Sei sulla pagina 1di 10

Norma Tcnica Colombiana 2188

Vinagre: producto resultante de la fermentacin con acetobacter sp de los sustratos alcohlicos provenientes de las materias primas azucaradas o feculentas. No podr denominarse vinagre a los productos obtenidos por la dilucin de cido actico o a la mezcla de este con vinagre.

El vinagre se clasifica segn su origen: Vinagre de vino Vinagre de alcohol Vinagre de azucar Vinagre de cerveza Vinagre de frutas Segn su uso: Por consumo directo Vinagre industrial

Vinagre para consumo directo: El vinagre para consumo directo en cualquiera de sus designaciones o ser un producto transparente y libre de partculas en suspensin, vegetacin criptognica, residuos de animales y de ciertos vermes que se caracterizan por sus movimientos ondulatorios (anguilulla aceti). Vinagre industrial

Para el vinagre industrial la acidez total ser la convenida entre el comprador y el vendedor siempre y cuando al hidratarlo hasta una concentracin mnima, en cido actico del 4 % cumpla con los requisitos indicados en la Tabla

Si la muestra ensayada no cumple con uno o ms de los requisitos indicados en esta norma, se rechazar el lote. Ensayos Todas las muestras de vinagre, antes de ser analizadas deben ser filtradas a travs de papel de filtro rpido de alta retencin. En el caso de vinagre coloreados, se recomienda la adicin de 10 % (m/v) de carbn activado antes de iniciar los anlisis. Los vinagres antes de ser analizados deben tener una acidez total de 4 g de cido actico, en 100 cm3 de vinagre.

En un erlenmeyer de 250 cm3 previamente tarado, se pesan 10 g de vinagre filtrado, se agregan 100 cm3 de agua destilada y desionizada y unas gotas (3 a 4) de solucin indicadora de fenolftalena. Se titula el vinagre, con el hidrxido de sodio 0,5 N hasta el viraje del indicador. Si el resultado entre muestras duplicadas difiere ms de 1 % debe repetirse el anlisis. El valor de la acidez total expresada como porcentaje m/v, se calcula de la siguiente forma:

En la cpsula previamente tarada, se pesan exactamente 10 g de vinagre filtrado y se evapora a sequedad en un bao mara, luego se agregan 15 cm3 de agua destilada y desionizada y se lleva nuevamente a sequedad. Esta operacin se repite cinco veces. Luego se aaden 180 cm3 de agua destilada y desionizada, se agregan unas gotas de solucin indicadora de fenolftalena y se titula esta solucin con hidrxido de sodio hasta el viraje del indicador. Si el resultado entre las muestras duplicadas difiere en ms del 1 %, se debe repetir el anlisis.

En una cpsula previamente tarada (M1) se ponen 25 cm3 de muestra (V1) y se evapora a sequedad en un bao mara; se introduce en la mufla a 525 C durante 30 min, se retira la cpsula a un desecador hasta obtener temperatura ambiente, y luego se determina el peso (M2). La cpsula se caliente nuevamente a 550 C durante 15 min, se retira, se coloca en el desecador hasta alcanzar la temperatura ambiente, luego se pesa (M2); el procedimiento se repite por dos ocasiones hasta que dos medidas consecutivas no difieran entre s en ms de 1,0 %.

ROTULADO El rtulo debe cumplir con lo establecido en la NTC 512. EMBALAJE El producto se envasar en recipientes de material inerte y debe asegurar su buena conservacin. Los envases para vinagre no podrn llevar tapas metlicas, a no ser que estn completamente aisladas del cuello del recipiente, mediante cualquier material impermeable e inerte al producto.

Potrebbero piacerti anche