Sei sulla pagina 1di 22

Competencias del campo

A nivel internacional se pretende que la enseanza de la ciencia se fundamente en estrategias de indagacin.

La biologa, la fsica y la qumica son ciencias experimentales.


Que hacen uso de modelos tericos de explicacin

Ciencias experimentales, fsica, qumica y biologa.


Es indispensable el uso de diversos tipos de herramientas.

Herramientas

De estrategias experimentales, que conduzcan al desarrollo de habilidades de pensamiento cientfico.

El cuestionamiento, la bsqueda de respuestas, la reflexin y la argumentacin. A travs de experimentos, o de bsqueda de bibliografa con el apoyo TIC

Para el desarrollo de actividades de indagacin.


Es importante que los alumnos aprendan a trabajar tanto en forma individual como colaborativa. Algunas ventajas del trabajo colaborativo: 1.- los estudiantes toman responsabilidad de su propio aprendizaje y se vuelven activamente comprometidos. 2.-Los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento de alto nivel.

Ventajas de trabajo colaborativo.


3.- Mejora el aprendizaje significativo.

4.-Se incrementa la satisfaccin con la experiencia de aprendizaje y promueve actitudes positivas hacia el tema de la clase.

5.-Se favorece que los estudiantes se comprometan con valores sociales y principios de solidaridad.

Con el aprendizaje cooperativo


Se busca que los estudiantes desarrollen no solo habilidades de pensamiento cientfico, tambin que aprendan que tanto en la ciencia como el desarrollo de beneficios sociales es mucho mejor trabajar en equipo que trabajar en forma individualizada.

SEGN JOHNSON Y JOHNSON


En 1999 define la cooperacin como TABAJAR JUNTOS PARA ALCANZAR METAS COMPARTIDAS

TOSELAND Y RIVAS
En 1997 citado por Balochi, et . Al. 2005. 1. Facilitar que se conozcan los alumnos, si es reciente su integracin al grupo.

2. Aclara el propsito de trabajo en grupo, segn sea este percibido por el profesor con la complementacin de lo que piensen los alumnos al respecto

3. Ayudar a los alumnos a sentirse parte del grupo. Facilitar la motivacin de los miembros y la capacidad de laborar en equipos.

4. Insistir que de nada sirve l trabajo si no se da la participacin de todos.

5. Guiar el desarrollo del grupo.

6. Balancear las tareas y los aspectos socioemotivos del proceso de trabajo en el grupo

7. Sentar frecuentemente las metas a alcanzar durante el trabajo.

8. Anticipar obstculos para alcanzar las metas del grupo, as como las individuales.

Aspectos de la cooperacin.
META
Los miembros de la clase son asignados a pequeos grupos (a menudo heterogneos) e instruidos hacia a) aprender el material asignado y b) asegurar que todos los otros miembros del grupo hagan lo mismo. La cooperacin puede ser extendida a la clase (asegurando que todos hayan aprendido con el material asignado) y los diferentes niveles de la escuela (asegurando que todos los estudiantes de la escuela progresan acadmicamente).

NIVELES DE COOPERACIN

Aspectos de la cooperacin.
PATRN DE INTERACCCIN

EVALUACION DE RESULTADOS

Estudiantes promueven el xito de cada uno de los otros, los estudiantes discuten los materiales con los otros miembros del equipo, explican como complementar la tarea, escuchan las explicaciones de los otros, se motivan unos a otros a trabajar duro y se dan ayuda acadmica y asistencia. El patrn de interaccin existe al interior de los grupos, pero tambin entre ellos. Se emplea un sistema de criterios de referencia para evaluar el desempeo. El foco esta usualmente en el aprendizaje y el progreso acadmico de los estudiantes individuales, pero tambin incluye al equipo como un todo, la clase y la escuela.

INDAGACIN

Una forma de enganchar al fenmeno de inters es plantear la pregunta y contestar. Cumpliendo caractersticas donde se pueda trabajar con material de fcil acceso. Es importante que los estudiantes reflexionen.

En este proceso se plantean hiptesis y se desarrollan propuestas experimentales para que el estudiante se guie con el docente con preguntas que permitan seguir el proceso de indagacin. Los estudiantes deben argumentar con base en sus observaciones y resultados , de tal forma que el docente reconozca el tipo de ideas que se generan y que tome en cuneta en la discusin del tema global.

CON ELLO APRENDEN A INTERCAMBIAR IDEAS. REPESTAR OPINIONES DE LOS DEMAS. SON TOLERANTES, RESPETUOSOS Y DEMOCRATICOS. TODO ESTO ES PARA QUE LES QUEDE CLARO EL MARCO DE CONVIVENCIA EN EL QUE DESARROLLAN SUS ACTIVIDADES

TAMBIEN ES IMPORATANTE FOMENTAR:

El uso de la biblioteca escolar. El uso del internet. Visitas a museos y zoolgicos. Salidas de campo etc.

La idea general es de
Contextualizar el contenido disciplinar. Hacer de este contexto que interese de forma directa. Todo esto es para que los estudiantes se motiven a preguntar.

Cmo saber cuando nuestra pregunta es buena?


Cuando no se contesta un si o un no o una sola palabra o frase corta, para contestarla, es posible desarrollar una pequea investigacin que implique el planteamiento de una o varias hiptesis y de un determinado desarrollo experimental.

Potrebbero piacerti anche