Sei sulla pagina 1di 9

INTERDICCION

CODIGO CIVIL La demanda de interdiccin procede en los casos

previstos por los incisos 2 y 3 del Art. 43 y 2 a 7 del Art. 44 del Cdigo Civil. La demanda se dirige contra la persona cuya interdiccin se pide, as como con aquellas que teniendo derecho a solicitarla no lo hubieran hecho. --- Estado en que se encuentra una persona por mandato judicial y en la que esta, total o parcialmente, privada del ejercicio de ciertos derechos o impedida de realizar ciertos actos civiles o comerciales, como el poder hacer uso de su firma.

INTERDICION EN PSICOLOGIA FORENSE


Es la accin judicial por la cual a una persona se le declara incapaz de

ejercer sus derechos civiles por s misma. Los Psiclogos y Psiquiatras forenses determinan si una persona est afectada de alguna anomala capaz de constituir alguna causa de incapacidad legal. Para efectuar un pronunciamiento en esta materia el perito debe evaluar la capacidad civil de una persona, es decir, la capacidad para gobernar los derechos y deberes que la ley contempla para l por el solo hecho de existir (Capacidad Jurdica). Se requiere adems que la enfermedad en cuestin sea grave y persistente. Usualmente la tarea del psiclogo forense en este mbito se halla referida a la evaluacin psicomtrica de la inteligencia o el grado de deterioro cognitivo. Tanto en esta materia como en aquellas propias del Derecho Penal, el psiclogo se ve enfrentado a la validez del testimonio que est evaluando, sin embargo, an no es posible desarrollar, de manera sistemtica, una evaluacin sobre la validez de testimonios aplicable de acuerdo a estndares nacionales.

OBJETO DE INTERDICCION
Los que, por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos, que no pueden expresar su voluntad, de una manera indubitable. Los retardados mentales. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los prdigos. Los que incurren en mala gestin. Los ebrios habituales. Los toxicmanos.

REQUISITOS DE INTERDICION
Demanda firmada por abogado, dirigida contra la persona

cuya interdiccin se pide. No menos de tres testigos y los documentos que acrediten los hechos que se invocan (en el caso de prdigos y los que incurren en mala gestin). En los dems casos, la certificacin mdica sobre el estado del presunto interdicto, la que se extiende expedida bajo juramento o promesas de veracidad, debiendo ser ratificada en la audiencia respectiva. La evaluacin del Perito Psiclogo Forense, cuya tarea en este mbito se halla referida a la evaluacin psicomtrica de la inteligencia o el grado de deterioro cognitivo. Se requiere adems que la enfermedad en cuestin sea grave y persistente.

PROCEDIMIENTOS
Demandar.

Nombramiento de Curador Judicial. Contestacin a Demanda. Audiencia nica. Se remite Dictamen a la Fiscalia. Sentencia. Se remite a la Sala de Familia.

CARACTERSTICAS Y NATURALEZA DE LA PERICIA PRACTICADA


La pericia est contenida en un informe escrito que detalla los

datos de filiacin del evaluado, la caracterizacin legal del proceso. los antecedentes personales biogrficos relevantes, una descripcin de la personalidad, historia de la enfermedad mental (si procede), antecedentes familiares, descripcin del motivo legal del examen, psicometra (si procede), exmenes complementarios y las conclusiones. Este informe es fundamental y relevante, ya que el proceso penal es an enteramente escrito y lo refrendado en un informe pericial es incluido en el proceso no pudiendo despus ser cambiado, salvo justificacin evidente y a travs de un nuevo examen o ampliacin del primer informe. Est en marcha el proceso de reforma judicial que pretende cambiar el modelo escrito por el juicio oral tal y como ocurre en Espaa. El trabajo pericial del Psicologo Forense se halla ms bien limitado al campo del psicodiagnstico mediante el uso de los test proyectivos y otros instrumentos.

TEORIAS PSICOLOGICAS DE INTERDICCION


Sigmund Freud (1856-1939), mdico y neurlogo austriaco, fundador del

psicoanlisis. Melanie Klein (1882-1960), psicoanalista austriaca, creadora de tcnicas teraputicas en el campo de las psicopatologas infantiles Alfred Adler (1870-1937), psiclogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. fund una escuela neofreudiana de psicoanlisis. Carl Gustav Jung (1875-1961), Nacido en Paris, psiquiatra y psicoanalista suizo, fundador de la escuela analtica de la psicologa. interpretando los problemas mentales como un modo patolgico de procurar la autorrealizacin personal y espiritual. . Ana Freud (1895-1982), psicoanalista austriaca, hija de Sigmund Freud, destac por sus contribuciones al psicoanlisis infantil y al estudio de los mecanismos de defensa, pieza clave en la teora psicoanaltica. desarrollo de la teora y el movimiento psicoanalticos. Otho Rank. Alexander y Staud.

CLASIFICACION PSICOLOGICA

RETARDO MENTAL. Delitos en el retardo mental moderado, severo y profundo. Sndrome de DOWN TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Alteracin de la conciencia. PSICOSIS. Carencia de factores cognitivos limitada y nula (memoria, pensamiento, raciocinio, , juicio social, orientacin, tiempo y lugar). Alcoholismo, bohemia. Ludopata TRASTORNOS MENTALES ORGNICOS. Demencia senil. Enfermedad de Alzheimer Sndrome de Down. Las drogas y los trastornos mentales. Alcoholismo. TRASTORNOS MENTALES NO ORGNICOS. Esquizofrenia. Trastornos paranoicos. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Personalidad antisocial. EPILEPSIAS. Inimputabilidad y epilepsias.

CASOS PRACTICOS EN INTEDICCION


En los casos de contratos. En los casos de matrimonio. En materia testamentaria. Capacidad para testificar. Capacidad para llevar la misma persona sus propios asuntos, es decir, capacidad para administrar sus propios bienes. Incapacidad psiquitrica por dao personal o por compensacin laboral o en contra de una compaa de seguros
Tambin en el campo Penal se dan una serie de situaciones

que hacen necesario un examen psiquitrico a fin de determinar: - La capacidad para ser acusado en un juicio penal. - Capacidad para ser castigado, para determinar la intensionalidad.

Potrebbero piacerti anche