Sei sulla pagina 1di 65

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE ENFERMERA

TEMA: CULTURA ANDINA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

Alfredo Caldern Torres


DOCENTE

CULTURA ANDINA E IDENTIDAD

Cuestionamientos

Qu es lo andino? Qu es la cultura andina? Existe una cultura andina?

Qu culturas andinas co-existen en el contexto de la regin Puno

Qu es lo andino?
-

Categora polismica

- Ubicacin. geogrfica. - Tradicin cultural - Identidad tnica. - Procedencia de personas.

Qu es la cultura andina?
agrupamiento o compendio de marcados rasgos culturales distintivos (lengua, costumbres, cosmovisin, rituales, valores, conocimientos, tecnologa, cultivos, crianzas, msica, danza, arte, textilera, medicina preparacin de alimentos, identidad cultural, etc.), expresado en una sntesis cultural pan andina, como producto del desarrollo histrico de una diversidad de culturas pertenecientes a las tres reas de cotradicin cultural, desarrolladas autnomamente en la extensa ecorregin andina sudamericana (). En la actualidad, la cultura andina pertenece a los pueblos originarios que habitan en las repblicas de Per, Bolivia, Ecuador, Colombia, norte chileno y argentino, quienes la practican cotidianamente y la recrean de acuerdo a las influencias que reciben de la sociedad global (Gauss y Braudel:2010)

Ubicacin geogrfica de la cultura andina


guambianos aymaras y quechuas otavalos wichs mapuches

CULTURAS ANDINAS DEL ALTIPLANO PERUANO

Quechua 43.2 %

Aymara 32.6%

Uro 0.4%

ELEMENTOS DE LA CULTURA ANDINA


Los conocimientos Las creencias Los valores Las normas y sanciones Los smbolos La lengua La tecnologa La msica, la danza y el baile La cosmovisin

LOS CONOCIMIENTOS
Posesin de mltiples datos interrelacionados sobre hechos, informacin ganada a travs de la experiencia o del aprendizaje.

El hombre andino: producto de su interaccin cotidiana con la naturaleza y la sociedad, posee infinidad de conocimientos relacionados con diferentes campos del saber humano.
Ejemplo: tiene conocimientos sobre el ciclo climatolgico y la presencia de las estaciones en los Andes. La frecuencia de las heladas, sequas, inundaciones. Las variedades de los tubrculos. La seleccin de semillas. Los cultivos resistentes a las heladas. La elaboracin de hilados y tejidos con fibras de alpaca: wacaya y suri. Las pocas de sembro para los diferentes cultivos. Las enfermedades y el uso de plantas medicinales. La preparacin de alimentos andinos. La forma de tratamiento de enfermedades. Las tecnologas de construccin de viviendas. Las tecnologas de pesca en el lago Titicaca.

LAS CREENCIAS
Son ideas compartidas acerca de cmo opera el mundo. Son interpretaciones del pasado, explicaciones del presente y predicciones del futuro. Tienen su fundamento en el sentido comn, sabidura popular, la religin. Ejemplo: La creencia en el mundo andino que despus de la muerte la vida contina. Por esta creencia a la persona que fallece se le entierra con sus instrumentos de produccin para que siga trabajando en la otra vida.

LAS NORMAS Y SANCIONES


Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situacin determinada. Las normas describen como debe comportarse la gente. Son reglas que se comparten y guas para todas las actividades. Las normas son guiadas con sanciones que proporcionan la fuerza necesaria. Las sanciones pueden ser formales (aprobacin o reprobacin individual y colectiva) e informales (mirada de aceptacin o rechazo). Ejemplo: En el mundo andino, una norma socialmente aceptada, es el respeto irrestricto a los padres y a las personas mayores. El respeto irrestricto y el trato afectuoso a los frutos que da la tierra. No se puede botar ni pisar.

LOS SMBOLOS
Es una cosa (objetos, actividades, relaciones, acontecimientos, gestos, etc.) que por acuerdo general, se considera como tipificacin, representacin natural de otra por poseer cualidades anlogas o por asociacin real o de pensamiento. Es algo que puede expresar o evocar un significado especfico para la cultura que lo ha generado. Ejemplo: un feto de llama, las hojas de coca, un crucifijo, etc., en una mesa ritual destinado a la madre naturaleza (Pachamama), son usados con propsitos simblicos ms que instrumentales. A modo de ejemplo: El feto de llama ofrecida a la madre naturaleza, significa la willancha. Es como si en la realidad se estuviera sacrificando una llama en honor a la madre tierra, por los regalos recibidos. Una hoja de coca dentada, simboliza dinero y una hoja de coca machada, simboliza enfermedad.

LA LENGUA
Segn Saussure: Es un hecho social colectivo, un juego compartido de smbolos hablados (y escritos), reglas para combinar esos smbolos (normas gramaticales) en modo significativo, vocabulario y sistemas de pronunciacin de una comunidad. Segn Cerrn-Palomino: Los dialectos de la lengua Quechua se encuentran vivos y se hablan en los siguientes pases: Ecuador, Colombia, Per, Bolivia, Argentina, y Brasil, aproximadamente con 8354,125 hablantes. Los dialectos de la lengua Aimara se hablan en el Per: sierra de Lima, Puno, Moquegua y Tacna; Bolivia y norte chileno, con 2044,388 hablantes.

LA TECNOLOGA
Un conjunto de tcnicas, infraestructuras, procedimientos e instrumentos, elaborados y sistematizados por el ingenio creativo del hombre, en el contexto de un sistema social. Tiene como propsito aprovechar racionalmente los recursos de su medio orientado a la satisfaccin de las necesidades bsicas. Van Kessel: Caudal de conocimientos, prcticas y habilidades de la sociedad humana para la ptima realizacin del que hacer econmico.

LA MSICA, LA DANZA Y EL BAILE


Son manifestaciones artsticas y se consideran como cdigos culturales de pueblo andino. Portugal, Jos (1981): A la msica andina se puede catalogar en dos reas: Gneros musicales: Exultantes (la msica en que danzan los Cahuiris aymaras o Wifalas quechuas, los Casarasiris o los Carnavales). Rtmicas y serias (las Chihuahuas y llameros). Fuertes, sonoras y viriles (las zampoas). Ceremoniales (Puli y Cintakanas). Dramticas (Choquelas). Guerreras (Chiriguanos). Fnebres (Los Ayarachis). Marciales (Qhapus). Romnticos (Qhajelos). El huayo: Ofrece una inagotable variedad de melodas. La danza y el baile, es otra herencia cultural que pervive en las comunidades andinas. La danza, es una interpretacin simblica de algo dramtico. El baile, es un juego de movimientos con sentidos de diversin.

LA COSMOVISIN
Modelo explicativo del mundo en que vive, en los niveles sociales, econmicos, cosmolgicos, etc., de un pueblo. Una manera particular de ver las cosas, la sociedad y el universo.

Paradigma N1: La Visin Andina


= PACHA AYLLU V ivo Comunidad de la Sallqa

m o

ni o

so

ra ag

- Variable -A r

do

C om u

nitario - In

Comunidad de las Wakas

Comunidad de los Jaqes

erso v i D

a n en
te

* Los

seres al interior de cada comunidad estn en constante dilogo e intercambio recproco, para criarse mutuamente dentro de este macro-organismo. * Entre las comunidades se desarrolla una convivencia de dilogo y reciprocidad. Es una relacionalidad horizontal y mutua de todos con todos. * Las divinidades, la naturaleza silvestre y la comunidad humana (waka-sallqa-jaqe) son las tres comunidades del universo andino o Ayllu. * Las tres comunidades se distinguen claramente, pero no estn cerradas del todo. (Ej: en el contexto ritual los jaqes y los animales silvestres pueden pasar a ser wakas. Las wakas y la sallqa cran a los jaqes y se dejan criar por ellos). relaciones entre las tres comunidades del ayllu se * Las activan ms en el ritual. Este se celebra en la chacra andina.

DOS COSMOVISIONES
COSMOLOGA OCCIDENTAL MODERNA VISIN ANDINA DE SIEMPRE

Concepcin del mundo


Valores Relacin con la naturaleza

Mundo mquina Mundo de Objetos


Libertad Dominio y explotacin de la naturaleza como recurso. Mundo de la creacin de la produccin Mundo trascendente Vivencia de la utopa Actitud de desconfianza / Distancia. Jerrquica Mundo social Mundo de contrato Mxima homogeneidad Racionalidad Eficiencia Productividad Rentabilidad Ciudad Industria Slo el hombre tiene cultura Conflicto

Mundo animal Mundo de personas


Cario y respeto a todo lo que existe Crianza en un mundo de parientes. Mundo de la regeneracin. Mundo inmanente Vivencia de amor del mundo tal cual es Inmediatez / Espontaneidad. Mundo de equivalentes Mundo comunitario Mundo de palabra Mxima heterogeneidad Armona Suficiencia

Estar-en-el-mundo

Relacin entre personas

Situacin de la diversidad Criterios de calidad

Hbitat preferido Modo de produccin Concepcin de la cultura Fuerza motriz

Campo Chacra Mundo panculturalista crianza

COSMOVISIN AYMARA
Qu es cosmovisin?
Cosmos Cosmovisin Visin Utawi Pacha Pacha Utawi

Ritual al lago mama qhota PACHA, Es todo lo que existe en el mundo vivo, es ms all del tiempo y del espacio

COSMOVISIN AYMARA SOBRE LA CRIANZA DE AGUA Los campesinos aymaras como lo ven al agua, su manera de vivir diariamente con el agua, es para la crianza de la chacra y viene la palabra uma uywaa (criar el agua). Para el aymara el agua es persona que permite conversar y se deja criar y tambin tiene la capacidad de criar a todo lo que existe en este mundo vivo, por eso los aymaras llaman AGUA ES VIDA Y SAGRADO - ISPALLA.

LOS VALORES
Son normas abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. No se puede concebir una sociedad sin valores culturales. Los valores constituyen un aspecto medular de la cultura. Segn Foster (1964), cumple las siguientes funciones: Da estabilidad a una cultura. Se considera como regulador mecnico. Justifica nuestras acciones y pensamientos, y confiere seguridad. Desempea un importante papel en la defensa de la sociedad. Los valores cambian lentamente que otros aspectos de la cultura. Actan como frenos para los cambios impetuosos, haciendo que la sociedad asimile las innovaciones sin que peligre su estructura bsica. Ejemplo: En la cultura andina uno de los valores del poblador del altiplano es el trabajo. Es el nico camino para poder conseguir los medios suficientes para el bienestar de la persona, la familia y la comunidad en general.

VALORES CULTURALES

Es algo supremo que se busca, o se tiene o se espera dentro de las experiencias de un grupo humano.
Son las normas o medidas que hacen ver al andino lo que es mejor hacer o lo que es ptimo para el individuo y para la comunidad.

PRINCIPALES VALORES CULTURALES


LA COMUNITARIEDAD Es adhesin y unin permanente del individuo con su grupo ubicado en un marco geogrfico. El andino regresa en tiempos especiales: fiestas, para manifestar su unin al grupo. Ejemplo: regreso de los trabajadores de la costa para la celebracin de la fiesta patronal o la fiesta de los carnavales. Formacin de asociaciones: club provincial. La comunidad se convierte en un centro protector de la vida individual y social: Cuando un miembro enferma se conduelen. Cuando techan la casa

LA SOLIDARIDAD
Es el espritu homogneo. de unidad, de ser un grupo

Se manifiesta en la vida comunitaria, a pesar de las tensiones internas.


Cuando las tierras son afectadas, todos deben defenderlo. En el trabajo comunitario, todava subsiste la minka (ayuda solicitada), el ayni (ayuda recproca con el trabajo), y en Arktaya (dar una mano de ayuda

LA LABORIOSIDAD
Se considera como actividad primordial de su subsistencia. La ociosidad se considera negativo, el flojo es odiado. El nio aprende a laborar junto a su padre; la nia aprende los quehaceres del hogar junta a la madre. O las personas trabajadoras son apreciados en la comunidad. Los familiares del oven y de la joven aconsejan que no tomen por consorte a los flojos. No existe mendigos.

LA FAMILIA
Es el ncleo de la comunidad. Se constituye por la pareja conyugal, los hijos, los miembros de la ascendencia y descendencia bilateral. Adems por amigos, compadres, vecinos, etc. Lo cual hace que sea extensa. La familia brinda una seguridad especial a los nios. No hay nios abandonados. Los abuelos, tos y tas se encargan de cuidarlos y criarlos en familia. Los padres ancianos son cuidados por el hijo o la hija menor.

DIGNIDAD Y RESPETO PERSONAL


Se respeta a las persona de mayor edad, porque son depositarios del saber comunal. Los casados sin tener en cuanta la edad inspiran respeto y consideracin. A travs del matrimonio el individuo entra en el status de adulto y asume responsabilidad. Se acepta las rdenes de los lderes y autoridad de la comunidad por sabios juicios, por su carcter y comportamiento personal. El adulterio, el robo, etc, son una grave ofensa a la dignidad personal y se considera una afrenta a la dignidad familiar o comunitaria y se sanciona con la expulsin de la comunidad.

FIESTA COMUNAL
Es un acto social y religioso de mucha transcendencia. Es esperado por todo los integrantes de la comunidad. Se celebra de acuerdo al ciclo de actividades agrcolas y ganaderas como tambin en relacin al santoral de la iglesia catlica. Destaca el alferazgo, que un cargo que la comunidad encomienda a uno de sus miembros para que organice presida la fiesta. A pesar de que acarrea gastos econmicos, religiosamente significa una oportunidad para manifestar pblicamente su fe. Socialmente significa su generosidad para compartir lo que tiene con toda la familia extensa de la comunidad. Por el mecanismo de folklorizacin por las instituciones promotoras del turismo esta perdiendo su carcter comunal y religioso. La msica y la danza son convertidos en objetos de exhibicin turstica y comercializacin.

IDENTIDAD CULTURAL

Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, construido a lo largo de la vida de los individuos a travs de la adopcin e internalizacin de elementos culturales comunes a dicho grupo humano, y que permite marcar diferencias al relacionarse con otros individuos

LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL PER


Se intent construir una identidad nacional tomando como punto de referencia el pasado Inca, y desde la perspectiva de un mundo: Occidental Criollo Costeo

Las culturas originarias han sido marginadas, postergadas, consideradas como obstculos para los proyectos de integracin y desarrollo nacional.

EN LA ACTUALIDAD EL PER:

Es un pas pluricultural y multilinge.


Es un pas mestizo.

Sin embargo:
Persiste la exclusin social.

Persiste la discriminacin racial.

ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL

HISTORIA RELIGIN
REFERENTES
COSTUMBRES Y TRADICIONES

IDIOMA

LUGAR DE NACIMIENTO

VESTIMENTA

PRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Las migraciones. El sistema educativo oficial. Los medios de comunicacin. Proliferacin de nuevos movimientos religiosos (NMR). Tendencia globalizadora de la cultura occidental.

Posibles consecuencias de la Globalizacin sobre las identidades culturales (Stuart Hall)


1. Las identidades nacionales estn siendo erosionadas como resultado del crecimiento de la homogeneizacin cultural y el posmodernismo global.

2.

Las identidades nacionales y otras identidades locales o particulares se estn reforzando por la resistencia a la globalizacin. Las identidades nacionales estn en decadencia, pero nuevas identidades hbridas estn tomando su lugar.

3.

EL CASO DE LOS JVENES UNIVERSITARIOS MIGRANTES


CAMBIOS QUE EXPERIMENTAN AL MIGRAR Vivir solos/as o en casa de algn padrino, familiar o en la residencia universitaria. Nuevos crculo de amistades, compaeros y profesores. Costumbres diferentes a las de sus lugares de origen. vivir en la capital del departamento, aunque se trate de la misma regin, es diferente a vivir en la capital su provincia, en su distrito o en la comunidad donde nacieron y se desarrollaron.

POBLACIN ESTUDIANTIL MIGRANTE Y SU ADAPTACIN EN LA CIUDAD Y VIDA UNIVERSITARIA.

Ingres a la universidad a los 17 aos, tuve un poco de dificultades para adaptarme a la ciudad porque yo crec con mis padres que ahora ya no estaban a mi lado, me senta sola, pero al pasar las semanas fui conociendo a mis compaeras(os) y ya no me senta tan sola, pero extraaba a mi familia que estaba en Ayaviri, y es esta la razn por la cual yo viajaba semanalmente a Ayaviri (Melgar, mujer, 20, Enfermeria).

CON PROBLEMAS DE ADAPTACIN

Como azangarino sent un cambio brusco en los primeros aos de mi vida universitaria. El hecho mismo de alejarme de mi familia y vivir solo en la ciudad de Puno, hizo que difcilmente me adaptara a esta nueva situacin (Azngaro, varn, 22, Antropologa).

CON PROBLEMAS DE ADAPTACIN


En un inicio tuve problemas para adaptarme a una forma distinta de actuar dentro de la universidad, tena un dejo y la forma de vestir un tanto diferente, por lo cual sufr en un inicio discriminacin y burla, pero conforme pas el tiempo, las cosas fueron normalizndose (Melgar, varn, 26, Ingeniera Econmica).

SIN PROBLEMAS DE ADAPTACIN

Ingres a los 17 aos a la universidad, me adapt fcilmente a la vida universitaria, no tuve muchos problemas ya que encontr amigos que tambin eran de la cultura aymara que conservaban su cultura y realizaban sus costumbres, claro que haba compaeros del sector quechua pero no tuve ningn tipo de problemas con ellos ya que sus tradiciones y costumbres se asemejan a la ma (Chucuito, mujer, 19, Ingeniera Econmica).

MIGRANTES DE OTROS DEPARTAMENTOS Como estudiante universitario ingres a los 20 aos de edad, al principio la vida universitaria s me afect mucho por lo que yo estaba en Lima, y por motivos familiares tuve que postular en Puno a la Universidad Nacional del Altiplano, lo que me afect fueron los compaeros, su forma de ser no era algo que yo estaba acostumbrado, como se comportaban, su conducta. Pero lo que uno piensa es que vas a pasar ac 5 aos de tu vida y tienes que adaptarte a esta cultura. Conforme pas el tiempo me adapt y me gustaron algunos elementos de su cultura como las danzas autctonas (Tacna, varn, 23, Turismo).

VIDA UNIVERSITARIA Y REDEFINICIN DE IDENTIDADES CULTURALES

Falsas percepciones: Universidad es un mundo diferente al conocido. Conocimientos que deben prevalecer son los creados por el mundo occidental. Culturas originarias son inferiores e incompatibles con los estudios universitarios.

INCOMPATIBILIDAD CULTURAL
La vida universitaria no me ha permitido sentirme conforme con las costumbres, creencias y dems elementos de mi grupo de origen, ya que en este centro de estudios las costumbres, creencias no tienen valor y solo vemos un mundo occidentalizado (Huancan, varn, 19, Biologa). Se puede decir que mi procedencia cultural no fue muy compatible con la vida universitaria, aunque no tena problemas con los docentes, existan algunos compaeros que se cerraban en un grupo determinado (Yunguyo, varn, 25, Ingeniera Econmica).

TOMA DE CONCIENCIA IDENTITARIA


...

ahora puedo decir que la universidad me ayud a fortalecer mi cultura y a creer en nuestras creencias y costumbres, son la base de nuestra personalidad y que es mejor hablar de ello que ocultarlo (Puno, mujer, 19, Ingeniera Econmica).

A MANERA DE REFLEXIN FINAL


En una universidad donde a todo nivel se respeten las diferencias culturales, donde se valoren los saberes y conocimientos de los otros, y donde los/as jvenes tengan espacios para exponer e intercambiar ideas sobre sus culturas de procedencia, es posible que la redefinicin de las identidades culturales no se vean afectadas significativamente por elementos extraos a su propia realidad.

LA INTERCULTURALIDAD

QU ES LA INTERCULTURALIDAD?
CONVIVENCIA ENTRE LAS CULTURAS

INTERCULTURALIDAD?

COMPARTIR OTRAS MANERAS DE VIVIR Y PENSAR DIFERENTES

CON EQUIDAD Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

RESPETO, TOLERANCIA CON EL OTRO CAMBIO DE LA ACTITUD FRENTE A LA DIVERSIDAD

La

Interculturalidad.
Reconoce al otro como valioso Establece dilogo horizontal Integracin cultural desde la diversidad Intercambio de practicas y saberes Convivencia de diferentes culturas Fortalecimiento de identidades locales Nuevo modelo de desarrollo democrtico de convivencia nacional.

MOMENTOS DE LA INTERCULTURALIDAD

Reconocimiento del otro Conocimiento del otro Contacto con el otro Convivencia con el otro

PARA ENTENDER LA INTERCULTURALIDAD

Se necesita Contextualizar la regin en el pas y en el mundo globalizado Manejar las categoras:


Cultura Identidad Cultural Pluriculturalidad Multiculturalidad Interculturalidad

LA CULTURA
Definicin: cl
Es el complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, y cualesquiera otras actividades y hbitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. Edward Tylor (1879).

LA IDENTIDAD CULTURAL
Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, construido a lo largo de la vida de los individuos a travs de la adopcin e internalizacin de elementos culturales comunes a dicho grupo humano, y que permite marcar diferencias al relacionarse con otros individuos

PLURICULTURALIDAD

Categora utilizada para caracterizar la situacin en la que al interior de un mismo territorio co-existen varios grupos humanos con cultura diferentes, siendo el ideal que la relacin existente entre ellos sea de reconocimiento mutuo y respetando sus diferencias culturales, aunque no siempre sea as.

PER UN PAS PLURICULTURAL

Castellana 79.78 %

Quechua 16.46%

Aymara 2.48%

Otros 0.68 %

MULTICULTURALIDAD Diversos humanos con rasgos culturales claramente definidos (anglosajones, chinos, latinos, africanos, etc.) compartiendo un espacio comn y en el que, aunque existan comportamientos tolerantes, no llega a establecerse relaciones dinmicas entre las culturas. Juntarse sin mezclarse

AL FINALIZAR LA II GUERRA MUNDIAL

- EE.UU. se consolida como paradigma a seguir. - Pases divididos en: - pases desarrollados - pases subdesarrollados
- Se inicia un proceso de desarrollo a nivel mundial, en bsqueda del bienestar de la poblacin.

CONSIDERAN A LAS CULTURAS TRADICIONALES

- Atrasadas, primitivas, deficientes.


- Obstculos para lograr el desarrollo.

Recomiendan:
- Un cambio cultural.

- Asimilarlas a los patrones culturales occidentales.

SURGIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD

Dcada de los 70 del siglo XX en Europa y en Latinoamrica.


Intencin: luchar contra la globalizacin y homogeneizacin cultural.

EN EUROPA
Tiene lugar con el extranjero, a quien el mundo ha convertido en el vecino geogrfico aunque a menudo en un inmigrante, un fugitivo o un refugiado.

EN LATINOAMRICA
Tiene lugar por la coexistencia de grupos de poder, histricamente relacionados con los dominadores espaoles, y la presencia de poblaciones indgenas, a las que la sociedad mayor las ha tratado como extranjeros de sus propios territorios.

Qu es la interculturalidad?
Trmino empleado para referirse a la convivencia armnica, dialogante y no excluyente en miras de construir o desarrollar proyectos polticos comunes a largo plazo, respetando las diferencias culturales de los grupos humanos involucrados.

Relacin entre culturas

EL PROYECTO INTERCULTURAL

Es una situacin social de contacto de diversas culturas regulada por el dilogo y el reconocimiento mutuo. Connota una relacin de:
- Igualdad - Intercambio - Dilogo - Tolerancia - Participacin y convivencia - Autonoma y reciprocidad

EL PROYECTO INTERCULTURAL DEMANDA


a) Adems de aceptar propuestas forneas,
rescatar y aprovechar las tecnologas, saberes y dems elementos culturales de una

poblacin en particular.

b) Voluntad y compromiso de los gobernantes,


de las instituciones estatales y de la sociedad civil en su conjunto. c) Disear polticas y programas de desarrollo en bsqueda del bienestar de toda la poblacin, respetando y aprovechando la riqueza de las diferencias culturales.

UN VERDADERO DILOGO INTERCULTURAL SUPONE: Sociedad mayor no subordine a los dems. No ser gobernados, nicamente desde una visin e intereses de una cultura particular. Aprovechar la diversidad cultural para construir un proyecto nacional solido e incluyente. Que la voz de las minoras culturales de un pas, tome parte de las decisiones polticas de sus estados. Existencia de respeto mutuo entre las particularidades culturales existencia en el Per.

Una mujer con oportunidades Un pas con ms posibilidades

GRACIAS..

Potrebbero piacerti anche