Sei sulla pagina 1di 40

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL

SILABO
INFORMACION GENERAL
Profesor Nombre de la asignatura Cdigo del Curso N de Crditos Total horas semanales Horas tericas Horas prcticas Fecha de Inicio Fecha de Finalizacin Semestre Acadmico Pe requisito : : : : : : : : : : : Arq. Mara Cristina Casas Vsquez Planeamiento Urbano y Regional IC-1006 04 05 Horas 03 Horas 02 Horas 26/08/2013 20/12/2013 X Semestre 2013- II IC-505

SUMILLA
La asignatura de Planeamiento Urbano y Regional esta programada como un rea especializada del urbanismo, que estudia la realidad urbana de los pueblos y ciudades asentados en un territorio dado, tanto en su estructura como en sus funciones, teniendo en cuenta el desarrollo urbano contemporneo. En esta perspectiva la tarea fundamental de esta disciplina es el anlisis de los componentes: fsicos, ambientales, sociales y econmicos de una determinada espacio urbano; visualizando alternativas de solucin, con propuestas coherentes que sean factibles de aplicar para el enfrentar los grandes retos del mundo globalizado.

OBJETIVOS
1. Desde el punto de vista conceptual, el curso proporcionar conocimientos y conceptos bsicos, que permitan al estudiante incrementar y consolidar su formacin profesional, y que en adelante pueda participar en estudios y proyectos de desarrollo urbano con opinin analtica y crtica actualizada. 2. En lo urbanstico, el curso motivar el incremento del valor cultural de la ciudad, sus espacios, su identidad, etc. Tambin orienta e identifica las posibilidades que tiene una ciudad para cambiar y adecuarse a nuevos conceptos, en respuesta a una determinada realidad. (programas, proyectos y obras).

3. En cuanto al planeamiento, el curso permitir identificar y manejar mtodos, tcnicas, polticas de promocin, orientacin y control para el proceso de desarrollo de la ciudad y su expansin urbana. Tambin permite analizar los factores y variables que definen la dinmica urbana. 4. En cuanto a diseo urbano, el curso proporcionar conocimientos bsicos que permitan al estudiante, interpretar la forma y el espacio pblico con criterios estticos-funcionales-ambientales, buscando satisfacer las necesidades de la sociedad urbana.

5. En lo referente al desarrollo urbano, el curso permitir conocer la importancia de los actores locales que intervienen en el desarrollo de la ciudad; valorando las aspiraciones de bienestar, calidad de vida y habitad, para alentar el sentido ciudadano y de identidad.

PROGRAMACION
UNIDAD I

UNIDAD

SEMANA

CONTENIDOS

% AVANC.

1
2

- Presentacin del Silabo - El urbanismo y su importancia


- Proceso de urbanizacin: las primeras civilizaciones, la antigedad clsica, el barroco, etc.

5.88 % 11.76 %

URBANISMO CIUDAD

3
4

- La ciudad: Funciones de la ciudad.


- Critica de trabajo de investigacin - Trabajo de campo

17.65 % 23.53 %
29.41 % 35.29 %

- Desarrollo Urbano - Desarrollo Sustentable - La ciudad Sustentable


EVALUACION PRIMER PARCIAL

UNIDAD II

UNIDAD

SEMANA 7

CONTENIDOS - Planificacin urbana contempornea: Nacimiento, desarrollo y crisis de la planificacin urbana. Dificultades, Gobernabilidad. - Planificacin estratgica - Planificacin estratgica de ciudades - Planeamiento y Ordenamiento Territorial - Plan Urbano - Mtodos e Instrumentos de Planificacin Estratgica Arranque del Plan Caracterizacin de Modelos Urbanos

% AVANC. 41.18 %

PLANEAMIENTO URBANO

8 9 10

47.06 %

52.94 % 58.82 %

11

EVALUACION SEGUNDO PARCIAL

64.71 %

UNIDAD III

UNIDAD

SEMANA

CONTENIDOS

% AVANC.

12

EXPEDIENTE URBANO

13 14 15

- Mtodos e Instrumentos de Planificacin Estratgica Sntesis del anlisis Visin Estratgica - Modelo de Plan Urbano - Marco Normativo de Plan Urbano D.S. 027 - Vivienda - El Expediente Urbano Usos de suelo Sectorizacin - El Expediente Urbano Infraestructura urbana
EVALUACION TERCER PARCIAL

70.59 %

76.47 % 82.35 %

88.24 %

16
17

94.12 %
100.00 %

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Tcnicas procedimentales: 1. Exposicin terica que realiza la ctedra en cada clase, con apoyo audiovisual. 2. Sntesis de lecturas, taller experimental interactivo, dinmica grupal, visitas de campo, observacin de la realidad, exposicin grupal e individual de las propuestas arquitectnicas y de intervencin urbana. 3. Asesoras individualizadas y grupales de la evolucin del desarrollo de los temas, correcciones dentro del taller.

REQUISITOS DE APROBACION
Cumplir lo dispuesto en el Estatuto de la UNCP, asistencia: - Asistencia a clases tericas y prcticas son obligatorias. - Acumular un 70% de asistencia como mnimo. - Ms del 30 % de inasistencia, desaprobacin de la asignatura con nota cero (00), sin derecho a rendir examen de aplazados. Si los trabajos prcticos o de investigacin constituyen plagio de otros trabajos similares, sern anulados y calificados con nota cero (00).

El alumno que sea sorprendido en un examen usando notas, apuntes o textos no autorizados por el docente, se le anular el examen y no tendr derecho a reclamo ni a rendir un examen sustitutorio o de recuperacin y se le calificara con nota cero (00). Aprobar las evaluaciones parciales y lograr un promedio de ONCE.

SISTEMA DE EVALUACION
PRIMER PARCIAL Trabajos prcticos Actitud, participacin Evaluacin Parcial CANTIDAD 3 1 PESO 1 1 2

TOTAL
SEGUNDO PARCIAL Trabajos prcticos Actitud, participacin Evaluacin Parcial CANTIDAD 3 1

4
PESO 1 1 2

TOTAL
TERCER PARCIAL Trabajos prcticos Actitud, participacin Evaluacin Parcial TOTAL CANTIDAD 3 1

4
PESO 1 1 2 4

Evaluacin es personal Cumplimiento en entrega de trabajos (hora establecida por el docente), descontndose el porcentaje de violacin de requisitos (VR).

MEDIOS, MATERIALES Y EQUIPOS


Medios: clases, separatas, textos, guas prcticas, manuales, etc. Equipo: PC, proyector multimedia e infraestructura adecuada.

URBANISMO
de que? para que? para quin? Lo urbano Hacer ciudad El ciudadano Los habitantes Para todos?

El urbanismo ha existido desde que el hombre empieza a vivir establemente en un determinado espacio, e inicia la organizacin consciente de sus espacios (ciudades).
El urbanismo surge como disciplina cientfica con la intencin de reorganizar la ciudad alineada como resultado de la revolucin industrial.

URBANISMO
El urbanismo influye en la conformacin de espacios (clasificacin y calificacin de suelos), en la economa local, en el empleo, en el bienestar social y en la calidad de vida, en la revalorizacin de bienes culturales, en la proteccin de espacios de valor natural, en la promocin de viviendas, en la financiacin para la construccin de infraestructuras y equipamientos pblicos.

Conformacin de Espacios - clasificacin , calificacin de


suelos

Urbano, urbanizable y no urbanizable

Conformacin de Espacios clasificacin, calificacin


Zonas de Uso, densidad, etc.

Conformacin de Espacios - calificacin, clasificacin

Economa local

Calidad de Vida

Revaloracin del medio ambiente

Revaloracin de Centros Histricos

Es, sin duda, una herramienta fundamental para los gobiernos locales y regionales, para su desarrollo econmico, social y medioambiental. Asimismo, buena parte de los modernos principios de sostenibilidad ambiental de nuestras ciudades y pueblos descansan en el urbanismo, eso si, en el deseable buen y moderno urbanismo y, englobando al mismo, en la ordenacin del territorio.

URBANISMO
Urbanismo" procede de la palabra latina urbs (ciudad)

Disciplina que se encarga de la organizacin del medio fsico para la vida de los hombres y de las sociedades que stos forman; de la organizacin de estas sociedades, localizadas en el territorio y en el espacio natural geogrfico; de la reparticin de los grupos humanos, segn diferencias cuantitativas y cualitativas, y de sus actividades culturales y materiales.

Le Corbusier dice: El urbanismo es la ordenacin de los lugares y de los locales diversos que deben abrigar el desarrollo de la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas. Abarca tanto las aglomeraciones urbanas como los agrupamientos rurales. El urbanismo ya no puede estar sometido exclusivamente a las reglas de un esteticismo gratuito.

Le febvre dice: Lo urbano supone una teora integral de la ciudad y de la sociedad urbana que utilice tanto recursos de la ciencia como del arte.

Disciplina destinada al estudio del crecimiento de las ciudades con el fin de orientarla hacia resultados ptimos de desarrollo integral, buscando armona entre espacios, actividades flujos y canales.

Ciencia multidisciplinaria que estudia las ciudades, su creacin, desarrollo, ordenamiento y reforma para lograr el progreso y la riqueza de las mismas en forma sostenible y en concordancia a las necesidades y actividades econmicas, polticas, sociales y ambientales que se desarrollan en ellas.

EL CONCEPTO DEL URBANISMO:


CIENCIA, TCNICA, DOCTRINA

Como Ciencia : Estudia la ciudad como producto humano Como Tcnica : Desarrolla instrumentos para intervenir en ella ordenndola en su evolucin Como Doctrina: Postula un conjunto de valores que ameritan su existencia como modo y lugar de vida

Es el urbanismo un instrumento que puede contribuir a la mejor evolucin de la ciudad?

MEDIO FSICO URBANO


Es el conjunto de elementos fsico-naturales (territorio, clima, etc.), y todo el conjunto de obras y estructuras realizadas por la sociedad que conforman el espacio geogrfico de un medio urbano, considerando los aspectos cuantitativos y cualitativos de dichos elementos.

ASENTAMIENTOS HUMANOS
Unidades humanas y espaciales organizadas, caracterizadas por la concentracin de poblacin, de actividades econmicas y sociales, y de edificaciones en un punto geogrfico del territorio. Se pueden clasificar en:
- Asentamientos Humanos rurales - Asentamiento Humanos urbanos

CRECIMIENTO URBANO
Expansin geogrfica-espacial y/o demogrfica de la ciudad, ya sea por extensin fsica territorial del tejido urbano, o por incremento en las densidades, o como generalmente sucede, por ambos aspectos. Esta expansin puede darse en forma espontnea o en forma planificada. No implica cambios cualitativos, nicamente cuantitativos.
CA CHIL RIO

CA CHIL RIO

O RID FLO RIO

CA CHIL RIO

RIO

RIO SHUL LCAS

O RID FLO

RIO

FERROCARRIL CENTRAL

O RID FLO

RIO SHULL CAS

AV
O

CA

LL

AV

.F

ER

C RO

AR

DISTRITO DE EL TAMBO

A RE

Eje Transversal (Av. Giraldez)

E .F

Pequea poblacion al Norte de la Ciudad (El Tambo)

CA L RI

E LL

RE

AL

RR

L RI AR OC

PLAZA CONSTITUCION

PLAZA HUAMANMARCA
PLAZA CONSTITUCION

DISTRITO DE CHILCA
PLAZA HUAMANMARCA
CA. AV. HV

RIO SHULL CAS

FERROCARRIL CENTRAL

CUARTEL 9 DE DICIEMBRE

DISTRITO DE CHILCA

CEMENTERIO

CENTRO PLAZA CIVICO CONSTITUCION

FERROCARRIL CENTRAL

DISTRITO DE HUANCAYO

DISTRITO DE HUANCAYO

DISTRITO DE EL TAMBO

CA NA L CIM IR

L CI M IR CA NA

HUANCAYO 1908

PERIODO CONTEMPORANEO

HUANCAYO 1 963

CENTRO RECREACIONAL "EL PORVENIR" BOSQUE DE EUCALIPTUS U.N.C.P.

HUANCAYO 2002

Crecimiento urbano de la ciudad de Huancayo

CRECIMIENTO URBANO
Formas de crecimiento fsico de la ciudad En las zonas centrales > vertical > densificacin En las zonas perifricas > horizontal > extensin

CAUSAS DEL CRECIMIENTO URBANO Crecimiento Natural Migraciones CONSECUENCIAS NEGATIVAS

AMBIENTALES
Transformacin de tierras productivas en ambientes urbanos. Mayor extraccin y consumo de recursos naturales. Produccin de gran cantidad de residuos. SOCIALES Aumento de pobreza por falta de servicios esenciales. Problemas de salud de la poblacin. Aumento de desocupacin. Problemas de convivencia y actividades ilcitas.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS Deficiente accesibilidad: Distancias grandes y congestin. Baja rentabilidad de los sistemas de transporte: largos recorridos y tiempo consumido.
Desarticulacin social: ineficiente control vecinal y policial. Falta de reserva de espacios para equipamiento, reas verdes y vas troncales.

CONURBACION
Unin de varias urbes o ciudades por su crecimiento, integrndose en un sistema que suele estar jerarquizado.

El fenmeno de la conurbacin se presenta cuando dos o ms centros de poblacin forman o tienden a formar una entidad geogrfica, econmica y social.

Conurbacin de la ciudad de Manizales y Villa Mara - Colombia

ESPACIO PUBLICO

Es uno de los elementos que definen la ciudad.

Territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho): calles, plazas, parques.

INTERVENCION
Accin determinada en la ciudad, una alteracin, un cambio, el desenvolvimiento de un proceso que pueda devenir una experiencia de creacin diferente.

Composicin social, poltica, econmica productiva, ambiental, cultural, etc.

Potrebbero piacerti anche