Sei sulla pagina 1di 39

Es la aplicacin de la ciencia econmica a la toma de decisiones operativas y estratgicas de la empresa (Baye, 2000: 4).

Microeconoma:Estudia el comportamiento de las entidades individuales Macroeconoma: Las consecuencias de las decisiones gubernamentales sobre la actividad de las empresas.

Desde esta perspectiva, dos aspectos son fundamentales: 1. La determinacin del nivel de produccin adecuado 2. La maximizacin del beneficio

Fuente: Velsquez (2010)

Grfica 1. Determinacin del punto de equilibrio

La pendiente de la lnea de ingresos totales es superior a la de costos totales, por lo que ambas lneas se cruzan en algn punto. La interseccin de ellas representa la igualdad de ingresos totales y costos totales y determina el nivel de produccin de equilibrio.

La Grfica 1 muestra que en niveles de produccin mayores al de equilibrio, los ingresos son ms altos que los costos y el beneficio es positivo. En los niveles de produccin superiores al de equilibrio el beneficio es creciente, la empresa aumenta su beneficio incrementando su produccin.

Ventas costos operativos =Utilidad antes de interses e impuestos (uaii) costos financieros (interses de la deuda: i * D) =Utilidad antes de impuestos (uai) impuestos (tasa fiscal * uai) =Utilidad neta (un)

En el anlisis econmico, la determinacin del nivel de produccin ptimo de la empresa se funda en el anlisis marginal, que es una de las contribuciones fundamentales de la ciencia econmica y el beneficio que la empresa obtiene en el largo plazo es igual a cero.

La empresa realiza un anlisis en el margen, es decir, lo que determina el nivel de produccin adecuado es la comparacin entre el ingreso y el costo generados por una unidad adicional producida. Su igualdad determina el nivel de produccin que debe realizar la empresa para maximizar su beneficio (Pappas y Hirschey, 1990: 30-35).

La lnea de precio, que es tambin la lnea de ingreso marginal, es horizontal, por otra parte, la curva de costo marginal representa en su parte creciente los rendimientos decrecientes. Este es el segmento relevante de esta curva, su interseccin con la lnea de ingreso marginal, determina el nivel de produccin, medido en el eje horizontal, que debe realizarla empresa, en dicho nivel de produccin maximiza su beneficio.

A la izquierda de este nivel, el costo marginal es inferior al ingreso marginal y la empresa se ve motivada a aumentar la produccin dado este beneficio marginal.
A la derecha, el costo marginal supera al ingreso marginal, en este caso, la reduccin de la produccin reduce los costos en un monto mayor a la reduccin de los ingresos, lo que aumenta el beneficio de la empresa.

El beneficio econmico toma en cuenta en su determinacin no slo los costos indicados en el Estado de Resultados, sino tambin los costos implcitos que la empresa soporta pero que no se registran en ese estado financiero. El beneficio econmico se define segn Keat y Young (2004: 45) como: Beneficio econmico = IT- C.E.T Costo Econmico Total = C.explic + C. impl

Los costos explcitos son aquellos que se incluyen en el Estado de Resultados y los costos implcitos en cambio, no se registran en dicho estado y no se toman en cuenta en la determinacin del beneficio contable denominado utilidad neta.

Tenemos entonces: Beneficio contable = ingreso total - costos explcitos Beneficio econmico = beneficio contable - costos implcitos Beneficio normal = costos implcitos Podemos plantear: Beneficio econmico = ingreso total - costos explcitos - beneficio normal Beneficio econmico = beneficio contable - beneficio normal Y entonces, si: Beneficio contable = beneficio normal, el beneficio econmico= 0. Beneficio contable > beneficio normal, el beneficio econmico es > 0. Beneficio contable < beneficio normal, el beneficio econmico es < 0.

Tabla 1. Diferencias entre el anlisis econmico y administrativo de una empresa

Fuente: Velsquez (2010)

La perspectiva matemtica busca construir modelos matemticos capaces de simular situaciones reales en la empresa.
En la teora matemtica, el modelo se utilizaba como simulacin de situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que suceda.

A continuacin se describen las diferentes reglas de decisin en ambiente de incertidumbre (el decisor conoce cules son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de informacin alguna sobre cul de ellos ocurrir. ). Criterio de Wald Criterio Maximax Criterio de Hurwicz Criterio de Savage Criterio de Laplace

Este es el criterio ms conservador ya que est basado en lograr lo mejor de las peores condiciones posibles (maximin). Ej: La siguiente tabla muestra las recompensas obtenidas junto con los niveles de seguridad de las diferentes alternativas: Estados de la Naturaleza Alternativas
Terreno comprado Aeropuerto en A Aeropuerto en B

si
-12 -8 -1

A B AyB

13 -8 5

- 12 11 -1

Ninguno

La alternativa ptima segn el criterio de Wald sera no comprar ninguno de los terrenos, pues proporciona el mayor de los niveles de seguridad.

En ocasiones, el criterio de Wald puede conducir a decisiones poco adecuadas. Por ejemplo, consideremos la siguiente tabla de decisin, en la que se muestran los niveles de seguridad de las diferentes alternativas.
Estados de la Naturaleza Alternativas e1 e2 a1 a2 1000 100 99 100 si 99 100

El criterio de Wald seleccionara la alternativa a2, aunque lo ms razonable parece ser elegir la alternativa a1, ya que en el caso ms favorable proporciona una recompensa mucho mayor, mientras que en el caso ms desfavorable la recompensa es similar.

Este criterio, propuesto por Laplace en 1825, est basado en el principio de razn insuficiente: como a priori no existe ninguna razn para suponer que un estado se puede presentar antes que los dems, podemos considerar que todos los estados tienen la misma probabilidad de ocurrencia.
Alternativas Estados de la Naturaleza

Ej:

Terreno comprado A B AyB Ninguno

Aeropuerto en A 13 -8 5 0

Aeropuerto en B -12 11 -1 0

Resultado esperado 0.5 1.5

2
0

En este caso, cada estado de la naturaleza tendra probabilidad ocurrencia 1/2. El resultado esperado mximo se obtiene para la tercera alternativa, por lo que la decisin ptima segn el criterio de Laplace sera comprar ambas parcelas.

La objecin que se suele hacer al criterio de Laplace es la siguiente: ante una misma realidad, pueden tenerse distintas probabilidades, segn los casos que se consideren. Por ejemplo, una partcula puede moverse o no moverse, por lo que la probabilidad de no moverse es 1/2. En cambio, tambin puede considerarse de la siguiente forma: una partcula puede moverse a la derecha, moverse a la izquierda o no moverse, por lo que la probabilidad de no moverse es 1/3.

El criterio de Hurwicz da un balance entre el optimismo extremo y el pesimismo extremo ponderando las dos condiciones anteriores por los pesos respectivos y (1- ), donde 0 1.

El parmetro se conoce como ndice de optimismo: cuando = 1, el criterio es demasiado optimista; cuando = 0, es demasiado pesimista. Un valor de entre cero y uno puede ser seleccionado dependiendo de si el decisor tiende hacia el pesimismo o al optimismo. En ausencia de una sensacin fuerte de una circunstancia u otra, un valor de = 1/2 parece ser una seleccin razonable.
mnai (1 )mne j x(ai , e j ) ( )mxe j x(ai , e j )

Ej: La siguiente tabla muestra las recompensas obtenidas junto con la media ponderada de los niveles de optimismo y pesimismo de las diferentes alternativas para un a = 0.4:
Alternativas Terreno comprado A B AyB Ninguno Estados de la Naturaleza Aeropuerto en A Aeropuerto en B 13 -8 5 0 -12 11 -1 0 mnei mxei S(ai) -12 -8 -1 0 13 11 5 0 -2 -0.4 1.4 0

La alternativa ptima segn el criterio de Hurwicz sera comprar las parcelas A y B, pues proporciona la mayor de las medias ponderadas para el valor de a seleccionado.

Maximax (criterio optimista)


Maximin (criterio de Wald) Minimax (criterio de Savage)

El OPTIMISTA escoger la opcin de comprar la mquina ya que es la que produce el mejor resultado (mayor cantidad de dinero)

El PESIMISTA supone que solo lo peor puede ocurrir, por lo tanto se escoger la opcin de contratar a otro operario puesto que esta produce el menos peor resultado.

Remordimiento: Cantidad de dinero que PUDO haber ganado, de haber elegido otra estrategia.

El gerente que minimiza el remordimiento reconoce que cada que se toma una decisin, no necesariamente resultar ser la mejor.

Esto genera un remordimiento por utilidades no conseguidas.

Se ubica el mayor valor para cada una de las opciones.

Se resta ese mximo valor a los valores de cada una de las opciones (en toda la columna).

Los remordimientos mximos son los que aparecen en naranja. Por lo tanto, el gerente elegir la opcin de CONTRATAR A OTRO OPERARIO, puesto que as no tendr que lamentar utilidades NO ganadas de mas de $500000

La perspectiva econmica se centra en el ingreso y costo de una unidad adicional, es decir en el ingreso y costo marginales. Por esta razn, los costos fijos quedan fuera de la determinacin del nivel de produccin. Bajo el supuesto de un costo por unidad creciente, este planteamiento conduce a un nivel de produccin no de equilibrio sino ptimo en el sentido de que es el nico nivel que maximiza el beneficio de la empresa. De modo que el alejarse de dicho nivel incluso en el sentido de aumento de la produccin, tiene como consecuencia la reduccin del beneficio.

Baye, M. (2000). Managerial Economics & Business Strategy, Irwin: Mc Graw-Hill. Keat, P. y Ph. Young (2000). Managerial Economics, New Jersey: Prentice Hall.

Nicholson, Walter (1997). Teora microeconmica, principios bsicos y aplicaciones,Madrid: Mc Graw Hill.
Pappas J. L. y M. Hirschey (1990). Managerial Economics, The Dryden Press. Weston, Brigham (1994). financiera, Mc Graw- Hill. Fundamentos de administracin

Velzquez Vadillo, Fernando (2010). Anlisis comparativo entre las perspectivas econmica y administrativa de la determinacin del nivel de produccin y beneficio de la empresa. Anlisis Econmico. Nm. 61, vol. XXVI. Primer cuatrimestre de 2011

Potrebbero piacerti anche