarrollar la capacidad para comprender globalmente sistemas de produccin de energa a partir del vapor. 2). Aprender a disear, seleccionar y balancear equipos componentes de una planta trmica. 3). Desarrollar habilidades para comprender las diferentes alternativas de generacin de energa utilizable por la sociedad.

SEMANA CONTENIDO 1 NTRODUCCIN. 2-3 COMBUSTIBLES Y COMBUSTIN. 4-5 GENERADORES DE VAPOR Clasificacin. 6 CALIDAD DEL AGUA DE ALIMENTACIN. CALIDAD DEL AGUA DENTRO DE LA CALDERA. 7 TURBINAS Y AUXILIARES 8 GENERADOR ELCTRICO Y AUXILIARES. 9-10 BREVE ESTUDIO DE UNA CENTRAL ESPECFICA 11 CONCEPTOS BSICOS DE CONTROL DE CENTRALES TRMICAS 12-14 TURBINAS DE GAS, CICLOS COMBINADOS Y COGENERACIN 15 IMPACTO AMBIENTAL

Clases tericas lunes G 303 Clases de evaluacin y trabajo de laboratorio viernes I 402 Visitas tcnicas

12:00 1:40 12:00 12:50

TEORIA Cinco evaluaciones en su mayora grupales (notas individuales) valor 15% Un parcial individual (valor 20%)

ASI SERA PARA CADA CORTE.

PRACTICA (LABORATORIO) Se realizaran 14 laboratorios, para cada laboratorio se debe entregar un informe. El laboratorio 7 y el 14 son de evaluacin. Valor 30% de la nota definitiva de la materia

Algunos cambios. Inasistencias Elementos laborales Comportamiento Conducto regular

La disponibilidad de los recursos energticos es uno de los factores ms importantes en el desarrollo tecnolgico de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnolgico determina la utilizacin de ciertos tipos de energa y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso. Los recursos energticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades bsicas en forma de calor y trabajo. Todas estas formas de energa han sido producidas por el hombre, sin embargo, existe una fuente de energa inagotable que no ha sido aprovechada al mximo; la energa solar.

LAS FUENTES DE ENERGA Renovables o agotables Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: Permanentes (renovables): En principio, las fuentes permanentes son las que tienen orgen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecer por ms tiempo que la especie humana. An as, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Temporales (agotables). Los combustibles fsiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilizacin es muy superior al ritmo de formacin del propio recurso.

Aunque parezca increble, actualmente la humanidad, sobre todo una parte de sta (el Norte), devora los combustibles fsiles a un ritmo 100.000 veces ms rpido que el de su velocidad de formacin.

LA ENERGA. MQUINAS TRMICAS

Las personas nos movemos gracias a la energa que nos proporcionan los alimentos. La energa qumica que nos proporcionan los alimentos que tomamos diariamente la transformamos en distintos tipos de trabajo: levantarnos, asearnos, desplazarnos hasta el trabajo o la U, estudiar, hacer deporte...

As, transformamos la energa qumica de los alimentos en energa muscular.

La energa es la capacidad de un cuerpo para poder producir transformaciones y realizar un trabajo.

FORMAS DE ENERGA Existen distintas formas en funcin del modo en que se manifiestan en la naturaleza Energa cintica: es la energa producida por el movimiento. Por ejemplo, la energa que tiene un coche que circula por la calle. Energa qumica: es la que contienen los alimentos, las pilas y los combustibles. o La energa de los alimentos es necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo. La energa elctrica: es la que proporciona la corriente elctrica. Con este tipo de energa se pone en marcha cualquier tipo de aparato o electrodomstico que se enchufe a la red elctrica, como un frigorfico, un lavavajillas, una bombilla...

FORMAS DE ENERGA

La energa trmica o calorfica: es la energa que pasa de los cuerpos calientes a los fros cuando se ponen en contacto.

La energa nuclear es la energa que se obtiene a partir del uranio y de otros materiales radiactivos.
La luz y el sonido son tambin formas de energa: luminosa (producida por la luz) y sonora (producida por el sonido)

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGA

La energa puede pasar de unas formas a otras, pero nunca se pierde. Algunas transformaciones de energa son las siguientes: La energa elctrica puede transformarse en: Energa luminosa (Ej: bombilla). Energa sonora (Ej: equipo de msica). Energa calorfica (Ej: brasero). Energa cintica: (Ej: batidora).

La energa luminosa se puede transformar en energa elctrica. Esto es lo que sucede en las calculadoras solares, por ejemplo. Tambin la energa luminosa que llega del Sol se transforma en energa trmica y elctrica gracias al funcionamiento de los paneles solares.

La energa cintica puede transformarse en energa elctrica y energa luminosa.


Por ejemplo, cuando montas en bici, la energa cintica de tu pedaleo se transforma en energa elctrica en la dinamo. Esa energa se transforma en luz en los faros de la bicicleta.

La energa qumica se convierte en energa cintica y trmica. Esto sucede cuando se queman los combustibles en los motores de los coches. La energa qumica tambin se transforma en energa elctrica.

Esto ocurre al conectar una bombilla a una pila. En las centrales nucleares, la energa nuclear se transforma en energa elctrica.

FUENTES DE ENERGA
Una fuente de energa es todo aquello que puede producir energa Fuentes no renovables: son las que proceden de recursos que se encuentran en la naturaleza y que se agotan a medida que las usamos. El carbn, el petrleo y el gas natural son fuentes de energa no renovables.

Fuentes renovables o alternativas: son las que proceden de recursos naturales que no se agotan. El Sol y el viento son fuentes de energa renovables.

FUENTES DE ENERGA NO RENOVABLES La energa nuclear. La energa nuclear almacenada en los ncleos de los tomos de uranio o de otros elementos radiactivos, se desprende cuando esos tomos reaccionan de una manera determinada. Esta energa se aprovecha en las centrales nucleares.

La energa trmica que se libera en la reaccin de los tomos de uranio, calienta el agua de un circuito. As se obtiene vapor de agua a alta presin.
Este vapor mueve las turbinas de un generador y produce energa elctrica.

El carbn. El carbn es una roca ligera y de color negro procedente de la transformacin de grandes cantidades de restos de plantas durante millones de aos. El carbn se encuentra en minas y turberas. Al quemarse, produce energatrmica. Por eso decimos que es un combustible. Las centrales trmicas son en las que se obtiene energa elctrica a partir de la energa trmica que se produce al quemar carbn, o tambin petrleo o gas natural.

El combustible (carbn, petrleo o gas natural) se quema en la caldera obtenindose energa trmica que eleva la temperatura del agua transformndola en vapor de agua. Este pasa por una turbina hacindola girar. La energa trmica se transforma en energa cintica en la turbina. Esta energa cintica pasa a un generador que la transforma en energa elctrica.

El petrleo

El petrleo es una roca lquida que se form hace millones de aos a partir de la descomposicin de animales y plantas.
El petrleo se encuentra bajo la superficie terrestre formando bolsas y para extraerlo se utilizan pozos petrolferos. Del petrleo se obtienen muchos productos, como la gasolina y el queroseno que se emplean como combustibles en coches y aviones. El petrleo se utiliza para obtener energa cintica, cuando se utiliza como combustible en coches y aviones o energa trmica y despus en energa elctrica, al quemarlo en las centrales trmicas. El petrleo se transporta en grandes tuberas a las que conocemos con el nombre de oleoductos.

El gas natural El gas natural es una mezcla de gases que se form de manera parecida al petrleo, hace millones de aos a partir de la descomposicin de animales y plantas. El gas natural se encuentra tambin bajo la superficie terrestre formando bolsas, como en los yacimientos petrolferos. El gas natural se transporta tambin en grandes tuberas llamadas gaseoductos. El gas natural se utiliza para obtener energa trmica y luego elctrica al ser quemado en las centrales trmicas.

Cada da se utiliza ms el gas natural como combustible domstico para cocinar o para las calefacciones.

Potrebbero piacerti anche