Sei sulla pagina 1di 45

SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON EXPLOSIVOS EN VOLADURA

EXPLOSIVOS

Son productos qumicos que bajo la accin programada de un detonador reaccionan instantneamente con gran violencia y poder destructivo. Esta reaccin es un fenmeno de combustin acelerada que se manifiesta como deflagracin-detonacin-explosin, que generan efectos de impacto y expansin aplicados a la rotura de roca por voladura. Pero los explosivos tambin reaccionan bajo la accin casual o involuntaria de un agente externo, lo que involucra riesgo de accidentes.

PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS


Aparte de las propiedades fsicas, tienen propiedades directamente vincualdas a la detonacin y a su efectividad, entre ellas: - Velocidad de detonacin. - Densidad. - Poder rompedor. - Balance de oxgeno (energa). - Categora de humos (gases). - Resistencia al agua.

- Sensibilidad.
- Simpata. Estas dos ltimas estn directamente vinculadas a la seguridad en su empleo.

La sensibilidad se refiere a la capacidad de ser iniciado por una mnima carga (mnimo primer), la que est en relacin a su composicin y puede estar afectada o reducida por efectos como el dead pressing.
La simpata se refiere a la capacidad de transmitir la detonacin a distancia entre el mismo producto u otros. Esto se aplica para la confirmacin de la detonacin de toda una columna explosiva, sea continua o espaciada, como tambien desde el punto de vista de seguridad a la distribucin y distancias entre productos explosivos en su almacenaje y transporte. Los polvorines se deben disear y ubicar teniendo en cuenta estos aspectos.

RIESGOS VINCULADOS A LA DETONACIN DE LOS EXPLOSIVOS


Los explosivos deben activarse mediante el empleo programado de los detonadores, pero pueden serlo tambin por condiciones no deseadas o casuales, entre estas ltimas tenemos a:

EXPLOSION FORTUITA:
(Detonacin sorpresiva fuera del taladro).

TIRO PREMATURO:
(Detonacin adelantada de uno o ms taladros en la preparacin de la voladura).

RIESGOS VINCULADOS A LA DETONACIN DE LOS EXPLOSIVOS


TIRO RETARDADO: (No salio junto con el resto del disparo, sino despus por falla del iniciador, gua o explosivo, deja restos que deben eliminarse posteriormente). TIRO FALLADO O CORTADO:
(No sali total o parcialmente por falla del iniciador, gua o explosivo, deja restos que deben eliminarse posteriormente). TIRO SOPLADO: (Sali sin romper la roca ni dejar restos).

FACTORES DE RIESGO EN EL MANIPULEO DE EXPLOSIVOS


Los explosivos se inician o activan con los detonadores, pero pueden reaccionar y explotar por otros motivos, originando una detonacin fortuita: Golpe o impacto.

Compresin o aplastamiento.

Fuego o llama abierta. Calor excesivo (en confinamiento).

Chispa (elctrica, de soldadura, etc.) Friccin (rozamiento) Contacto directo (con otro explosivo) Simpata. Induccin elctrica (alta tensin). En estos casos tendrn influencia directa el grado de sensibilidad y la simpata.

RANGO DE SENSIBILIDAD
Escala slo referencial, de mayor a menor, ya que todos los explosivos pueden ser ms fcilmente detonables, segn las circunstancias que se presenten): Plvora. Fulminantes, detonadores elctricos y no elctricos. Retardos para cordn detonante. Dinamitas, emulsiones encartuchadas, cordn detonante. Boosters, conos rompedores (Pentolita,TNT). Agentes de voladura, emulsin e hidrogel. Mecha rpida, conectadores, gua de seguridad. ANFO y ANFOs preparados. Nitrato de amonio. +

Los accidentes con explosivos son normalmente muy graves o fatales y afectan a todo el entorno circundante. Las estadsticas a nivel mundial indican que el 80 a 90% de ellos ocurren por factores personales como: negligencia, inexperiencia, exceso de confianza, curiosidad, estado de animo y otros.

Los accidentes pueden ser directos (por explosin) o indirectos como consecuencia de la voladura (cada de piedras y gaseamiento).
El mejor modo de evitar estos accidentes es tomar todas las precauciones para evitar que ocurran, lo que se puede lograr con una decidida poltica de prevencin, con capacitacin y entrenamiento adecuados.

Es por tanto fundamental conocer los riesgos en el manejo de los explosivos y de las operaciones de voladura.

RIESGOS PREDOMINANTES EN EL EMPLEO DE EXPLOSIVOS


FASE DE SUMINISTRO
POLVORINES
La regla principal es estar seguro de que su explosin fortuita no pueda causar dao a personas o a instalaciones.

Explosivos e iniciadores deben almacenarse en forma independiente.


Deben ser inaccesibles a personas no autorizadas y protegidos contra eventos adversos, rayos, desastres naturales e incendios. Deben tener custodia permanente.

NORMAS GENERALES DE ALMACENAJE

- No maltratar los explosivos - No almacenar explosivos junto con detonadores, combustibles y otros materiales. - No fumar ni hacer fuego junto con los explosivos. - No almacenarlos por tiempo prolongado. - Considerar que la explosin de un polvorn no debe afectar a personas y otras instalaciones. - El incendio de nitrato de amonio solo puede combatirse con agua, no con extinguidores.

RIESGOS PREDOMINANTES EN EL EMPLEO DE EXPLOSIVOS EN VOLADURA


FASE DE SUMINISTRO

En el transporte de fabrica al polvorn principal: Detonacin fortuita por maltrato o choque.


Detonacin por incendio del vehculo. Manipuleo por personas no autorizadas.

Robo o prdida en viaje.

RIESGOS PREDOMINANTES EN EL EMPLEO DE EXPLOSIVOS EN VOLADURA


FASE DE SUMINISTRO

En el almacenaje:
Explosin fortuita por maltrato en manipuleo. Explosin por incendio (Combustibles, etc.). Deterioro de los productos por malas condiciones de estibado, humedad o dema-siado tiempo de almacenaje. Deterioro por desastres naturales (inunda-cin y otros). Detonacin por simpata (almacenaje de explosivos junto con detonadores o entre polvorines muy cercanos). Sustraccin.

RIESGOS PREDOMINANTES EN EL EMPLEO DE EXPLOSIVOS EN VOLADURA


FASE DE SUMINISTRO

En el transporte interno del polvorn auxiliar al frontn en vehculo y a pie: Explosin por impacto (ejemplo: choque del vehculo). Explosin por fuego (ejemplo: incendio del vehculo). Explosin por maltrato en carga y descarga. Prdida, abandono o robo en trnsito.

PREMISAS

La explosin de un polvorn no debe afectar

a personas y otras instalaciones. Nunca almacenar ni transportar explosivos junto con detonadores, combustibles y otros materiales. No llevar explosivos en locomotoras, scoops o jumbos. No maltratar ni abandonar los explosivos. No bajar explosivos junto con personas en la jaula del pique. Nunca fumar o hacer fuego cerca de los explosivos.

RIESGOS EN LA PREPARACIN Y DISPARO DE LA VOLADURA


Fases:
Perforacin y habilitacin de explosivos. Preparacin de cebos. Carga y atacado de taladros. Amarre del disparo. Salida del personal y disparo.

RIESGOS EN LA PREPARACIN Y DISPARO DE LA VOLADURA


Riesgos con explosivos en esta etapa:
Detonacin fortuita de explosivos, detonadores, cordn detonante o cebos armados fuera del taladro (impacto, aplastamiento por vehculos).. Tiro prematuro de un taladro cargado o en proceso de ser cargado cuando el personal an est trabajando (golpe, maltrato de los materiales, vibracin por perforacin paralela al carguo, por fallas en la etapa de conexin). Ingreso de personal ajeno en el momento del tiro, por falta o falla de vigilancia. Abandono de explosivos sobrantes Manipuleo por personas inexpertas o ajenas al grupo.

PREPARACION DE LA VOLADURA
NORMAS GENERALES
El rea de voladura debe ser sealizada y cercada.

El abastecimiento de explosivos y otros insumos debe ser oportuno y completo antes de iniciar las labores.
No deben ingresar personas ajenas, vehculos o equipos durante la preparacin del disparo (reparto, primado, carga y taponado de taladros). Mantener el procedimiento de carguo establecido en el tiempo que permita terminar el trabajo sin apresuramiento, para evitar fallas. Efectuar el amarre y secuenciado solo con el mnimo necesario de personal. Asegurar las comunicaciones y vigilancia necesaria.

PREMISAS DE SEGURIDAD
Eliminar los tiros fallados anteriores. Nunca perforar en los taladros anteriores o
junto a tiros fallados.

Preparar cebos solo despus de perforar. Cebar y atacar los taladros cuidadosamente.
No sobrecargar los taladros. Coordinar la vigilancia en los accesos al rea de disparo y mantener comunicacin con el resto de personal.

la

PREMISAS DE SEGURIDAD
Para encender ms de 20 guas, hacerlo
obligadamente con mecha rpida.

Evitar impactar el cordn detonante y los

explosivos. Seguir el procedimiento correcto para cada sistema de encendido. Asegurar la va libre y el tiempo necesario para retirarse despus de encender el tiro. Asegurar la ventilacin para el reingreso a la labor.

DISPARO
NORMAS GENERALES
Asegurar silencio radial y comando nico del disparo. Asegurar va de escape. Verificar prohibicin de accesos. Retirar personal y equipos a las distancias establecidas por las normas de seguridad propias de la mina. Nunca disparar en superficie cuando haya temporales o rayos.

RIESGOS PREDOMINANTES EN EL DISPARO


1. Falla del encendido ( tener que volver a hacerlo).
2. Tiro prematuro, ejemplo por usar mecha de encendido muy corta. 3. Proteccin distancia). inadecuada (en cobertura o en

4. Excesivo nivel de vibraciones (sobrecarga). 5. Proyeccin de fragmentos a distancia.

6. Impacto a personas o equipos cercanos a la voladura.


7. No abandonar a tiempo la zona de disparo (falla de vehculo, etc).

Proyeccin de fragmentos a distancia


La proyeccin de fragmentos a distancia es y ha sido causa de muchas muertes y destruccin de equipos o instalaciones en todo el mundo, tanto en minas como en obras civiles y trabajos secundarios de plasteo de bolones.

Las causas usuales son sobrecarga de explosivo, encendido instantneo o con tiempos muy cortos entre taladros, fallas en el diseo y perforacin de la malla, problemas geolgicos (tipos de roca, fisuramientos, fallas no definidas con anterioridad, piedras grandes en el material de los tacos o en la superficie del banco)

RIESGOS EN LA EVALUACIN DEL DISPARO


Al reingreso:

Gases remanentes. Desprendimiento o desplome de bloques


de roca aflojados por el disparo.

retardado. Encontrar tiros fallados cortados y restos de explosivo no detonado.

Posibilidad de coincidir con un tiro

RIESGOS EN LA EVALUACIN DEL DISPARO


Recomendaciones: 1. Respetar el tiempo mnimo para reingresar. 2. Evitar los gases, ventilar para disiparlos. 3. Asegurar techos y flancos desatando antes de entrar. 4. Reconocer y eliminar los tiros fallados (uno de
los mayores problemas en voladura, pues deben ser eliminados antes de poder retirar el material volado).

MEDIDAS A TOMAR CON LOS TIROS FALLADOS


1. Sealar el lugar donde se encuentren.

2. Retirar al personal no vinculado a este trabajo.


3. Eliminar los restos de explosivo no detonado con chorro de agua o colocarle un nuevo cebo y volverlo a disparar. 4. Buscar restos de explosivos y recogerlos para eliminarlos posteriormente (los muy peligrosos se plastearn in situ).

5. Cuando se sospeche la presencia de un tiro fallado, recomendar a los operadores de equipo observar el sector para evitar impactar los restos.

ELIMINACIN DE TIROS FALLADOS


Procedimiento:

1. Retirar al personal innecesario.


2. Eliminar los restos de explosivo con chorro de agua. 3. Si despus de lavarlos an queda explosivo, recargar el taladro con medio cartucho de dinamita con gua armada de 6 pies o con plasta superpuesta y disparar a distancia. 4. No reingresar a comprobar hasta treinta minutos despus de escuchar el tiro.

RECOMENDACIONES
Nunca usar herramientas metlicas para extraer. Nunca tratar de encender nuevamente la gua.

Nunca jalar los restos de gua, cordn o mangueras.


Nunca perforar otro taladro al lado para eliminarlo. Recoger cuidadosamente los restos hallados entre los escombros (si es necesario, plastearlos en el lugar).

PLASTEO
1. En la reduccin de piedrones: Riesgo principal: Gran proyeccin de fragmentos. Encendido manual de muchas plastas. Recomendacin: Disparar con mecha rpida o cordn desde un lugar protegido.

PLASTEO
2. En echaderos o chimeneas atracadas (campaneadas): Riesgo principal: Desplome de la carga suspendida al colocar la plasta. Recomendacin: Nunca ponerse debajo de la carga suspendida, colocar la plasta con una caa larga u otro medio de manejo a distancia.

DESTRUCCIN DE EXPLOSIVOS
Los detonadores y otros accesorios encontrados entre los escombros y que aparentemente se encuentran en buen estado no deben volverse a utilizar, se deben eliminar. Este trabajo slo debe de ser efectuado por personal experimentado. Para los prximos disparos debe tratar de determinarse los motivos de esta falla (encendido, explosivo, dead pressing, etc).

DESTRUCCIN DE EXPLOSIVOS
Mtodos para eliminacin de restos de tiros fallados y productos deteriorados en almacenaje o transporte:
Por combustin: mecha rpida. Para dinamitas, gua y

Por explosin: Para emulsiones, hidrogeles, fulminantes, detonadores, retardos y restos de cordn detonante. Por disolucin con agua: Para ANFO, nitrato de amonio, plvora y algunas dinamitas pulverulentas.
NUNCA PRACTICAR EL SIMPLE ENTIERRO DE LOS RESTOS

ACCIDENTES CON EXPLOSIVOS


Los accidentes con explosivos son de dos tipos: DIRECTOS: Por explosiones fortuitas o tiros fallados. Motivos: Fallas de encendido, productos defectuosos, maltrato, mala operacin. INDIRECTOS: a. Por gaseamiento. Motivos: - Ingreso antes de despejar los humos. - Ambiente mal ventilado o muy confinado. - Iniciacin defectuosa del explosivo.

ACCIDENTES CON EXPLOSIVOS


b. Por desplome de rocas (vibracin excesiva). Motivos: - Condiciones geolgicas adversas, roca muy fisurada o incompetente. - Sobrecarga de explosivo. - Mala secuencia de encendido. - Sobre perforacin.

GASES
Todos los explosivos generan gases en la detonacin, cuyos efectos sobre las personas pueden ser desde leves hasta mortales, dependiendo del nivel de concentracin en el ambiente y del tiempo de exposicin de la persona. Los ms peligrosos son: Monxido de carbono (CO): Txico por la formacin de carboxi-hemoglobina en la sangre.

Dixido de carbono (CO2): Causa asfixia por desplazamiento del oxgeno de los pulmones.

GASES
Gases nitrosos (NO y NO2): Irritantes y corrosivos, por lo que pueden destruir los alvolos pulmonares. Los gases generados por voladura requieren tiempo y ventilacin adecuados para estabilizarse y disiparse. Los explosivos varan en su composicin, pero producen fundamentalmente los mismos gases, clasificndose en categoras (1, 2 y 3) segn el volumen de gases txicos generados por una masa determinada del material. Pero ms determinantes para su persistencia y peligrosidad son las condiciones ambientales y el procedimiento de disparo realizado.

GASES
As, un exceso de gases puede deberse a: Detonacin deficiente (deflagracin) por iniciador dbil. Desbalance o mala mezcla de los agentes explosivos. Disparo de taladros anegados, con explosivo no resistente al agua.

Degradacin del explosivo por envejecimiento.


Confinamiento de la labor disparada y mala ventilacin.

COMPOSICION GENERAL DE LOS EXPLOSIVOS


Grupo Oxidante Combustible Harina de madera Petrleo, gomas Petrleo, aceites, Emulsificantes Petrleo Sensibilizador Nitroglicerina Nitrocelulosa Aminas/Glicol (orgnicos) Aire, gas (contenido en microesferas) Aire (Contenido en los poros) Aire, en los prills Del anfo

Dinamitas NH4O3 (molido) Hidrogeles NH4O3 (solucin) Emulsin NH4O3 (solucin) Anfo NH4O3 (prills) NH4O3 (prills y solucin)

Anfo pesado

Petrleo, aceites

PREVENCION

El factor humano en la prevencin de accidentes con explosivos debe orientarse hacia el comportamiento o actitud personal del trabajador, procurando hacerlo favorable a la seguridad y responsabilidad en sus actividades. La capacitacin se dirigir al conocimiento que debe tener de los riesgos que presenta cada fase del trabajo y cada elemento utilizado, para garantizar su integridad.

Factores humanos en la ocurrencia de accidentes

Comportamiento
La voladura requiere de personal idneo, preparado, equilibrado y responsable, para que bajo una adecuada direccin se pueda lograr los mejores resultados con el mayor nivel de seguridad. El supervisor debe conocer bien el comportamiento laboral de su personal, teniendo en cuenta que aparte del consumo de alcohol o drogas, toda persona puede sufrir cambios en su actitud habitual por diferentes motivos, que pueden ser riesgosos.

Curiosidad
Hacer o manipular algo desconocido puede ser peligroso, siempre preguntar al que sabe.

Ignorancia, instruccin inadecuada


Toda persona en estas condiciones presenta riesgo de accidentarse.

Falta de planificacin, decisiones precipitadas


Hacer el trabajo en forma improvisada, actuar sin pensar o a ltima hora conducen a riesgo.

Exceso de confianza
Rebelda, no aceptar recomendaciones, confundir valor con temeridad.....han cobrado muchas vidas.

Factor personal en la prevencin de accidentes

Conocimiento
Entre los actos inseguros, la inexperiencia y la negligencia por un lado y el exceso de confianza por el otro, han mostrado ser la causa del 80% a 90% de los accidentes en voladura. La capacitacin en los conceptos fundamentales en el proceso de voladura y el entrenamiento prctico de los procedimientos de manipuleo y uso de los implementos son indispensables para el trabajo con explosivos. La instruccin debe dirigirse al conocimiento detallado de los explosivos y accesorios utilizados, as como al de los riesgos predominantes en cada fase del trabajo.

COMENTARIO FINAL
Los accidentes con explosivos ocurren ms por INSEGUROS que por CONDICIONES INSEGURAS. ACTOS

El 90% se deben a IGNORANCIA, NEGLIGENCIA Y EXCESO DE CONFIANZA, por lo tanto solo podrn evitarse mediante una adecuada labor de PREVENCIN que comprenda dos aspectos:

A) Conocimiento del factor humano: Personalidad del trabajador, su comportamiento habitual, cambios de actitud y propia conciencia de seguridad y sentido comn.

COMENTARIO FINAL
B) Preparacin laboral: Se refiere al conocimiento de los riesgos existentes en los procedimientos y productos empleados, mediante: Capacitacin en los conceptos fundamentales de voladura. Entrenamiento prctico en los procedimientos de manipuleo y uso de explosivos y accesorios. Es importante llevar una estadstica de las causas de falla ms frecuentes. Ejemplo, en los tiros convencionales con guas armadas que tienen alta incidencia de tiros fallados, para tomar medidas al respecto.

La supervisin en voladura requiere experiencia, criterio, anticipacin, persistencia, posicin de autoridad, conocimiento de normas de las condiciones de los frentes de trabajo y principalmente del personal a cargo.

Potrebbero piacerti anche