Sei sulla pagina 1di 63

DINAMICA DE FLUIDOS

Dinmica de fluidos en compartimentos


. Fluidos corporales, son lquidos reales, es decir
ofrecen resistencia al desplazamiento ( viscosidad).

COMPARTIMENTOS LQUIDOS DEL CUERPO


Agua Total 100% (40 42 L)

67% (28 L)

Fludo Intra Celular

Fludo Intersticial
F: Ex.

25% (10-11 L)

Plasma

8% (2.8-3.5 L)

Fludo Extracelular = Fludo Intersticial + Plasma (13-14 L)

Clculo de LIC y LEC de una persona de 70 Kg


Sabemos que LIC =35% y LEC=25% (aprox) 100______35 L 70______X X=24.5 L=LIC 100______25 L 70______X X=17.5 L=LEC Lquido Intersticial = Vol. extracelular Vol. plasmtico Lquido Intracelular = Agua corporal total Vol. extracel

Clculo de agua corporal total de una persona que pesa 79.6Kg


Datos: ACT = 57-60% 100Kg______60L 79.6Kg_____X X=47.76 L

Clculo de Volumen total de sangre


Volumen total de sangre=Volumen de plasma / 1- Hematocrito
Datos: Vol de plasma = 3L y Hematocrito= 0.40 VTS= 3L / 1-0.40 VTS=5 L Otra forma de calcular el volumen sanguneo 1. Volumen de plasma (4-4.5 L) y peso de 70Kg 100Kg____4 L plasma 70Kg______X X=2.8 L= 2800 ml 2. Hematocrito es 45% o sea en 100 hay 45 celulas y 55 ml de plasma 3. Volumen sanguineo: 100ml de sangre_____55ml plasma X _______2800ml X= 5,090.9ml= 5L

Concentracin de electrolitos en los lquidos corporales


8 IC 2 150 5 24 EC 104 4 140 0 mEq/L 180 HCO3 Cloro Potasio Sodio

Los iones son el 95% de los solutos en los fluidos corporales. Todo el K+ es intercambiable. Solo del 65 al 70% de Na+ es intercambiable. Despus del K+, el Mg ++ es el catin ms importante en el L I C. Despus del Na+ el Ca ++ es el catin ms importante en el L E C Cl y HCO3-, predominan en el L E C. PO4, protenas y iones orgnicos en el L I C.

HOMEOSTASIS DEL Na+ Y DEL LEC

LIC

LEC

2 K+

ATP
3 Na+

40%

20%

Hidrosttica: parte de la fsica que estudia los lquidos en estado de equilibrio, porque los lquidos en aparente estado de reposo en realidad estn sujetos a la accin de fuerzas opuestas que se compensan. Presin, es la resultante del ejercicio de una fuerza sobre una superficie.

. Principio de Pascal: un lquido ejerce en todas direcciones la presin que se ejerce sobre l en forma perpendicular a las superficies. Los lquidos trasmiten las presiones que reciben.

PRESION HIDROSTTICA
La presin dentro de un fluido depende de la densidad del lquido donde se est trabajando y de la profundidad: Pr = d x g x h d = densidad del liquido g = aceleracin gravitatoria h = profundidad

El paso de los lquidos se manifiesta como una fuerza que acta perpendicularmente sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre los cuerpos sumergidos en ellos. Se llama presin hidrosttica a la magnitud de una fuerza calculada por unidad de superficie. p = peso especifico de un lquido h = profundidades desde la superficie libre A = rea de superficie que soporta la presin total. Pr H = ph / A

Presin hidrosttica en vasos: se establece por la columna de lquido de los vasos. Si aumenta tiende a que el lquido salga, mueve el lquido hacia el interior Presin coloidosmtica u Onctica: Se debe a las protenas plasmticas especialmente la albmina, se opone a la presin hidrosttica reteniendo lquido dentro del vaso, retiene lquido del espacio intersticial.

La zonas de los capilares anteriores (arterial) la presin de filtracin es positiva hay una salida hacia el tejido. En la zona venosa, la presin de filtracin es negativa y existe una reabsorcin hacia los vasos. Pr Hidrosttica del capilar arterial = 30 mmHg. Pr. Hidrosttica del capilar venoso = 15 mmHg Pr. Coloidosmtica debida a protenas= -28 mmHg Pr. Hidrosttica en tejidos = -6 mmHg. Pr coloidosmtica en tejidos = 5 mmHg

EDEMA: Es un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazn de los tejidos blandos debida a la acumulacin de lquido en el compartimento intersticial.

DINAMICA DE FLUIDOS
En los lquidos reales hay resistencia al desplazamiento de modo que las conclusiones obtenidas en el estudio de los lquidos ideales no son directamente aplicables a los lquidos reales. Es posible corregir estas diferencias considerando el rozamiento, es decir la viscosidad. En este caso, una parte de la energa que entra se pierde a lo largo del recorrido, como consecuencia del rozamiento, si la seccin del tubo no es uniforme, las presiones correspondientes al teorema de Bernoulli deben ser modificadas introduciendo en cada segmento las cadas de presin debidas a la viscosidad.

ECUACION DE GIBBS
J. Willard Gibbs (1878) observ una desigual distribucin de los solutos entre las superficies y el cuerpo de sus soluciones.

Supongamos una vena con contenido lquido, con un caudal constante a lo largo de la vena, al entrar en ella un elemento de volumen V por el extremo izquierdo, a travs de la seccin S, por el otro extremo sale un volumen igual V entra con una presin P , el sistema recibe el trabajo por su extremo izquierdo .

P S

Adems, ese volumen entra con una determinada velocidad, el sistema recibe tambin una cantidad de energa cintica que depende de esa velocidad. Por ltimo, el elemento de volumen ingresa en la vena lquida con una energa potencial que depende de la altura (h) respecto de un plano de referencia arbitrario. Si los valores son constantes, su contenido de energa no sufre cambios, en consecuencia si no existen desniveles, la presin hidrosttica en una vena lquida ideal es mayor donde la velocidad es menor, es decir en los lugares de mayor seccin.

FUNDAMENTO Cuando partculas de gran tamao cargadas elctricamente, como las protenas, que no se difunden a travs de una membrana semipermeable estn presentes en un compartimento fluido como el vascular, atraen los iones cargados positivamente y repelen los iones cargados negativamente (tal y como aparece en la figura). Como consecuencia de ello, se establece un gradiente elctrico y sendos gradientes de concentracin de los iones, estos dos ltimos iguales y de signo opuesto. En el equilibrio, los productos de las concentraciones inicas de cada lado de la membrana son iguales. En consecuencia, la concentracin de partculas es desigual a ambos lados de la membrana y se

establece un gradiente osmtico en direccin hacia el compartimiento que contiene las protenas. Esta presin osmtica en el equilibrio de Gibbs-Donnan es de unos 6-7 mm de Hg. El efecto de Donnan sobre la distribucin de los iones difusibles es importante en el organismo a causa de la presencias en las clulas y en el plasma.

En el equilibrio, el producto de las concentraciones de los iones debe ser el mismo en ambos compartimientos. Un equilibrio de Donnan es un ejemplo de un equilibrio electroqumico, debido a que las energas elctrica y qumica en ambos lados de la membrana son iguales y opuestos a cada lado. Las soluciones no estn en equilibrio osmtico; el nmero total de partculas en la solucin con aniones no permeables es mayor respecto a la otra. Esto crea una gradiente de presin osmtica, que causa que el agua fluya hacia la solucin con aniones no permeables.

Exceso y dficit de iones, volumen de fluido corporal, tamao celular y discriminacin de la composicin del fluido intracelular y extracelular son de importancia en biologa, determinarn el buen manejo del medio interno y metabolismo celular.

CONDUCTA OSMTICA DE LA CLULA


Presin osmtica: se relaciona con la distribucin del agua en el organismo. Membrana semipermeable: aquella que interpuesta entre una solucin y el solvente puro slo permite el pasaje de este ltimo (solvente) a su travs.

Se llama presin osmtica de una solucin a la diferencia de presin que debe existir entre la solucin y su solvente puro para que esta no pase (en ningn sentido) a travs de una membrana semipermeable interpuesta entre el solvente puro y la solucin.

La presin osmtica es una propiedad inherente a toda solucin, est separada o no del solvente puro por una membrana semipermeable. La presin osmtica del plasma es de 7 atm, aunque se encuentre aqul en un osmmetro o en un frasco cualquiera. La presin osmtica depende de la molaridad y de la temperatura de la solucin.

Osmosis y membranas biolgicas


El fenmeno de smosis, consiste en el pasaje de agua solamente a travs de una membrana semipermeable. En ese caso es posible el equilibrio entre dos soluciones de diferente concentracin si entre ambas se establece una diferencia de presin hidrosttica adecuada. En el caso de las membranas biolgicas o celulares, ninguna de ellas es totalmente semipermeable, pero pueden aparecer fenmenos osmticos por tener diferentes permeabilidades para el agua y los distintos solutos.

El fenmeno osmtico puro ocurre porque la membrana semipermeable se deja atravesar por el agua y rechaza las partculas del soluto. Imaginemos que la membrana es algo permeable al soluto y que rechaza 7 de cada 10, en tal caso slo esas 7 partculas tienen efectos osmticos y la presin osmtica se reduce a 0.7 del valor que tendra si la membrana fuese realmente semipermeable.

La presin osmtica eficaz se calcula multiplicando la Pr Osmtica de la solucin por un factor que representara la fraccin de partculas de soluto que son rechazadas (reflejadas) por la membrana, se denomina: Coeficiente de reflexin.

TEORIA DE STARLING
Dado que la pared capilar puede ser considerada como una membrana semipermeable dejando pasar las soluciones salinas libremente, la presin hidrosttica que fuerza a estas soluciones hacia los tejidos es contrarrestada por la presin osmtica de tipo coloidal, generada por las protenas que se encuentran en los capilares y que fuerza el paso de los fluidos desde los tejidos.

TEOREMA DE BERNOUILLI
Es una consecuencia del principio de conservacin de la energa mecnica aplicado a la circulacin de un lquido ideal (lquido imaginario que no ofrece resistencia al desplazamiento) con rgimen estacionario. Su uso aplicado a la circulacin puede dar lugar a interpretaciones equvocas y a contradicciones aparente, es conveniente sealar los conceptos que entran en juego. W = P x V W = trabajo P = presin V = volumen del lquido

La ecuacin de Bernouilli establece que en un flujo ideal , incompresible y estacionario, la presin total (= presin esttica + presin hidrosttica + presin dinmica) es constante a lo largo de una lnea de corriente.

P: Es la presin esttica a la que est sometido el fludo, debida a las molculas que lo rodean : Densidad del fludo. v: Velocidad de flujo del fludo. g: Valor de la aceleracin de la gravedad h: Altura sobre un nivel de referencia.

TUBO DE VENTURI
Un tubo de Venturi, es un tubo con un estrechamiento de su seccin transversal, el cual produce un aumento en la velocidad y una disminucin de la presin esttica, seguido de una regin gradualmente divergente, donde la velocidad es transformada de nuevo en presin con una pequea inevitable prdida por friccin.

La cada de presin puede relacionarse con el flujo o gasto que circula por el conducto y el tubo de Venturi puede calibrarse y ser utilizado como medidor de flujo. Un tubo de Venturi es un medio muy preciso para medir flujo en conductos.

MASCARILLA DE VENTURI

Suministra de [ ] O2, de fcil uso no produce sequedad en mucosas, puede usarse p/ suministrar humedad o Tx c/ aerosoles. Tiene alta [ ] de oxgeno en IRA grave. Es un sistema de alto flujo. Fuente de O2: se enva el gas por una conexin, llega en chorro (jet de flujo alto) y por un orificio estrecho, segn el principio de Bernouilli provoca una presin negativa.

Existe un dispositivo caudalmetro: para conseguir la FiO2 deseada (dispositivo de regulacin de la concentracin de oxigeno).

Se aspira aire del ambiente, consiguindose la mezcla deseada. FiO2 : 24 28 % si paciente tiene IRA crnica FiO2: 40 50 % en resto de casos. (Fraccin inspiratoria de oxgeno o concentracin de oxgeno inhalado)

-Flujo sanguneo

Distensibilidad de los vasos sanguneos


Distensibilidad o capacitancia:
Volumen de sangre contenido por un vaso a una presin determinada Describe el cambio de volumen de un vaso con un cambio determinado de Presin C= V/P
C = Distensibilidad o capacitancia V = Volumen P = Presin (mmHg)

Flujo Sanguneo
Velocidad del flujo sanguneo:
Factores que intervienen:
Dimetro del vaso (D) Area de seccin transversal

Relacin entre velocidad de flujo y rea de seccin transversal, depende de radio o dimetro del vaso:
V= Velocidad de flujo sanguneo (cm/seg). Tasa de desplazamiento Q= Flujo sanguneo (ml/seg). Volumen por unidad de tiempo. A= Area de seccin transversal

10 ml/seg

Area (A) Flujo (Q) Velocidad (V)

1 cm2 10 ml/seg 10 cm/seg

10 cm2 10 ml/seg 1 cm/seg

100 cm2 10 ml/seg 0.1 cm/seg

GC= 5.5 L/min Diam. Aorta = 20mm Cap. Sistmicos=2,500 cm2 Vel Q sanguneo Aorta? Vel Q sang Capilares? (V sanguneo Capilares)
V= 5.5 L/min / 2500 cm2

V= Q/A

= 5500ml/min / 2500 cm2 = 5500 cm3/min/ 2500cm2 = 2.2 cm/min

(V sanguneo Aorta) Diam. Aorta = 20mm= r=d/2=10mm V = Q/A A= r 2 =3.14 (10mm)2= 314 mm2 =3.14 cm2 V= 5500cm3/min / 3.14 cm2 =1752 cm/min

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia Flujo: Determinado por


Diferencia de presin (dos extremos del vaso). Resistencia (paredes del vaso). Anloga a la relacin entre: corriente, voltaje y resistencia en circuitos elctricos (Ley de Ohm)

Ecuacin:
Q=P/R Q= Flujo ( ml/min) P= Diferencia de presiones (mm Hg) R = Resistencia (mmHg/ml/min).

P
1 R

P
2

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia


Caractersticas del Flujo sanguneo:
Directamente Proporcional a la diferencia de presin (P) o gradientes de presin. Direccin determinada por gradiente de presin y va de alta a baja. Inversamente proporcional a la resistencia

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia


Resistencia:
Resistencia Perifrica Total Resistencia en un solo rgano

La resistencia al flujo sanguneo est determinada por:


Vasos sanguneos La sangre

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia


Relacin entre la resistencia, dimetro o radio del vaso sanguneo y viscosidad de la sangre esta descrita por: La ecuacin de Poiseuille
R = resistencia n = viscosidad de la sangre l = longitud del vaso r = radio del vaso sanguneo

8nl R 4 r

Flujo laminar:
Este flujo se da en condiciones ideales Caractersticas:
En la pared del vaso el flujo tiende a ser cero

Tipos de Flujo

Flujo turbulento:
Se produce por:
Irregularidad en el vaso sanguneo Se requiere de una mayor presin para movilizarlo Se acompaa de vibraciones audibles llamadas SOPLOS

Velocidad 0 Flujo Laminar

Alta velocidad

Flujo Turbulento

No Posee dimensiones Predice el tipo de flujo NR= N de Reynold = densidad de la sangre

Nmero de Reynolds

d = dimetro del vaso

sanguneo
v = velocidad del flujo sanguneo n = viscosidad de la

dv NR n

sangre
Si el NR es menor de 2,000 el flujo es laminar Si es mayor de 2,000

aumenta la posibilidad de flujo turbulento

Anemia:
Hematocrito menor (viscosidad sangunea disminuida) Incremento del Gasto cardaco Incremento del flujo sanguneo NR se incrementa

Ejemplos NR

Trombos:
Estrechamiento del vaso sanguneo Incremento de la velocidad de la sangre en el sitio del trombo Incremento del NR

Entrada de O2 Alveolos

Salida de CO2

Traquea Arterias pulmonares Venas pulmonares

Bronquios

Corazn Arteria

Pulmones

Vena

Capilares

Tejido celular

Paredes capilares

Mecanismo de Frank Starling


La relacin entre la capacidad de distensin del msculo cardaco y la capacidad de contraccin. Volumen final de la sstole esta determinado por dos parmetros: 1. Presin generada durante la sstole ventricular 2. Presin generada por el flujo externo (resistencia perifrica) 2. Presin de retorno venoso

Hiptesis: El intercambio de fludo entre sangre y tejidos se debe a la diferencia de las presiones de filtracin y coloidosmticas a travs de la pared capilar.

RECORDAR:
Tasa de Filtracin Glomerular (TFG): 125 ml/min = 180 l/dia Flujo Sanguneo Renal (FSR): 1-2 l/min el 25 %VMC Flujo Plasmtico Renal (FPR): 625 ml/min (Hto 45 %) Fraccin de Filtracin Renal (FFR): 20 % (125ml/min) del FPR 180 l/dia que se filtran se eliminan 1-2 l/dia (ORINA)

FEED BACK TUBULOGLOMERULAR (FBTG)


Concepto: Hace referencia a las alteraciones en la TFG que pueden ser inducidas por cambios en la tasa de flujo tubular.

Adems desempea un papel importante en la autorregulacion


Mecanismo: Celulas especializadas en el segmento de la mcula densa que perciben cambios en el aporte y consiguiente reabsorcin de Cl. El FBTG se activa al aumentar la (Presion plasmatica renal)PPR.

Las principales funciones de la Autorregulacin y del Feed Back es prevenir la excesiva prdida de sal y agua

Potrebbero piacerti anche