Sei sulla pagina 1di 43

La comercializacin de sucedneos de leche materna

Adriana Delle Donne

Caso Nestl

Caso Nestl
Anlisis tico
1. Describir los hechos relevantes. 2. Definir el dilema moral del caso. 3. Definir los valores individuales /grupales y seleccionar el principio tico a aplicar. 4. Identificar los stakeholders, incluyendo los que estn afectados o actan directamente, y los que lo estn en forma indirecta. 5. Analizar las alternativas que pueden aplicarse. 6. Establecer un juicio moral. 7. Definir una regla moral general que sea aplicable a situaciones semejantes.

Caso Nestl
1. Describir los hechos relevantes. Principales intervinientes Antecedentes Alimentacin de lactantes Argumentos de Nestl Organizaciones que monitorean.

Nuestra Organizacin Global


Compaa Suiza alcance global Cerca de 254,000 personas trabajan para nosotros Operamos en ms de 80 pases Compaa lder mundial en alimentos y bebidas La Gente, las Marcas y los Productos son las claves del xito
.

Nuestra Responsabilidad

Ambiente

Poltica sucedneos leche materna

Calidad

Precios del Caf

UN Global Compact

Sustentabilidad

Tecnologa Gentica

Donaciones

Agua

Nestl en la Comunidad
.

Nuestra Gente
La Gente nuestra fuente de energa Cerca de 254,000 personas constituyen la familia Nestl Entrenamiento continuo y mejora de habilidades Respeto y diversidad cultural
.

Careras en Nestl
EL ESPRITU NESTL Creemos en la gente ms que en los sistemas Comprometidos a crear valor para nuestros shareholders Descentralizados Comprometidos a la mejora continua ms que a los cambios nicos, dramticos
.

Red mundial de grupos pro alimentacin infantil

Antecedentes
Henry Nestl invent la industria de alimentos infantiles artificiales ms grande del mundo
El Dr. Derrick Jelliffe utiliza el trmino de "malnutricin comerciognica" para describir el impacto sobre la salud infantil, de las prcticas de mercadeo que utiliza la industria de alimentos infantiles

1867

1939

1968
Cecily Williams dio una charla sobre la alimentacin con bibern en el Club Rotario de Singapur: "Leche y asesinato La propaganda sobre alimentacin infantil que desorienta debe ser penalizada como uno de los crmenes de sedicin ms grandes; y las muertes causadas por sta deben ser vistas como asesinatos."

La revista New Internationalist cubri una historia sobre la tragedia de la alimentacin infantil y llam a la accin para frenar la promocin no tica de las leches artificiales. La UN defini, que la promocin que se hace a las madres en los hospitales inmediatamente despus del parto, es inapropiada.

El juicio de la Nestl encontr culpable al grupo suizo de difamacin, solo por el ttulo del libro. Es multado por una suma muy baja. Nestl es advertido de que debe cambiar sus prcticas de comercializacin.

Antecedentes

1972

1973

1974

1976

La Unin Internacional de Consumidores presenta a la OMS un proyecto en borrador del Cdigo para regular las prcticas de comercializacin de alimentos infantiles.

War on Want pblico un reporte sobre la malnutricin infantil y la promocin de la alimentacin artificial en el tercer mundo, llamado "Asesino de Bebs". El grupo Ver Third World Action Group, AgDW, de Suiza, tradujo este libro y lo public en Suiza con el ttulo "Nestl mata bebs". Nestl lo llev a juicio.

La OMS/UNICEF convoca a los gobiernos, organizaciones de salud, industrias y grupos ciudadanos a una reunin sobre la alimentacin infantil. Propone la redaccin de un Cdigo Internacional de mercadeo. Se forma la red IBFAN (International Baby Food Action Network). 1977 1978

En el Senado, Nestl y tres compaas admiten que no estn dispuestos a cumplir las recomendaciones de la OMS. La 33 Asamblea de la Salud adopta la recomendaciones y delega la redaccin de un proyecto de Cdigo. Comienza el boicot en el Reino Unido.

Antecedentes

1979

1980

Comienza el boicot contra Nestl en los Estados Unidos promovido por INFACT (Infant Formula Action Coalition) para protestar contra el mercadeo no tico de Nestl.

El boicot contra Nestl se extiende a Australia, Canad y Nueva Zelandia. Eduard Kennedy inicia audiencias en el Senado de los USA sobre el mercadeo inapropiado de leches infantiles en los pases en desarrollo.

Antecedentes
Comienza el boicot contra Nestl en Suecia y Alemania Occidental. El vice Presidente de Nestl, Ernest Saunders, describe al borrador del Cdigo como inaceptable, restrictivo, irrelevante e inservible. IBFAN se rene en Ginebra y decide desarrollar una campaa para la aplicacin del Cdigo y para vigilar a la industria. La 34 Asamblea Mundial de la Salud adopta el Cdigo Internacional de Comercializacin de Sucedneos de Leche Materna como un requerimiento mnimo que debe ser aceptado ntegramente. 118 pases votan a favor de este Cdigo. Solo Estados Unidos vot contra.

1980

Cdigo Internacional de Comercializacin de Sucedneos de la Leche Materna

Declaracin y Recomendaciones:
Es responsabilidad de la sociedad el proteger a las embarazadas y madres lactantes de las influencias que interfieran con la lactancia. Crear las bases para que las mujeres puedan decidir con la informacin adecuada.

Cdigo Internacional de Comercializacin de Sucedneos de la Leche Materna El Cdigo es una recomendacin global

Recuerda que la lactancia debe ser promovida en todos los pases. Enfatiza que la adopcin del Cdigo es el requisito mnimo. Exhorta a los pases miembros a traducir el Cdigo en ley de la nacin.

Objetivo Contribuir a proporcionar a los lactantes una nutricin segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedneos cuando sean necesarios sobre la base de informacin adecuada y mediante mtodos apropiados de comercializacin y distribucin.

Cdigo Internacional de Comercializacin de Sucedneos de la Leche Materna Principales disposiciones del Cdigo Prohibicin de: publicitar al pblico dar muestras gratis promocionar productos en servicios de salud dar asesora a las madres dar regalos al personal o instituciones de salud con nombres de productos usar imgenes que idealicen la alimentacin artificial.

Cdigo Internacional de Comercializacin de Sucedneos de la Leche Materna

Principales disposiciones del Cdigo


Informacin para equipo de salud debe ser cientfica y objetiva Toda la informacin sobre alimentacin artificial incluida etiquetas debe explicar sus costos y peligros, as como ventajas de la lactancia Prohbe donaciones y ventas subsidiadas

Antecedentes
El Parlamento Europeo, aprueba otra resolucin en favor del Cdigo Internacional. El boicot se extiende a Finlandia y a Noruega. En enero, Nestl se compromete a implementar el Cdigo Internacional en los pases en desarrollo. En febrero, los grupos del boicot acceden a suspenderlo durante 6 meses. En octubre, se suspende el boicot. El monitoreo mostr que Nestl haba terminado con muchas de sus prcticas incorrectas y que estaba analizando incluir en Europa la aplicacin del Cdigo Internacional. 1983 1984 1987

1982

La Comisin de auditora de frmula infantil de Nestl (NIFAC) decide monitorear las prcticas de comercializacin de Nestl bajo las guas hechas por la Nestl y no con base al Cdigo Internacional. El boicot contra Nestl comienza en Francia.

El monitoreo de IBFAN revela que las compaas estn inundando los centros de salud con suministros gratuitos y de bajo precio y violando otras provisiones del Cdigo Internacional

Antecedentes
El grupo norteamericano Action le pone plazo a Nestl y a Wyeth de American Home Products, para que terminen, a ms tardar en octubre, con los suministros gratuitos y de bajo costo de las leches infantiles. Si no cumplen, llamarn a reiniciar un movimiento contra Nestl. En octubre, Action comienza el boicot contra Nestl en EEUU; El IBFAN Canad inicia el boicot contra la Nestl.

1988
Se inicia el boicot contra Nestl en Irlanda, Finlandia, Mxico, Noruega, Suecia y Reino Unido 1989 El boicot est apoyado a nivel internacional por miles de personas y organizaciones, incluida la iglesia de Inglaterra. Boicot en 19 pases: Australia, Bulgaria, Canad, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia Luxemburgo, Mauritania, Mxico, Noruega, Filipinas, Espaa, Suiza, Suecia, Turqua, Reino Unido y Estados Unidos

La alimentacin de los lactantes


La OMS y UNICEF recomiendan alimentar exclusivamente a los lactantes con leche materna ni siquiera con agua durante los seis primeros meses de vida. A escala mundial se estima que la reduccin de la alimentacin con preparaciones para lactantes y la mejora de las prcticas de la lactancia natural podra salvar a un milln y medio de nios al ao.
La contaminacin de mamaderas y la falta de agua potable para mezclar la preparacin son las principales causas de mortalidad entre los lactantes.

Las familias no pueden adquirir una cantidad adecuada de preparacin para los lactantes y se ven forzadas a diluirla excesivamente.

La alimentacin de los lactantes


En comparacin con los lactantes que son exclusivamente amamantados, los que se alimentan con leche maternizada tienen un riesgo diez veces mayor de contraer infecciones bacterianas que requieren hospitalizacin, cuatro veces mayor de contraer meningitis y tres a cuatro veces mayor de desarrollar infecciones del odo medio y gastroenteritis. La leche humana contiene anticuerpos que protegen al nio de muchas infecciones.

La alimentacin de los lactantes


Costo de la preparacin para lactantes vs. costo de alimentacin de la madre para que pueda amamantar adecuadamente. La madre necesitar ingerir unas 500 caloras adicionales diarias por encima de la dieta normal, En la India, por ejemplo, el costo de esta alimentacin complementaria durante cinco das supone menos de 15 rupias (45 centavos de dlar).

El costo de la preparacin para lactantes en un perodo similar cuesta unas 130 rupias (3,70 dlares).

En Filipinas, el Hospital Jos Favella, ahorr ms de 100.000 dlares, un 8% de su presupuesto anual, un ao despus de promocionar y apoyar la lactancia natural exclusiva.

La alimentacin de los lactantes


Cuando los pases importan sucedneos de la leche materna, a su vez estn exportando sus escasas divisas. Se necesitan fondos para la atencin de enfermedades provocadas por la alimentacin con preparaciones artificiales. Se necesita contar con agua potable y energa (carbn, gas, etc) para la preparacin de las mamaderas.

Si el 51% de las madres indias que amamantan exclusivamente a sus bebs dejaran de hacerlo y sustituyeran la leche materna con preparaciones para lactantes se incurrira en un costo estimado de 2.300 millones de dlares.

La alimentacin de los lactantes


En Indonesia, un estudio realizado en los aos ochenta calcul que las madres producan anualmente ms de 1.000 millones de litros de leche materna; una cantidad equivalente de leche maternizada costara 400 millones de dlares. Asimismo, se estim que el ahorro conseguido por la reduccin de los costos sanitarios y la disminucin de las tasas de fecundidad relacionadas con la lactancia natural suponan otros 120 millones de dlares.

En Hait, con una tasa de lactancia natural exclusiva de slo el 3%, la preparacin para lactantes cuesta 10 dlares a la semana, lo que supone ms del doble del ingreso medio habitual.

Presencia de Nestl en frica

Argumentos de Nestl
Nestl se comprometi a aplicar voluntariamente el Cdigo en el mundo en desarrollo aun cuando los gobiernos no lo hicieran, en 1981. Nestl no promueve en modo alguno el uso de leches infantiles: No se llevan a cabo campaas publicitarias ni de comunicacin, ni se distribuyen muestras gratuitas de dichos productos en frica. Nestl comercializa cereales y otros complementos alimenticios en frica slo a partir de los seis meses de edad. El personal de ventas de alimentos infantiles de Nestl no se relaciona directamente con las madres.

Argumentos de Nestl
No se distribuyen muestras gratuitas de leche infantil a los profesionales sanitarios.
Nestl dona leche infantil a centros sanitarios slo en ocasiones sociales especiales (fallecimiento de la madre en el parto, parto mltiple, etc.). Nestl no proporciona incentivos financieros a los profesionales sanitarios para que promuevan el uso de preparados para lactantes. Nestl aplica el Cdigo mediante sistemas de formacin y controles internos: un mecanismo de denuncia interna, auditoras peridicas internas, firma de una carta de compromiso personal con el Cdigo.

En 2004, Nestl encarg a Bureau Veritas una auditora de comercializacin en tres pases africanos que la auditora eligiera, a la sazn: Sudfrica, Nigeria y Mozambique.
no hemos hallado ningn incumplimiento sistemtico en la aplicacin por Nestl de sus Instrucciones sobre Comercializacin de Sucedneos de la Leche Materna. Durante la auditora se detectaron tres vulneraciones de las Instrucciones, dos relacionadas con la aplicacin de los procedimientos internos de Nestl y una con la vulneracin por una farmacia de dichas Instrucciones (exposicin de los preparados para lactantes de Nestl).

Argumentos de Nestl

Consideramos que los incumplimientos no son sistemticos y que, las filiales sudafricana, nigeriana y mozambiquea de Nestl no vulneran sistemtica y deliberadamente ni las Instrucciones de Nestl ni la legislacin interna de dichos pases (en su caso).

Argumentos de Nestl
Sntesis de los argumentos en su propia defensa: El producto no es perjudicial. Los problemas surgen por su deficiente utilizacin. Los beneficios son mayores que los costos (lgica utilitarista). No hay un solo intento de engaar al consumidor. Se cumple con toda la normativa.

Organizaciones que monitorean


Denuncias Promocionar productos en eventos mdicos; hacer publicidad en revistas cientficas; repartir muestras gratis de sustitutos; distribuir material de promocin en hospitales y consultorios mdicos;

emitir mensajes desalentadores de la lactancia en programas de televisin;


recurrir a promotoras en supermercados para alentar el uso de sustitutos de la leche materna.

Organizaciones que monitorean


El mensaje es que la alimentacin con bibern es un signo de modernidad. Los fabricantes utilizan imgenes de mdicos blancos rodeados de bebs negros o asiticos como el modo ms moderno y saludable del mundo desarrollado, para la crianza de un beb. Mensajes potentes y persuasivos que transmiten imgenes de modernizacin. En la India, Nestl aleg que no poda cumplir los requisitos legales que exigen la inclusin de un aviso sobre la superioridad de la leche materna en un rtulo situado en el centro de las latas de las preparaciones para lactantes,

debido a que no se puede localizar exactamente el lugar central de un envase cilndrico !!!.

En julio/agosto de 2.000, Baby Milk Action report que Nestle opera "baby clubs" en Singapur. Estos clubs eligen a mujeres embarazadas para promocionar sustitutos de la leche materna y comida infantil.

Organizaciones que monitorean


En un informe de The Network", un grupo de salud de Islamabad, Nestl fue encontrado culpable de violaciones del cdigo internacional de marketing para comida para nios en Pakistn. Nestl ha tenido contacto promocional directo con mujeres de salas de espera de doctores y hospitales, dndoles muestras gratuitas. Nestl, gasta en publicidad ms que todo el presupuesto de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) .

Nestl fue acusado en Pakistn, donde sus equipos de ventas ofrecen deliberadamente incentivos como equipamiento mdico a instalaciones sanitarias a los que promocionen el uso de su frmula de leche.

Todas estas conductas estn prohibidas por el Cdigo Internacional de la OMS.

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos

Nios trabajando Nestl compra una porcin de su cacao de Costa de Marfil, donde se ha encontrado que los nios son forzados a dejar sus casas para trabajar como sirvientes en las plantaciones de cacao. Derechos Humanos Nestl est entre las compaas que han decidido seguir ayudando financieramente el rgimen de Birmania. Diversidad biolgica y Hbitats Save America's Waters llama al boicot de Nestl, diciendo que su subsidiario de embotellamiento Perrier est sobre explotando los recursos de agua subterrnea en: Florida, Maine, Michigan, Pennsylvania, Texas y Wisconsin. EEUU 70 afectados en Virginia por consumir en crudo galletitas contaminadas con EColi. La planta afectada se neg a presentar los registros de seguridad alimentaria.

Otras crticas a Nestl

Otras crticas a Nestl


Ingeniera Gentica De acuerdo con Greenpeace, Nestl usa ingredientes genticamente alterados en algunos productos. Etiopa En diciembre de 2002 Nestl exige al gobierno etiope 6 millones de dlares en compensacin por la nacionalizacin de la empresa agrcola ELIDCO realizada por el rgimen marxista de Mengistu en 1975. Ante las crticas, Nestl acepta los 1,5 millones de dlares ofrecidos y promete entregarlos a la Cruz Roja. Purina en Venezuela A principios de 2005, ms de 500 perros, gatos, aves y ganado murieron por alimentos contaminados. Nestl inform que la causa fue la proliferacin de un hongo en el maz almacenado por un proveedor.

2. Dilema moral
Como se comercializa ticamente un producto que por un lado permite salvar vidas pero que por otro, si es mal usado, puede producir enfermedades ? ? ? Es tico que algunos gobiernos no promuevan el dictado de leyes nacionales para la aplicacin del Cdigo y su posterior control ? Respecto del rol de los empleados de Nestl, est bien que incumplan el Cdigo ?. Tienen posibilidades de denunciar lo que sucede ? Nestl como organizacin, incumple su propio sistema tico?

Cuestiones derivadas del dilema moral


La leche maternizada es un producto mas o es un remedio? Como debe llegarse a los potenciales consumidores? Hacer regalos a mdicos /enfermeras es ilegal. Es tico? Nestl se aprovecha de su marca y de la confianza de los consumidores?. Es engaosa la publicidad? Induce o puede inducir a error a sus destinatarios ?, Perjudica a los competidores ?.

3. Valores personales Respeto por la vida Verdad

Principio tico adoptado

Regla de oro

4. Stakeholders
Comunidad (afectada / no afectada) Gobiernos OMS Nestl (accionistas / empleados / proveedores) Las organizaciones de monitoreo y control. Los continuadores del boicot La competencia de Nestl

5. Posibles Alternativas

Hacer algo Qu??


Vender las leches como remedio. Educar a las madres. Terminar con campaas dudosas.
Comunidad Derecho a no ser engaada Derecho a la salud

No hacer nada Continuar igual


Buscarle la vuelta al Cdigo para continuar con las promociones.
Proteger al producto que dio origen a la Compaa.
Corporacin Aumentar ventas Lealtad hacia sus orgenes

Respeto y cuidado por la vida

6. Juicio Moral
En base a los valores y el principio tico adoptado, Nestl debe cambiar la comercializacin de sus productos para lactantes.

7. Regla Moral
Las empresas no deben ocultar a sus clientes, ningn tipo de informacin sobre sus productos, especialmente, aquella que pueda afectar su salud, an a costa de la reduccin de sus beneficios.

Comentarios adicionales
El hecho de que el Cdigo es el producto de una resolucin de la OMS, ms all de la cuestin legal en cada pas, indica que es un obligacin moral prima facie que Nestl debe respetar. Pero no es suficiente frente al mal uso que pueden hacer las madres. Por ello, la educacin de las madres. Alternativa: podramos decir que no hay conflicto tico ya que la obtencin de ganancias se hace violando un derecho humano fundamental, lo cual es inadmisible.

Potrebbero piacerti anche