Sei sulla pagina 1di 15

LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Distinguir servicios ambientales y el bien ambiental


Bien Ambiental: El agua, la madera, las sustancias medicinales, objetos que son producto de la naturaleza directamente valorados y aprovechados por el ser humanos Servicios Ambientales: son aquellas funciones de los ecosistemas que generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades

Caractersticas de un servicio ambiental


Los servicios ambientales ejemplo: ni se transforman ni sede servicio ambiental gastan en el proceso de utilizacin del consumidor, sta es su caracterstica principal que los distingue de los bienes ambientales, utilizados como insumos en los sistemas productivos, en cuyo proceso se transforman y se agotan.

Diferencia entre Bienes y Servicios Ambientales Bienes


bienes Eco sistmico Agua para Uso Domstico. Agua para la Sistemas PFM: Madera. Lea PFNM: Plantas Medicinales. Semillas Forestales Alimento Vegetal. Plantas y Frutos. Material Biolgico. Animales. Servicios Eco sistmico Proteccin de la Captacin Hdrica Control de Inundaciones Retencin de Sedimentos Proteccin de suelo: Fijacin de Nutrientes Atmosfera Fijacin de Carbono Solaz Humano Belleza Escnica, Animales Paisajismo

Qu es un recurso natural?
El concepto econmico de recurso natural est englobado dentro de los conceptos de bienes y servicios ambientales, y se define como la parte de bien o servicio ambiental que encuentra un mercado en el que se pone de manifiesto su valor econmico. COROLARIO: No todos los servicios ambientales pueden ser compensados al menos hoy.

La gestin empresarial ambiental

Hoy en da, se entiende que la gestin ambiental en el mbito de la gestin empresarial, es un factor crucial que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa de la empresa como en la calidad del producto, en el costo de la comercializacin y a lo sumo en la competitividad. La gestin ambiental ha pasado de ser un sueo a un hecho, las empresas cada vez ms enfocan su gestin a la satisfaccin de los clientes como objetivo primordial ante las amenazas de la competencia.

En el presente artculo se enuncian algunas consideraciones a tenerse en cuenta para mantener las empresas en una posicin ventajosa en los mercados abiertos y competitivos dependiendo estas en gran medida, del xito en la integracin entre las exigencias de la competitividad y las que refieren a la proteccin del medio ambiente

El crecimiento econmico, la innovacin de las actividades industriales y la innovacin tcnica no controlada contribuyen al deterioro medioambiental progresivo puesto de manifiesto desde la dcada de los sesenta. Esta situacin ha llevado a un replanteamiento del tema, a un cambio de actitud, que considera los temas medioambientales como de gran relevancia social, hasta tal punto que hoy resulta comn identificar, al menos parcialmente, calidad de vida con el disfrute de un medio ambiente lo ms integro y lo menos deteriorado posible.

No hay que olvidar que, al hablar de medio ambiente, es importante sealar que existe una gran incertidumbre que gira desde la propia definicin y delimitacin del concepto hasta saber cul es o ser el efecto de la actividad humana sobre el mismo, como se estiman y distribuyen los beneficios y costes medioambientales en el tiempo, en el espacio y entre los agentes econmicos.

La gestin ambiental
La consideracin del medio ambiente en el marco de la gestin empresarial requiere de adecuaciones en las distintas esferas de decisin de las empresas. Los costos "adicionales" que introduce la extensin de las restricciones ambientales, as como la utilizacin y aplicacin de los instrumentos econmicos y fiscales al respecto, conlleva considerar los diferentes subsistemas que se encuentran dentro de la empresa (financiero, recursos humanos, direccin, produccin).

La educacin del consumidor se convierte en un paso necesario para superar lo que se puede calificar como el mayor problema ecolgico que sufre el planeta: la falta de informacin medio ambiental Entre la empresa y el medio ambiente existe una relacin armnica

la empresa juega un papel protagonista en la bsqueda y aporte de soluciones tecnolgicas a los problemas medioambientales y para la empresa el medio ambiente constituye un mercado en rpida expansin y una oportunidad de negocio y de creacin de empleo, constituyendo adems, una parte importante en la imagen, obtencin de beneficios, con el objetivo de integrar progresivamente los criterios de preservacin del entorno en los procesos de decisin econmica de las empresas.

El medio ambiente como fuente de ventaja competitiva


El entorno empresarial ha experimentado importantes cambios desde la aparicin de un consumidor ecolgicamente responsable hasta el desarrollo de una estricta legislacin medioambiental, pasando por trabajadores, inversores y vecinos que tienen en cuenta el comportamiento social y ecolgico de la empresa. En definitiva, se trata de un entorno que exige a la empresa el diseo de sus objetivos teniendo en cuenta una dimensin social y ecolgica de la misma que complemente a su dimensin econmica.

gracias
Lady Tatiana castellanos

Potrebbero piacerti anche