Sei sulla pagina 1di 26

1

MIOLOGA:
Descripcin de los msculos y estructuras accesorias como tendones que ayudan a posicionar los huesos y las articulaciones en movimiento. El sarcomero es la unidad fundamental y contrctil del musculo.

El sarcomero contiene 2 protenas de naturaleza contrctil: Actina Miocina


Otra protena presente en el tejido muscular es la mioglobina, cuya funcin es el transporte de oxigeno el cual llega de la circulacin sangunea, lo almacena y lo libera durante el metabolismo del musculo estriado.

Musculo Estriado: Formado por clulas cilndricas alargadas y multinucleadas que presentan estriaciones transversales. su movimiento depende del control voluntario.

Caractersticas del Msculo Estriado


Normalmente en conexin directa o indirecta con el esqueleto sobre el cual acta.
Se le conoce tambin como tejido muscular esqueltico. A cubrir la generalidad del esqueleto, determinan la forma caracterstica del animal. Fibras y distintos tonos de rojo, variando en diferentes msculos y en diferentes circunstancias.

Algunos msculos esta asociados con la piel y se les denomina msculos cutneos.

Msculo Estriado y sus Fibras

Musculo Cardiaco: Formado por clulas alargadas y ramificadas que forman una red con estriaciones transversales. Su contraccin es independiente de la voluntad.

Caractersticas del Msculo Cardiaco


Este tejido tiene la particularidad de contener mucho citoplasma en sus fibras musculares.

Tambin se le denomina msculo estriado involuntario.


Pueden presentar de uno a tres ncleos, ovoides, ubicados hacia el centro de la clula.

Los extremos de las fibras son plidos debido a la presencia de glucgeno.


Debido a la intensa actividad del msculo cardiaco posee gran cantidad de vasos sanguneos. Su inervacion es a travs de nervios del sistema nervioso autnomo, los cuales no estn bajo el dominio de la voluntad.

Musculo Liso:

Formado por clulas fusiformes, cuyas clulas son independientes del control voluntario. Lo podemos encontrar revistiendo todas las cavidades internas y vasos sanguineos.

Caractersticas del Msculo Liso


Se le conoce tambin con el nombre de visceral. Posee tambin propiedades de elasticidad, excitabilidad contractibilidad y conductibilidad. Tiene la caracterstica de ser una clula fusiforme con extremos afilados y presencia de un solo ncleo por clula. Tiene mucho menos irrigacin sangunea que en el caso del msculo estriado y cardiaco.

Propiedades del Tejido Muscular


1. Elasticidad El msculo tiene la propiedad de recuperar su forma, luego haber sido sometido a una contraccin, dado que durante la fase de contraccin se acorta y durante la fase de relajacin se alarga. 2. Excitabilidad El msculo puede ser excitado por estmulos a travs de las fibras aferentes del sistema nervioso.

10

Propiedades del Tejido Muscular


3. Contractibilidad Respuesta que da el msculo ante un estimulo determinado. 4. Conductibilidad Propiedad de conducir impulsos a lo largo de sus fibras.

11

En la contraccin de un msculo se distinguen las siguientes partes:

1. Fase de latencia, se da despus de la contraccin luego de haber actuado sobre el msculo un impulso.
2. Fase de contraccin, en esta el msculo se acorta al haber una retraccin de las fibras. 3. Fase de relajacin, posterior a la fase de contraccin y consiste en una merma de tensin con lo cual el msculo se relaja.

12

Unin Neuromuscular

13

14

15

Relacin Esqueleto-muscular

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

Msculos del Gato

26

Potrebbero piacerti anche