Sei sulla pagina 1di 15

ASESORIA, ACOMPAAMIENTO Y TUTORIA

Equipo de la zona escolar Zona 118

La asesora y el acompaamiento significan el nuevo rol de la supervisin escolar Su base es el dilogo, el trabajo en equipo, la exposicin de ideas, dudas o problemticas relacionadas con la prctica educativa. Representa la mejora de la educacin. (Juan M. Escudero) Tiene como una de sus prioridades el uso eficiente y eficaz del tiempo, que apoye la labor de la Supervisin Escolar.

El rol de la asesora implica


Poner en accin valores y actitudes que propicien una interaccin ms humana y cercana a las necesidades de apoyo de docentes y directores. Ampliar las posibilidades de comunicacin entre los diferentes actores educativos. Desarrollar una prctica construida desde un marco terico y tico, que exige conocimiento en la materia. Generar un aprendizaje de ida y vuelta. Aprende tanto el asesorado como el asesor. Mantener informadas a las instancias correspondientes de los resultados que, de forma continua, logran la supervisin y las escuelas.

Principios bsicos de la funcin asesora.


Trabajar con en lugar de intervenir en Desarrollar, mas que aplicar. Actuar como mediador y enlace. Asumir y practicar el arte de hacerse prescindible.

Principales funciones encomendadas a los asesores de centros educativos.


Establecer y mantener una comunicacin abierta, con lenguaje comprensible. Conocimiento de los sistemas sociales que interactan en el centro escolar. Ser permeable a necesidades y sentimientos, pero manteniendo cierta distancia profesional. Comprender y ayudar con objetividad y de forma crtica. Clarificar expectativas, discutir, negociar, transigir, ofrecer y obtener compromisos. Tener credibilidad como asesor, ofrecer ciertos recursos y logros concretos.

Tareas y funciones de la asesora


Reubicar en un plano horizontal las funciones para la mejora y el reparto de las responsabilidades. Hacer prescindible el rol del asesor y repartir sus funciones entre los miembros del equipo. Considerar que el cambio desde el centro es visto como innovacin y las funciones de asesoramiento son coherentes con esta e idea y valoran esa cultura. Tomar en cuenta que las funciones de asesoramiento son diferentes, segn las caractersticas de las organizaciones y los sujetos que desarrollan la tarea de asesoramiento. Asumir un compromiso tico y moral con la mejora. Los pequeos cambios en los centros de trabajo no son fruto de intervenciones puntuales, sino de la prctica. Desempear en colegiado la tarea de mejorar la escuela y la de asesora dicho proceso. Reconocer que las funciones del asesor tienen un camino de ida y vuelta. Reconstruir las funciones de asesoramiento desde la perspectiva de que los centros educativos son los escenarios clave en los que se articula la mejora de la educacin. Asesorar requiere ciertas habilidades comunes y especficas para aprender desde la prctica a recibir e incorporar las contribuciones de los docentes directores de los centros escolares. Mantener una actitud humilde y aprender de los asesorados. Desarrollar una visin holstica de las funciones de asesora. El rol de la asesora y sus funciones, son fruto de un proceso de debate, negociacin.

Fases del proceso de asesoramiento


Apertura del campo o contacto inicial. Fase de iniciacin. Fase de desarrollo. Fase de institucionalizacin. Resolucin de problemas.

Recomendaciones sobre como apoyar a los centros escolares desde la asesora


Trabajar con los directores y maestros para ayudar a formular y ejecutar el plan de desarrollo escolar y tutelar sus progresos. Asesorar al director y al personal veterano en su papael directivo en temas como la toma de decisiones, la organizacin escolar, la comunicacin y el manejo de las cuestiones presupuestarias. Contribuir al programa de desarrollo profesional y considerar las necesidades del equipo docente y del director. Tutelar el trabajo de los profesores, en especial el de aquellos en periodo de prueba.

Recomendaciones sobre como apoyar a los centros escolares desde la asesora


Revisar aspectos especficos del sistema de trabajo. Contribuir a la mejora del sistema, en funcin de las necesidades detectadas. Asesorar sobre las necesidades y problemas del sistema. Fomentar la continuidad entre las escuelas y el currculo nacional. Impulsar la cooperacin entre escuelas para unir a profesores y directores.

CAUSAS POR LAS QUE ES NECESARIO REPLANTER LA FUNCIN ASESORA.


Mayor demanda del servicio que la posibilidad de proporcionar atencin. Los supervisores y asesores tienen sobrecarga administrativa. Los supervisores y asesores duran demasiado tiempo y atienden a las escuelas sin actualizar. Los asesores carecen de experiencia directa por lo que no apoyan aspectos laborales. Trabajo aislado. Falta de comunicacin No es apreciado adecuadamente. No reciben formacin suficiente y actualizada.

ORIENTACIONES GENERALES PARA CONSTRUIR Y OPERAR EL SERVICIO DE ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA DGFCMS (Direccin General de Formacin Continua para Maestros en Servicio) hace una propuesta de Orientaciones Generales para Construir y Operar el Servicio de Asesora Acadmica a la Escuela. El propsito principal es iniciar la transformacin del sistema de apoyo tcnico a la educacin bsica, en un servicio especializado y permanente de asesora y acompaamiento acadmico (SAAE) para los maestros y las escuelas.

PROPOSITOS GENERALES DEL SAAE


Impulsar la mejora continua que afecta el PEA. Apoyar los procesos formativos necesarios para desarrollo profesional del personal docente y directivo. Proponer acciones que dicho personal se apropie de planeas y programas segn su nivel. De igual manera de enfoques tcnicos metodolgicos. Compresin del contexto social donde se ubica la escuela respetando la pluriculturalidad. Orientar el trabajo colegiado para la evaluacin del plantel, intercambia de experiencia educativa. Uso ptimo de los recursos tecnolgicos, materiales y financieros.

RELACION TUTORA
Representa una estrategia para conformar comunidades cuya base es el dilogo y la ayuda mutua en el desarrollo de competencias. Pretende lograr una mejor relacin de enseanza-aprendizaje en el mbito de gestin pedaggica. Es el fundamento para crear una red permanente de trabajo profesional que aumente el rendimiento acadmico de las escuelas

RELACION TUTORA
La relacin tutora busca instalar sus principios en la prctica de los asesores tcnicos que proporcionan apoyo acadmico a las escuelas, incluyendo supervisores en el desarrollo de la misma tarea. La apropiacin de la metodologa por parte de estos actores, se convierte en una estrategia para extender sus beneficios y para contribuir al crecimiento profesional de docentes y directivos, as como para enriquecer el trabajo de los grupos colegiados.

RELACION TUTORA
En la relacin tutora, las personas comparten dignidad, capacidad de aprender y estatura moral. Es una ocasin propicia para dialogar sobre los temas de inters y de este modo aprender con los otros. Su finalidad es desarrollar el gusto e inters por aprender a aprender por cuenta propia y llevar a buen fin el aprendizaje, as como mejorar la calidad de las relaciones, procesos y resultados en las escuelas. Las bases tericas de la relacin tutora nicamente proporcionan los referentes necesarios para formalizar una dinmica de aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche