Sei sulla pagina 1di 21

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

SISTEMA DE ENCENDIDO

TEMA :

INFORME SOBRE EL DESARME DETALLADO DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENCENDIDO

OBJETIVOS.

Tener un conocimiento mas claro sobre los componentes del sistema de encendido. Comparar la practica con la teora. Desarmar hasta el mnimo detalle cada componente. Observar los componentes internos y analizar sus partes, de que material estn hechos y el porque de su existencia en dicho elemento. Analizar y sacar conclusiones sobre los materiales, medidas de seguridad al manipular dichos materiales etc. Hacer recomendaciones generales sobre dicho material, en cuanto a su cuidado y conservacin. Al desarmar o cortar los elementos del sistema de encendido aplicaremos todas las medidas de seguridad posible para conservar nuestra integridad personal. Usar las herramientas con seguridad a fin de realizar un buen trabajo sin arriesgar nuestra salud. Por ultimo llegar a tener un conocimiento bsico completo del sistema de encendido sin importar el dao que causemos a los elementos pues son repuestos que fueron adquiridos a bajo precio por estar en mal estado pero son muy tiles para nuestro estudio.

ELEMEMTOS DEL SISTEMA DE ENCENDIDO QUE VAMOS A ESTUDIAR Y DESARMAR POR COMPLETO.

MARCO TEORICO

El sistema de encendido.
Su labor principal es producir el encendido del combustible, como el caso del motor Otto, que produce chispas en la cmara de combustin o bien se encarga de enviar el combustible diesel mediante las bombas de inyeccin. En la actualidad, con el avance de la electrnica , existen numerosas aplicaciones disponibles y tiles que nos presta el automvil.
Este sistema es el ms sencillo de los sistemas de encendido por bobina, en l, se cumplen todas las funciones que se le piden a estos dispositivos. Es capaz de generar 20.000 chispas por minuto, es decir, alimentar un motor de cuatro tiempos a 10.000 rpm; Esta compuesto por los siguientes elementos: o Batera o Bobina. o Cables de alta tensin. o Cables de baja tensin. o Ruptor. o Condensador. o Distribuidor de encendido. o Variador de avance centrifugo. o Variador de avance de vaco. o Bujas.

El sistema de encendido por ruptor.

Acumulador de energa elctrica (bateras)


Se entiende por batera a todo elemento capaz de almacenar energa elctrica para ser utilizada posteriormente. El liquido que hay dentro de la batera, se llama electrolito esta compuesto por una mezcla de agua destilada y cido sulfrico, con una proporcin del 34% de cido sulfrico y el resto de agua destilada. El nivel del electrolito debe de estar un centmetro por encima de las placas.

La batera

La bobina
De la bobina poco hay que decir ya que es un elemento que da pocos problemas y en caso de que falle se cambia por otra (no tiene reparacin). La bobina de encendido no es mas que un transformador electrico que transforma la tensin de bateria en un impulso de alta tensin que hace saltar la chispa entre los electrodos de la buja. La bobina esta compuesta por un ncleo de hierro en forma de barra, constituido por laminas de chapa magntica, sobre el cual esta enrrollado el bobinado secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo fino de cobre (entre 15.000 y 30.000) debidamente aisladas entre s y el ncleo. Encima de este arrollamiento va enrrollado el bobinado primario, formado por algunos centenares de espiras de hilo grueso, aisladas entre s y del secundario. La relacin entre el numero de espiras de ambos arrollamiento (primario y secundario) esta comprendida entre 60 y 150. El conjunto formado por ambos bobinados y el ncleo, se rodea por chapa magntica y masa de relleno, de manera que se mantengan perfectamente sujetas en el interior del recipiente metlico o carcasa de la bobina. Generalmente estan sumergidos en un bao de aceite de alta rigidez dielectrica, que sirve de aislante y refrigerante

Distribuidor
Es el elemento ms complejo y que ms funciones cumple dentro de un sistema de encendido. El distribuidor reparte el impulso de alta tensin de encendido entre las diferentes bujas, siguiendo un orden de encendido y en el instante preciso. Sus funciones son: - Abrir y cerrar a travs del ruptor el circuito que alimenta el arrollamiento primario de la bobina. -Distribuir la alta tensin que se genera en el arrollamiento secundario de la bobina a cada una de las bujas a travs del rotor y la tapa del distribuidor. -Avanzar o retrasar el punto de encendido en funcin del n de revoluciones y de la carga del motor, esto se consigue con el sistema de avance centrifugo y el sistema de avance por vaco respectivamente. El movimiento de rotacin del eje del distribuidor le es transmitido a travs del rbol de levas del motor. El distribuidor lleva un acoplamiento al rbol de levas que impide en el mayor de los casos el errneo posicionamiento.

Rotor y Tapa del distribuidor


En la parte superior del rotor se dispone una lamina metlica contra la que se aplica el carboncillo empujado por un muelle, ambos alojados en la cara interna del borne central de la tapa. La distancia entre el borde de la lamina del rotor y los contactos laterales es de 0,25 a 0,50 mm. Tanto el rotor como la tapa del distribuidor, solo admiten una posicin de montaje, para que exista en todo momento un perfecto sincronismo entre la posicin en su giro del rotor y la leva. Con excepcin del ruptor de encendido, todas las piezas del distribuidor estn prcticamente exentas de mantenimiento. Tanto la superficie interna como externa de la tapa del distribuidor esta impregnada de un barniz especial que condensa la humedad evitando las derivaciones de corriente elctrica as como repele el polvo para evitar la adherencia de suciedad que puede tambin provocar derivaciones de corriente

Ruptor
El ruptor es un interruptor accionado mecnicamente mediante una leva que vienen del eje del distribuidor de forma que nos est dando el momento en el que se necesita la chispa. Debido a su funcionamiento, entre los contactos surge un arco elctrico que quema a estos produciendo un desgaste que da lugar a errores. La leva tendr la forma de un polgono regular segn el numero de cilindros.

Condenso

Los ruptores utilizados en la actualidad, pese a la calidad de sus materiales (los contactos son de tungsteno), solamente soportan corrientes de hasta 5 A. El ruptor en su funcionamiento provoca que salte entre sus contactos un arco elctrico que contribuye a quemarlos, transfiriendo metal de un contacto a otro. En la figura se ve la disgregacin de los puntos de contacto del ruptor; los iones positivos son extrados del contacto mvil (positivo) creando huecos y depositando el material al contacto fijo (negativo) formando protuberancias Al acoplar en paralelo el condensador con los contactos del ruptor, la corriente inducida al abrirse los contactos no salta a travs de ellos, sino que ser absorbida por el condensador para cargarse. A su vez devuelve durante el periodo de cierre de los contactos la energa absorbida al circuito, compensando la energa perdida durante la apertura de los contactos. Por tanto la misin del condensador en el circuito de encendido es doble: - Proteger los contactos del ruptor, absorbiendo el arco elctrico que se forma durante la apertura de los mismos. - Al evitar el arco elctrico, se consigue una mas rpida interrupcin del circuito primario de la bobina, con lo cual la tensin inducida en el secundario alcanza valores mas elevados.

Reguladores de avance al encendido.


En teora la chispa de encendido en un motor debe saltar cuando el cilindro llega al p.m.s. en el final de la carrera de compresin, pero esto no pasa en la realidad, ya que, desde que salta la chispa hasta que se produce la combustin de la mezcla pasa un tiempo, si esta perdida de tiempo no la corregimos el motor bajara su potencia. Un sistema de ajuste del avance se compone de tres elementos: 1.- Un avance fijo, resultado del calado inicial del dispositivo de reparto de chispa que debe ser capaz de mantener el rgimen de ralent.
2.- Un avance variable dependiendo de la velocidad de giro del motor y aumentando con el incremento del rgimen pero no proporcionalmente. 3.- Una correccin de este avance en funcin de la carga soportada por el motor: esta correccin es positiva si la carga disminuye, pero puede ser negativa para evitar la contaminacin en ralent o en caso de utilizacin del freno motor.

Reguladores de avance al encendido.


Regulador

centrifugo:

Este dispositivo consta de dos masas excntricas que pueden moverse sobre un plato porta-masas. Estas masas que giran sobre unos pivotes (tetones o centradores) y se unen a la leva por medio de unos muelles. Todo este conjunto se mueve impulsado por el eje del distribuidor. Con el motor girando a ralent, los muelles mantienen los contrapesos en reposo; pero a medida que el motor coge revoluciones, la fuerza centrifuga hace desplazar los contrapesos hacia el exterior lo que provoca el giro del manguito de leva un cierto ngulo en el mismo sentido de giro del distribuidor, lo cual supone que la leva comience a abrir los contactos del ruptor unos grados antes que en la posicin de reposo (ralent o bajas revoluciones del motor). El valor de ngulo mximo al que se puede llegar es de 30 medidos en el cigeal.

Reguladores de avance al encendido.

Regulador de vaco:

Este sistema se basa en diferencia ente presiones de forma que se disponen dos cmaras separadas por una membrana que se desplaza hacia una lado o hacia otro, regulando la leva del ruptor. Se basa en las distintas situaciones que experimenta el coche de forma que segn sea la presin atmosfrica y la presin en el carburador (que nos dar la necesidad) de mayor o menor avance de encendido.

Cables de alta y baja tensin

Los cables de bujas son llamados cables de alta tensin o cables de ignicin secundarios, estn diseados para conducir el alto voltaje producido por la bovina que varia de entre 8.000 a 12.000 voltios/pie. Hay varios tipos de cables de buja, por diseos, colores formas, tamaos pero todos tienen la misma funcin que es la de energetizar la buja para producir la chispa de ignicin. Los cables para bujas estn compuestos de una fibra impregnada de grafito entretejida, que forma el ncleo del cable, se encuentra rodeada de aislante y esta cubierta por una trenza de vidrio y algodn , algunos cables tienen un forro de cloro sulfuro de polietileno ( HYPALON) sobre la trenza y los cables de alta temperatura, cuentan con un forro de silicn, en los extremos de los cables cuentan con un aparte metlica cubiertas por un capuchn aislante esto para evitar se formen arcos voltaicos al final de cada cable.Los cables de bujas deben de revisarse cada 3 a 6 aos o cada 40.000 KM.

La interconexin elctrica entre la tapa del distribuidor y la bobina, as como la salida para las diferentes bujas, se realiza por medio de cables especiales de alta tensin, formados en general por un hilo de tela de rayon impregnada en carbn, rodeada de un aislante de plstico de un grosor considerable. La resistencia de estos cables es la adecuada para suprimir los parasitos que efectan a los equipos de radio instalados en los vehculos.

LA BUJIA

Las bujas producen la chispa que inflama la mezcla de aire y gasolina que est en la cmara de combustin. Cada buja consiste en una varilla de metal -electrodo centralcubierta por un aislador de cermica. El extremo interior del aislador est encajado en un cuerpo de metal enroscado que se atornilla en la cabeza. Hay otro electrodo soldado al cuerpo y separado del electrodo central por un pequeo espacio (abertuta). La corriente de alto voltaje fluye del distribuidor al electrodo central y brinca es espacio en forma de chispa. Para quie el motor tenga un rendimiento adecuado, la chispa debe ser de intensidad y duracin suficientes para inflamar la mezcla con eficiencia. Cuanto ms grande sea la abertura, ms intensa ser la chispa; pero las aberturas grandes requieren mayor voltaje para producirla. Cada motor tiene una abertura especfica en las bujas que vara entre 0.50 mm (0.020 pulg.) y 2.03 mm (0.080 pulg.). Como los electrodos se erosionan con el uso, la abertura se debe revisar peridicamente, ya que si es muy grande, no habr voltaje suficiente para que la chispa salte y, al contrario, si es muy pequea, la chispa no ser lo bastante intensa para inflamar la mezcla de gasolina. Para calibrar la buja se dobla el electrodo lateran. La chispa tambin se debilita si hay polvo, aceite o agua en el exterior del aislador de cermica, si ste est agrietado, o si los electrodos estn sucios. En tales circunstancias la corriente de alto voltaje ya no pasa del cable a la cabeza del motor por el camino normal, sino que se desva. A estas desviaciones de corriente se les llama saltos o brincos. Una buja deficiente aumenta en consumo de gasolina entre 10 y 15% en cuanto a motores V-8 y de 25 a 35% en los de cuatro cilindros.

Adems de las diferencias fsicas necesarias para su acoplamiento a distintos motores (diferentes tamaos y tipos de unin), las bujas se diferencian entre s por su grado trmico. El grado trmico equivale a la capacidad de la buja para transferir calor a la culata y, de ah, al sistema de refrigeracin del motor. Una buja fra es la que transmite mucho calor a la culata; una buja caliente es la que transmite menos calor. Es decir, la buja no es fra o caliente por la temperatura que alcanza, o por el calor que transmite.

La parte de la buja que est dentro de la cmara se ensucia con los residuos de la combustin. La forma de eliminar esos residuos es hacer que la temperatura de la buja sea suficiente para quemarlos. Dependiendo del tipo de motor, la temperatura que hay que superar para que se produzca la auto limpieza de la buja est entre 350 y 500 C. Si la temperatura es demasiado baja, los residuos no se queman completamente y quedan depositados sobre los electrodos. En un caso extremo, pueden acabar por impedir que salte la chispa. Si la temperatura es demasiado alta, la buja incandescente podra iniciar la combustin antes de que salte la chispa (preencendido). Esto produce un funcionamiento anormal del motor, y puede provocar graves daos si ese avance indeseado del encendido provoca detonacin. La temperatura que no hay que superar para que se produzcan estos efectos se sita entre 800 y 950 C.

Potrebbero piacerti anche