Sei sulla pagina 1di 17

Facultad de Ciencias Mdicas Carrera de Psicologa

Presentacin de caso
Centro de prctica: Protectora de la Infancia, Chilln-Coihueco (Programa de Intervencin Breve, PIB Lazos Chilln-Coihueco) Supervisor interno: Mnica Villa Real (PS) Supervisor en terreno: Paula Bustos (PS)

14 de Noviembre del 2013

Contenido
Identificacin Motivo de consulta Antecedentes relevantes Comportamiento observado Factores protectores y de riesgo Propuesta de intervencin Instrumentos de evaluacin /pruebas aplicadas Resultados Sntesis diagnostica Interpretacin terica Objetivos Intervencin y/o tcnica a utilizar

Identificacin
Nombre : NN Fecha de nacimiento: 4 de febrero del 2008 Edad : 5 aos Escolaridad : Jardn infantil Fecha de evaluacin : Entre octubre y noviembre del 2013

Motivo de consulta
Se solicita el ingreso, va Tribunal de Familia por negligencia moderada, del nio NN, incluido el progenitor (la madre), al Programa de Intervencin Breve Viviendo en Familia Coihueco, el 28 de agosto del presente ao, con el objeto de trabajar a nivel familiar y especialmente a nivel de los progenitores, para reforzar competencias parentales y orientarles al establecimiento se un marco normativo consistente. Se deriva a la dupla psicosocial en Coihueco, con el fin de comenzar etapa de proceso diagnstico, para establecer aquellos factores protectores y de riesgo de tal manera que permitan iniciar la propuesta de intervencin con el nio y la familia, desarrollando de esta forma el ajuste psicolgico y social que permita dar solucin al motivo de ingreso del nio.

Antecedentes relevantes
Prenatales Un embarazo previo (9 aos, reside con el padre ) Los padres de NN residen en la casa de los abuelos Maternos. Perinatales Nmero de semanas de gestacin, peso, talla, parto y APGAR normales, estado emocional de la madre y relacin con seres significativos buenos. Postnatales Presencia de lactancia, nio ms bien pasivo. En relacin al desarrollo psicomotor el nio presenta retraso en el control de la cabeza. El desarrollo del lenguaje se presenta adelantado en relacin a las primeras palabras y palabra-frase. Control de esfnter adquirido en el periodo esperable. A los 6 meses de relacin la madre de NN sufre violencia intrafamiliar por parte de la pareja, por lo cual decide terminar con la relacin. En el mbito escolar comienza a los 4 aos, en los primeros das se aprecia ansiedad y temor tras la separacin con la madre, la madre a su ves, luego de dejarlo en el jardn, lo observa desde afuera casi toda la maana. Se le diagnostica disfasia al ingresar al jardn.

.
Antecedentes actuales de la familia En relacin a los antecedentes familiares se menciona que NN nace producto de la relacin de pareja entre la seora CG,, de 26 aos de edad, nivel de instruccin 2 medio, duea de casa y de CN, 27 aos de edad, escolaridad media completa, el cual se desempea como tractorista en la ciudad de Coihueco, se desconocen mayores antecedentes de su situacin actual. NN es el nico hijo de dicha relacin. Por lnea materna cuenta con dos hermanos JR,, 9 aos de edad, quien en la actualidad est bajo los cuidados de su padre, y IM, 1 ao 6 meses de edad. Actualmente la seora CG habra terminado la relacin con pareja volviendo al hogar de sus padres con sus dos hijos, IM e NN. La vivienda es una vivienda social , mas bien pequea, que dada la cantidad de personas que habitan en ella se presumen problemas de hacinamiento.

Comportamiento observado
Con respecto a la madre, al momento en que se le realizo la entrevista, esta tiene una presentacin personal adecuada, sus grados de concentracin y atencin se mantuvieron estables durante la entrevista, sin embargo en trminos motivaciones y anmicos, se observa una baja capacidad energtica con caractersticas de aplanamiento afectivo. En relacin a la conducta observada del nio en la sala de clase, se aprecia un comportamiento adecuado con sus pares y profesores, pero con ciertos grados de inhibicin. Durante la aplicacin de instrumentos se observa una presentacin personal adecuada, pero con una actitud tmida y retrada al momento del primer contacto y al realizar la encuesta de cada test, se le inundan los ojos de lgrimas, pero no alcanzo a llorar, a pesar de esto, el nio se ajusta a la consigna y es capaz de seguir las instrucciones dadas.

Factores protectores y de riesgo


Factores Protectores (Fortalezas)
La escolarizacin de sus hijos. Madre presente en la educacin de sus hijos. Presencia de redes familiares nucleares y extensas. La madre se encuentra trabajando. Presencia de buena salud fsica de la madre. Ausencia de uso de alcohol y drogas. Satisfaccin de las necesidades bsicas: vivienda, salud, educacin. Ausencia de maltrato hacia sus hijos.

Factores de Riesgo (Debilidades)


Ausencia de la figura pterna de Kevin. Falta de apego con la madre. Deprivacin sociocultural. Inestabilidad de la vivienda. Presencia de rasgos depresivos en la madre. Carencia afectiva en sus relaciones. Presencia de estilos de crianza dbiles. Ausencia de lmites y normas claros.

Propuestas de Intervencin
Con el nio Atencin psicolgica. Jornadas vinculares. Actividades recreativas y/o deportivas. Con la familia Participacin en los talleres de Competencias parentales. Activar red con consultorio. Consejera de Apego. Interaccin Guiada. Consejera de Habitabilidad. Jornadas vinculares.

Instrumentos de evaluacin/pruebas aplicadas


Revisin de carpeta individual. Entrevista de anamnesis a la Madre. Observacin en aula. Entrevista a profesora de aula. Entrevista a Jefe Unidad Tcnica del establecimiento educacional Pequeos Sueos. Test Proyectivo grfico de la familia. Test Proyectivo grfico de la figura humana de Machover. Test Proyectivo Grfico de la persona bajo la lluvia.

Resultados
rea cognitiva NN tiene un funcionamiento cognitivo adecuado para su edad, lo cual se expresa en su rendimiento acadmico y en los grados de atencin, concentracin y orientacin los cuales se presentan de forma ajustada en las distintas evaluaciones que se le realizan, esto permitira un buen aprendizaje. rea emocional

Existen indicadores de timidez, inhibicin y sentimientos de fracaso, caractersticas de un funcionamiento ms intratensivo, esto llevaran al nio a ser sensible al ambiente y complaciente frente a figuras de autoridad. Es un nio con un adecuado juicio de realidad, se identifica adecuadamente con su familia y tiene sentido de pertenencia con respecto a esta y su lugar en ella, el nio tiene bien incorporado los distintos roles y jerarqua dentro de la dinmica parental, sin embargo existe distanciamiento afectivo de la figura materna, si bien est incluida en visin de familia del nio, la considera lejana afectivamente .

rea social En relacin al rea social, el nio se desenvuelve adecuadamente con su grupo de pares, ha logrado una correcta identificacin con su gnero, cabe mencionar que en la interaccin con el sexo opuesto, figuras de autoridad y situaciones nuevas, el nio presenta ciertos grados de conflicto y ansiedad. Se destaca que el nio es ms bien pasivo, se moviliza poco en situaciones nuevas y tiende a inhibirse frente a figuras extraas, sin embargo tiene la necesidad de contactarse con el medio a pesar que los recursos con que cuenta estn disminuidos para hacer frente a demandas del ambiente.

Sntesis diagnostica
A partir de la informacin expuesta anteriormente, se puede mencionar que el nio presenta dificultades en relacin al contacto social, especficamente en situaciones nuevas con figuras de autoridad, y ansiedad y conflicto con figuras del sexo opuesto, a su vez experimenta distanciamiento afectivo de la figura materna y cuenta con pocos recursos para hacer frente a las demandas ambientales.

Interpretacin terica Con base en la teora del desarrollo psicosocial de Erikson Erik Erikson (1968)
Crisis psicosocial Estadio Relaciones significativas Madre Virtudes Psicosociales

Confianza vs Desconfianza

0 a 2 aos

Esperanza, f. Son las experiencias gratificantes ms tempranas con la madre las que proveen aceptacin, seguridad, y satisfaccin emocional (Confianza). Voluntad, determinacin. El fracaso en la tarea conlleva a una autoconciencia rgida, base de excesivos temores a equivocarse, duda y de inseguridad en s mismo Propsito, coraje.

Autonoma vs vergenza y duda

2 a 3 aos

Padres

Inciciativa vs culpa

3 a 6 aos Etapa Preescolar

Familia

Objetivos
Objetivo general

Facilitar un funcionamiento psicolgico, que le permita al nio una vinculacin adecuada con la figura materna y con el medio.
Objetivos especficos Promover un vinculo adecuado con el nio. Proporcionar un espacio de comprensin, acompaamiento para el nio. Facilitar la expresin la expresin emocional. Fortalecer recursos yoicos. Fortalecer vnculo entre madre e hijo.

contencin

Intervencin y/ tcnica a utilizar


Terapia gestltica para nios (Violet Oaklander,1982) Ejercicios con arcilla Imaginera y dibujo Juego Interaccin guiada (Bromwich, 1990) Tcnicas conductista (Batera de cuentos)

Bibliografa
Erikson, E.H. (1968). Identidad: juventud y crisis. New york: Norton Surez, N.,D., Muoz, M., Q.,Gmez, E., M., Santelices, M., ., Terapia de Interaccin Guiada: Una Nueva Modalidad de Intervencin con Familias Multiproblemticas y en Riesgo Social, Articulo de revista Scielo, 2009

Potrebbero piacerti anche