Sei sulla pagina 1di 12

LA GLOBALIZACION

La globalizacin puede considerarse como una nueva fase del desarrollo del Capitalismo.

Previa a la globalizacin el capitalismo histricamente atraviesa por dos etapas. . a) 1760-(1789)-1873. Capitalismo moderno o de libre concurrencia. Inicia con la Revolucin industrial y concluye con el imperialismo. (La Revolucin Industrial tuvo dos fases primera del ao 1750 hasta 1880, y la segunda de 1880 hasta 1914) b) 1873-1973. Fase imperialista. El dominio de los monopolios y las transnacionales.
La globalizacin, como nueva fase del capitalismo mantiene y desarrolla elementos Caractersticos de la fase imperialista, pero la concentracin y centralizacin del Capital es an ms acentuada. Si bien es cierto el concepto de globalizacin hace alusin a procesos multivariados, Su origen es meramente econmico y principalmente comercial.

Segn Arturo Ramos puede ser identificada a partir de cinco grandes campos:
1) 2) 3) 4) 5) La mundializacin de la economa La tercera revolucin cientfico-tecnolgica La crisis del Estado Nacin y la integracin regional La presencia de un nuevo orden poltico internacional La emergencia de una especie de cultura global

La perspectiva del Trabajador Social, es la profesionalizacin, es decir, la necesidad de asumirse como autnticos y profesionales de la asistencia social, adems del rescate del Estado. CONTENIDO: I. La economa como ciencia II. El proceso de globalizacin III. La globalizacin en Mxico

Qu es economa?
La ciencia que se encarga de la produccin, distribucin y administracin de bienes Y servicios para la satisfaccin de necesidades humanas. En un sentido ms amplio, la ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos. Lionnel Robbins Puntales bsicos o enfoques metodolgicos del pensamiento econmico: A) El individualismo metodolgico. (homo economicus). El ser humano es racional, es decir elige la alternativa a la que l le asigna mayor valor. B) El enfoque sistmico. (holstico). El inters mas por el todo que por las partes. Una exposicin moderna del enfoque sistmico es la llamada Teora General de Sistemas. Inputs: entradas (demandas), outputs: salidas (ofertas), realimentacin (feed-back). Aunque Marx, ya haba utilizado esa visin en el mundo econmico. Modos de conocimiento: Deductivo: exclusivamente mental, de premisas iniciales a conclusiones. Inductivo: cientfico, lgico. Hiptesis, leyes, teoras.

Los economistas utilizan modelos econmicos, para tratar de aprehender la la realidad y de proyectar el futuro. Estn basados en supuestos que simplifican la realidad y mediante ecuaciones matemticas utiliza variables (datos) que conoce (exgenas o independientes) y trata de predecir las que no conoce (endgenas o dependientes).
Bajo esta perspectiva, la economa se presta a ser normativa y no solo positiva. Es decir, no solo conocer y describir la verdad sino proponer la direccin en que debe modificarse la realidad y los medios para intervenir en ella. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO 1) Edad Antigua: Platn (427-347 A.C), Aristteles (384-322), observan la economa desde una ptica moral. 2) Edad Media: La escolstica. Baja Edad Media, San Agustn (354-430). Alta edad Media, Santo Toms de Aquino (1225-1274). La inmoralidad de la ganancia. La poca moderna. Precursores. 3) El mercantilismo: A partir del siglo XV. No se trata ya de juzgar moralmente, sino de recomendar a los gobernantes medidas polticas que enriquezcan al pas. Su Mtodo, robustecer el comercio exterior. Aconsejan el bullonismo o acumulacin de Metales. Autores: Martn de Azpilicueta (1493-1586);Toms de Mercado (1530-1575). Consideran por primera vez al dinero como una mercanca.

4) La fisiocracia o fisicratas. Francois Quesnay, francs (1694-1774). Tableau Economique. La riqueza circula entre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El gobierno debe mantener este orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad econmica (laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos. Se puede decir que son los primeros vestigios de la economa moderna. 5) La economa clsica y el nacimiento del capitalismo moderno. Adam Smith, escocs (1723-1790). El origen de la economa como ciencia. La riqueza de las naciones, 1776. Los primeros liberales. El estado debe abstenerse de intervenir en la economa. La mano invisible del mercado. Viven la poca de la industrializacin. Su preocupacin es el crecimiento econmico. Thomas Malthus describe un principio por el cual la poblacin humana crece en progresin geomtrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresin aritmtica (malthusianismo). David Ricardo, estudia las rentas o ingresos. Los trabajadores ganarn lo estrictamente necesario para sobrevivir. Tratan de entender porque los diamantes tienen un precio superior al agua. Distinguen entre el valor de uso y valor de cambio. 6) Carlos Marx y el nacimiento del socialismo, alemn (1818-1883), el capital. Derivado de la teora del valor de Ricardo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente al coste de producirlo. La plusvalia es la diferencia entre el valor de las mercancas producidas y ese valor. Con lo que el capitalista se queda con el excedente. Propone la abolicin de la propiedad privada y la dictadura del proletariado.

7). El marginalismo o neoclasisismo. No obstante la corriente principal que emana de los clsicos es el marginalismo. Con lo que se fortalece el capitalismo. A partir de 1870 tres autores: Carl Menger; Leon Walras y William Jevons. Sugieren los Mecanismos y la posibilidad de la maximizacin de la ganacia. Coste de oportunidad, Utilidad marginal y equilibrio general o precio de equilibrio. Son los que explican satisfactoriamente el problema de los diamantes y el agua y la utilidad del mercado. 8) Keynesianismo o el estado rector. John Maynerd Keynes, britnico (1883-1946). Teora General de la ocupacin, el inters y el dinero. Tras la crisis mundial del 29, Sugiere la tesis de que la economa se mueve por ciclos de crecimiento y contraccin. Por lo que es posible y necesaria la intervencin del mercado, gastando en pocas de crisis y de no intervencin en prosperidad. No hay ninguna Razn para suponer que el ahorro se har inversin en los particulares y que el Precio ser solo un asunto del mercado. En la economa de mercado hay fallas. No obstante los gobiernos gastaban de ms, y gastaban mal. 9) Milton Friedman y la llegada del neoliberalismo, norteamericano (1912-2006). Conocidos tambin como los monetaristas, derivado de la segunda guerra y la Inestabilidad poltica y econmica, sugiere el regreso del liberalismo econmico y la No intervencin del mercado, aunque ahora aumentado con la globalizacin econmica mundial.

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA GLOBALIZACION


LAS ECONOMAS DE ESCALA Y LA ESPECIALIZACIN: Adam Smith: ventaja absoluta (ventaja natural+ventaja tecnolgica). Es posible generar ganancias del comercio internacional con la especializacin o productividad. David Ricardo, ventaja comparativa. Lo que importa es el costo de oportunidad; todos ganan, lo que importa es producirlo al menor costo posible. ABSOLUTA C P A: 20-15= 35 B: 15-20= 35 Es claro que los dos ganan ms si se venden entre si; COMPARATIVA C P A: 20-15= 35; 10X20=200; 10X15=150: TOTAL 350; 10x5=50; 10X1=10: 60 B: 15-14= 29 10X15=150; 10X14=140: TOTAL 290; 20x5=100; 10x1=10: 90 Aunque el pas B, es superior a A, en la produccin de ambos productos, en el primer caso gana 5 si vende; en el segundo caso, gana 1. En el primer caso Si produce todo, ganar 60; pero si produce solo C, ganar 100-10=90

Tipo de cambio: El precio de una moneda expresado en otra. Balanza de pagos: Documento contable que presenta de manera resumida Econmicas, de bienes y financiera, de un pas con el exterior. a) Cuenta corriente: 1) Balanza de bienes 2) Balanza de servicios 3) Rentas 4) Transferencias b) Cuenta de capital: 1) Inversiones en el exterior 2) Inversiones del exterior 3) Errores y omisiones c) Variacin de reservas o saldo

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL A) ARANCELARIAS Aranceles: tasas impositivas a la importacin de productos. B) NO ARANCELARIAS 1) Contingentes; cuotas o licencias de importacin. 2) Administrativas; Licencias, normas, permisos. La globalizacin y su impacto en Amrica Latina a) La globalizacin real. Verdadera. b) La globalizacin virtual. Especulativa La globalizacin dista de ser total en la produccin y el comercio mundiales. Los pases protegen de distintos modos y con artimaas sus productos. Adems, hay acuerdos distintos, que diferencian la globalizacin. Y aunque existen organizaciones mundiales que protegen el comercio mundial, como el GATT, primero y ahora la OMC, lejos estn de responder por igual a todas las naciones.

PROCESOS Y NIVELES DE INTEGRACION: TAREA

GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO: EJES DE LA RESTRUCTURACION DEL CAPITALISMO MUNDIAL: LECTURA Y PARTICIPACION GRUPAL La mundializacin de la economa La tercera revolucin cientfico-tecnolgica La crisis del Estado Nacin y la integracin regional La presencia de un nuevo orden poltico internacional La emergencia de una especie de cultura global Neoliberalismo y crisis del estado social

Argumentos: 1) Individualismo y posmodernismo. Una nueva emergencia del individualismo metodolgico utilitarista. 2) Neoliberalismo, democracia y Estado social. El estado social es enemigo de La libertad en aras de la igualdad. Pero es la libertad lo que nos hace iguales. Las democracias son partidarias de la igualdad. 3) Limitaciones del Estado social frente a la tecnologa.
VER PAGINA: 176. FORMAS DEL ESTADO CAPITALISTA.

EL PERIODO DE LA GLOBALIZACION EN MEXICO: 1982-1995 1) 2) 3) 4) 5) 1982-1985 (PIRE): Programa inmediato de reordenacin econmica. 1986-1987 (PAC): Programa de aliento y crecimiento 1987-1988 (PSE): Pacto de solidaridad econmica 1989-1994 (PECE): Pacto para la estabilidad y el crecimiento econmico Periodo del 22 de diciembre de 1994 hasta noviembre de 1995. La crisis.

6) LA SITUACION ACTUAL: TAREA

Potrebbero piacerti anche