Sei sulla pagina 1di 25

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El acoso escolar es una forma caracterstica de violencia escolar.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

El sujeto maltratado queda expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador. El acosado vive aterrorizado con la idea de asistir al centro educativo. Se muestra muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. La dureza de la situacin puede acarrear ideacin suicida.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar a la vctima, para obtener algn beneficio o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems. Esta conducta la ejerce el acosador como un patrn predominante de relacin social con los dems.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Con mucha frecuencia el nio o nia que acosa a otro compaero, al obtener el reconocimiento y la atencin de los dems, se suele rodear de una banda o grupo de acosadores que se suman al comportamiento de hostigamiento contra la vctima.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Bloqueo social Busca el aislamiento y la marginacin social de la vctima Prohibicin de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, o de que nadie hable o se relacione con l. Meterse con la vctima para hacerle llorar. Presentar al nio socialmente como flojo, indigno, dbil, indefenso, estpido, llorica, etc. Es el acoso ms difcil de combatir

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Hostigamiento Acoso psicolgico que manifiesta desprecio, falta de respeto y desconsideracin hacia el nio. Indicadores: odio, ridiculizacin, burla, menosprecio, motes, crueldad, gestos de desprecio, imitacin burlesca, etc.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Manipulacin social El objetivo es distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Presentar una imagen negativa y distorsionada de la vctima. Todo lo que haga o diga la vctima es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Coaccin Pretender que la vctima realice acciones contra su voluntad. Quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Las coacciones implican que el nio sea vctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas, que debe silenciar por miedo a las represalias

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Exclusin social Busca excluir de la participacin en actividades sociales al nio acosado El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio Se produce el vaco social en su entorno al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Intimidacin Se persigue amilanar, amedrentar, apocar o afectar emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Accin de amenaza, hostigamiento fsico, acoso a la salida del centro escolar.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Amenazas Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin. Agresiones: Pegarle empujones, collejas, puetazos, patadas, etc. En casos extremos, autnticas palizas

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

El maltrato se alimenta con el silencio de todos: de los que lo hacen, de quien lo padece, y de quien lo ve y no lo remedia. La nica forma de parar el maltrato entre compaeros, es dando a conocer los hechos y los sentimientos y hablando entre todos sobre lo que est ocurriendo. La ausencia en clase de un clima adecuado de convivencia puede favorecer la aparicin del acoso escolar.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Implicados en el acoso escolar:


una vctima, que sufre las agresiones uno o varios agresores, que ejercen su dominio a travs del abuso y el hostigamiento los compaeros, que observan los hechos y que callan por mltiples razones, o no apoyan con suficiente fuerza a la vctima en el cese de la agresin los adultos, que no estn suficientemente alerta como para detectar a tiempo la situacin de indefensin que vive la vctima.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

AGRESOR: Falta de empata Mayor intensidad y frecuencia desde los 11 a los 13 aos. Las escuelas que permiten y favorecen que los alumnos comuniquen sus dificultades y en las que stos se sienten escuchados, sern capaces de prevenir e intervenir cuando empiecen las conductas de acoso. El agresor sabr que existe una clara oposicin a las acciones de prepotencia y agresin que quiera realizar.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

AGRESOR: Su actitud puede suponer la antesala de conductas pre-delictivas en edad adolescente. Se instaura la creencia incorrecta de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la imposicin, la sumisin del otro y la prepotencia. Es muy probable que un chico que ha sido agresor en la escuela perpete las conductas violentas y agresivas en sus interacciones adultas.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

OBSERVADORES: Tienen una influencia crucial en el curso de los acontecimientos. En el caso de oponerse a las agresiones, los agresores perdern justificacin y poder y tendrn que ejercer mayor nmero de agresiones a ms vctimas o cejar en su empeo. El miedo a ser ellos mismos los atacados por los agresores sirve de barrera psicolgica para irse separando paulatinamente de la vctima.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

VCTIMA: Sobreproteccin. Falta de competencia social. Carencia de asertividad. Puede acabar siendo vctima cualquier chico o chica que no tenga el amparo de sus compaeros. Ante los ojos del agresor, cualquier razn es suficiente para convertirse en vctima: los rasgos fsicos, la indumentaria, la capacidad intelectual, la sensibilidad artstica, los buenos resultados acadmicos, etc. En resumen, cualquier forma de diferencia

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Cmo podemos detectar el acoso escolar?

Cambios en el estado de nimo: parece triste. Se muestra extrao y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, miccin en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distrado, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Cmo podemos detectar el acoso escolar? Presenta moratones, heridas, etc. Rehsa ir a la escuela, expone objeciones varias. Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqu. No tiene amigos para su tiempo de ocio.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Qu hacemos? Escuchar y mostrar inters por el asunto, sin menospreciarlo. Indagar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta. Ponerse en contacto con la escuela y solicitar la intervencin y cooperacin del profesorado. Fijar una estrategia de intervencin para detener inmediatamente el dao que se est produciendo. Favorecer una solucin adecuada y ajustada a la intensidad de la falta y al dao ejercido. Debemos apoyar a nuestro hijo ensendole a asumir la responsabilidad que le corresponda.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Cmo prevenir?
Busca la comunicacin con l/ella desde edad temprana. Dedcale a tu hijo el mayor tiempo posible. Aydale a saber llevar las bromas. Refurzale la autoestima. Dale apoyo y seguridad. Evita la sobreproteccin. Intenta que se desarrolle todo lo posible por s mismo.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Cmo prevenir?
Ensale a defenderse con la palabra. Selale que debe buscar proteccin en otros compaeros o en los adultos. Indcale que no lleve objetos costosos o muy llamativos al colegio. Inclcale la suficiente confianza como para pedir ayuda a un adulto o un compaero si la necesita.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Las vctimas tienen que sentir que en su medio escolar se les apoya y que tienen derecho a comunicar su situacin de indefensin El acoso escolar es un problema porque es un tipo de violencia y con ella no se consiguen los objetivos. Como en cualquier tipo de violencia, sus causas y consecuencias traen efectos negativos, tanto para los agresores como para sus vctimas.

CLIMA ESCOLAR Y BULLYING

Potrebbero piacerti anche