Sei sulla pagina 1di 26

Reino fung.

Organismos eucariontes pluricelulares (en algunos casos son unicelulares). Son hetertrofos. Su reproduccin es sexual y asexual. Poseen RE, aparato de golgi, mitocondrias y el citoesqueleto, ribosomas, citoplasma limitado por una membrana celular. La pared celular esta formada por diversos polmeros como la quitina, celulosa, glucanos y mananos. La mayora son aerobios estrictos Anaerobios facultativos.

Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefaccin y descomposicin de toda la materia orgnica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida.

La mayora de los hongos estn constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. stas a menudo estn divididas por tabiques llamados septos.

Los tabiques de casi todos los hongos son porosos y permiten el flujo de citoplasma de clula a clula. La masa filamentosa entera se denomina micelio.

Se distingue por la cofia o sombrero, el pie o estirpe, velo parcial o anillo, escama, volva(constituida por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio.

cuatro divisiones principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas quinta divisin: Deuteromicetes (Deuteromycota), tambin llamados hongos imperfectos.

hongos que se parecen a las algas. mohos acuticos, las royas blancas y los mildus vellosos

Los miembros del filo quitridiomicetes (chytridiomycota) son considerados parientes cercanos de los oomicetes.
En algunos sistemas de clasificacin se incluyen en el reino protistas, en lugar de situarlos con los hongos.

forman zigosporas y esporangiosporas El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos envejecidos; parsitos de las moscas y de otros insectosy hongos parsitos de amebas, nematodos y artrpodos.

hongos con forma de saco, tienen hifas bien desarrolladas

comprende numerosos y variados tipos de hongos, cuyas estructuras reproductoras son basidios que se localizan en las puntas de las hifas pueden ser con forma de maza, cilndricos u ovales. Son los hongos ms conocidos son conocidos vulgarmente con el nombre de setas

hongos sin ciclos sexuales conocidos parsitos que enferman a las plantas y animales. enfermedades humanas ms comunes (infecciones de la piel y de las membranas mucosas.) Algunos se emplean para producir ciertos quesos y antibiticos (penicilina). Los gneros Aspergillus, Penicillium, Verticillium, Alternaria y Fusarium, pertenecen al orden moniliales.

Se alimentan mediante la absorcin directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; despus se absorben a travs de la fina pared de la clula y se distribuyen por difusin simple en el protoplasma.

Dirigen su alimento antes de que este pase a travs de la pared celular de la hifa. La hifa secreta cidos y otras sustancias que degradan el material orgnico. Por lo general se trata de organismos saprofitos y rara vez parsitos.

Puede ser sexual (por unin celular) o asexual (por gemacin o esporas).

La mayora de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partculas de protoplasma rodeado de pared celular.

En la mayora de los hongos las paredes de las hifas estn compuestas principalmente por quitina y algunas hemicelulosas. La celulosa, que est presente slo en unos pocos grupos de hongos, es caracterstica de los oomicetes

Los hongos requieren oxgeno para su crecimiento, as como grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono u otras fuentes de carbono. la mayora de los hongos utilizan azcares como la glucosa y la levulosa (d-fructosa), pero algunos usan otros compuestos orgnicos como alimento, segn su capacidad para sintetizar las enzimas adecuadas

.
La utilizacin de los antibiticos en la prctica mdica comenz cuando se descubrieron las propiedades antibiticas de la penicilina. La penicilina es un importante antibitico que se obtiene del moho Penicillium notatum. Streptomyces grieseus Este hongo produce un antibitico llamado estreptomicina y fue descubierto por waksman en 1944.Este hongo pertenece a la familia actinomicetceas. Tratamiento contra el bacilo Mycobacterium tuberculosis.

asociacin estable entre un micobionte (hongo) y un fotobionte (alga), que se mantiene por s misma podemos distinguir tres grupos:

crustceos; viven ntimamente unidos a la superficie de las rocas o de las cortezas, foliceos; de forma aplanada y lobulada, se fijan al sustrato por medio de unos cordones especiales de hifas llamadas rizinas,

fruticulosos; tienen forma de arbusto y se fijan al sustrato por una base muy estrecha.

LENTINUS EDODES (Shiitake) Estimula el sistema INMUNE, obtenindose como respuestas: aumentando produccin de LINFOCITOS T y agentes antitumorales; vacuna preventiva contra el desarrollo de tumores; incrementa la produccin de Glbulos Blancos normales, los induce a la fagocitosis; tiene efectos antivirales; trata y previene la formacin de cncer; y trata efectivamente el Sndrome Crnico de Fatiga.

Referencias:
http://www.edumexico.net/Bachillerato/Tecnologico/E SPECIALIDADES/INFORMATICA/BiologiaII/CARACTERISTI CAS%20GENERALES%20DEL%20REINO%20FUNGI.htm http://www.monografias.com/trabajos82/reino-fungihongo/reino-fungi-hongo2.shtml http://www.norpacific.com.br/dicas/docs/062_2.pdf http://www.elergonomista.com/botanica/fungi.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/ProductosMicrobianos-Utilizados-Como-Farmacos/1709450.html

Potrebbero piacerti anche