Sei sulla pagina 1di 8

Cintia Vernica Daz Daz Alejandra Jazmn Lpez Velzquez Citlali Mora Jimnez

Juana Guadalupe Cruz Mascote


Daisy Villanueva Gallardo

Introduccin

Diferentes concepciones han sostenido o an sostienen la necesidad de ensear contenidos de esta disciplina en el nivel inicial. A continuacin analizaremos brevemente algunas que han cobrado y an conservan- una fuerza particular. Entre ellas, se ha fundamentado la inclusin de conocimientos matemticos en el nivel buscando desarrollar la inteligencia infantil.

No enseamos matemtica para desarrollar la inteligencia ni para favorecer el desarrollo operatorio

Buscaba el desarrollo de la inteligencia infantil, basando la enseanza matemtica en el Jardn en la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a la conservacin de las cantidades. Propone fundamentalmente que el alumno realice actividades de clasificacin y seriacin

No enseamos matemtica para preparar a los alumnos para la escuela primaria


Se tratar de prepararlos para el primer ao de EGB? La inclusin de contenidos matemticos en el nivel inicial se ha entendido muchas veces como si se tratara de hacer antes algo de lo que usualmente se hace en la escuela bsica. Es cierto que todo nivel de enseanza recupera los conocimientos de los que se han ocupado los niveles anteriores y prepara para los siguientes, se trata de buscar razones que nos sealen la necesidad de incluir contenidos matemticos que sea posible e interese abordar especficamente en el nivel inicial.

No enseamos matemtica slo para transmitir a los alumnos conocimientos para la vida cotidiana.

Es importante que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos tiles que constituirn herramientas para desempearse en su vida de todos los das, slo que sta no es la nica razn para ensearles matemtica. Por otra parte, esos conocimientos los adquieren en los contextos cotidianos mismos, sin necesidad de intervencin de la escuela.

Conclusin
Desde tiempos pasados y hasta en la actualidad nos podemos percatar de que algunos profesores se siguen cegando a esas concepciones y/o ideales ya que realizan actividades con ellos que no van acorde a su nivel acadmico y muchas veces generan situaciones de trauma en los nios y se han enfocado en que los nios estn ms preparados para los niveles siguientes y por lo tanto los nios no soportan el ritmo de trabajo. En la mayora de las ocasiones esos trabajos no ensean a razonar, reflexionar y pensar y en dado caso solo a memorizar, por lo tanto, el trabajo que han desempeado algunos profesores no ha sido satisfactorio.

Actualmente qu es hacer matemtica en las salas?


Es de suma importancia los conocimientos matemticos que los nios han adquirido en su ambiente familiar, social y cultural, pues son el punto de partida para que la educadora de pueda ampliarlos y profundizarlos, ya que su papel es el de realizar actividades para que ellos mismos se motiven para resolver los problemas planteados y esto llevara a que se generen retos con el fin de lograr una meta. La actividad matemtica consiste bsicamente en bsquedas personales y compartidas de solucin a problemas, anticipaciones, tanteos, comunicacin de lo realizado a otros, intentos de argumentar, anlisis de errores y revisiones.

Potrebbero piacerti anche