Sei sulla pagina 1di 18

Asuntos Inconclusos

Formas de detectarlos
Ejemplos de formas de saber si tenemos asuntos inconclusos de importancia: 1. Tenemos fantasas persistentes respecto a personas o situaciones que vivimos en el pasado. 2. Mantenemos "dilogos internos" con otras personas, no presentes. 3. Tenemos sueos en que volvemos a vivir alguna situacin. 4. Sentimos rencor, melancola o depresin con respecto a la forma como se dio algn hecho del pasado.

5. Nos cruzamos con una persona y, en vez de sentirnos relajados con cualquier sentimiento que sta nos inspire aunque fuera negativo- experimentamos una verdadera "nube", una confusa mezcla de incomodidad, tensin y sensacin de "tener algo pendiente" con ella. 6. Nuestro cuerpo -el ms fino "sensor" de lo que nos pasatiene una sensacin de incomodidad o inquietud al ver o al recordar a alguien. 7. Estamos participando en una situacin, pero con la cabeza en otra parte.

RESENTIMIENTOS
Caractersticas del resentimiento: 1. Es estar detenido, atrapado en una experiencia pasada. 2. Atrapado es una demanda no expresada 3. No estar dispuesto a perdonar 4. Se prefiere alimentar el enojo, el resentimiento y se evade cualquier situacin.

Resentimiento tu me debes

Culpa Yo te debo

Si invertimos la frase de tu me debes, es el te debo, es la frase de la culpa, por lo que la culpa es la cara de la misma moneda.

EL DUELO
Por duelo vamos a entender cualquier perdida, la perdida o el desprendimiento de aquello que tiene una carga emotiva y significativa. Es despegarse de lo obtenido.

INTERVENCIN EN TRABAJO DE DUELO

1.- Percibir si la persona esta agarrada.

Indicadores
Ansiedad muy fuerte al recordar a la persona, reporte de que se piensa mucho en la persona que ya no esta, me vivo como si estuviera. Ante esta figura aparece; rabia, celos , temores, demandas En un duelo por muerte, la persona menciona ya no tiene sentido, antes, etc. Sueos repetitivos con la persona.

2.- Que la persona capte su duelo.


Que la persona se de cuenta de que hay un asunto inconcluso y que decida si quiere seguir ah.

3.- Pedir que visualice a la persona ( silla vaca)


Establecer el contacto completo (pensamiento, sentimiento y sensacin) para que la expresin sea congruente y completa.

4.- Dilogo
Que se exprese de una manera completa, y que le diga todo lo que pasa con su partida y como su es existencia.

5.- La despedida
Nunca antes de la expresin. La despedida va a ser sugerida, ya que cada quien lo va a ser a su manera. Se sabe si una persona se despidi por: Por la descarga emocional fuerte Reporte de alivio, tranquilidad, paz, etc. Postura, tono de voz, etc.

LA CULPA

Culpa Real
Hice algo sin intencin, me doy cuenta que lastime, es algo real y como consecuencia me siento mal.

Culpa existencial
Pecados de omisin me siento mal por no haber hecho algo, tiene que ver con lo humano y con su existencia.

Culpa Neurtica
Me siento culpable por algo que no hice, te debo

Sugerencias para la intervencin teraputica:


El manejo es igual que en el resentimiento. La retroflexin hay que romperla devolviendo para afuera. Explorar introyectos sobre las formas de dar afecto. Busca lo que hay en el fondo. Revertir figura fondo y recuperar proyeccin.

Potrebbero piacerti anche