Sei sulla pagina 1di 13

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

JULIO 2009

PBRO. LIC. JOS MERINO BENITEZ

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios


verdadero, y al que t has enviado, Jesucristo (Jn 17,3). Dando a conocer al verdadero Dios creador de todo el universo. Se hablar de la Doctrina Cristiana aplicada en un lugar concreto, Amrica Latina; viendo la necesidad de renovar la enseanza cristiana. Para estos tiempos la Iglesia se estaba quedando un tanto rezagada y se necesitaban cambios.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

I Marco Histrico
La Iglesia en Amrica Latina se abre en el siglo XX con el Primer Concilio Plenario, despus de haber sufrido en el siglo XIX una crisis de aislamiento, desvinculacin de la catolicidad, parlisis en su accin pastoral, debido a gobiernos de inspiracin liberal y masnica, y a su propia debilidad institucional. La accin pastoral de los obispos se vea bloqueada por la inmensidad geogrfica y escasez de dicesis, falta de comunicaciones y por la ignorancia religiosa.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

La poblacin superaba los 60 millones, en un espacio de 21 millones de kilmetros cuadrados, una poblacin dispersa. Insignificante kilometraje de comunicacin moderna, analfabetismo de la poblacin eminentemente rural. El nmero de jurisdicciones 20 sedes metropolitanas y 93 dicesis. Mxico 6 arzobispos, Brasil que tena 2, los dems cada uno, una sola provincia eclesistica, surgiendo un inminente problema pastoral: y el corto nmero de sacerdotes. El liberalismo latinoamericano era ideologa, actitud y poltica. Su acceso al poder supona forzosamente el choque con la Iglesia y la opresin del catolicismo.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

II El Pontificado de Len XIII


Len XIII, suficientemente informado de la situacin, convoca al Primer Concilio Plenario el 25 de Diciembre de 1898, con las letras apostlicas Cum diuturnum. La constante, reanudar las relaciones de la Iglesia con la sociedad. Enfrenta al protestantismo y a la masonera; el liberalismo aparece como actitud prctica, personal, social y poltica, y proclamaba la emancipacin de toda autoridad religiosa. Fue una constante preocupacin poner a la Iglesia al ritmo de los tiempos.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

III La Celebracin del Concilio


Fue preparada por la congregacin del Concilio, un esquema previo de temas, en Diciembre de 1898 se remiti por lo menos a los metropolitanos y delegados apostlicos . Las sesiones iniciaron el 28 de Mayo de 1899, da de la Santsima Trinidad y concluyeron el 9 de Julio; la sede fue la capilla del Colegio Pio Latinoamericano. La peculiaridad de ste Concilio reside en que estuvo conformado por los episcopados de todos los pases latinoamericanos. En la carta de convocacin, haca nfasis en su preocupacin de mirar por los intereses comunes de la raza latina.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

Los Decretos Conciliares.


El fin de este Concilio era renovar los Decretos y dar otros ms, para que, la Iglesia pudiera avanzar de acuerdo a la realidad y situacin que se viva en ese tiempo; Se enuncian algunos de los novecientos decretos, expuestos en las Actas y Decretos del Concilio.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

I.- De la fe y de la Iglesia catlica; donde reafirma la doctrina del Concilio Vaticano, del Syllabus y de Len XIII. II.- De los impedimentos y peligros de la fe; donde enumera las graves desviaciones de la poca y condena el atesmo, pantesmo, racionalismo, naturalismo y positivismo, origen del liberalismo. III.- De las personas eclesisticas; Es de naturaleza jurdica y exhortativa y se inspira en los decretos reformatorios de Trento. IV.- Del culto divino; recoge las exhortaciones a la santidad de vida del clero y desciende a detalles de disciplina y de rbrica.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

V.- De los Sacramentos; despus de una reflexin teolgica, refleja la realidad de nuestro continente con sus inmensas distancias y la casi total ausencia de una pastoral personal. VI.- De los sacramentales. VII.- De la formacin del clero; y VIII. De la vida y honestidad de los clrigos; se consagran a la formacin de los sacerdotes y a la santidad de su vida. Se afirma que su preparacin es una necesidad por ello se establecen seminarios mayores y menores. IX.- De la educacin catlica; aborda un argumento importante para la vida catlica de Amrica Latina: la enseanza primaria, secundaria y universitaria que habra de tener orientacin catlica.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

X.- De la doctrina cristiana; llama la atencin la falta de referencias a las fuentes del magisterio, y parece que el Concilio quisiera enfocar el argumento desde una ptica especficamente latina. XI.- Del celo por la Salvacin de las almas y de la caridad cristiana; expone el deber de la Iglesia de luchar contra las perversiones. De la dignidad humana, se insina la condenacin de la incipiente sociedad de consumo. XII.- Del modo de conferir los beneficios eclesisticos; el Concilio se muestra rgido en excluir a los clrigos indignos de los beneficios eclesisticos.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

XIII.- Del derecho que tiene la Iglesia de adquirir y poseer bienes temporales; quiere recordar que la libertad y autonoma de la Iglesia exige se le reconozca su derecho de conservar bienes races. XIV.- De las cosas sagradas; desciende a circunstancias minuciosas, que hace pensar que en algunas parroquias haba arbitrariedades. XV.- De los juicios eclesisticos; referentes al matrimonio o a las causas de los clrigos. XVI.- De la promulgacin y ejecucin de los derechos del Concilio; que se pone en marcha un ao despus de promulgado.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

El objetivo del Concilio


Se propuso en la sesin inaugural: La mayor gloria de Dios; la defensa y propagacin de la fe catlica; el aumento de la religin y la piedad; la salvacin de las almas; el esplendor de las Iglesias; el decoro y disciplina del clero, y la dignidad, defensa y ampliacin del Orden Episcopal. El texto est ordenado en 998 artculos. Las fuentes, el magisterio de Len XIII, el Concilio de Trento y el Concilio Vaticano I, magisterio de Pio IX, el Syllabus, declaraciones de snodos antiguos y recientes, de las congregaciones romanas, el catecismo romano y otros documentos cannicos. Queda la impresin de que la solicitud constante del Concilio residiera en la preservacin del sitio social del que la Iglesia rehusaba ser despojada.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA

Slo a travs de una enseanza cristiana, los fieles llegaran a descubrir la dignidad humana, por ser creado a imagen y semejanza del mismo Dios. Encontrada esta dignidad se intentara promover la justicia y la paz social. Estos decretos son como el inicio de esa doctrina social cristiana bien elaborada. Es necesario empezar desde los inicios de la enseanza de Jesucristo; para poder aplicar dicha enseanza. Si bien estos decretos no siguen vigentes pero han tenido mucha importancia en su tiempo.

Potrebbero piacerti anche