Sei sulla pagina 1di 32

I CONGRESO REGIONAL E INTERNACIONAL DE PSICOLOGA

Juan Jos Yaringao Limache Psiclogo

Abordaje en con problemas emocionales en nios


Juan Jos Yaringao juyari@gmail.com

F93 TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO ESPECIFICO EN LA INFANCIA CRITERIOS


Primero. La mayora de los nios con trastornos de las emociones llega a convertirse en adultos normales.

Segundo. Muchos trastornos de las emociones de la infancia parecen constituir exageraciones de las tendencias normales del desarrollo.
Tercera. Los mecanismos psicolgicos implicados en los trastornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia, no son los mismos en estos trastornos que en las neurosis del adulto. Cuarto. En los trastornos de las emociones de la infancia las manifestaciones de ciertas entidades especficas tales como los trastornos fbicos o los trastornos obsesivos son menos claras.

Abordaje de los trastornos de Ansiedad en nios

Los Trastornos de Ansiedad se cuentan entre los principales motivos de consulta para nios en edad escolar. Su persistencia sin tratamiento adecuado puede perturbar la insercin social, la instruccin educativa y el desarrollo evolutivo de quienes lo padecen.

Tipos
- Ansiedad de Separacin: Temor persistente a la separacin o distanciamiento respecto a las figuras de apego . - Ansiedad Generalizada: Presencia simultnea de preocupaciones persistentes e incontrolables respecto a reas y temas diversos. - Fobia Social: Temores referentes al rechazo social, la evaluacin negativa de otros o inadecuado desenvolvimiento interpersonal. - Fobias especificas.

Psicofisiolgicos

Activacin sistema vegetativo (Sudoracin, Cardiovascular y tono muscular

Motores

- Evitacin activa - Evitacin pasiva - Escape - Respuestas motoras alteradas


-Percepcin Estmulos Amenazadores - Evaluacin negativa -Preocupacin reaccin somtica - Rumiaciones de escape o evitacin - Expectativas de dao

Sntomas
Cognitivos

INTERVENCIN

1 2

Reducir el grado de temor que produce la situacin fbica o ansiosa Proporcionar ayudas externas para que se aproxime a la situacin ansiosa

3
4

Producir cambios internos en el nios para que se enfrente a la situacin temida

Motivar que el nio repita la aproximacin de manera autnoma

1 2 3 4

De sensibilizacin sistemtica Jerarqua de miedos Representaciones del estimulo ansioso o fbico Ambiente relajante y seguro Instigadores verbales Estmulos de modelado Entrenamiento en Imaginacin Autoinstrucciones Relajacin, Respiracin e

Capacidad de afrontamiento mediante tecnicas de autocontrol Refuerzo positivo (externo e interno)

MODELOS / PROGRAMAS DE INTERVENCIN

El protocolo cognitivo comportamental de Kendall (1992), focaliza en diversidad de cuadros ansiosos, segn rango de edades de aplicacin, criterios para favorecer la alianza e interactividad teraputica y flexibilidad de implementacin que lo adecan a contextos de atencin diversos.

FASES DEL PROGRAMA Establecimiento de la relacin teraputica

FASE 1

Diagnstico

Psicoeducacin respecto al trastorno


Sociabilizacin del modelo cognitivo de intervencin.

Focalizar en la construccin de un patrn cognitivo de afrontamiento, que involucra el entrenamiento en

FASE 2

- Reconocimiento de las seales de activacin autonmica - Habilidades de regulacin emocional - Role playing de habilidades de afrontamiento y resolucin de problemas, - Auto monitoreo - Reestructuracin cognitiva y - Autorefuerzo.

Para lograr el entrenamiento de los objetivos de la fase 2 Kendall (1992) sintetiza en el acrnimo FEAR (miedo), las habilidades requeridas al afrontar una situacin estresante:

F E A

Sientes miedo? Reconocer los sntomas fsicos de ansiedad. Esperas que pasen cosas malas? Reconocer las auto verbalizaciones atemorizantes y lo que lo preocupa. Acciones y actitudes que ayudaran: conductas y enunciados de afrontamiento, basados en la resolucin de problemas, que el nio podra implementar en la situacin estresante. Resultados y refuerzos: auto evaluacin de acuerdo al esfuerzo realizado y refuerzo contingente.

FASE 3

Implementar los ejercicios para el hogar y las estrategias de exposicin graduada. Estas actividades se denominan como pruebas o desafos "STICKS'' (figuritas, stickers), acrnimo que condensa la frase

''SThat I Can Mostar Que how Puedo''


Prevencin de recadas y finalizacin del tratamiento.

FASE 4

II

Definicin Amigable del problema, la relacin teraputica y el modo de trabajo


Establecer esta modalidad vincular consiste en una definicin amigable de nuestro rol profesional y de la relacin teraputica.

Externalizacin del problema, asi se define al trastorno como a una entidad externa al nio, separando las caractersticas negativas sintomticas de su identidad y destacando los recursos positivos de afrontamiento. Los padres indican al nio que lo van a llevar a ver a un Doctor experto en miedos o a un Entrenador en valenta aporta una cuota de expectativa y favorece la actitud positiva del nio.

Pasos: 1 Invitar al chico a dibujar al problema como a una especie de monstruo o enemigo, 2 Reflexionar y escribir sobre las reas en las que lo afecta y las cosas que le impide hacer. 3 Psicoeducar acerca de cmo el trastorno acta, podemos conversar con el paciente respecto a la manera en que suele operar este monstruito atemorizador

Pensar sobre lo que provoca ese monstruito


- Peligros imaginarios, - Ponindolos nerviosos, - Hacindoles doler la barriga, - Dndole ganas de escapar de las cosas que les gustaran hacer - Pedir la ayuda a mam y pap

III

Interiorizar el modelo cognitivo de intervencin


La utilizacin de los globitos de pensamiento en donde se representa una expresin emocional. Que contiene autoverbalizaciones o imgenes atemorizantes. Otras en las que el personaje adquiere una expresin relajada ante pensamientos ms realistas. Se busca que el nio diferencie las emociones y expresiones asociadas.

Exponer en clase

me pone nervioso que me miren


Problemas para hablar

IV

Entrenar en reconocimiento de seales: Mueco de trapo

La tarea consiste en entrenarlo en reconocer las seales que le indican la activacin ansigena, por sus componentes somticos: msculos tensos, cefaleas, respiracin irregular, sensaciones estomacales desagradables.
Kendall utiliza la metfora del mueco de trapo para ensearle al chico a aflojar sus grupos musculares y la de inflar un globo y luego largar despacio el aire para la respiracin profunda. Vamos a imaginar que somos muecos de trapo. Alguien nos ha dejado tirados en el suelo. No nos podemos mover. No tenemos vida propia. Solo respiramos.... respiramos... despacio... respiramos

Entrenamiento en reconocimiento de emociones En esta educacin emocional, (Kendall, et al. 2000) la utilizacin de acertijos en los que se invita al nio a reconocer las diferentes expresiones, posturas corporales y su correlato emocional y fisiolgico, por medio de rostros dibujados o fotografas, suele ser amena y eficaz.

Qu siente este nio? Qu cara tiene? Qu cosas siente en el cuerpo?

VI

Exposicin Graduada: Escalera del Valiente, Decatln contra los Miedos

En la confeccin ldica de una jerarqua de situaciones ansigenas.


Kendall, propone el uso de un ''termmetro de los miedos'', que grada en manera grfica la intensidad de la activacin emocional.

Cuando estos conceptos quedaron claros, presentamos al nio otra metfora para motivarlo en la exposicin gradual: la escalera del valiente, que consiste en una escalera dibujada con grandes nmeros en los escalones.

6 5
4 3 2 1

Procedimiento: - A cada uno de los diez peldaos se empareja un paso de la jerarqua graduada. - El nio incorpora nociones de avance y crecimiento a medida que suben un escaln. - Con cada peldao alcanzado en la jerarqua durante la semana, el terapeuta pedir al paciente que se dibuje a si mismo en el escaln correspondiente. - Con nios mayores podemos implementar una versin ms compleja de la escalera, que adjunta a cada escaln un globo de pensamiento.

De acuerdo a la narrativa preferencial del nio, se puede reformular la jerarqua en trminos de torneos y competencias:

decatlones contra el miedo


torneo de karate mental

* Junto al refuerzo simblico es conveniente usar una serie de reforzadores concretos correspondientes a un grupo de escalones alcanzados.

Prevencin de Recadas y Finalizacin: La Entrega de Diplomas La finalizacin de la terapia puede oficiar, de esta manera, como Entrega de diplomas (ritual social) a partir del cual los temores y otros sntomas pueden re-describirse como etapas superadas en el desarrollo vital y en el que las metforas deportivas suelen ser tiles para establecer la conducta futura de afrontamiento: la valenta es un msculo que hay que ejercitar continuamente, enfrentando lo que nos daba miedo.

Potrebbero piacerti anche