Sei sulla pagina 1di 19

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Integrantes: Alvarado Martnez Lan Orlando Romo Flores Walter Isaac Ayala Rivera Yahaira Canales Contreras Josefina Ramrez Salazar Roci Hernndez Martnez Brbara

Qu son las vitaminas?


Las vitaminas son sustancias orgnicas complejas y esenciales que debe estar presente en la dieta, normalmente en pequeas cantidades. Por que no son sintetizadas en el organismo O porque la cantidad sintetizada es insuficiente

Qu son las vitaminas liposolubles?


En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fcilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estara basada en malos hbitos alimentarios.

VITAMINA A
Principales funciones.
Necesaria para la formacin y mantenimiento de membranas mucosas, piel y hueso. Necesaria para la visin en condiciones de poca luz. Es un antioxidante natural.

RDA Mujeres: 700g Hombres: 900g UL: 3000g

Principales fuentes alimenticias.


Se encuentra solo en productos de origen animal. Hgado, mantequilla, margarina, leche, queso, huevos y cereales listos para comer.

Consecuencias de la deficiencia.
Aumento de la sensibilidad, incidencia y gravedad de infecciones (lo que incluye sarampin). Trastornos de la visin, xeroftalma, ceguera. Imposibilidad de ver en lugares con poca luz.

Consecuencias de la sobredosis.
Toxicidad por vitamina A (hipervitaminosis A) con dosis agudas de 500,000 UI, o consumo por largo tiempo de 50,000 UI/da; limtese el uso de retinol en el embarazo a 5,000 UI/da. Nusea, irritabilidad, visin borrosa, debilidad. Aumento de la presin intracraneana, dolor de cabeza. Dao heptico. Prdida de cabello, piel seca. Defectos congnitos.

ASPECTOS IMPORTANTES Y COMENTARIOS.


El betacaroteno es una provitamina o precursor de la vitamina A Los sntomas de toxicidad por vitamina A tal vez sean semejantes a los de tumor cerebral y enfermedad heptica. En ocasiones, la toxicidad se diagnostica de manera errnea debido a la similitud de los sntomas. 1g de retinol equivale a 5UI de vitamina A o 6g de betacaroteno.

VITAMINA E
Principales funciones.
Acta como antioxidante y previene el dao a las membranas celulares en las clulas sanguneas, los pulmones y otros tejidos al reparar el dao ocasionado por los radicales libres. Reduce la oxidacin del colesterol LDL.

RDA Mujeres: 15mg Hombres: 15mg


UL: 1000mg

Principales fuentes alimenticias.


Aceites y grasas. Aderezos para ensaladas, mayonesa, margarina, grasa vegetal para repostera y mantequilla. Granos enteros, germen de trigo, vegetales de hojas verdes, jitomates.

Nueces y semillas. Huevos.

Consecuencias de la deficiencia.
Perdida muscular, dao nervioso. Anemia. Es posible que muchos adultos presenten niveles sanguneos subptimos.

Consecuencias de la sobredosis.
El consumo mayor a 800 UI por da no se relaciona con efectos secundarios; es probable que ms de 800 UI aumenten el sangrado (tiempo de coagulacin sangunea). Evtese el uso de suplementos si se toman con regularidad aspirina, anticoagulantes o complementos de aceite de pescado. Hipervitaminosis E

ASPECTOS IMPORTANTES Y COMENTARIOS.


La vitamina E se destruye por exposicin al oxgeno y calor. Los aceites contienen de manera natural vitamina E. Sirve para evitar que los radicales libres descompongan la grasa. Existen 8 tipos de vitamina E, cada una con diferentes funciones antioxidantes. La forma natural se absorbe mejor que la sinttica: 15 UI de tocoferol equivalen a 22 UI de d-alfa-tocoferol (forma natural) y 33 UI de vitamina E sinttica.

VITAMINA D
Principales funciones.
(1,25 dihidroxicolecalciferol) Requerida para el metabolismo de calcio y fsforo en intestinos y hueso, para su AI utilizacin en la formacin de huesos y Mujeres: 5g (200UI) dientes y para la actividad de nervios y Hombres: 5g (200UI) msculos.

Principales fuentes alimenticias.

UL: 50g (2000UI)

Leche y margarina enriquecidas con Por lo general, los vitamina D. productos lcteos, como Mantequilla. queso, yogurt y helado, no Pescado. estn enriquecidos con Huevos. vitamina D. Championes.

Consecuencias de la deficiencia.
Debilidad, huesos deformes (nios). Perdida de calcio proveniente de los huesos (adultos), osteoporosis.

Consecuencias de la sobredosis.
Retraso mental en nios pequeos. Crecimiento y formacin anormal del hueso. Nusea, diarrea, irritabilidad, prdida de peso. Depsitos de calcio en rganos como riones, hgado y corazn.

ASPECTOS IMPORTANTES Y COMENTARIOS.


La vitamina D se forma a partir de colesterol en las clulas que se encuentran debajo de la superficie de la piel, mediante la exposicin de esta ltima a la luz solar. La deficiencia llega a ser frecuente en adultos enfermos, confinados en casa y de edad avanzada y en aquellos que permanecen hospitalizados. Los lactantes alimentados al seno materno con poca exposicin a la luz solar se benefician con los complementos de vitamina D.

VITAMINA K
Principales funciones.
Regulacin de la sntesis de protenas de coagulacin en la sangre. Contribuye a la incorporacin de calcio en los huesos.

Principales fuentes alimenticias.


Vegetales de hojas verdes. Productos de grano.

(Filoquinona, menaquinona) AI Mujeres: 90g Hombres: 120g

Consecuencias de la deficiencia.
Sangrado, hematomas. Disminucin de calcio en los huesos. La deficiencia es rara; tal vez la induzca el uso de antibiticos a largo plazo (durante meses o aos).

Consecuencias de sobredosis.
La toxicidad se vuelve un problema slo cuando se consumen formas sintticas de vitamina K en cantidades excesivas, lo cual podra causar enfermedad heptica. Hipervitaminosis K.

ASPECTOS IMPORTANTES Y COMENTARIOS.


La vitamina K es producida por las bacterias del intestino. Parte del suministro de vitaminas K proviene de estas bacterias. A los recin nacidos se les aplica una inyeccin con vitamina K porque tienen intestinos estriles; por tanto , no cuentan con bacterias productoras de vitamina K.

Potrebbero piacerti anche