Sei sulla pagina 1di 10

LA REGULACION CONSTITUCIONAL DEL MA EN NUESTRO PAIS.

Powerpoint basado fundamentalmente en libro del profesor Rodrigo Guzmn Rosen La Regulacin Constitucional del Ambiente en Chile.

EJES ARTICULADORES Y ASPECTOS ESTRUCTURALES.


5 EJES
(que entregan una lectura mas orgnica de la regulacin constitucional del ambiente en nuestra carta fundamental y que pueden ser extrados de la lectura detenida de la CPR): Desarrollo sustentable

a)

b) Prevencin c) Solidaridad

d) Triple Acceso a la participacin, a la informacin y a la justicia ambiental e) Responsabilidad.

ASPECTOS ESTRUCTURALES
4 ASPECTOS ESTRUCTURALES ( que constituyen la regulacin de
fondo, en s misma y directa del MA en nuestra carta fundamental ): a) El reconocimiento del derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.

b) El deber del Estado, por una parte, de velar para que el anterior derecho no sea afectado y por la otra, de tutelar la preservacin de la naturaleza. c) La posibilidad jurdica, va ley, de establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos o libertades, basadas en la proteccin del medio ambiente.

d) La facultad, ley mediante, de establecer limitaciones u obligaciones al ejercicio del derecho de propiedad fundadas en la conservacin del patrimonio ambiental.

El derecho a vivir en un ambiente adecuado.


Bondades y/o problemas que acarrea su consideracin con un nfasis Sustantivo o Adjetivo.

Configuracin como un derecho sustantivo:


A modo preliminar diremos que darle una sustantividad a este derecho implicara aplicarse en la tarea de entregarle una fisonoma lo mas explcita, pormenorizada y estable posible a dicho derecho, esto es, que su contenido de fondo como derecho (intereses precisos que protege, deberes y facultades que otorga, lo que prohbe, etc.) estuviese declarado por adelantado por parte del texto constitucional o legal. Desde ese nivel de contenido detallado el derecho desplegara (bien o mal) sus funciones jurdicas en la sociedad y habra que evaluar en que medida colabora con la proteccin del MA.
Se han desarrollado 3 categoras de argumentos para defender la posicin de que en definitiva el entendimiento de este derecho con un nfasis sustantivo posee mas inconvenientes que virtudes.

Argumentos que rechazan sustantividad


a) Imprecisin conceptual de calificativos de (sano, adecuado, equilibrado, decente, satisfactorio, viable, libre de contaminacin): Se seala que la
alternativa para atemperar este defecto sera referir esas categoras a parmetros mas objetivos como son los de salud. Otros han sealado que hay que tolerar esta indeterminacin y dejar el asunto entregado a la interpretacin de las instituciones, en especial de los tribunales de justicia.

b) Carcter eminentemente antropocntrico de la configuracin del derecho:


Subyace un ambiente y entorno puesto al servicio de la especie humana. Como contra-argumento se ha sealado que esto es una cuestin de orden mas estructural en los sistemas jurdicos y no aplica como crtica exclusiva a este derecho.

c)

Dotar de sustantividad a este derecho sera un aadido innecesario ya que a travs de garantas ya existentes en el ordenamiento jurdico perfectamente se puede proteger el MA: En efecto se ha sealado por una
corriente que a travs de garantas constitucionales como la vida, la salud, la integridad squica y fsica de las personas, el concepto de bien comn, entre otros, puede lograrse una adecuada proteccin del MA. Otros ha contradicho lo anterior sealando que una garanta precisa sobre el MA cumple funciones preventivas y/o precautorias que no llenan las anteriores garantas sealadas. A su vez, una garanta precisa respecto del MA puede hacerse cargo mejor de los caracteres globales y transfronterizos que cada vez mas toman los temas ambientales.

ENFOQUE ADJETIVO DEL DERECHO EN CUESTION.


EL propiciar una visin adjetiva o procedimental de este derecho a un ambiente sano, implica en general y con toda aplicabilidad al caso chileno, el estructurar y dar vida al derecho en cuestin, a travs del potenciamiento de la triloga de instituciones constituidas por del acceso a la informacin ambiental, la participacin ciudadana en materia ambiental y el acceso a la justicia ambiental. Se ha sealado por los defensores de este enfoque que en trminos fcticos se logra una mayor proteccin del MA a travs de esta estructuracin procedimental del derecho. Como seala el autor Kiss esto representa una redimensin del derecho al ambiente como derecho subjetivo de cada uno a protegerlo. Agrega el autor para que el individuo pueda servirse de l (del ambiente) si la necesidad se presenta, debe ser informado de los cambios que corre con el riesgo de modificar el ambiente, a cuya conservacin tiene derecho. Poseyendo la informacin necesaria debe poder defender su derecho ( como se aprecia, pese a ntidas virtudes de esta posicin, es indudable que nos acerca a una configuracin bastante individualista del derecho a un ambiente sano )

Enfoque adjetivo y toma de posicin


Hay fortalezas adicionales de este enfoque, en cuanto se logran flexibilizar las reglas de legitimacin activa respecto del derecho, se ensanchan los casos de inversin de carga de la prueba en materia de dao ambiental.

En definitiva, se ha sealado con este enfoque se intenta lograr entregar proteccin ambiental a travs de la democracia misma. Sera el juego entre participacin, informacin y acceso a la justicia, lo que va llenando de un contenido coherente la garanta a un ambiente sano. Concordando con el autor Guzmn Rosen, esta ctedra considera que ambos enfoques ( sustantivo y adjetivo ) no debiesen ser excluyentes, generando una falsa dicotoma. Por el contrario, debiesen complementarse, sirviendo el enfoque sustantivo como una hoja de ruta mnima que oriente al resto del ordenamiento jurdico y a los poderes del Estado, y a su vez, el aspecto procedimental del derecho es el que puede generar un dinamismo y una profundidad decisional en materia ambiental.

Libre de Contaminacin.
Nota preliminar:
En la CENC se evidenciaron dos posiciones para

entender este derecho ( 1. Aquellos que entendan que era un derecho innecesario ya que ya estaba cubierto por concepto de bien comn, se trataba de un derecho diseminado en la colectividad toda, por tanto, con serios problemas
de titularidad y exigibilidad ) y ( 2. Aquellos que sealaban que efectivamente este derecho perteneca al bien comn, pero que justamente el derecho al ambiente era una especificacin del bien comn muy necesaria. Se deca que otros derechos con los mismos defectos planteados como el de la salud y la educacin ya formaban parte del catlogo de garantas. Esta posicin enfatiz el vnculo de este derecho con el derecho a la vida y a la salud. Se le entreg a este derecho a vivir en un ambiente adecuado un claro carcter individual. Esta segunda posicin fue la que prim )

Libre de Contaminacin.
CENC: ( se suprimi la voz TODA )

Posicin de Jaime Guzmn: ( toda sociedad tiene un grado de contaminacin / lo que se pretende es evitar la contaminacin peligrosa para el ser humano e inconveniente para la sociedad / se abre a la posibilidad de que sera mejor la expresin SANO ) Lo que termin primando fue que la nica posibilidad de alteracin negativa al ambiente sera en principio la contaminacin y como veremos mas adelante esto no es as ya que existen las figuras de Dao ambiental y la ms genrica de todas, esto es, el Impacto ambiental.

Libre de Contaminacin.
DOCTRINA TRIBUNALES LBGMA ACCION DE PROTECCIN.

Potrebbero piacerti anche