Sei sulla pagina 1di 34

*

En psicologa, la autoestima (tambin denominada sinamatogria del latn simato que significa amor propio o auto apreciacin), es la percepcin emocional profunda que las personas tienen de s mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
Es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo.

La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, ms bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto porque nadie lo es sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.

La percepcin valorativa de mi ser, de mi manera de ser, de quien soy yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad. Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y fsica del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa slo en nuestra forma de ser, sino tambin en nuestras experiencias a lo largo de la vida.

Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los dems (familia, amigos, etc.), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carcter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos La autoestima se aprende, flucta y la podemos mejorar.

Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros padres, maestros, compaeros y las experiencias que vamos adquiriendo. De hecho el nivel de autoestima es el responsable de muchos xitos y fracasos escolares.

La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas. Si el concepto personal y social son fuertes no nos interesa tanto el Yo Material y Corporal (los adornos).

La identidad hay que renegociarla en varios momentos de la vida principalmente en la adolescencia.

Forma parte de la autoestima. Son las creencias que cada persona tiene sobre sus caractersticas:

*nivel fsico, *psicolgico, *intelectual, *social, *afectivo

y que se ha ido formando a travs de las imgenes, comentarios, informaciones que los dems tienen de ella, a travs de lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad consigue y de lo que le gustara ser. Dicen que en cada persona podemos encontrar tres personas: 1. La que creemos que somos = autoconcepto. 2. La que los otros creen que somos. 3. La que somos realmente = autoconocimiento.

-Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

-Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

-Nivel conductual: es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTOCONCEPTO

La actitud o motivacin: es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoracin externa: es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

CARACTERSTICAS
Destacamos tres caractersticas esenciales:
- No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Adems depende del lenguaje simblico. - Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de l mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarqua de atributos a valorar. - Es dinmico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretacin de la propia personalidad o de juicios externos.

ALTA AUTOESTIMA Cuando me siento bien conmigo mismo tengo alta autoestima. La opinin que tengo acerca de m es buena, me relaciono adecuadamente con los dems y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto. Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.

*Una alta autoestima es indispensable para vivir una


vida que valga la pena. Facilita al crecimiento personal, da acceso a una buena energa interior y permite ser feliz y libre.

Se suscitan pensamientos como:

Yo s puedo Tengo la posibilidad de elegir cmo vivir mi vida Estoy feliz de ser quien soy

BAJA AUTOESTIMA Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de ellos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo; y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos dando un puntapi inicial a la depresin.

Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpa, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotente y autodestructivo. Estos sentimientos son entonces txicos para nuestro organismo. Somos prisioneros de lo que no queremos aceptar.

Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de s mismo, potenciar la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso.

*Abraham Maslow *Erich Fromm *Carl Rogers

*Erickson *William James

Afirmaba que a la hora de valorarnos a nosotros mismos solemos considerar tres componentes de nuestra identidad.

*El primero: Nuestro estilo de pensar sentir y


actuar, los rasgos de nuestra personalidad.

*El segundo: el yo social, las cualidades o

defectos que reconocen en nosotros los dems, y la buena o mala reputacin que tenemos en nuestro entorno social.

*El tercero: el yo material que incluye nuestra

imagen corporal, las riquezas, el patrimonio econmico y las propiedades que son importantes para nosotros.

Afirmaba que para calcular el nivel de autoestima tenemos que dividir los xitos entre las pretensiones, si nuestros triunfos igualan o superan a nuestras aspiraciones la autoestima sera positiva, pero sin nuestros anhelos suman ms que nuestros logros la autoestima sera negativa.

*
Pertenece a la psicologa humanista.
En su teora nos dice que para alcanzar un autoestima, debes cumplir con una serie de necesidades que se encuentran estructuradas en forma de una pirmide ubicando en la parte superior las necesidades de menor prioridad. que satisfaciendo dichas necesidades el individuo estar en armona ya que Maslow considera estas necesidades esenciales.

Las necesidades que conforman la pirmide: Necesidades fisiolgicas Se refiere a comer, dormir, descansar, orinar, defecar, estar a una temperatura agradable, etc. Necesidades de seguridad Estar en un estado de orden, estabilidad y estar protegidos. Necesidades sociales Tener la compaa del ser humano, manifestar y recibir afecto, pertenecer a un grupo o estar en unin con una persona.

Necesidades de reconocimiento Auto valorarse, sentirse apreciado, reconocer virtudes, sobresalir dentro de un grupo social. Necesidades de auto-superacin Requiere trascender, superarse a si mismo, cambiar para ser mejor, aprender cosas nuevas, realizarte, etc.

*
Pertenece a la corriente psicoanalista.
Su teora estaba influida por los sistemas de Freud y Marx. Freud se enfatizaba sobre los impulsos biolgicos y el subconsciente, l crea que nuestro carcter tena estaba establecido por la biologa. Marx pensaba diferente, que el carcter dependa de la sociedad y sus sistemas econmicos.

Eric Fromm agrego a estos dos sistemas algo que crea muy importante, la libertad.

Fromm dice que constantemente escapamos de nuestra libertad y existen tres vas para lograr eso, mediante el autoritarismo, destructividad y conformidad autmata (camalen social). Estas formas de escapar de nuestra libertad dice Fromm que se debe mucho al tipo de familia en el que crecimos, como las familias simbiticas (viven ntimamente asociados) o familias apartadas.

Eric Fromm dice que la libertad es algo esencial.

la autoestima en el hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los dems. De ah que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebao.

*
Es uno de los autores ms conocidos del movimiento humanista. Su mtodo teraputico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hiptesis central de que el individuo posee en s mismo medios para la autocomprensin y para el cambio del concepto de s mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido.

La confianza radical en la persona del cliente (paciente). El rechazo al papel directivo del terapeuta.

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontnea y que valora a otros y a s mismo.
La persona inadaptada tendra rasgo opuestos: cerrada, rgida y despreciativa de s mismo y de los dems.

La autoestima es un determinante importante, por que, es la visin que tienen los nios y nias de su capacidad para el trabajo productivo, y llama esta etapa laboriosidad frente a inferioridad, la virtud que se desarrolla con la solucin exitosa de esta crisis es la competencia, la visin de que el Yo es capaz de dominar habilidades y completar tareas.

El menor se debe sentir valorado por las personas importantes de su vida, ya que el apoyo social no compensara una baja autoevaluacin. Los menores tienen que aprender habilidades valoradas en su sociedad.

De aqu la importancia de trabajar la autoestima desde la niez para que evolucione de manera saludable y as los nios crezcan fortalecidos en su ser, en su personalidad y puedan funcionar en su entorno social de manera satisfactoria, por que, cuando se construye la autoestima se esta trabajando en todo el ser de la persona; y, si una persona se evala bien de si mismo, va destacar y reconocer sus cualidades, fortalezas y debilidades.

William James Rasgos de nuestra personalidad

Eric Fromm Tener libertad. Carl Rogers Yo real Yo ideal Tendencia actualizarte Erickson Yo capaz Capacidad y habilidades

Yo social
Yo material

Abraham Maslow
Cumplir con cada una de las necesidades de la pirmide.

Potrebbero piacerti anche