Sei sulla pagina 1di 15

SOLUCIONES

INTRODUCCIN Una solucin es una mezcla homognea de dos o mas sustancias. Soluto se denomina a la sustancia disuelta y esta presente generalmente en pequea cantidad. Solvente es la sustancia donde se disuelve La concentracin de una solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.

Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan :

1. Su composicin qumica es variable.


2. Las propiedades qumicas de los componentes de una solucin no se alteran.

3. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro : la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES

SOLUTO

SOLVENTE

SOLUCIN

EJEMPLOS

Gas

gas

gas

Aire

Liquido

gas

gas

Niebla

Slido

gas

gas

Polvo en aire

SOLUTO

DISOLVENTE

SOLUCIN

EJEMPLOS

Gas Liquido

Liquido Liquido

liquido liquido

Amoniaco comercial Alcohol + agua

Slido
Gas

Liquido

liquido

Sal + agua
Hidrgeno en Paladio Amalgamas (Mercurio y metal) Acero inoxidable

Slido Slido

Slido

Liquido

Slido Slido

Slido

Slido

SOLUBILIDAD La solubilidad es la cantidad mxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.

CURVA DE SOLUBILIDAD: Representacin grfica de la solubilidad de un soluto en determinado solvente (eje y) en funcin de la temperatura (eje x).

CLASIFICACION DE LAS SOLUCIONES SEGN SU SOLUBILIDAD

SOLUCIN SATURADA: Solucin que contiene la mxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presin y esa temperatura.

Si se le agrega ms soluto no lo disuelve: si es un slido en un solvente lquido, el exceso precipita; si es un lquido en solvente lquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo segn su densidad relativa; si es un gas en un solvente lquido, el exceso de soluto escapa en forma de burbujas. En una solucin saturada de un slido en un lquido, el proceso de disolucin tiene la misma velocidad que el proceso de precipitacin.

SOLUCIN NO SATURADA: Solucin que contiene una cantidad de soluto menor que la que el solvente puede disolver a esa presin y esa temperatura.

SOLUCIONES DILUIDAS: Cuando la cantidad de soluto de la disolucin es muy pequea.

CARACTERSTICA GENERAL DE LA SOLUBILIDAD: Como ya fuera descubierto hace varios siglos, "lo similar disuelve a lo similar". Las sustancias inicas son solubles en solventes inicos. Las sustancias covalentes son solubles en solventes covalentes.

Factores que afectan la solubilidad

Los factores que afectan la solubilidad son: a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez ( pulverizando el soluto). b) Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose. d) Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional.

MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES

La concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. Los trminos diluida o concentrada expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentracin de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:
a.- UNIDADES FISICAS
a)

100 unidades de peso de la solucin.

Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin.

c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin.

EJERCICIOS
Determine el porcentaje peso a peso %p-p de una solucin que tiene 20 grs. de sal disuelto en 55 grs., de agua. Datos Solu.= 20 grs. Solvente = 55 grs Sol.= ? %p-p=? Clculos. Soluto = 20 grs Solvente = 55 grs Solucin = 75 grs. 20 grs. Solu. 75 grs. Sol X grs. Solu. 100 grs. Sol.

x grs. solu.

20 grs. Solu. X 100 grs. sol 75 grs. Sol

26.66 grs. solu

Respuesta:

la concentracin es de 26.66 % p-p

EJERCICIOS
Determine el porcentaje volumen -volumen %v-v de una solucin que tiene 15 cc. de alcohol disuelto en 45 cc., de agua. Datos Solu.= 15 cc. Solvente = 45 cc Sol.= ? %v-v =? Clculos. Soluto = 15 cc Solvente = 45 cc Solucin = 60 cc.. 15 cc.. Solu. 60 cc. Sol X cc. Solu. 100 cc. Sol.

x cc. solu.

15 cc. Solu. X 100 cc. sol 60 cc. Sol

25 cc. solu

Respuesta:

la concentracin es de 25 % v-v

EJERCICIOS
Determine el porcentaje peso volumen %p-v de una solucin que tiene 12 grs. de sal disuelto en 45 cc., de agua y la solucin tienen un volumen de 60 cc. Datos Clculos. Solu.= 12 grs.. Soluto = 12 grs. = 15 cc Solvente = 45 cc Solvente = 45 grs. = 45 cc Sol.= 60 cc. Solucin = 57 grs. = 60 cc. %p-v =? D (H2O) = 1 gr/cc. 12 grs. Solu. X cc. Solu. 60 cc. Sol 100 cc. Sol.

x cc. solu.

12 grs. Solu. X 100 cc. sol 60 cc. Sol

20 cc. solu

Respuesta:

la concentracin es de 20 % p-v

RECUERDE DENSIDAD: es el cuociente entre la masa y el volumen de una sustancia. Unidades: grs/cc; lts/grs.
EJEMPLO:
Determine la densidad de una sustancia que tienen una masa de 5 grs y ocupa un volumen de 22 cc.. Datos m = 12 grs. v = 22 cc d = ?. Formula d m v Clculos

12 grs. 22 cc

d = 0,54 grs/cc. Respuesta:

la densidad es de 0,54 grs./cc.

Potrebbero piacerti anche