Sei sulla pagina 1di 16

Virginia Ramos Ucancial

Exponente, sobre modelo de sociedades.

Corporacin Intercomunal para la Gestin Sustentable de los Residuos del rea Metropolitana de Crdoba
Julio 2012

Propuesta de la Constitucin
o Se constituye la CORPORACIN INTERCOMUNAL PARA LA GESTIN SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS DEL AREA METROPOLITANA DE CRDOBA S.A. DE MAYORA ESTATAL (CoRMeCor S.A.). o S.A. constituida por la Municipalidad de Crdoba, los Municipios de Villa Allende, Jurez Celman, Unquillo, Malvinas Argentinas, Ro Ceballos, La Calera, Despeaderos, y las Comunas de La Bolsa y San Clemente. o Objeto primario: Contribuir a materializar el equilibrio y la preservacin ecolgica, la eliminacin de la polucin ambiental y el saneamiento de los acuferos y los suelos, el tratamiento y la disposicin final de los residuos slidos urbanos, siendo su actividad preferente la gestin de los desechos generados en la conurbacin de la ciudad de Crdoba

Ventajas del modelo societario propuesto


o Dado que es un conglomerado de socios de participacin dispar, permite expresar las participaciones de los mismos.

o Una S.A. a diferencia de una S.E. en caso que existan fallas administrativas, responde con su patrimonio y los directores son responsables como en una sociedad privada. o Estructura basada en S.A. permite mejorar la calidad en monto, plazo y crdito al cual se accede para financiar inversiones.
o El modelo contable de una S.A. est obligado a cumplir con lo mejor de la prctica de auditora y control.

Ventajas del modelo societario propuesto


o Todas las grandes empresas en Argentina con perspectiva de futuro son S.A. Por ej.: YPF, ENARSA, TRANSENER, empresas satlites del BANCO NACIN (Nacin Fide, Nacin Leasing, Nacin Burstil), EDENOR, EDESUR, EDELAP, AUSA, AySA, etc.
o Modelo de nominacin de acciones (Clases) permite transparencia y confiabilidad. Slo en el caso de las S.A. las acciones pueden ser homologada por la CNV (cotizar en bolsa).

o Una S.A. es el nico modelo que puede emitir O.N. cotizables en bolsa y abrir la participacin al capital privado.

Estructura de la participacin: Tipos de Acciones


Acciones con derecho a voto -Acciones Ordinarias: Clase A: o Municipalidad de la Ciudad de Crdoba. Representarn no menos del 55% del Capital Social en todo momento. Mayora estatal asegurada y Accin de Oro.

Clase B:
o Mximo el 15% del Capital Social en todo momento. Tenedores: gobiernos locales del rea Metropolitana. Clase C: o Mximo el 3% del Capital Social en todo momento. Tenedores: gremios del sector de actividad.

Las suscribir el Municipio al inicio de la S.A. y las transferir a pedido de los tenedores previstos.

Estructura de la participacin: Tipos de Acciones


Acciones sin derecho a voto

Clase D:
o Mximo el 27% del capital social en todo momento. Acciones Preferidas Patrimoniales que se emitirn en el mercado abierto con autorizacin de la CNV/Bolsa. o La emisin ser por tramos segn conveniencia. o Derecho a dividendos pari passu con las ordinarias mas una porcin del 5% por accin.

Clase E: o Emitidas por conversin de acciones clase D, con resolucin de asamblea o por conversin de Obligaciones Negociables.

Constitucin de la Sociedad : Capital Social


Capital social inicial de PESOS CINCUENTA MILLONES ($ 50.000.000) integrado de la siguiente manera:
o $ 41.000.000 Municipalidad de Crdoba (Acciones Clase A). o $ 7.500.000 otros Gobiernos Municipales (Acciones Clase B). o $ 1.500.000 asociaciones gremiales vinculadas con la gestin de residuos slidos urbanos (Acciones Clase C).

Constitucin de la Sociedad: Recursos


o Garanta de puesta en marcha: La sociedad la constituye el Municipio de Crdoba integrando la totalidad del capital e invitando al resto de los socios fundadores a suscribir las acciones de su clase (B y C). o Fondos o aportes provenientes provinciales o nacionales. de gobiernos locales,

o Tarifas de los servicios i) los servicios contratados, ii) la transferencia, transporte, tratamiento y/o disposicin final de los RSU, iii) la prestacin de servicios de recoleccin de residuos, barrido, limpieza; etc. o Royalties / cnones producto de proyectos e iniciativas tcnicas, tecnolgicas y de gestin de residuos en el marco de Acuerdos con Inversores privados. o Operaciones en el Mercado de Capitales: Apertura del Capital Social y Obligaciones Negociables.

Constitucin de la Sociedad: Gestin Sustentable


o Se propondrn modelos de gestin y tecnologas de tratamiento de RSU asociadas a su revalorizacin y que implique minimizar los volmenes destinados a enterramiento sanitario controlado. o Construccin, puesta en marcha y gerenciamiento de un Centro de Tratamiento y Disposicin Final de RSU CTyDF-. o Se propiciar la aplicacin de Planes de Cierre, Clausura y Postclausura para sitios de disposicin final aplicando criterios de revalorizacin de residuos y puesta en valor de los sitios deprimidos. o Respetando las autonomas locales, se propondr un Plan de Gestin Integral de RSU PGIRSU- con similares modalidades en cada de las localidades del rea Metropolitana AM-. o Se desarrollarn e implementarn campaas de educacin y sensibilizacin ambiental para mejorar la base de conocimientos y propiciar las buenas prcticas.

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Primer Etapa:

o Cesin del predio adquirido por el Gobierno de la Provincia de


Crdoba a CoRMeCor S.A. La cesin en comodato debe otorgarse con amplios derechos para el uso por parte de CoRMeCor S.A. y como mnimo por 30 aos con prrrogas sucesivas por igual perodo.

o Puesta en marcha de un nuevo predio para enterramiento sanitario controlado ESC-. Tareas previas: Proyecto Ejecutivo, cmputo y presupuesto. Infraestructura mnima: cerramiento perimetral, servicios, accesos, caminos internos y operativos, fosa con preparacin de base, impermeabilizacin, etc-, instalaciones de monitoreo para el PMA, oficinas, laboratorios, edificio de administracin, otros. Plazo mximo de ESC exclusivo: 24 meses. o La inversin estimada de esta primera etapa, sin tener en cuenta el predio es de alrededor 50 millones de pesos.

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Segunda Etapa: o Licitacin de tecnologas para el tratamiento y disposicin final tendiente a la reducir los volmenes/tonelajes de RSU a desviar a ESC. Algunos tipos de tecnologas a evaluar (con o sin combinacin): o Tratamiento Mecnico-biolgico (MBT) . o Generacin de biodiesel a travs del procesamiento de los residuos. o Generacin de energa a travs de recuperacin de biogas o Valorizacin energtica de residuos (distintas alternativas) o Planta de pre-tratamientos (trituracin, compactacin, separacin, otras). o Planta de recuperacin de escombros, neumticos, aparatos elctricos y electrnicos, otros. Se estima una inversin necesaria entre 10 y 40 millones de dlares dependiendo de la/s tecnologa/s utilizada/s y el tonelaje tratado por cada una.

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Segunda Etapa Ejemplo de Inversin:

o Generacin de biodiesel a travs del procesamiento de los residuos: o inversin entre 45 y 50 millones de dlares para una planta de 72.000 tn/ao o Si se tratara las 72.000 tn/ao se obtendra una Produccin de 29 millones de litros de diesel (400 y 500 litros de diesel/tn). o Suponiendo que se vende cada litro a USD0,75 implicara un ingreso de 22 Millones de Dlares ao, es decir se recupera la inversin en menos de 3 aos.
o Generacin de energa a travs de recuperacin de biogas o inversin entre 10 y 15 millones de dlares para una planta de 600.000 tn ao. o Capacidad Instalada para volcar a la red de 1 MB

Tecnologa y Capital asociado a inversin


Tercer Etapa:

o Cierre, clausura y postclausura de:


Enterramiento Sanitario Controlado de Bouwer. Enterramiento Sanitario Controlado de Piedras Blancas. Sitios de disposicin Final de los Municipios que conforman el AM.

o Proyecto Ejecutivo y llamado a licitacin pblica para el ECOPARQUE en Bouwer (prev revalorizacin Fosa N 9 y viabilidad de conectar con PB). NOTA: las etapas no resultan correlativas por lo que pueden iniciarse las gestiones en forma contempornea.

Constitucin de la Sociedad: Pasos Legales


o La sociedad quedar conformada con el Decreto del Intendente de la Ciudad de Crdoba y la aprobacin de la Ordenanza correspondiente. o Los accionistas debern realizar las gestiones que a cada uno le compete para contar con las aprobaciones de rigor (p.e. dictado de Decretos y Ordenanzas segn correspondiera) o Aporte de fondos 25% del capital social o Designacin de autoridades

FIN DE LA PRESENTACIN

Potrebbero piacerti anche