Sei sulla pagina 1di 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

VISION Y MISION
IP-650 Profesor: Adolfo Marcelo A

El xito de ayer no cuenta en el Presente

VISION Y MISION
Deben ser elaborados y enunciados de tal forma que le den valor al proceso estratgico. Si bien, la visin y la misin se exponen para un plazo lejano, son guas del quehacer diario y no se sobreponen al cuidado del presente . Lo que se quiere es de que la organizacin tenga un rumbo claro de sobrevivencia y desarrollo infinito y al mismo tiempo, definir claramente a travs de qu, todos los das y todos los aos, se ir acercando a su ambicin de muy largo plazo. Las incgnitas a resolver son: Cul ser el destino final de la organizacin? y De qu no se deber apartar para llegar a ste?

1ra DECISION ESTRATEGICA CORPORATIVA:


LA VISION

Qu quiere ser cuando sea grande?

Es una declaracin concisa de lo que una organizacin, persona, o sociedad quiere y espera ser en el futuro.

La visin seala el camino que permite establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado en el futuro.

VISION
Atributos bsicos de la visin
a)Trascendente.- Implica buscar la realizacin organizacional en trminos de satisfaccin de determinadas expectativas sociales que traspasan la frontera organizacional.
Por ejemplo es trascendental que una visin personal sea Hacer del Per un pas competitivamente humano o Lograr que el Per se constituya en un pas desarrollado, y no quedarse en el simple y egosta sueo de Quiero ser Presidente del Per. Estas condiciones evitan la frustracin y al mismo tiempo orientan y alientan la concentracin de esfuerzos internos y motivan el apoyo de los agentes externos.

VISION
La visin, a diferencia de los objetivos y metas estratgicas, es ms abstracta que concreta, es ms inspiracin que transpiracin, y no necesita cuantificarse ni ubicarse en el tiempo. Como cualquier otra etapa del proceso estratgico, la visin debe ser prctica y por ende posible de calificarse o auditarse.

VISION
Atributos bsicos de la visin
b) Breve.- Este atributo es consistente con la intencin de lograr que la visin sea de fcil recordacin y asimilacin. c) Desafiante. Consiste en pretender mucho con muy poco. Tengo de recursos como 1 y pretendo resultados como 10. Como contrapeso, y para evitar que la visin sea frustrante, esta caracterstica obliga a que la visin se enfoque en un solo blanco futuro.
Observen lo desafiante que fue Torakuso Yamaha, a fines del siglo XIX: Convertir a Yamaha en el principal fabricante de grandes pianos y otros instrumentos musicales del mundo.

VISION
Atributos bsicos de la visin
d) Operativa. Esto equivale a claridad y sencillez en su
significado y es la propiedad que debe contar la visin para: Reflejarse en acciones comunes y

consistentes unas a otras . Plasmarse en un conjunto de estrategias. Expresarse en la estructura organizacional . Ser base de la cultura y constituirse en un instrumento de evaluacin y recompensa del esfuerzo .

VISION
Atributos bsicos de la visin
La visin tendr valor en la medida que se refleje e influya en la formulacin de estrategias, especficamente relacionadas a los campos de la estructura y cultura organizacional. Por ejemplo si queremos, como visin, ser lderes en innovacin, quiere decir que vamos a dar mayor peso al rea de investigacin y desarrollo, y en el aspecto cultural, promoveremos el espritu creativo de las personas.

VISION
Atributos bsicos de la visin
e) Relacionada a las competencias claves. De no asociarse la visin a lo que se sabe hacer bien, podra ser frustrante. Esta propiedad, incluye el atributo de sinceridad, para de esta manera lograr que la visin resulte franca, veraz, honesta. Por ejemplo, la visin de Bill Gates de una computadora en cada escritorio y en cada hogar, se asoci a lo que desarroll desde adolescente.

VISION
Atributos bsicos de la visin
f) Inspiradora. La visin debe sensibilizar, motivar e iluminar fuertemente. Segn este atributo, la visin aadir ms valor al proceso estratgico en la medida que combata la apata, la indiferencia y la prdida de orientacin de las personas, y ello envuelve el esfuerzo por lograr que la visin tenga significado para todos los integrantes de la organizacin, y as se convierta en un sueo compartido.

PASOS A SEGUIR PARA DEFINIR LA VISION


1.- CONFIRMACION DE LA DECLARACION DE LA VISION Ejemplo: Seremos lderes en el diseo y fabricacin de equipos para la industria de alimentos. 2.- COMPRENSION DEL IMPACTO AMBIENTAL Detectar la influencias del ambiente externo en la empresa 3.- DEFINICION DE LOS CLIENTES Definir los clientes que la empresa espera tener 4.- SELECCIONAR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA Alternativas: a.- Productos impulsados por el cliente b.- Productos impulsados por la competencia c.- Productos impulsados por los proveedores d.- Productos sustitutos que reemplazan a los existentes e.- Productos impulsados por la tecnologa f.- Productos impulsados en alguna fortaleza de la empresa Esto requiere agrupar los productos en:
UNIDADES DE ENFOQUE DE PRODUCTOS (UEP)

PASOS A SEGUIR PARA DEFINIR LA VISION


5.ESTIMACION DEL POTENCIAL DE LA EMPRESA En este paso se confirma la significacin de cada UEP para facilitar cualquier decisin futura de inversin estratgica. IDENTIFICACION DE LOS VALORES Valor agregado: destrezas, posicionamiento, experiencia o recursos para actuar con xito. Lo suministra la empresa (PRINCIPALES) o se obtienen a travs de los proveedores de valor agregado (SECUNDARIOS). SELECCIN DE LOS VALORES AGREGADOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. Si la empresa no tiene los valores agregados para los productos que desea ofrecer puede: subcontratar, comprar otra empresa, crear empresas temporales conjuntas o invertir para crear valor.

6.-

7.-

PASOS A SEGUIR PARA DEFINIR LA VISION


8.DETERMINACION DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES Conociendo los valores agregados a buscar, debatir ampliamente para que la visin lleve el respaldo y compromiso. CUANTIFICAR LOS CRITERIOS DE EXITO DE LOS PRODUCTOS Crear Metas medibles e Incentivos apropiados para poner en marcha la energa de la organizacin.

9.-

Una buena visin debe ser: Corta y memorable. Inspiradora y desafiante. Atractiva. Idealista. Permanente o duradera. Debe describir un ideal. Debe describir los servicios futuros.

VISION
Atributos bsicos de la visin
Un ejemplo de visin que cumple casi todos los requisitos propuestos, es: ICI aspira a ser la empresa qumica ms destacada del mundo, atendiendo a clientes en el mbito internacional gracias a la innovadora y responsable aplicacin de la qumica y las ciencias relacionadas. Mediante la consecucin de nuestro objetivo, aumentaremos la riqueza y bienestar de nuestros accionistas, nuestros empleados, nuestros clientes y las comunidades a las que atendemos y en las cuales trabajamos

VISION
Una vez entendido las caractersticas o lo que vienen a ser los criterios de evaluacin de una visin, le solicitamos realizar una auditora a las siguientes visiones: Profuturo AFP: Ser la AFP nmero uno: Un ejemplo empresarial del cual todos se sientan orgullosos British Airways: Queremos convertirnos en las lneas areas favoritas del mundo Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores -CONASEV, a julio de 1999: Aspiramos a ser reconocidos como una institucin pblica moralmente solvente, comprometida con su misin, y a que nuestro trabajo sea valorado como oportuno, eficiente, elevadamente profesional, justo y transparente. Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano PROMUDEH, a noviembre de 1999: Hemos logrado un gran cambio cultural, donde la mujer y el hombre comparten las mismas oportunidades y son dueos de su propio destino, en un ambiente de paz, democracia y solidaridad. FORD, en el ao 1909: Poner un automvil en cada garaje o Democratizar el automvil.

2da DECISION ESTRATEGICA CORPORATIVA:

LA MISION
Describe la naturaleza y el negocio al cual se dedica la empresa para el logro de su Visin.

Especifica cul es su razn de ser o su Propsito.

GUIA PARA ESTRUCTURAR LA MISION


QUE SOMOS?
EN QUE NEGOCIO ESTAMOS?

Una empresa industrial, comercial, de servicios?


En qu sector / sub sector de la economa competimos?

QUE NECESIDADES O DESEOS SATISFACEMOS RENTABLEMENTE ?

Primarias o bsicas? De Seguridad? Sociales o de pertenencia? Status o prestigio? Auto - realizacin? Clientes Externos Clientes Internos

A QUIENES SATISFACEMOS ESAS NECESIDADES O DESEOS? QUE HACEMOS Y COMO LO HACEMOS?

Qu Productos o servicios ofrecemos? Cul es nuestra Ventaja Competitiva Sostenible? Cul es nuestra estrategia competitiva?

En Resumen... QUE NECESIDADES SATISFACEMOS?

MISION

A QUIENES?

COMO?

MISION
Viene a ser el papel o rol que pretende desempear la organizacin o la unidad estratgica en el sector o mercado elegido. Es el cordn umbilical que une el sueo con el quehacer diario. De esta manera simboliza la razn de ser o lo que realmente desea ofrecer la organizacin o unidad estratgica. En esencia, responde a las preguntas: Por qu y para qu estamos aqu? o Qu somos y qu hacemos? La misin viene a ser la definicin del negocio (o de los negocios) en el que se ha de actuar.

MISION
La misin viene a ser el papel que pretende desempear la organizacin, la unidad estratgica o el producto, en el sector o mercado elegido. En otras palabras, viene a ser la razn de ser de la organizacin, unidad estratgica o producto. Es importante destacar que tanto la visin como la misin, estn sujetos a cambios o ajustes. Por ejemplo, Disney, hace dcadas enunci su misin como Divertir a los nios, luego lo cambi a Hacer feliz a la gente y hoy vende entretenimiento e ilusin.

MISION
ENFOQUES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIN

ESTILOS O CAMINOS :
a) ORIENTADO AL PRODUCTO. Quiere decir enfocado a aquello que satisface la necesidad bsica o impulso primario principal del mercado elegido. ORIENTADO AL BENEFICIO. Se relaciona al resultado esperado en la satisfaccin de una necesidad. Aqu si interesa la cualidad, caracterstica o beneficio esperado, pues los clientes a la par que satisfacen su deseo primario, buscan que el disfrute sea placentero, beneficioso o lo ayude en el cumplimiento de una funcin.

b)

MISION
ENFOQUES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIN

ESTILOS O CAMINOS :
c) ORIENTADO A LAS CAPACIDADES CLAVE. La misin puede concentrarse en aquello que se sabe hacer bien. En aquello que ha sido resultado de mucho esfuerzo compartido de experimentacin y del desarrollo de destrezas distintivas.

Bajo una combinacin de este punto de vista y del primero, Canon ha formulado: Somos lderes en el mundo de las imgenes y la microelectrnica, y aprovecharemos cualquier oportunidad que se nos presente para sacar el mximo partido de nuestra capacidad en ste mbito.

MISION
PROPIEDADES ELEMENTALES DE LA MISIN
a) Breve. Cuando la misin tiene esta cualidad el esfuerzo por tenerlo siempre presente en la mente de las personas es ms fcil. Segn este atributo, con pocas palabras debe buscarse expresar la razn de ser de la organizacin. Por ejemplo, la palabra clave para Philips es iluminacin y para Supermecados E. Wong es Comodidad; para Revlon, Kodak e IBM, las frases que muestran su misin son Satisfacer sueos, Vender recuerdos y Acceso a conocimientos, respectivamente.

MISION
PROPIEDADES ELEMENTALES DE LA MISIN
b) Diferencial. Es decir, debe distinguirse de las misiones de otras organizaciones y de otros sectores, y al mismo tiempo, debe ser motivadora y relevante para la organizacin y para los clientes. c) Relacionada a tendencias dominantes. En otras palabras debe asociarse a todos aquellos hechos o fenmenos que son consecuencia de la satisfaccin de necesidades humanas fundamentales. Por lo tanto, la misin debe transmitir rpida y claramente cmo la organizacin satisface una necesidad humana bsica.

MISION
PROPIEDADES ELEMENTALES DE LA MISIN
d) Operativa. La misin debe ser fcilmente traducible en accin; especficamente, similar que en el caso de la visin, debe reflejarse en la estrategia, la estructura, la cultura y especficamente en las polticas de premios y castigos. Por ejemplo, las empresas cuya misin se asocia a la innovacin permanente, promueven que sus trabajadores destinen parte de su jornada de trabajo a la propuesta de proyectos creativos o instan a su personal a la toma de riesgos calculados, y para lograr que esto sea efectivo, establecen un conjunto de premios y recompensas.

MISION
PROPIEDADES ELEMENTALES DE LA MISIN
e) Amplia en la orientacin elegida. Esto quiere decir que cualquiera fuera el enfoque adoptado, la misin debe abrir la posibilidad de dirigirse a una diversidad de productos, o de beneficios afines o de capacidades claves potenciales. Segn esta cualidad, la misin debe evitar hacer mencin a clientes y productos de manera especfica. Por ejemplo, Apple extiende su radio de accin al exponer como misin: Hacer una aportacin al mundo fabricando instrumentos para la mente que mejoran la humanidad

TAREA: Utilizar los parmetros anteriores y evaluar las misiones de: Profuturo AFP: Construir con cada uno de nuestros afiliados un respaldo que les permita vivir dignamente Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC: Formamos lderes ntegros y realizamos propuestas innovadoras para impulsar la creacin de una nueva realidad Alicorp,: Empresa que produce jabones de lavar, pastas, aceites comestibles, margarinas, mantecas, galletas, entre otros productos, en 1997 seal como su misin: Somos una empresa de alimentos, integrada por personas con espritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estndares de excelencia en la satisfaccin al cliente y en lograr nuevos niveles de xito competitivo en cada categora de negocios en los que operamos

TAREA: Utilizar los parmetros anteriores y evaluar las misiones de: Merck, S.A: Estamos en el negocio de preservar y mejorar la vida humana. Todas nuestras acciones deben medirse por nuestro xito en alcanzar esto. Dell Computer,: misin expresada por su fundador y director ejecutivo en setiembre de 1997: Estamos en el negocio de reducir drsticamente el costo de la distribucin de la tecnologa. Para hacerlo, vamos a acercarnos ms y ms a nuestros proveedores y a nuestros consumidores. El Pacfico Vida SEGUROS,: al ao 2000: Ayudar a las personas a proteger su estabilidad econmica familiar ofrecindoles seguros de vida e instrumentos financieros que faciliten el ahorro a largo plazo. Nuestros productos y acciones estn orientados a lograr este propsito.

TAREA: Utilizar los parmetros anteriores y evaluar las misiones de: Grupo Gloria, a 1997: Proporcionar bienestar y satisfaccin a nuestros consumidores y clientes, a travs de productos y servicios de la ms alta calidad a los precios ms competitivos. Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores -CONASEV, a julio de 1999: Nuestras misin es promover el mercado de valores y de productos, as como cumplir eficientemente las funciones relacionadas con dichos mercados y con todas aquellas asignadas por ley. Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano -PROMUDEH, a noviembre de 1999: Informamos y promovemos a la mujer y a la comunidad, priorizando las de extrema pobreza, a travs de promotores y organizaciones sociales de base a fin de alcanzar mejores condiciones de vida

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche