Sei sulla pagina 1di 50

Clasificacin de procesos infecciosos Infecciones de la pulpa dentaria: pulpitis.

Infecciones del periodonto: periodontitis Infecciones de la mucosa: estomatitis Infecciones de los ganglios linfticos: adenitis Infecciones de los huesos maxilares y de la mandbula: ostetis y osteomielitis Infecciones de los senos maxilares: sinusitis Infecciones del tejido celular: celulitis (flemones y abscesos)

ALVEOLITIS
La alveolitis es un proceso infeccioso localizado en la pared alveolar. Su frecuencia de aparicin es el 2-4 %, siendo su localizacin preferente en la mandbula, en la zona molar y premolar.

Etiopatogenia su causa exacta continua siendo desconocida. Traumatismos Son fundamentalmente provocados durante la exodoncia.

Causa iatrogenia: por ejemplo, la realizacin de maniobras bruscas, como la aplicacin repetida de elevadores, dilaceraciones de los tejidos gingivales, realizacin de osteotomas sin irrigacin o curetajes excesivos. Infecciones periapicales Son situaciones como el abandono de restos radiculares, cuerpos extraos, tejidos de granulacin. Estado general del paciente Pacientes con estados inmunolgicos deteriorados, como diabticos, alcohlicos, pacientes febriles o sometidos a teraputica inmunosupresora, etc., son candidatos importantes para desarrollar este proceso infeccioso.

Hbitos
enjuagues abundantes y repetidos tras una extraccin dentaria. Otros hbitos como el consumo de tabaco

Formas anatomoclnicas
La aparicin clnica de la alveolitis est representada principalmente por dolor y ausencia de cogulo en el interior del alvolo

Con el antecedente de haberle sido realizada una extraccin, el paciente suele percibir un dolor que se va volviendo cada vez ms intenso el comienzo de la alveolitis suele ser entre el primero y el cuarto das, con una duracin de 1 2 semanas. en ocasiones adopta un carcter pulsante o de irradiacin hacia el odo, puede apreciarse en estos pacientes cierto estado de fetidez bucal, as como malestar y anorexia.

Primer forma de alveolitis alveolitis seca la ms frecuente, se aprecia que el alvolo carece de cogulo sanguneo y su pared sea se encuentra como desnuda. Una segunda forma es la denominada alveolitis supurada, fungosa o plstica en la que el alveolo no est vaci sino ocupado por restos de cogulos esfacelados con granulaciones exuberantes baados de pus.

La alveolitis marginal constituye otra forma anatomoclnica que produce una situacin intermedia entre las dos anteriores y que corresponde a una ligera infeccin del cogulo Finalmente, existe una cuarta forma que en la actualidad es muy rara, la alveolitis flemosa. Este cuadro se caracteriza por la invasin de la infeccin, localizada primariamente en la pared alveolar, hacia otros alvolos contiguos.

Tratamiento
Se puede recurrir a antibiticos del grupo de las penicilinas, como la amoxicilina sola o combinada con el cido clavulnico, y a macrlidos del tipo eritromicina. Los antibiticos, como la clindamicina o la lincomicina, que son especficas de las infecciones seas. la prescripcin de analgsicos por va general, como el paracetamol.

Localmente se debe recurrir a mantener lo ms limpio posible el alvolo mediante el empleo de colutorios de clorhexidina, cloruro de sodio, perxido de hidrogeno diluido o soluciones de suero fisiolgico caliente. La aplicacin cementos con eugenato contribuye a la mayora del cuadro. En nuestro pas se utiliza con frecuencia el cemento comercializado con el nombre de Alvogil cuya frmula corresponde a: Triyodouretano (20%) Paraamidobenzoato de butilo(25%) Eugenol(13%) Exipiente(42%)

Profilaxis
Deben evitarse situaciones traumticas durante la exodoncia eliminar cualquier resto del tejido de granulacin. en las situaciones en que haya una coleccin purulenta se favorecer su drenaje. Debe considerarse el estado general de los pacientes Por ltimo, hay que evitar la prctica de enjuagues inmediatos

LAS INFECCIONES OSEAS CONSTITUYEN UNO DE LOS CUADROS MAS VARIADOS Y COMPLEJOS DENTRO DE LA PATOLOGIA INFECCIOSA DEL TERRITORIO MAXILOFACIAL ESTA INFECCION INFLAMATORIA E INFECCIOSA SUELE AFECTAR HABITUALMENTE AL PERIOSTIO LA CORTICAL EL CONDUCTO MEDULAR Y EL TEJIO ESPONJOSO DE LOS MAXILARES Y LA MANDIBULA

LA AFECTACION INFECCIOSA MAXILOMANDIBULAR DIFERENTE. EN OCASIONES PUEDE JUSTIFICARSE DE ACUERDO CON UNA SERIE DE HECHOS COMO SON LA ESTRUCTURA ANATOMICA, LA VASCULARIZACION LA DISPOSICION ALVEOLAR,EL RECUBRIMIENTO PERIOSTICO EL RECUBRIMIENTO MUCOSO Y LA EXISTENCIA DE GERMENES DENTARIOS.

LA MANDIBULA SE CARACTERIZA POR TENER UNA VASCULARIZACION DE TIPO TERMINAL POR LO QUE LA CAPACIDAD DEFENSIVA Y REGENERATIVA

EL PERIOSTIO RESULTA SER LAXO Y SE DESPRENDE FACILMENTE DE LA CORTICAL POR LO QUE LOS PROCESOS INFECCIOSOS SE PUEDEN ALOJAR EN ESTE ESPACIO DANDO ORIGEN A ABCESOS EL REVESTIMIENTO MUCOSO DE LA CAVIDAD BUCAL

ANATOMICAMENTE EL MAXILAR SUELE TENER UN ASPECTO LAMINAR Y ESPONJOSO MIENTRAS QUE LA MANDIBULA SE CARACTERIZA POR TENER UNA CORTICAL GRUESA ,A LA VEZ QUE COMPACTA POR LO QUE SE DEFIENDE CON MAYOR DIFICULTAD CUANDO HAY UNA INVASION BACTERIANA. LA AFECTACION MAS HABITUAL VA EN ORDEN DECRECIENTE .SINFISIS , ANGULO, RAMA, Y CONDILO .

FACTORES LOCALES DENTARIOS MUCOSOS YATROGENOS PROTESICOS ENFERMEDAD PERIODONTAL Y CELULITIS

FISICOS LA ADMINISTRACION DE RADIOTERAPIA OCASIONA EN NUMEROSOS CASOS ALTERACIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS Y EL TEJIDO OSEO DESARROLLANDOSE AVECES AUTENTICAS NECROSIS OSEAS. QUIMICOS CONTACTO CON:

INMUNOLOGICOS. EN ESTA LINEA SE ENCONTRARAN LOS PACIENTES CON: MAL NUTRICON DIABETES AGRANULOCITOSIS AVITAMINOSIS INFEACCIONES LUETICAS TUBERCULOSIS SIDA ETC. LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO DE UNA INFECCION OSEA .CUALQUIER PROCESO INFECCIOSO LOCALIZADO EN LA PIEL LAS VIAS RESPIRATORIAS O INCLUSO EL OIDO MEDIO TAMBIEN PODRIA A CAUSA DEL ESTADO INMUNODEPRIMIDO DEL PACIENTE.

EL MERCURIO EL PLOMO EL FOSFORO

FUNCIONES FUNDAMENTALES ESENCIALES:

MECANICA O DE SOSTEN DEL CUERPO HEMATOPOYETICA METABOLICA.

1.EQUILIBRIO ENTRE LOS NIVELES SANGUINEOS Y LAS SALES MINERALES DEL HUESO. 2.REABSORCION DE LOS OSTEOCLASTOS DE LA MATRIZ OSEA MINERALIZADA 3.REABSORCION DE LA MATRIZ OSEA MINERALIZADA ATRAVES DE LOS OSTEOCITOS

LA AGRESION SUFRIDA POR EL HUESO TIENE COMO CONSECUENCIA UNA RESPUESTA INFLAMATORIA INTENSA CON LIBERACION DE SUSTANCIAS VASOACTIVAS.

PUEDE CONSIDERARSE TAMBIEN MEDIANTE EL DESARROLLO DE MECANISMOS FISIOLOGICOS PRESENTES EN ESTE ESTADO PATOLOGICO COMO LA OSTEOLISIS Y LA OSTEOCLASIA.

ESTE DETERIORO VASCULAR SE OBSERVA DURANTE LA ACCION DE AGENTES TRAUMATICOS QUE OCASIONAN ROTURAS VASCULARES O TRAS LA ADMINISTRACION DE ALGUNAS SOLUCIONES ANESTESICAS CON VASOCONSTRICTORES QUE AL ACTUAR SOBRE LA VASCULARIZACION TERMINAL DE LA MANDIBULA FAVORECEN ZONAS DE IZQUEMIA

EL ORGANISMO TRATA DE RESTABLECER EL EQUILIBRIO ALTERADO PRODUCIENDO UNA VASODILATACION REGIONAL INTENSA ASOCIADO A UNA HIPEREMIA . AMBAS RESPUESTAS FAVORECEN LA MINERALIZACION DEL TEJIDO CONJUNTIVO INTRAOSEO QUE ASI MISMO SE VE COMPENSADO POR LA REACCION QUE COMPLEMENTA EL PERIOSTIO

OSETEOPERIOSTITIS AGUDA

OSTEOPERIOSTITIS CRONICA

SE TRATA DE UN ESTADO INFLAMATORIOINFECCIOSO QUE PUEDE DEBERSE A UNA TERAPEUTICA INADECUADA INICIADA DE UN PROCESO SUPURATIVO EN QUE LOS GERMENES CAUSANTES ACTUAN CON POCA VIRULENCIA.

TAMBIEN ES CONOCIDA CON EL NOMBRE DE AXHAUSEN SU ETIOLOGIA ESTA INTIMAMENTE RELACIONADA CON LAS INFECCIONES DENTARIAS PRODUCIENDOSE UN EXUDADO QUE FACILITA LA SEPARACION DEL PERIOSTIO Y EL HUESO.

Los exmenes complementarios como su nombre lo indica, contribuyen a identificar alteraciones sistmicas o bucales; por ellos mismos, sin un interrogatorio y un examen fsico previos, tienen poco o escaso valor, por lo que deben ser interpretados a la luz de la informacin que el odontlogo ha recabado previamente. Son todas aquellas pruebas que se practican a los pacientes mediante la aplicacin de tcnica instrumentales Existen diferentes tipos de exmenes complementarios como son las radiografas, biopsias , pruebas de laboratorio, cultivo , etc.

Las radiografas dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. El examen se realiza en el consultorio odontolgico. Existen cuatro tipos de radiografas: Interproximales Periapicales Palatales (tambin llamadas oclusivas) Panormicas

Se entiende por biopsia, como aquella rutina quirrgica, donde se corta un trozo de tejido vivo para ser procesado por un tcnico histopatlogo y ser estudiado y diagnosticado a travs del microscopio Cuando se descubre una lesin en un paciente, siempre se tiene que tener cuidado con el vocabulario a usar cuando se llega el momento de discutir con el paciente lo encontrado, procurando que palabras tales como lesin, tumor, crecimiento, biopsia no se digan, ya que de lo contrario crearn en el paciente un cuadro de ansiedad y/o frustracin.

El procedimiento de biopsias se clasifican en dos tipos: Biopsias de tipo excisional. Biopsias de tipo incisional. De tipo excisional; es aquella rutina quirrgica en la cual se practica la remocin total de la patologa presente en el paciente, para luego ser estudiada.

De tipo incisional:
Es aquella rutina quirrgica en la cual s prctica la remocin parcial de la patologa presente en el paciente, para luego este ser estudiada. Las indicaciones para realizarla son: En lesiones bastantes extensas, aunque se tenga un diagnstico presuntivo lo ms cercano al diagnstico definitivo o histopatolgico. En lesiones mltiples. En lesiones extensas blancas y rojas, donde se debe determinar el grado de displasia, y as poder encaminar el caso.

La ostetis supurativa es una forma de infeccin circunscrita en la que los factores etiolgicos habitualmente encontrados suelen ser los granulomas apicales ; las infecciones pericoronarias de los terceros molares, sobre todo los inferiores, que producen las llamadas por la escuela francesa ostetis marginales y , por ultimo, las extracciones dentarias, en las que circunstancias yatrgenas pueden causar fracturas tanto del reborde alveolar como de los tabiques interradiculares, favoreciendo la contaminacin bacteriana y el desarrollo de este cuadro.

Clnicamente se observa tanto en el maxilar como en la mandbula; hay un estado de tumefaccin localizada con dolor intenso, as como ligeras elevaciones trmicas. Radiolgicamente puede ponerse de manifiesto un rea osteolitica circunscrita y similar a procesos qusticos, pero no es posible poner de manifiesto un halo esclertico que delimite esta rea. Otras veces, las imgenes radiotransparentes, aunque son localizadas, presentan un aspecto irregular. En ocasiones, los procesos localizados en la zona cutnea o mucosa se extienden por contigidad; favorecen la afectacin sea y originan las denominadas ostetis corticales de Dechaume.

En la ostetis crnica, esclerosante o condensante, la respuesta inflamatoria favorece la estimulacin de osteoblastos Clnicamente, no suele haber sntomas; solo un nmero muy reducido de pacientes sufre dolores de tipo neuralgiforme. Los estudios radiolgicos muestran a menudo zonas condensadas irregulares, aunque delimitadas en la zona apical, que no suelen fundirse con el cemento radicular. Otras veces estas radio condensaciones permanecen tras las extracciones dentarias y son asintomticas, por lo que constituyen un hallazgo radiolgico casual; sin embargo, cualquier situacin de tipo traumtico puede favorecer la aparicin de formas infecciosas aguda sobre este lecho seo deteriorado.

Forma clnica pigena Localizacin mandibular que suele observarse como consecuencia de una infeccin odontgena, o de forma menos frecuente por un proceso infeccioso extrabucal que tiende a diseminarse hasta llegar a la cavidad bucal.

CARACTERISTICAS CLNICAS
El paciente refiere dolor profundo, fiebre, astenia, anorexia y en ocasiones, trastornos gastrointestinales, como nuseas y vmitos.

A la exploracin se observa tumefaccin de la regin mandibular afecta, con aflojamiento dentario y cierta sensibilidad a la percusin, signo de Vincent. Como consecuencia del edema intraseo que comprime el nervio dentario inferior, lo que se traduce en un estado de anestesia del hemilabio correspondiente.

Radiogrficamente es similar a la de otras formas clnicas agudas descritas,


pasando por las primeras fases, donde las alteraciones son poco reconocibles, hasta evolucionar a situaciones en las que se manifiesta la existencia de grandes secuestros.

Tratamiento Antibioticos Drenaje Cirugia

Puede originarse de 2 formas: primaria o secundaria. Forma primaria: por microorganismos que afectan el hueso, pero que son de escasa patogenicidad. Forma secundaria: es el resultado de la falta de respuesta al tratamiento ante una osteomielitis aguda.

CARACTERISTICAS CLNICAS Se caracteriza por la formacin de grandes secuestros con presencia de supuracin. El estado general del paciente suele ser satisfactorio, puede exacerbarse la fiebre, la tumefaccin y el dolor intenso.

Radiogrficamente se observan zonas RL junto a los secuestros. En ocasiones


pueden visualizarse sobre los secuestros las foraminas o cloacas de Troja que se observan como zonas oscuras sobre la opacidad del secuestro.

Paciente de sexo femenino de 16 aos de edad, con antecedentes familiares de TBC. Presenta asimetra facial en el lado izquierdo, dura y con ligero dolor a la palpacin. Refiere 4 meses de evolucin. El estudio radiogrfico (Panormico y postero anterior), muestra una alteracin en el trabeculado seo en la zona de molares inferiores y ngulo mandibular del lado izquierdo, notndose expansin hacia el borde basal y tabla externa de la rama ascendente . Paciente refiere que le indicaron antibiticos y que mejor la sintomatologa dolorosa.

Tratamiento
antibiticos por tiempo prolongado Intervencin quirrgica . Inmovilizacin si hay peligro de fractura patolgica. O2 oxigeno hiperbrico (osteogenesis, sntesis de colgeno, proliferacin vascular.)

Proceso no supurativo, descrito en 1893 por Carl Garr. Se caracteriza por un engrosamiento del periostio. Edad 13 aos. Se localiza en la mandbula, produce interferencias con el aporte sanguneo necesario para la viabilidad de las clulas seas, que conduce a un depsito de tejido osteoide, el cual rpidamente se mineraliza.

Radiogrficamente se observa en esta forma clnica:


_Las corticales raramente muestran expansin. _Lesin multilocular o radiolucidez multifocal que se acompaa con mrgenes mal definidas de forma apolillada. _Imagen radiopaca "flotando" en el interior de criptas radiolcidas (secuestro seo).

Estudios de laboratorio clnico:


_Hemograma. _Leucograma con diferencial. _Cultivos. _Antibiograma.

Estudios histopatolgicos:
Mediante el anlisis del tejido tomado de una biopsia.

Tratamiento _ Medicamentoso. Antimicrobianos: penicilina, de eleccin, cloxacilina, ampicillin, amoxicilina, meticilina, celbenn, cefalosporinas de 1ra., 2da., 3ra. y 4ta. generaciones, y aminoglucsidos como la gentamicina y la amikacina, se emplean frente a bacilos gramnegativos y aerobios, que han hecho resistencia a la penicilinasa. Analgsicos: aspirina, paracetamol, otros. Termoterapia. Complejos vitamnicos (vitamina C, B1, y cido nicotnico). Dieta rica en protenas. Gammaglobulina. Oxgeno hiperbrico. Laserterapia. Homeopata: de acuerdo con la individualidad de cada paciente se pueden indicar los medicamentos siguientes: Rhus radicans, Asafoetida.

_ Quirrgico. Incisin y drenaje. Fistulectoma y secustrectoma. Extraccin del diente causal y eliminacin del tejido de granulacin. Establecer el drenaje de la zona al realizar la exodoncia o mediante la incisin de la mucosa o piel en el punto fluctuante. En presencia de fstulas o tumefacciones al nivel cutneo, se practican incisiones con la colocacin de tubos de drenaje, para facilitar el lavado con suero fisiolgico. Secuestrectoma o saucerizacin (Marzupializacin). En los casos recidivantes (son raros) Obwegesser sugiere la reseccin mandibular de la zona afectada, con posterior reconstruccin mediante injertos seos. Remodelacin sea en las formas esclerosantes y de localizacin extensa donde la deformidad es evidente.

Uno de los principios bsicos de la teraputica antibitica esta en el conocimiento del agente o agentes causantes. Sin embargo, las infecciones odontgenas tienen ciertos matices por los que en la mayora de las ocasiones no se procede a esta identificacin.

El reconocimient o de la flora mixta habitual en estos procesos infecciosos, as como la buena respuesta generante la antibioterapia administrada.

hay que tener siempre en cuenta la necesidad de recoger muestras para su cultivo e identificacin posteriores, y del correspondiente antibiograma en situaciones como las siguientes: Pacientes inmunodeprimidos. Pacientes con sospecha de presentar osteomielitis o actino micosis. Pacientes con infecciones recidivantes.

Actividad: Deben cubrir las especies de la asociacin bacterianas


Estabilidad. No deben inactivase por saliva. Difusin. Deben llegar al foco de infeccin a una concentracin adecuada. Escasa toxicidad. Debe tenerse en cuenta porque a veces son tratamientos largos. No alterar intensamente flora. La microbiota bucal es una buena defensa que pueden alterar algunos tratamientos. Comodidad de administracin Puesto que suelen ser tratamientos domiciliarios, si es posible, la presentacin ser oral. Bajo coste.

De esta forma, y valoradas las bases mencionadas, cabe establecer que en los casos en los que sea necesario instaurar un tratamiento antibitico ste se har mediante:
Prescripcin de antibiticos adecuados y dosis precisas. Utilizacin durante perodos de tiempo correctos.

Evaluacin, siempre que sea posible, del microorganismo causante.

Edad del paciente. Tanto los nios pequeos como los adultos mayores de 50 Embarazo. Todos los antibiticos atraviesan la barrera placentaria Cualquier tipo de afecciones del hgado y el Rin.

Es una maniobra que se realiza tras la incisin, introduciendo una pinza de tipo mosquito. Kocher o tijeras de punta roma y abrindolas, con lo que se facilita an ms la salida de la coleccin a la vez que se desbridan los tejidos.

Se debe recordar que es en esta fase inmediata a la incisin cuando se puede proceder a la recogida de la coleccin purulenta en un tubo estril para su cultivo y aislamiento posteriores.

Es importante en ocasiones la realizacin de drenajes para continuar manteniendo una va por la que se eliminen los microorganismos y restos necrticos, al mismo tiempo que se mantiene la oxigenacin de la zona, lo que sirve para impedir las condiciones adecuadas para el desarrollo de grmenes anaerobios.

Trazados incisiones para drenajes intrabucales. A) Fondo del vestbulo superior. B y C) Fondos del vestbulo anteroinferior y posterior teniendo la precaucin, en ese ltimo caso, de no lesionar el nervio mentoniano.

Una vez colocado el drenaje elegido, se sutura en zonas prximas a la herida con el fin de evitar su salida o su introduccin en la propia herida, cubrindose con un apsito estril. La retirada del drenaje se har en el momento en que ha cesado la descarga purulenta hasta. Continuar drenando..

Potrebbero piacerti anche