Sei sulla pagina 1di 24

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO DEL PERU

INTEGRANTES: Jarumy Luis Liliana Palacios Grazie Ochochoque Arturo Aanca Abraham Alejo

Yacimiento arqueolgico

Un yacimiento arqueolgico (tambin denominado asentamiento, zona o sitio arqueolgico). En l podemos encontrar una concentracin de restos de actividad humana, presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupacin y otra serie de anomalas. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospeccin de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospeccin de subsuelo.

Formacin de yacimientos
Se forman por procesos de abandono o enterramiento unas veces y otras porque se arrasa para continuar viviendo encima , intervienen: Fsicos: con motivo de la erosin (agua, viento, hielo). Qumicos: a veces originan suelos minerales de origen orgnico. Biolgicos: debido a la actividad de animales, como son los excrementos, comida o traslado de presas. Culturales: debido a la actividad humana, puede ser la extraccin de minerales, la bsqueda de alimentos, el cultivo, construcciones hidrulicas... e inimaginables.

Seor de Sipn

Fue un antiguo gobernante del siglo III. El arquelogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubri la tumba del Seor de Sipn el 26 de julio de 1987.

UBICACION

Cerca al pueblo de Sipn, a 40 kilmetros al sureste de Chiclayo. El monumento consta de dos grandes pirmides de adobe erosionadas y separadas por una gran plaza de 60 metros.

SU VESTIMENTA

Meda aproximadamente 1.67 m y falleci a los 3 meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la ms alta jerarqua. Predomina el oro, plata, cobre dorado y piedras semipreciosas. El collar de oro y plata es un smbolo religioso, Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata.

TUMBA DEL SEOR DE SIPAN

Debajo de la tumba del Seor de Sipn, se encontraron dos tumbas, la del sacerdote y, ms abajo, la del Viejo Seor de Sipn. En su tumba se hallaron los restos de una mujer joven y una llama.

MUSEO

Llamado Tumbas Reales de Sipn, que fue inaugurado en el ao 2002. Est ubicado en Lambayeque. El museo custodia ms de dos mil piezas de oro.

MOMIA JUANITA

Cadver congelado, que fue descubierto en 1995 por Johan Reinhard y Miguel Zarate en la zona del nevado Ampato, integrante de la cordillera de los Andes. Tambin se la conoce como la Dama de Ampato, la Dama de Hielo o su equivalente ingls Ice Maiden. "Juanita" no pas por el proceso de momificacin artificial, Perteneci a una nia de aproximadamente 14 aos de edad, que muri entre 1450 y 1530.

COMUNIDAD CIENTIFICA

El cadver caus sensacin en el mundo cientfico, por lo bien conservada que estaba. Entre mayo y junio de 1996, fue exhibida en la sede del Nationa Geographic Society y despus fue donada a la Universidad Catlica de Santa Mara de Arequipa.

QUIEN FUE JUANITA


El cadver de esta jovencita fue sometido a una autopsia virtual en los laboratorios de la Johns Hopkins Hospital de Baltimore. Los cientficos llegaron a las siguientes conclusiones: Juanita muri a los 13 o 14 aos de edad Tena una estatura de 1,40 metros. Haba sido esbelta y bella. Tena una dentadura perfecta y huesos fuertes. Haba ayunado un da antes del sacrificio. Tena una fisura de 5 cm en el crneo y una hemorragia interna que termin con su corta existencia. Habra muerto de un certero golpe en la cabeza, producido probablemente con una macana, cuando estaba arrodillada.

EL ADN
Los cientficos del TIGR, en pruebas de laboratorio, recuperaron clulas de los tejidos del corazn. Estas pruebas sirvieron para: Esos estudios preliminares demostraron que Juanita tena parentesco lejano con la tribu Ngbe de Panam y con antiguas razas taiwanesas y coreanas. El ADN mitocondrial revela su pertenencia al haplogrupo A (ADNmt).

UBICACIN ACTUAL DE JUANITA


En el Museo Santuario de Altura del Sur Andino de la Universidad Catlica de Santa Mara de Arequipa. Se encuentra en un congelador especial. La urna est asegurada con perfiles de acero y tiene en su interior dos capas de plexigls. El interior de esta urna se encuentra a una temperatura de 19 C, para evitar la descomposicin del cadver.

CHAN CHAN

Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposicin solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas espaoles. Es la ciudad construida en adobe ms grande de Amrica Latina y la segunda en el mundo. Chan Chan est formado por 9 ciudadelas o pequeas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organizacin estatal de la cultura Chim.

UBICACION

La ciudadela de Chan Chan se ubica entre Huanchaco y Trujillo (a 5 km de sta), en la Regin La Libertad. Se asienta en el valle de Moche.

ARQUITECTURA

La forma arquitectnica refleja que existi una fuerte estratificacin. Las ciudadelas estn protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso.

ORGANIZACION

El sector norte: es una plaza o patio con banquetas. Este acceso conduce a las audiencias y los depsitos. En el sector central: mayor concentracin de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Se encuentra la Plataforma Funeraria, pequea pirmide trunca de baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el Seor principal de cada una de las ciudadelas. El sector sur: un cercado libre de construcciones, pero que gracias a las excavaciones arqueolgicas, se ha podido saber que all existieron estructuras hechas en materiales perecederos.

MATERIAL DE CONSTRUCCION

Los muros estn hechos de cantos rodados de 50 centmetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domsticas, como fogones, batanes y cermica utilitaria.

CARAL

conocida tambin como civilizacin de Caral-Supe, y el yacimiento arqueolgico, ms antiguo de toda Amrica. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilmetros al norte de Lima (Per), y tiene aprox. 5.000 aos de antigedad. La civilizacin de Caral-Supe o Norte Chico fue contemporanea de otras civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organizacin teocrtica, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas an en lo que se denomina "sociedad aldeana".

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comit del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se reconoci que la Ciudad Sagrada de Caral es la ms antigua de complejidad arquitectnica.

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO

En 1905, Max Uhle en spero, un asentamiento situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de la Ciudad Sagrada de Caral, en el Per. Julio C. Tello explor el lugar en 1937. El primero que llam la atencin fue el viajero estadounidense Paul Kosok, quien visit el lugar junto con el arquelogo Richard Schaedel en 1949. En su informe, publicado en el libro "Life, Land and Water in Ancient Peru", en 1965, mencion que deba ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cunto.

ANTIGEDAD

Se ha confirmado a travs de 42 fechados radio carbnicos realizados en los Estados Unidos. Segn ellos tiene una antigedad promedio que data de 5000 aos aproximadamente. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenan sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Per.

CIUDAD SAGRADA

Ya que es una poca en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, se establece el estado y utiliza la religin como medio de afirmacin. Todo lo que se ha excavado en la ciudad est impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay seales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las reas de espacio pblico o en los templos sino incluso en las casas.

Potrebbero piacerti anche