Sei sulla pagina 1di 46

EXAMEN DE ENFERMERIA COMUNITARIA II

INTEGRANTES:

MARIELA ESTEFANA CASTILLO SANDOVAL LINDA MARA MARTNEZ ORTIZ SABINA MARTINA CASTELLN RINA ELISA MARTNEZ LPEZ KARLA DEL SOCORRO CERDA HERNNDEZ CAROLINA ISABEL OBANDO GARCA NOEL VENANCIO HERNNDEZ MERCADO MELKIN ANTONIO ORTIZ SNCHEZ

El ttanos es una enfermedad infecciosa no transmisible de persona a persona causada por una exotoxina (tetanospasmina) producida por el agente infeccioso Clostridiumtetani. Este microorganismo es un bacilo grampositivo esporulado, cuyas esporas son altamente resistentes a agentes externos (luz solar, desecacin, ebullicin, desinfectantes, etc.). Se pueden distinguir 2 grandes cuadros dentro de esta misma enfermedad: El ttanos y el ttanos neonatal.

TETANO

TETANO NEONATAL

Se inicia frecuentemente con la Aparece a los 2-14 das tras el aparicin de trismus, causado por la nacimiento y es altamente letal hipertona de la musculatura facial y (50-80%) otros signos de hipertona muscular la hipertona se extiende a otros msculos, con o sin llegarse a producir infeccin es generalmente la herida el tpico opisttonos de esta umbilical enfermedad

La puerta

de entrada a la

El diagnstico es generalmente Ademas se dan espasmos clnico, asociando los antecedentes paroxsticos, violentos y dolorosos que epidemiolgicos
duran segundos o incluso minutos y que se desencadenan muchas veces Los estudios de laboratorio son por distintos tipos de estmulos poco tiles, ya que no suele externos En algunos pacientes la enfermedad se inicia con contracciones tnicas en la regin vecina a la herida, que tambin pueden no llegar a extenderse y pasar casi inadvertidas.

originar una respuesta de anticuerpos detectables y rara vez se asla el microorganismo en el sitio de infeccin, aunque es posible.

Se produce por contacto de una herida con tierra contaminada con esporas. Las heridas pueden ser triviales aunque el riesgo aumenta en heridas con desgarros o quemaduras, ya que la necrosis y la infeccin mixta que generalmente se crea favorece condiciones ms favorables para el paso de forma esporulada a vegetativa, que produce la toxina. Tambin se ha descrito la transmisin por instrumentos quirrgicos mal esterilizados, mordeduras de animales, agujas contaminadas, etc. El periodo de incubacin promedio es de 8 das, variando entre 3 y 21 das o ms, dependiendo de la distancia entre la puerta de entrada y las neuronas del asta anterior medular.

El ttanos es una enfermedad de distribucin mundial, rara en la actualidad en pases desarrollados con programas de vacunacin bien implantados. Se desconoce la magnitud real del problema, ya que la notificacin es incompleta, pero si se conoce que es un problema prioritario de salud en pases en vas de desarrollo, sobre todo el ttanos neonatal. En cuanto a esta enfermedad se destaca que la eliminacin del ttanos materno-infantil era un objetivo de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) para 2005. Pero a noviembre de 2012, existen 31 pases que no han alcanzado esta categora de eliminacin.

La OMS estima que en el 2010 , 58.000 recin nacidos murieron por su causa, representando una reduccin del 93% sobre la situacin a finales de 1980.

Es una enfermedad, contrariamente a su fama, poco contagiosa; producida por el bacilo Mycobacteriumleprae, descubierto por Gerhard Armauer Hansen; en honor a ste, se la denomina tcnicamente Enfermedad de Hansen, caracterizada porlceras cutneas desfigurantes, dao neurolgico perifrico y debilidad progresiva. Su difusin es muy vasta, pero es ms frecuente en los pases tropicales o templados. Presenta dos tipos principales:

La lepra tuberculoide: que produce grandes manchas hiperestsicas y ms tarde anestsicas, La lepra lepromatosa: que origina grandes ndulos en la piel (lepromas). La progresin de las lesiones es causa de grandes deformaciones.

La forma de transmisin de la lepra no se conoce. Cuando un enfermo no tratado y gravemente enfermo estornuda, las bacterias Mycobacteriumleprae se dispersan en el aire. Alrededor de la mitad de las personas con lepra probablemente la contrajeron a travs del estrecho contacto con una persona infectada

La infeccin con Mycobacteriumleprae probablemente provenga tambin de la tierra, el contacto con armadillos e incluso el contacto con chinches y mosquitos.

CAUSAS
Generada por el organismo Mycobacteriumleprae
Esta enfermedad no es muy contagiosa De difcil transmisin El perodo de incubacin es largo

SINTOMAS
En la lepra tuberculoide: primero aparece una erupcin cutnea formada por una o varias zonas blanquecinas y aplanadas. En la lepra lepromatosa: Aparecen en la piel pequeas erupciones cutneas sobre la piel sobre elevadas o ndulos, su tamao y forma es variables. Desaparece el vello del cuerpo, las cejas y las pestaas.

Es difcil determinar el momento y el lugar donde se ha contrado La lepra limtrofe :Es una situacin inestable que comparte rasgos de la enfermedad Los nios son ms susceptibles que los adultos para contraer la enfermedad.
ambas formas. En las personas con este tipo de lepra, su enfermedad tanto puede mejorar, en cuyo caso acaba parecindose a la forma tuberculoide.

La lepra no tratada o incluso en la lepra que si recibe tratamiento, se pueden producir reacciones inmunolgicas que en ocasiones producen fiebre e inflamacin de la piel, Durante los nervios perifricos y con menos frecuencia de los ganglios linfticos, las articulaciones, los testculos, los riones y los ojos. Dependiendo del tipo de reaccin y de su intensidad, el tratamiento con corticosteroides o talidomida puede resultar eficaz. La nica bacteria que invade los nervios perifricos es la Mycobacteriumleprae, casi todas sus complicaciones son consecuencia directa de esta invasin. La mdula espinal y el cerebro no resultan afectados, ya que la capacidad de sentir el tacto, el dolor, el fro y el calor disminuyen, los enfermos con afectacin de los nervios perifricos puede causar debilidad muscular, esto en ocasiones provoca que los dedos adopten forma de garra y se produzca el llamado "pie cado". Por todo ello los leprosos pueden acabar desfigurados.

Qu es la peste? La peste es una enfermedad causada por la bacteria Yersiniapestis. Estas bacterias viven en determinados roedores (como ardillas, perros de la pradera o ratones) y otros pequeos mamferos (como conejos o liebres). Las pulgas se pueden infectar al alimentarse de estos animales. La peste es una enfermedad rara en humanos.

Sntomas

En la peste bubnica, se produce la inflamacin dolorosa de los ganglios linfticos (llamados bubones) cerca del rea dnde les pic la pulga. En la peste septicmica (infeccin en la sangre), se produce dolor de estmago, shock, hemorragia en la piel y otros rganos. En la peste neumnica (infeccin en los pulmones), se desarrolla tos con sangre o esputo y dificultad para respirar.

Cmo se transmite la peste? La bacteria de la peste vive en roedores y otros mamferos pequeos. Las pulgas se infectan cuando se alimentan de animales infectados. Si estas pulgas infectadas les pican a las personas o mascotas, entonces les transmiten la enfermedad. Tambin se puede contraer por contacto cercano con animales infectados (por ejemplo si el animal le muerde o le hace una herida, o si manipula la carne del animal). Si la enfermedad entra a los pulmones, se puede transmitir de persona a persona por contacto con las gotitas que la persona enferma expulsa al toser.

El paludismo es una grave enfermedad que se transmite a travs de las picaduras de la hembra del mosquito zancudo conocido como Anophelgges. Por lo regular es muy activa en las horas del anochecer y el amanecer. Tambin puede trasmitirse por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas.

La fiebre es el primer sntoma. Es cclica, producto de la destruccin de los glbulos rojos infectados, Puede llegar fcilmente a 41C, con escalofros. Algunas horas ms tarde, la fiebre cae y cesan los escalofros. El paludismo es especialmente peligroso entre las mujeres embarazadas. Puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.

Dolor de cabeza. Dolores musculares (mialgias). Dolores articulares (artralgias).

Malestar general.
Fiebre y escalofros.

Marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vmitos y diarrea).

Es una enfermedad causada protozoarios que pertenecen Leishmania'' y se transmite por algunas especies de mosca (subfamilia Phlebotominae).

por parsitos al gnero '' la picadura de de la arena

Casi todas las formas de la enfermedad son transmisibles slo de animales (zoonosis), pero algunos pueden extenderse entre los seres humanos. Infeccin humana es causada por unos 21 de 30 especies que infectan mamferos.

La Leishmaniasismucocutnea Leishmaniasis visceral Leishmaniasis cutnea post-kala-azar Leishmaniasisviscerotropas

Sntomas de la leishmaniasis

Los sntomas de la leishmaniasis son lceras de piel que estallen de semanas a meses despus de que la persona afectada es mordida por moscas de la arena.
Otras consecuencias, que pueden convertirse en manifiestan en cualquier lugar desde unos meses a aos despus de la infeccin, incluyen fiebre, daos en el bazo y el hgado y la anemia.

Fiebre, que es tambin conocida como fiebre, es una condicin en la que hay un aumento en la temperatura corporal, por lo general en alrededor de 1 a 2 grados. Fiebre recurrente es un sntoma que la fiebre no retroceden y siempre regresa en forma de ataques recurrentes. Este es un sntoma que puede ocurrir en una variedad de enfermedades y trastornos graves. Los sntomas de la que a menudo se producen en conjuncin con otros sntomas graves, como vmitos constante, irritabilidad, prdida de apetito, etc dolor corporal Por lo tanto, hay muchas enfermedades que pueden producir fiebres recurrentes en los nios y adultos, por lo que es importante para tratar de diagnosticar la enfermedad primero y luego intentar tratar la enfermedad en lugar de los sntomas.

Tifoidea: La fiebre tifoidea es una de las causas ms comunes de la fiebre recurrente. Esta es una enfermedad que afecta el tracto gastrointestinal y es causada por la bacteria Salmonella typhi. Los sntomas incluyen fiebre tifoidea fiebre lentamente progresiva acompaada de erupciones y sudoracin profusa. Clsicamente hay fluctuacin entre fiebre y fiebre de bajo grado de fiebre tifoidea, que de este modo, se manifiesta como fiebre recurrente. De hecho, la fiebre tifoidea se dice que es una de las causas ms comunes de este tipo de la fiebre en los adultos. Brucelosis: La brucelosis es una enfermedad contagiosa que es causada por la ingestin de leche no esterilizada o carne. Los sntomas de esta enfermedad incluyen dolor articular y muscular, sudoracin profusa y fiebre. Malaria: La malaria es notoria por su fiebre. En esta condicin, no hay infeccin causada por Plasmodiumvivax lo que conduce a sntomas como fiebre, escalofros, vmitos, artralgia, anemia, etc Otras causas: Otras causas incluyen la tuberculosis, el linfoma, el cncer, la fiebre mediterrnea familiar, borreliosis, la hepatitis, el clera, la fiebre por mordedura de rata, toxoplasmosis, etc

Es muy poco frecuente que la fiebre es el nico sntoma de una enfermedad. Por lo tanto, a continuacin se enumeran los sntomas comnmente vistos en conjunto con fiebre recurrente: Aumento del ritmo cardiaco Profusamente sudoracin Escalofros y temblores Las nuseas y los vmitos Dolor en el estmago Calambres abdominales Prdida de apetito El letargo, fatiga y debilidad Incapacidad para concentrarse

Rickettsiosis es la denominacin usada para referirse a las enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos del gnero rickettsia(bacterias). Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguos, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clsico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montaas rocosas (porgarrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.

La Rabia: La rabia se origina en diferentes animales, entre ellos los perros y gatos, que conviven de manera cercana con la comunidad, el riesgo es latente y aumenta si no mantenemos su vacunacin vigente, el servicio es gratuito y la vacuna de alta calidad.

La Brucelosis:La Brucelosis se caracteriza por fiebres, dolores de cabeza y articulaciones, se transmite al consumir leche o queso sin pasteurizar. Solo el Mdico la puede diagnosticar con apoyo de estudios en sangre. Se presenta en todas las edades sin diferenciar el sexo, es de larga duracin, afortunadamente se cuenta con un tratamiento especfico y efectivo

El Carbunco: Es una enfermedad infecciosa de los animales que se transmite al hombre. Esta enfermedad es conocida tambin con el nombre de ntrax El carbunco es una zoonosis (enfermedades que se transmiten, de forma natural, de los animales vertebrados al hombre y viceversa) transmitida de los animales domsticos (ganado bovino, ovinos, caprinos, bfalos, cerdos y otros) a los seres humanos por el contacto directo o a travs de los productos de origen animal. Esta enfermedad es causada por una bacteria, Bacilusanthracis, que se encuentra en el medio ambiente en forma de esporas.

Existe tres formas contagio: Respiracin: Aspiracin del microbio procedente de ambientes contaminados con lana, pelos o restos de animales infectados. Piel: El microbio ingresa al cuerpo mediante una herida, generalmente cuando se manipulan animales infectados, muertos principalmente. Boca:Cuando se come carne de animales infectados.

La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. Generalmente no causa problemas serios, pero permanece en los tejidos/carne del animal por el resto de su vida. Cmo se contagia? El contagio no se produce, como frecuentemente se cree, por estar en contacto con un gato. Para que los gatos (animales que son hospedadores del parsito) representen algn riesgo, deben combinarse dos situaciones: que el gato contraiga la enfermedad. Esto ocurre normalmente cuando el animal come carne cruda (que alguien le da o de algn roedor o ave que l mismo haya cazado). Es decir, si el gato vive en un piso, sin salir a la calle y sin terraza, la posibilidad de que se enferme es mnima. en caso de que la enfermedad se desarrolle en el cuerpo del gato, el peligro estar en las heces del animal, las cuales, adems, deben pasar al menos 24 horas expuestas al medio ambiente para convertirse en focos infecciosos. En realidad, la fuente de contagio ms frecuente es la ingesta de carne, frutas y verduras crudas. Un alto porcentaje de la carne que consumimos, de hecho, est contaminada con el Toxoplasma Gondii. Otra va para contraer el parsito es la leche cruda, sobre todo la de cabra. Y tambin el trabajo de la tierra, ya sea de agricultura como de jardinera, dado que el parsito habita all con muchsima frecuencia.

Las Infecciones Nosocomiales (IN) tambin llamadas Infecciones Hospitalarias, son infecciones que se desarrollan dentro de una unidad hospitalaria. Aparecen en los pacientes a las 48 a 72 horas luego de su ingreso a un hospital de agudos y que, a la vez, son provocadas por microorganismos multiresistentes adquiridos durante la hospitalizacin. Causas de la Infeccin Nosocomial Las causas de la Infeccin Hospitalaria se hallan bien establecidas y se resumen a las siguientes: 1.- La causa principal de la IN es la capacidad agresiva y contaminante que comportan muchas de la maniobras que se realizan en el hospital: cirugas, sondajes, cateterismos , etc. 2. Las defensas contra la infeccin se hallan disminuidas en los pacientes ingresados, ya sea por la misma enfermedad, por circunstancias acompaantes, o por las teraputicas -drogas inmunosupresoras- a las que son sometidos. 3. El ingreso al hospital de pacientes con enfermedades infectocontagiosas que directa o indirectamente pueden transmitir la infeccin a otros pacientes y al personal sanitario. 4. Los pacientes hospitalizados son atendidos por un nmero importante de trabajadores de salud que, al no tener una adecuada higiene de manos, facilitan el intercambio de grmenes entre ellos y los enfermos y as la flora existente en los pacientes a su ingreso se ve desplazada por la predominante en el ambiente hospitalario. 5. Por ltimo la deficiencia en la ejecucin de las normas de higiene hospitalaria debido al incumplimiento adecuado de las tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Entidades que agrupa:


Enfermedad hipertensiva. Cardiopata isqumica. Accidentes cerebro vasculares. Fiebre reumtica aguda. Cardiopata reumtica crnica. Cardiopata congnita. Insuficiencia cardiaca. Enfermedades de las arterias. Enfermedades de las venas.

Mortalidad. Tasas de mortalidad elevada, ms alta en varones, son primera causa de muerte. Espaa tiene tasa ms bajas (algo) que otros pases de la OCDE (pases para la organizacin por cooperacin y desarrollo econmico). Descenso importante de mortalidad por ACV y muy leve por cardiopata isqumica. Morbilidad. En 1995 causaron cinco millones de estancias hospitalarias, Ha aumentado la incidencia de infarto, pero disminuye la letalidad. La incidencia de enfermedad coronaria es ms baja que en otros pases y mayor en varones que en mujeres.

Tabaquismo. Hipertensin. Obesidad. Sedentarismo. Consumo de alcohol, etc. Factores de riesgo modificables y por tanto procesos prevenibles. Programas de prevencin. Recomendados en el plan de salud CLM 2001-2010

Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: Alta prevalencia en Espaa de los tres factores de riesgo cardiovascular modificables tabaquismo, HTA e hipercolesterolemia. Tabaquismo: 36% (ENS 1997) aumenta en mujeres. HTA en poblacin de 35-64 es del 195% (cifras mayores de 160/95) Colesterolemia mayor a 250mg/Dl. es 18%

Poblacin diana: personas con factores de riesgo. Meta: estudiar el 95% y evaluar el riesgo cerebro vascular a todos los estudios. Actuacin conjunta de la enfermera y mdico. Estudio bsico: anamnesis, exploracin y pruebas complementarias: clculo de riesgos. Clculo de riesgos segn puntuaciones de Framingham. Valoracin de patrones funcionales de Gordon por profesionales de enfermera. Patrn de nutricin. Patrn de actividad/ejercicio. Patrn de sueo descanso. Patrn de percepcin y manejo de la salud. Diagnstico enfermero. Tratamiento mdico individualizado. Plan de cuidados de enfermera fomentando el auto cuidado, el autocontrol y la independencia del sujeto. Protocolos de actuacin de cada factor de riesgo. Dejar constancia en la historia clnica. Realizar seguimiento del 95% Establecer criterios de derivacin a especialistas y de enfermera a mdico. Educacin para la salud. Coordinacin entre niveles asistenciales. Evaluacin del programa: indicadores.

La incidencia ha aumentado mientras que la letalidad ha disminuido. Manifestaciones clnicas: angina de pecho, IAM y muerte sbita.Condicin comn es la aterosclerosis coronaria; proceso en el que intervienen factores aterognicos, trombocitos, inflamatorios e infecciosos. Ateroesclerosis: Proceso silente que se inicia en la infancia hasta edades medias de la vida. Se manifiesta en oclusin vascular (obstruccin de flujo sanguneo e isquemia), en edad adulta, por rotura/ desestabilizacin de la placa de ateroma, mecanismo en el que influye la agregacin plaquetaria y activacin del sistema fibrinoltico. Factores aterognicos ms factores trombognicos.

Prevencin terciaria: Readaptacin laboral y social.

Prevencin primaria: Evitar tabaquismo. Control adecuado de la HTA. Control de hiperlipemias. Evitar/corregir obesidad (reducir en personas obesas y evitar sobre el resto de poblacin). Ejercicio fsico (especfico a personas con otros factores de riesgo, les protege) Controlar el estrs.

Prevencin secundaria: Diagnstico precoz (ECG) Actuacin inmediata postinfarto Evitar recidivas. Control de riesgos. EPS: hbitos, dolor, complicaciones.

Tratamiento higinico. Diettico 3-6 meses: - Abandono de hbito tabquico - Mantener actividad fsica adecuada. - Recomendaciones dietticas, evitar aporte calrico excesivo y consumo de grasas saturadas. Reduccin ponderal, si es preciso, distribucin adecuada de nutrientes. Se recomienda dieta mediterrnea, - La reduccin de colesterol con dietas es menor al 15%, insuficiente en pacientes de alto riesgo. Tratamiento farmacolgico: - Hipolipemiantes recomendables: Estatinas (colesterol total alto), y fibrantes (triglicridos altos) Resinas (2eleccin) Seguimiento posterior: control en consultas de enfermera.

Comprende el estudio de cualquier proceso que afecte de forma directa o indirecta a los vasos sanguneos (arteriales o venosos) de la funcin cerebral. Puede ser: Hemorrgica: ante una rotura de un vaso se produce una extravasacin pudiendo llegar al parnquima enceflico o al espacio subaracnoideo. Causa isqumica: se produce en este caso por ateroma y puede ser isqumica transitoria, sin lesiones, se da mucho en ancianos, aterosclerosis; o isqumica irreversible, con necrosis sin recuperacin de la parte del encfalo afectado o de recuperacin larga y dificultosa.

Etiologa. Oclusin o estenosis importante, producido por una lesin en la pared vascular (aterosclerosis) o por un mbolo procedente de una lesin arterial proximal o del corazn. Interaccin del flujo sanguneo, alteracin en la composicin (viscosidad). El denominador comn de las patologas cerebro-vasculares es el dficit neurolgico. El 84% son de origen trombo embolica y el 16% de origen hemorrgico.

Son la tercera causa de muerte y primera en mayores de 84 aos. Es una importante causa de discapacidad (segunda causa de demencia) Segn los neurlogos en cuanto al reparto de las consecuencias, est la regla del tercio: 1/3 muere, 1/3 sobrevive con discapacidad y 1/3 se recupera. Descenso importante en Espaa y otros pases: cay la incidencia y la letalidad. Ha disminuido el n de casos producidos y han mejorado las intervenciones para prolongar la vida de la gente. Grandes diferencias geogrficas: gradiente norte-sur que sugieren factores socio-ambientales. El 40% de esta variacin se explica por los factores de riesgo. (que son ms comunes en unas zonas que en otras). Diferencias por edad y sexos: ms riesgos en varones pero ms muertes e incapacidades en mujeres.

La enfermedad cardiovascular se est convirtiendo en una autntica plaga en el mundo desarrollado, habiendo tenido su auge ms espectacular entre 1900 y 1950, como consecuencia de la adopcin de hbitos de vida que podramos considerar "perjudiciales" y que estn directamente relacionados con la cultura del bienestar (aumento del consumo de grasas e hidratos de carbono, tabaquismo, vida sedentaria, estrs, etc.). Esta situacin, lejos de desaparecer, se ha ido instaurando con ms fuerza en la vida moderna actual, provocando entre otras cosas, un aumento llamativo de la obesidad, con una repercusin directa en las cifras de mortalidad, muy importante.

Para el correcto manejo del paciente coronario, es preciso conocer y saber aplicar una serie de conocimientos y habilidades especficas, que abarcan material especfico (ECG, monitorizacin, desfibrilacin...), tcnicas invasivas (cateterizacin venosa y arterial, colaboracin en otras tcnicas mdicas...), administracin de medicacin caracterstica (fibrinolticos, antiagregantes, anticoagulantes, analgsicos...) y como no, conocimientos de fisiopatologa cardiovascular; teniendo en cuenta, que en todos los casos, la evolucin de los tratamientos y por tanto los cambios en el abordaje y manejo, son constantes y permanentes, por lo que requiere un sobreesfuerzo de actualizacin permanente.

Los avances en los tratamientos clnicos y los cuidados de enfermera actuales facilitan que las altas sean cada vez ms precoces y las limitaciones (morbilidad) menores; el hecho de que esta patologa aparezca cada vez en personas ms jvenes, plantea la necesidad de realizar la educacin sanitaria desde edades tempranas para intentar inculcar hbitos de vida ms sanos, que puedan prevenir la enfermedad. En cuanto a los mayores de 70 aos, comentar que la edad ha dejado de ser un criterio de exclusin para poder beneficiarse tanto del ingreso en unidades de alta tecnologa (UCI, Hemodinmica...), como para el acceso a determinados tratamientos especficos (fibrinolticos); este colectivo merece los mismos cuidados que cualquier otro paciente joven, ya que superada la fase aguda, la rehabilitacin es buena y su calidad de vida aceptable; el criterio de exclusin se enfoca a la situacin de nivel de vida basal del paciente (seran excluidos aquellos pacientes en situacin de deterioro general).

La necesidad de mejorar siempre los cuidados administrados es el eje principal de la filosofa de la mejora continua de la calidad. La gestin de la calidad de los cuidados de enfermera, debe fomentar un estilo de trabajo basado en la mejora continua, desde la Planificacin, Desarrollo, Evaluacin y Mejora de la calidad. La calidad asistencial es el resultado de las polticas sanitarias, de hacer lo correcto de manera correcta, y de la satisfaccin de la organizacin, profesionales y usuarios receptores de los cuidados. Sus objetivos prioritarios son: Prestar asistencia sanitaria de acorde con la ciencia Lograr cuidados que satisfagan al paciente Asegurar la continuidad de los cuidados

En definitiva, la calidad es un compromiso tico y todos hemos de ser capaces de adquirir compromisos ticos respeto a nuestro trabajo y a nuestros pacientes, pero necesitamos percibir que ese compromiso sea compartido por todos. Solo interrelacionando tica y calidad con los cuidados que dispensamos, estaremos realmente en disposicin de garantizar que nuestros pacientes reciben no solo unos buenos cuidados de enfermera, sino los mejores cuidados posibles. La tica viene a ser el cdigo de conducta, que regula las relaciones entre el paciente y el profesional sanitario y a su vez entre los propios profesionales, que desarrollan y aceptan unas normas de formacin, competencia y conducta profesionales especficas, por cuyo cumplimiento velan los comits deontolgicos.

Con el desarrollo de la biotica, se establecen criterios objetivos sobre los que ponernos de acuerdo; as se han definido cuatro principios o criterios ticos que son aplicables al mbito sanitario: 1-No maleficencia:"Primum non nocere". "No se puede hacer mal (dao) a otro, aunque lo pida". Este principio no depende de la voluntad de las personas y obliga no solo a no hacer mal, sino tambin a tratar a las personas con igual consideracin y respeto. 2-Justicia:El principio de Justicia obliga a tratar a todas las personas con igual consideracin y respeto. La discriminacin, marginacin osegregacin de los pacientes es injusta e inmoral. 3-Beneficencia:"Se debe hacer bien a las personas que lo pidan"; pero el concepto bien, es subjetivo y diferente para cada persona; depende siempre del sistema de valores propios, (el principio de beneficencia es subjetivo a diferencia de los dos anteriores que son objetivos). Este principio es inseparable del principio de Autonoma, ambos se refieren al mbito de lo concreto y particular de cada persona, por lo tanto es preciso comunicarse con el enfermo para conocer su concepto de "bien" y respetarlo. No se puede hacer el bien a otro en contra de su voluntad, aunque s hay obligacin de no hacerle el mal. 4-Autonoma: Es la capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coaccin. Toda persona autnoma es capaz de tomar sus propias decisiones, incluso cuando est enferma. El respeto a la autonoma implica la no interferencia en los derechos, deberes y valores y la aceptacin de las opciones que nos manifiesten.

El secreto profesional. En nuestra actividad, se supone implcito, el compromiso de no divulgar lo conocido en el ejercicio de la profesin. En la relacin sanitaria, el paciente revela frecuentemente su intimidad, que es necesaria para recibir la atencin sanitaria. El profesional de la salud est obligado a respetar el secreto y la confidencia que ha recibido; solo el inters social de la salud puede obligar a desvelarlo. Los registros, son el soporte grfico del trabajo realizado en cada turno y a la vez suponen un medio por el que valorar la calidad y eficacia de los cuidados dispensados. En el mbito legal, adems, constituyen la informacin profesional aportada por el personal de enfermera a la historia clnica del paciente y como tal, representan la mejor prueba de que disponemos, para aclarar cualquier situacin susceptible de investigacin jurdica (defensa legal). Los registros de enfermera deben incluir datos objetivos, claros y precisos que informen sobre el estado, evolucin o cualquier otro dato relativo al enfermo, que consideremos importante resear (signos, sntomas, analgesia y motivo, as como si ha resultado efectiva, aspecto de heridas, drenajes, etc.). Es responsabilidad de cada profesional de enfermera registrar las observaciones de cada paciente y a la vez tener en cuenta las registradas por otros/as compaeros/as; todo ello al final ahorra tiempo y garantiza una mayor seguridad en la asistencia dispensada.

La muerte no se concibe como un mero acontecimiento que debamos aceptar con respeto; sino que hoy en da se trata de retrasar, casi obsesivamente, este hecho. Desde esta perspectiva, es la responsabilidad tica en el trato con la enfermedad y la calidad de los cuidados, la que sin duda ha de intervenir para evitar desmanes. Con frecuencia el personal asistencial no tiene tiempo, disponibilidad, ni formacin para afrontar la sobrecarga emocional de los pacientes terminales. Todo ello contribuye a aumentar la angustia del enfermo; el lenguaje no verbal es muy importante, (respuestas huidizas, visitas ms cortas, silencio, sensacin de azoramiento); adems la familia en muchos casos no puede estar permanentemente con l (horarios estrictos u otras causas).

1.

2.

3.

informarle acerca de su entorno inmediato, donde est y por qu, qu son todos los aparatos que tiene alrededor, empleando palabras sencillas y comprensibles; prepararlo para cualquier alarma que pueda sonar, explicndole que suponen un cambio en el estado o una necesidad de revisar el aparato, no forzosamente un peligro para su vida. Explicarle tambin las limitaciones de las unidades de cuidados crticos, y sus normas especiales, horarios de visita, reposo, ir o no al WC, televisin, flores, etc tomar las medidas posibles para favorecer que el paciente pueda dormir (disminuir intensidad de la luz, volumen de aparatos y alarmas, adecuar horarios en lo posible, favorecer relajacin mediante masajes, higiene adecuada, cambio de ropa frecuente y favoreciendo que exprese sus dudas y temores procurando aclarrselos.

4. Recibir al paciente con amabilidad, identificndonos con nuestro nombre y estamento y dirigindonos a l, tambin por su nombre. 5. Informarle de su ubicacin, normas que debe tener en cuenta (mando de la cama, luces, timbre) y cualquier duda que nos pueda plantear. 6. - Advertir que la informacin telefnica debe ser excepcional (imposibilidad de identificar al interlocutor)

1- Valoracin de enfermera al ingreso, que derivar en la identificacin de problemas enfermeros (diagnsticos de enfermera) que presente el paciente. 2- Planificacin de los objetivos que pretendemos y de las acciones (intervenciones), que programaremos para llevarlos a cabo. 3- Ejecucin o realizacin de las intervenciones y tratamientos planificados. Administracin de cuidados planificados. 4- Evaluacin: grado de consecucin de los objetivos y de qu y como hemos aplicado el plan de cuidados (si est siendo til o si por el contrario habra que valorar de nuevo la situacin del paciente).

Potrebbero piacerti anche