Sei sulla pagina 1di 23

ESCUELA SUPERIOR PRIVADA DE TECNOLOGA - SENATI

NTP - ISO 10012


Requisitos del aseguramiento de la calidad para equipos de medicin
Curso: Aseguramiento Metrolgico Prof. Maguia Huerta E.

NDICE
4.3 Sistemas de confirmacin. 4.2 Auditoria a peridica y revisin del sistema de confirmacin 4.5 Planificacin. 4.6 Incertidumbre de la medicin. 4.7 Procedimientos de confirmacin documentados. 4.8 Registros.

4.3 Sistemas de confirmacin


Conjunto de operaciones requeridas para asegurarse de que el equipo de medicin es conforme a los requisitos del uso previsto.
calibracin

verificacin

Acciones y decisiones

4.3 Sistemas de confirmacin


La confirmacin metrolgica esta compuesta por la calibracin y verificaciones del equipo de medicin.

4.3 Sistemas de confirmacin


La caractersticas metrolgicas del equipo de medicin deben ser apropiadas para el uso previsto. Como ejemplos de las caractersticas del equipo de medicin se incluyen:
Rango de medicin/alcance. Sesgo, Repetitividad, Estabilidad,

4.3 Sistemas de confirmacin


Se recomienda utilizar tcnicas estadsticas (ISO 5725) apropiadas para analizar los resultados de calibraciones anteriores, evaluar equipos de medicin similares y estimar la incertidumbre acumulada.

4.3 Sistemas de confirmacin


Para un dispositivo comercial, es usual tomar las recomendaciones del fabricante como criterios de exactitud y desempeo. Algunas veces es necesario modificar estas recomendaciones y ser determinados en base a la experiencia

4.4 Auditoria y revisin peridica del sistema de confirmacin


La funcin metrolgica debe planificar y realizar auditorias al sistema de gestin de las mediciones para asegurar su continua y eficaz implementacin y cumplimiento de los requisitos especificados.

4.4 Auditoria y revisin peridica del sistema de confirmacin


Los resultados de las auditorias deben ser comunicado a todas las partes involucradas dentro de la direccin de la organizacin Las auditorias al sistema de gestin de la mediciones pueden realizarse como parte de las auditorias del sistema de gestin de la organizacin.. La Norma NTP-ISO 19011 proporciona orientacin para la auditoria de sistemas.

4.4 Auditoria y revisin peridica del sistema de confirmacin


Una verificacin muy til de que un instrumento de medicin continua midiendo correctamente se obtiene mediante la utilizacin de un patrn de verificacin, mismo que deber ser calibrado y confirmado. La utilizacin del patrn, no es de ninguna manera un sustituto de la calibracin, pero su uso puede prevenir la utilizacin de un instrumento que deja de cumplir con las especificaciones dentro de un lapso de dos calibraciones formales

4.5 Planeacin
Se deber asegurar sobre los requisitos tcnicos, asegurar que el equipo de medicin (incluyendo patrones) necesarios para el cumplimiento del trabajo estn disponibles y sean de la exactitud, estabilidad, intervalo de medicin especificada y resolucin apropiada para la aplicacin pretendida

4.6 INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN


La palabra incertidumbre significa DUDA, por tanto incertidumbre de una medicin significa duda en la validez del resultado de la medicin.

4.6 INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN


La incertidumbre est presente en todos los aspectos de la metrologa.
Al medir temperatura con un termmetro, al medir longitud con una regla, o al pesar una carga en una balanza.

Esto, por las circunstancias o condiciones que rodean a la medicin

4.6 INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN


As, vemos que uno de los componentes de la incertidumbre viene dado por la graduacin o resolucin del instrumento, exactitud de los sensores, el uso correcto del aparato en condiciones favorables, etc.

4.6 INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN


EN TERMINOS TECNICOS: La incertidumbre es el intervalo o rango de los valores posibles de una medida. Incluye tanto los errores sistemticos como aleatorios.

4.6 INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN


Ejemplo: una medicin y su respectiva incertidumbre: 23.5 cm 0.2 cm donde el valor real de la magnitud queda incluida en el intervalo: 23.3 cm x 23.7 cm

4.7 Procedimientos de confirmacin documentados.


Los procedimientos pueden ser elaborados utilizando las tcnicas del control estadstico, las que permiten determinar fallas, y tomar las acciones correctivas necesarias al ntercomparar localmente patrones e instrumentos de medicin

4.8 Registros
Los registros del proceso de

confirmacin metrolgica deben estar fechados y aprobados por una persona autorizada para atestiguar la veracidad de los resultados, segn corresponda.

4.8 Registros
Orientacin: El tiempo mnimo de retencin de los

registros dependen de muchos factores, que incluyen los requisitos de los clientes, legales o reglamentarios, y la responsabilidad del fabricante. Pueden ser necesario retener indefinidamente los registros relacionados con los patrones de medida.

4.8 Registros
Se mantendr registros de la marca, tipo, y numero de serie (u otra identificacin) de todo equipo de medicin relevante (incluyendo los patrones ), demostrando la capacidad de medicin de cada elemento del equipo de medicin.

Ejemplo.

TRABAJO

Potrebbero piacerti anche