Sei sulla pagina 1di 54

Contrato.- Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Traslativo.- Ceder o traspasar algo a otro.

. Cuando se transfiere el uso o goce como una forma de prestar alguna cosa o servicio. Uso.- derecho real que confieren a sus titulares el disfrute y goce temporal sobre cosas ajenas.

Clasificacin
Contratos traslativos del uso y disfrute

Comodato
Concepto.- existe el contrato de comodato cuando una persona llamada comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible, a otro denominado comodatario quien contrae la obligacin de restituirlo individualmente, es decir la misma cosa prestada. (art. 2147 del Cdigo Civil del Estado de Jalisco)

Bienes no fungibles son aquellos que no pueden ser reemplazados por otros idnticos.

Caractersticas
Bilateral.- se debe a que hay derechos y obligaciones para ambas partes; la principal obligacin para el comodante es la conceder el uso, y la del comodatario restituir la cosa de manera individual. (La misma cosa prestada)
(art. 2147 y 2150 del C.C.J.)

Gratuito esencialmente.- el comodatario recibe el provecho y el comodante el gravamen, es decir, el comodatario no paga ninguna retribucin por el uso que se le concede, ya que si se pactara una retribucin dejara de ser comodato.
(art. 2147 y 2165 del C.C.J.))

Caractersticas
Consensual.- Toda vez que se perfecciona por el solo consentimiento.
Art. 1306.- En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y trminos en que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente sealados por la ley.
(art. 1306 del C.C.J.)

Al observar el texto que reglamenta el contrato de comodato, no se encuentra ningn artculo que imponga alguna formalidad; por ello es posible concluir que se trata de un contrato consensual en oposicin al formal.

Caractersticas

Elementos
Principal.- Porque vive y subsiste por si mismo, al no depender de ningn otro contrato. Tracto sucesivo.- Pues se realiza en una serie de prestaciones, en virtud de que sus efectos se prolongan a travs del tiempo; carecera de inters para el comodatario que fuese instantneo.

Elementos
Personales Consentimiento Perfeccionamiento del contrato Objeto

Elementos del contrato de comodato

Elementos personales

Comodante
es aquella persona que se obliga a conceder la cosa de forma gratuita.

Comodatario
el sujeto que recibe la cosa prestada.

Consentimiento

Elementos

El consentimiento sigue las reglas generales de todo contrato. En el contrato de comodato, se presenta cuando una de las partes est conforme en conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y la otra esta conforme con tal concesin y se obliga a restituir la cosa individualmente. Cuando hay ese acuerdo de voluntades, entonces se presenta el consentimiento.

Perfeccionamiento del contrato

Elementos

Para su perfeccionamiento, basta con el consentimiento de las partes, ya que la entrega de la cosa es una consecuencia de acuerdo de esas voluntades.
Otros autores nos dicen: que se logra su perfeccionamiento cuando se entrega la cosa.

Objeto

Elementos

El objeto de este contrato lo constituyen los bienes no fungibles, bienes que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad, es decir, en bienes que no son intercambiables, que no tienen el mismo poder liberatorio en los pagos, ya que se caracterizan individualmente; por tanto, son insubstituibles y el comodatario debe restituir exactamente la cosa recibida.

Elementos
Capacidad Forma Ausencia de vicios de consentimiento

Presupuestos

1.-La facultad necesaria para contratar; Elementos

es decir, slo las personas capaces, como regla general pueden celebrarlo. 2" Se exige como regla especial, la facultad para conceder el uso de un bien, que no es exclusiva del dominio; no slo los propietarios pueden dar en comodato.
Art. 2147: "Los tutores, curadores y en general todos los administradores de bienes ajenos, no podrn dar en comodato, sin autorizacin especial, los bienes confiados a su guarda". Art. 2150: "Sin permiso del comodante, no puede el comodatario conceder a un tercero el uso de la cosa entregada en comodato".

Capacidad

Elementos Respecto a la forma, no se requiere


Forma
ninguna, es aconsejable hacerlo por escrito, pero no es condicin de validez. (Art. 2162 CCJ)

Vicios en el consentimiento

El error, el dolo, la violencia, la lesin y la ilicitud del objeto.

Consecuencias

Elementos

Extensin del derecho del comodatario De acuerdo con el articulo 2151 del Cdigo Civil para el Estado de Jalisco, el derecho del comodatario se reduce a usar la cosa objeto del contrato, no a percibir los frutos, productos y acciones, como en el arrendamiento.
Artculo 2151.- El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesiones del bien prestado.

Consecuencias

Elementos

Naturaleza del derecho del comodatario Es una derecho intuito personae, es decir, toma en cuenta la calidad misma de la persona; a otra distinta no se le prestara la cosa, luego no es un derecho que pueda transmitirse ni entre vivos (sin permiso del comodante), ni mortis causa.
Por ejemplo si es a un comerciante o a un familiar cercano

Obligaciones de los contratantes

Elementos

Comodante

Conceder gratuitamente Entregar la cosa Reembolsar los gastos extraordinarios Pagar los daos y perjuicios por defectos de la cosa dada en comodato
Conservar la cosa Usar la cosa de manera convenida Pagar los gastos ordinarios para el uso y conservacin de la cosa Devolver la cosa prestada

Comodatario

Obligaciones de comodante

Elementos

Este tiene fundamentalmente cuatro obligaciones:


1.- Conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible; es decir, no consumible. Esta es la obligacin principal impuesta por la definicin. 2.- Entregar la cosa, la cual, aplicando las reglas del pago, debe ser exacta en cuanto al tiempo, lugar, modo y substancia; y como el Cdigo no prescribe reglas especiales para la entrega, procede aplicar en todo las disposiciones generales del pago.

3.-Reembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservacin de la cosa y que, por su naturaleza, no hubiere comunicado al comodante, para recabar la autorizacin respectiva. Gastos extraordinarios, reparaciones urgentes y graves, extraordinarias, que no supone el uso normal de la cosa. Este gasto debe serle reembolsado. Supone tambin el precepto que el gasto sea urgente; de lo contrario, debe pedir autorizacin al comodante. 4.- Responder de los defectos de la cosa que causen perjuicios al comodatario, si eran conocidos por el comodante, es decir, si proceda de mala fe.

Elementos

Obligaciones del comodatario

Elementos

Como obligaciones del mismo, tenemos fundamentalmente las siguientes: 1-El comodatario debe conservar la cosa con la mxima diligencia, y responder de cualquier deterioro que sufra por su culpa. 2-El comodatario debe usar la cosa de la manera convenida, sin alterar su forma ni substancia; a falta de convenio debe usarla segn su destino natural. 3-El comodatario debe sufragar todos los gastos que sean necesarios para la conservacin de la cosa; pero slo en tanto que sean los ordinarios. 4-El comodatario debe restituir la cosa.

Causas de terminacin

Elementos

Las formas generales de terminacin de todo contrato a plazo son, respectivamente:


1-El vencimiento del trmino. 2-La realizacin de una condicin resolutoria, cuando se ha estipulado expresamente esta modalidad. 3-En los contratos de uso, cuando se haya obtenido el que es, objeto o materia del contrato, aun cuando no se haya fijado plazo, y

Causas de terminacin

Elementos

4-La prdida de la cosa que comprende en sentido jurdico los siguientes casos:
a) Destruccin material de la misma. b) Que sta quede fuera del comercio. c) Expropiacin, y d) Imposibilidad de recuperar la cosa, aun cuando se sepa el lugar en donde se encuentre.

Las reglas especialesElementos de terminacin del comodato,. El comodato termina:

1.- Antes del plazo, cuando el comodatario tiene necesidad urgente de la cosa, 2.- A voluntad del comodante, en cualquier momento, cuando no se ha fijado plazo o uso especial. 3.- Cuando exista peligro de que perezca la cosa en poder del comodatario. 4.- Por destinar la cosa para uso diverso del convenido. 5.- Por prestar el comodatario la cosa a un tercero, sin estar facultado por el comodante.

6.- Por deteriorarse Elementos la cosa por culpa en la custodia, lo cual faculta al comodante para exigir su devolucin antes del trmino.

En estos tres ltimos casos, en realidad aplicamos la teora general de que el contrato se rescinde cuando hay culpa en el deudor, es decir, incumplimiento amable.
7.- Por ltimo, el comodato termina por la muerte del comodatario. Artculo 2166: "El comodato termina por la muerte del comodatario",

Contrato de comodato

Concepto

Elementos

El arrendamiento es un contrato en virtud del cual una parte llamada arrendador se obliga a transferir, temporalmente el uso o goce de una cosa a otra parte llamada arrendatario quien, a su vez, se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado. (Art. 1980 CCJ)
Sujetos que intervienen Arrendador
se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble.

Arrendatario
quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

Algunas consideraciones

Elementos La renta o precio del arrendamiento puede consistir en


una suma de dinero o en cualquiera otra cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada o determinable al momento del pago. (Art. 1981)
Son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse por su primer uso, excepto aqullos que la ley prohbe arrendar (los derechos de uso y habitacin, los bienes que son patrimonio ejidal) y los derechos de personalidad.
Los bienes consumibles podrn arrendarse cuando se altere el destino natural del bien y se le d otra aplicacin que no lo consuma por su primer uso. (Art. 1982)

Caractersticas

1.- El Arrendamiento es un contrato traslativo de uso, ya que el objeto principal es, el uso y goce de una cosa, siendo dicha concesin temporal. 2.- Principal, porque no depende de ningn otro contrato. 3.- Bilateral, porque hay derechos y obligaciones mutuas. Por parte del arrendador la principal obligacin es conceder el uso y goce y, por parte del arrendatario, pagar un precio cierto y determinado. 4.- Oneroso, en virtud de que hay provechos y gravmenes para ambas partes. El pago y el uso y goce de la cosa.

Elementos

Caractersticas

5.- Conmutativo, ya que las partes conocen la cuanta de las prestaciones desde el momento de su celebracin

Elementos

6.- Formal, porque por regla general requiere para su validez constar por escrito siempre que se refiera a inmuebles; Tratndose de bienes muebles o intangibles, deber otorgarse por escrito cuando la renta mensual exceda de veinte das de salario mnimo general. (Zona A - $ 1246.6; Art. 1987 CCJ)
7.- Temporal, ya que es a determinado plazo. 8.- De tracto sucesivo, porque el arrendamiento , por su propia naturaleza, prolonga sus efectos a travs del tiempo.

Diversas clases de arrendamiento

Elementos

Por la legislacin que las regula encontramos que se clasifican en tres tipos.

Arrendamiento mercantil.- Cuando recae sobre bienes muebles y existe el propsito de especulacin mercantil.

Arrendamiento Administrativo.- Lo es cuando recae sobre bienes que pertenecen a la Federacin, a los estados o municipios.
Arrendamiento Civil.- Cuando no sea mercantil o administrativo

Elementos esenciales

Elementos

Consentimiento.- Se da cuando una parte se obliga a conceder el uso y goce de la cosa y la otra parte est conforme con dicha concesin, aceptando pagar, un precio cierto y determinado. Objeto.- En el contrato de arrendamiento el objeto es doble, por un lado, la cosa que se arrienda y por el otro, el precio que por ella se paga. El precio.- La renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada.

Elementos de validez

Elementos

Son los mismos que para todos los contratos, la ausencia de vicios en el consentimiento, la licitud, la capacidad y la forma; destacndose estos dos ltimos: Tiene capacidad para arrendar, las personas que tengan plena propiedad o facultad para conceder el uso o goce de los bienes ajenos como son:

La capacidad

1.- Los propietarios. 2.- Aquellas personas facultadas para ello, por medio de un contrato de mandato. 3.- Los usufructuarios. 4.- Administradores de bienes ajenos, por ejemplo los que ejercen la patria potestad, tutores, sndicos, albaceas, representantes del ausente, y de manera general los administradores por virtud de la ley.

Para recibir el arrendamiento pueden contratar todas las personas capaces, siempre y cuando no exista prohibicin, como se da en los siguientes casos:

Elementos

Los Magistrados, Jueces y dems funcionarios pblicos no pueden tomar en arrendamiento, por si o por interpsita persona, bienes que como funcionarios administren o que deban arrendarse en los negocios que intervengan. Los tutores tampoco pueden tomar en arrendamiento los bienes de sus pupilos, ni para si ni para sus ascendientes, descendientes, cnyuges, hermanos por consanguinidad o afinidad.

El contrato de arrendamiento debe constar por escrito, el cual puede ser privado, exceptuando el arrendamiento de predio rustico que debe celebrarse en escritura pblica. El incumplimiento a estas disposiciones originan la nulidad relativa del acto.

La forma

Inscripcin y el fiador

Elementos Los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles por


ms de seis aos, en que hay anticipos por ms de tres, se debern inscribir en el Registro Pblico de la Propiedad. La faltad de inscripcin no afecta la validez jurdica del contrato, slo que no producir efectos contra terceros.
En los contratos de arrendamiento, lo usual es solicitar al arrendatario, que presente a un fiador. El fiador es una persona fsica o persona jurdica, siempre y cuando tenga permitido como parte de su objeto social otorgar fianzas, que responder por el inquilino en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones contradas por ste, es decir, es aquella persona que se compromete con el arrendador a pagar por el arrendatario si ste no lo hace.

Obligaciones del arrendador

Elementos

Transmitir el uso o goce temporal del bien, entregndolo al arrendatario, con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido. El bien deber entregarse en condiciones que ofrezcan al arrendatario la higiene y seguridad del mismo; Conservar el bien arrendado en el mismo estado, durante el arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones necesarias que no se deban a la negligencia o mal uso del arrendatario; No estorbar ni poner dificultades de manera alguna para el uso del bien arrendado, a no ser por causa de reparaciones urgentes e indispensables y no modificar la forma del mismo;

Garantizar el uso o goce pacfico del bien, por todo el tiempo que dure el contrato;

Elementos

Garantizar una posesin til del bien arrendado, respondiendo de los daos y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos del bien, anteriores al arrendamiento; Responder de los daos y perjuicios que se causen al arrendatario en el caso de que el arrendador sufra la eviccin del bien arrendado. En caso de que sta se d habiendo mala fe del arrendador, la indemnizacin en ningn caso ser inferior al importe de tres meses de rentas; Devolver al arrendatario el saldo que hubiese a su favor al terminar el contrato de arrendamiento; y Entregar al arrendatario los documentos que acrediten el pago de la renta. Los cuales presumen la existencia del contrato de arrendamiento y el pago de la deuda constante en ellos.

Obligaciones del arrendatario

Elementos

Satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos; Responder de los daos que el bien arrendado sufra, por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios; Utilizar el bien solamente para el uso convenido o conforme a la naturaleza y destino de l; Poner en conocimiento del arrendador, en el trmino ms breve posible, toda usurpacin o novedad daosa que otro haya hecho o abiertamente prepare en el bien arrendado. En caso de no hacerlo, responder de los daos y perjuicios que pueda ocasionar al arrendador con su omisin;

Recibir del arrendador, los documentos que acrediten el pago de la renta, pudiendo consignarlo, cuando el arrendador se niegue a entregarlos;

Elementos

Desocupar el bien, en caso de arrendamiento de inmuebles, y entregarlo al arrendador una vez cumplido el plazo fijado en el contrato o en la ley; y Pagar las cantidades que resulten con motivo de los servicios con que cuente el bien material del arrendamiento, y al trmino de dicho contrato, entregar al arrendador la documentacin que acredite que no se dejan adeudos por tales conceptos, si no hubo convenio expreso. Hacer las reparaciones de aqullos deterioros de poca cuanta econmica, que exija el uso del bien dado en arrendamiento.

Arrendamiento de bienes inmuebles

Elementos

Los contratos de arrendamiento de inmuebles deben contener:


1. 2. 3. 4. El nombre del arrendador; El nombre del arrendatario; La descripcin detallada del inmueble objeto del contrato; Las instalaciones y accesorios con que cuenta para su uso el bien arrendado; 5. El estado que guarda el inmueble; 6. La garanta que deber otorgar el arrendatario; 7. El destino del inmueble; 8. El trmino del contrato; 9. El sealamiento de a quien corresponde el pago del servicio de agua potable y alcantarillado y dems servicios pblicos estatales o municipales que estn relacionados con el objeto del contrato de arrendamiento; y 10. Las obligaciones que el arrendador y el arrendatario contraen adicionalmente a las establecidas en la ley.

En los arrendamientos que hayan durado ms de tres aos, el arrendatario tiene derecho a que, en igualdad de condiciones se le prefiera a otro interesado en el nuevo arrendamiento, siempre que satisfaga los siguientes requisitos:

Elementos

Estar al corriente en el pago de la renta; y Si durante el trmino del arrendamiento no se retras en los pagos peridicos de la renta por dos meses.
Cuando el arrendatario ejecute mejoras de importancia al bien arrendado con autorizacin del arrendador, gozar del derecho de preferencia por el tanto, en caso de que quien tiene la libre disposicin del inmueble quiera vender dicho bien.

Arrendamiento de bienes inmuebles destinados a habitacin

Elementos

Se considera arrendamiento de inmuebles destinados a habitacin, el que se haga de cualquier finca urbana o rstica, siempre que se celebre con el objeto primordial de servir de habitacin a una o ms personas. El arrendamiento por tiempo determinado de inmuebles destinados a habitacin, no podr exceder de 15 aos. Cuando exceda de cinco aos, deber ser inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad. El arrendador que no haga las obras que ordene la autoridad competente, como necesarias para que una localidad sea habitable e higinica, es responsable de los daos y perjuicios que los arrendatarios sufran por esa causa. Este derecho no es renunciable.

En cuanto a su duracin: Su plazo mnimo de vigencia ser de un ao; El plazo ser obligatorio solamente para el arrendador; y El arrendatario podr dar por concluido el contrato en cualquier tiempo, con la obligacin respecto del pago de las rentas de cubrirlas hasta la fecha en que desocupe totalmente el inmueble y lo ponga a disposicin del arrendador.

Elementos

Al trmino del arrendamiento, el arrendatario que haya cumplido en tiempo con todas las obligaciones que la ley y el contrato le hayan impuesto, tendr derecho a una prrroga del mismo por el trmino de un ao.

Arrendamiento de inmuebles destinados al comercio e industria

Elementos

Destinados al comercio, no puede exceder de veinte aos; Destinado a la industria, no puede exceder de veinticinco aos.

En ambos casos cuando excedan de seis aos deber inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad. El precio del arrendamiento de los inmuebles, ser fijado libremente por las partes.
Cuando as se convenga en el contrato, el arrendatario tendr derecho a traspasar el comercio o industria establecido en el inmueble arrendado, sin que el arrendador tenga derecho alguno a oponerse. El arrendatario que haya traspasado, ser obligado solidario del nuevo ocupante al cual se traspas el inmueble arrendado

Al trmino del arrendamiento, el arrendatario que haya cumplido en tiempo con todas las obligaciones que la ley y el contrato le hayan impuesto, tendr derecho a una prrroga del mismo, por un trmino equivalente a una cuarta parte del periodo pactado en el contrato original de arrendamiento. Se empezar a contar desde el da en que entr en posesin del inmueble como arrendatario.

Elementos

Es obligacin del arrendador y del arrendatario sujetarse a las normas ecolgicas, de desarrollo urbano, proteccin civil y dems obligaciones que sealen las leyes. (Artculo 2052)

Arrendamiento de inmuebles destinados a fines agropecuarios

Elementos

El arrendamiento de inmuebles destinados a la agricultura, no podr exceder de 25 aos, ni destinarse a cultivos ilcitos. Deber otorgarse por escrito y cuando su duracin exceda de diez aos, deber inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad. Cuando en un contrato de arrendamiento agropecuario se pacte la renta de toda la unidad de produccin, deber sealarse en forma enunciativa lo que incluye dicho arrendamiento, as como el estado que guardan las partes integrantes de la unidad de produccin. La entrega podr hacerse a inventario, para que al momento de la recepcin, se verifique el estado de todos los bienes integrantes de la unidad de produccin, tales como cantidad y calidad de tierra, tractores, almacenes, frigorficos, habitaciones, y dems bienes que lo compongan.

La renta deber pagarse en los plazos convenidos, y a falta de convenio, por semestres vencidos.

Elementos

Terminado el arrendamiento, tendr a su vez el arrendatario saliente, derecho para usar de las tierras y edificios o parte de la unidad de produccin, por el tiempo absolutamente indispensable para la recoleccin y aprovechamiento de los frutos pendientes al terminar el contrato. Lo dispuesto por ste y los dos Artculos anteriores, se aplicar an cuando el bien arrendado sea expropiado o enajenado por venta de autoridad.
El arrendatario deber utilizar el bien arrendado con fines agropecuarios, cumpliendo las disposiciones ecolgicas que dispongan las leyes.

Del arrendamiento de bienes muebles


Del arrendamiento de promocin y exhibicin Del arrendamiento con opcin a compra Del arrendamiento de vehculos automotores Del arrendamiento de membrecas de clubes

Elementos

Del subarriendo

Elementos

Hay subarriendo, cuando el arrendatario arrienda el mismo bien que l recibi en arrendamiento. El arrendatario no debe subarrendar el bien arrendado en todo, ni en parte, ni ceder sus derechos sin el consentimiento del arrendador; si lo hiciere, responder solidariamente con el subarrendatario de todos los daos y perjuicios ocasionados al arrendador, adems de ser causa de rescisin anticipada del contrato de arrendamiento.

Terminacin

Elementos

Por haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o por la ley o por estar satisfecho el objeto para el que fue arrendado el bien; Por convenio expreso; Por nulidad; Por confusin; Por prdida o destruccin total del bien arrendado, por caso fortuito o fuerza mayor; Por rescisin; Por expropiacin del bien arrendado hecha por causa de utilidad pblica; y Por eviccin del bien dado en arrendamiento.

Elementos

Elementos
c

Elementos

Elementos

Potrebbero piacerti anche