Sei sulla pagina 1di 7

Materia: Historia Grado: 2 A Integrantes del equipo: Salvador Herrera Cuevas Carlos Jess Gonzlez Bentez Frank Javier

Rodrguez Jimnez Irvin Antonio Villela Peraza Nombre del maestro: Abel Hernndez Carrillo Fecha: 24 de octubre del 2013

Durante la Nueva Espaa la religin fue la encargada de realizar el proceso de transculturacin entre los espaoles, los indios, los africanos y dems castas sociales. Las principales expresiones artsticas en el arte, la arquitectura y literatura fueron: a) El barraco b) El churrigueresco. c) El plateresco. d) El neoclsico.

El arte urbano: las catedrales y los palacios. Para el siglo XVII, en las ciudades tena lugar una gran variedad de actividades econmicas y de comercio. En el mbito civil, se construyeron edificios para la administracin publica y en el religioso, se erigi catedrales que reflejaron la madurez alcanzada a finales del siglo XVII en Nueva Espaa. Las catedrales expresaron el poder real, asiento de la autoridad de los obispos y smbolo de la centralidad de las ciudades. Las ms importantes comenzaron a construirse en el siglo XVI. Su grandeza estaba basada en la combinacin de estilos arquitectnicos manierismo, barroco y neoclsico.

Pintura y escultura. La pintura y la escultura novohispanas tuvieron una trayectoria similar a los primeros estilos coloniales que nacieron con los maestros manieristas de finales del siglo XVI, estos recibieron la influencia europea pero adquirieron su propia madurez y estilo propio con el desarrollo del barroco novohispano. En los talleres de pintores y escultores se configuro una escuela mexicana. Las creaciones de los escultores y talladores estuvieron ntimamente vinculados con el desarrollo de la arquitectura, pues muchas de ellas formaban parte de las portadas, los retablos y las fachadas de las iglesias y palacios.

Literatura y msica. En Nueva Espaa la literatura expreso los problemas y las aspiraciones de la sociedad. Los escritores crearon narraciones, poemas, obras de teatro y tratados religiosos y polticos donde reflexionaban sobre su pasado y su presente. Con sus obras, originaron una tradicin literaria que proporciono explicaciones sobre el mundo americano y una identidad propia. En las comunidades rurales y barrios de las ciudades se conservo la msica popular novohispana. En esta se fusiono el canto y tradicin musical de los frailes mendicantes, las danzas, formas e instrumentos prehispnicos y las expresiones africanas reinterpretadas por los esclavos descendientes espaoles.

Del barroco al Neoclsico. En 1782 se fund la real academia de las tres Nobles artes de san Carlos de Nueva Espaa, bajo los auspicios del grabador Jernimo Antonio Gil y con el apoyo de las autoridades borbnicas. El neoclsico se alejo de la fastuosidad y fantasa del barroco, reflejado en las fachadas exuberantes y la orientacin excesiva, y busco dotar a la produccin artstica de una racionalidad sobria, desprovista de decoracin, adecuada al estilo de los gobernantes ilustrados, influidos por el redescubrimiento del arte griego.

Potrebbero piacerti anche