Sei sulla pagina 1di 36

Integrantes:

Carrillo Carrillo Vctor Ivn Ros Oliva Heriberto Roco Gutirrez Andrea Magdalena Zamora Olarte Paula Adriana

Es una coleccin de interfaces que usan las distintas unidades funcionales de una computadora para comunicarse unas con otras. Las entradas son las seales recibidas por la unidad. Las salidas son las seales enviadas por sta. Los dispositivos de entrada/salida: Son aquellos que permiten la comunicacin entre la computadora y el usuario.

Son todos aquellos que permiten la entrada de datos a una computadora: Teclado Ratn Escner Micrfono Cmara web Capturador de huella y firma digitales Lpices pticos, etc.

Estos dispositivos permiten al usuario de la computadora introducir datos, comandos y programas en la CPU.
La informacin introducida con el mismo, es transformada por la computadora en modelos reconocibles.

Son todos aquellos que permiten mostrar la informacin procesada por el CPU haciendo que el usuario pueda ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora: Monitor Impresora Bocinas, etc.

que debe llevar a cabo la operacin de E/S. entre el procesador y el dispositivo (en uno u otro sentido). de las operaciones, necesaria debido a la diferencia de velocidades entre los dispositivos y la CPU.

Es el conjunto de acciones necesarias para la transferencia de un conjunto de datos, es decir, una transferencia completa de datos.

Para la realizacin de una operacin de E/S se deben efectuar diversas funciones:


transferidas normalmente en bytes para reconocer el fin de operacin. entre la CPU y el perifrico. e incluso correccin mediante la utilizacin de los cdigos necesarios (bits de paridad, cdigos de redundancia cclica, etc.) Es ms eficiente utilizar un buffer temporal especfico para las operaciones de E/S que utilizan el rea de datos del programa.

Puede ser fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles)

IBM ha soportado tres tipos de teclado: Este teclado inclua 83 teclas, pero fue criticado por la disposicin de las teclas y su tamao desproporcionado. Adems, la comunicacin entre el teclado y el CPU era unidireccional, lo que significaba que el teclado no poda incluir un indicador LED.

Este teclado tena 84 teclas y era bidireccional, lo que le permita mostrar su estado mediante luces indicadoras LED. La placa madre inclua un controlador que permita ajustar la configuracin: La frecuencia de repeticin (el nmero de caracteres enviados por segundo cuando se liberaba una tecla) Demora de repeticin: El tiempo antes de que un equipo considerara que se haba liberado una tecla, para distinguir entre escribir un nico carcter y mantener una tecla presionada

Este nuevo teclado inclua 102 teclas en distintos bloques: A partir de ese modelo, las teclas de funciones se desplazaron a la parte superior del teclado y se agregaron teclas de control del cursor, representadas por flechas.

Teclado Windows de 103/104 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows. Teclado ergonmico: diseados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudndole a tener una posicin ms relajada de los brazos.

Teclado multimedia: aade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrnico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.

Teclado inalmbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicacin entre la computador a y el perifrico se realiza a travs de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.

Teclado flexible: Estos teclados son de plstico suave o silicona que se puede doblar sobre s mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son ms resistentes a los lquidos que los teclados estndar. Estos tambin pueden ser conectados a dispositivos porttiles y telfonos inteligentes. Algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua, por lo que hospitales y laboratorios los usan, ya que pueden ser desinfectados.

Cada tecla se encuentra en el cruce entre un hilo vertical y un hilo horizontal en una matriz de hilos. Los hilos verticales y los horizontales no se tocan en estado de reposo, estn a distinta altura. Cuando se pulsa una tecla, se establece un contacto entre el hilo vertical y el horizontal que forman el cruce en el que se encuentra la tecla, producindose un cambio de corriente. El chip del teclado (microcontrolador8048, 8049 o 8051) est constantemente muestreando la matriz para detectar cundo se ha producido un contacto entre un hilo vertical y uno horizontal, seal de que se ha pulsado una tecla.

A partir del hilo vertical y el horizontal involucrados en el contacto, el chip de teclado reconoce la tecla que se ha pulsado.

Cuando el chip del teclado reconoce que se ha pulsado una tecla, con el programa interno que tiene grabado en su respectiva ROM, calcula el cdigo correspondiente a la tecla pulsada (cada ubicacin tiene un cdigo especifico). El cdigo generado se llama KSCAN (KeyboardScanCode). Luego de localizar el cdigo, se dispone a enviarlo al sistema. Primero pasa por el controlador de teclado que se encuentra en la PC. El cual se encarga de recibir los datos en formato serie, convertirlos a formato paralelo, y solicitar una interrupcin a la CPU para que los lea a travs del bus del sistema.

El Controlador del teclado convierte el cdigo KSCAN a SCAN CODE (cdigo de 8 bits), con el programa que tiene en su ROM. La interrupcin solicitada, se realiza a travs del controlador de interrupciones 8259 o PIC, el que recibe las peticiones de interrupcin de todos los perifricos del sistema y se las pasa de una en una al CPU. En la arquitectura de la computadora, la interface de teclado est conectado a la lnea llamada IRQ1 del PIC. El CPU a travs del denominado Vector 9, se comunica con la BIOS. Cada vez que se pulsa una tecla se genera un cdigo de interrupcin y la rutina de servicio almacena el cdigo de la tecla pulsada en un buffer de memoria cclico situada en el rea de datos del BIOS.

La impresora de matriz de puntos es una unidad que imprime textos y grficos en papel. Hace esto por un grupo de pequeos pines de metales, los cuales estn formados en fila o en pares de filas, en la cabeza de impresin. Entre la cabeza de impresin y el papel est la cinta con tinta. Mientras el cabezal se mueve adelante y atrs, los pines impactan la cinta y el papel abajo, en un patrn determinado por la computadora. Una vez que se termina la lnea, un motor avanza el papel a la siguiente lnea y el proceso se repite.

Una impresora lser e un tipo de impresora que permite imprimir textos grficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. El dispositivo de impresin consta de un tambor fotoconductor unido a un depsito de tner y un haz lser que es modulado y proyectado a travs de un disco especular hacia el tambor fotoconductor.

un plotter o trazador grfico es un dispositivo de impresin conectado a un ordenador y diseado especficamente para tazar grficos vectoriales o dibujos lineales, planos, etc.

Este tipo de tecnologa es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografas, adems de cartelera comercial y publicitaria en tamaos

Un plotter imprime imgenes y caracteres en papel. Hace esto al manipular un lapicero de tinta sobre el papel. El plotter dibuja bastante parecido a los humanos, aqu el papel es estacionario y el lapicero es el que se mueve.

Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.
Los primeros monitores surgieron en 1981: MDA de IBM (MonochromeDisplayAdapter) monocromticos. En el mismo ao salieron los monitores CGA (Color GraphicsAdapter-graficos) adaptados a color, al desarrollar la primera tarjeta grfica de IBM.

Los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromtico por su costo

En 1984 surgi el monitor EGA (EnhancedGraphicsAdapter) adaptador de grficos mejorados, desarrollado por IBM para la visualizacin de grficos, este monitor aportaba 16 colores. En 1987 surgi el estndar GraphicsArray) 640480 en 16 colores 640350 en 16 colores 320200 en 16 colores 320200 en 256 colores VGA (Video

La resolucin de pantalla es el nmero de pixeles que es la menor unidad homognea en color que forma parte de una imagen digital. En 1989 se redise para desarrollar el SVGA (Super VGA), que tambin aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estndar se desarrollaron tarjetas grficas de fabricantes hasta el da de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI

Con este ltimo estndar surgieron los monitores CRT los cuales usan las seales de vdeo analgico roja, verde y azul en intensidades variables para generar colores en el espacio de color RGB.

Los monitores LCD (LiquidCrystalDisplay) pantalla de cristal lquido, soportan DVI-I (digital visual interface) interfaz visual digital la cual est diseada para obtener la mxima calidad de visualizacin posible en pantallas digitales.

El monitor es el encargado de traducir a imgenes las seales que provienen de la tarjeta grfica. La mayora del espacio est ocupado por un tubo de rayos catdicos en el que se sita un can de electrones. Este can dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que est recubierta de fsforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores a color, cada punto o pxel de la pantalla est compuesto por tres pequeos puntos de fsforo: rojo, azul y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede

sta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, para rellenar toda la pantalla de puntos, el can de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rpidamente, activa los siguientes puntos de la primera lnea horizontal. Despus sigue pintando y rellenando las dems lneas de la pantalla hasta llegar a la ltima y vuelve a comenzar el proceso. Esta accin es tan rpida que el ojo humano no es capaz de distinguir cmo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusin de que todos los pxeles se activan al mismo tiempo.

Una tarjeta grfica o tarjeta de vdeo es un conjunto de circuitos cuya funcin es transformar las seales que llegan desde el procesador en seales entendibles y que se pueda mostrar en la pantalla de la computadora. Estn conformadas por algunos chips y un procesador que ayuda a aumentar la eficiencia al realizar las operaciones graficas. Consta tambin de memoria, til para guardar imgenes y datos necesarios en las

Graphics processing unit: Constituye la parte ms importante de la tarjeta. Sus caractersticas son: La frecuencia de reloj del ncleo, que actualmente oscilan entre 500 MHz y 850 MHz. El numero de procesadores shaders utilizados para crear efectos especiales, como por ejemplo iluminacin, fuego o niebla. El nmero de pipelines encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vrtices y lneas en una imagen 2D compuesta por pxeles.

Memoria de vdeo o VRAM: es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador grfico para poder manejar toda la informacin visual que le manda el CPU del sistema. La principal caracterstica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultnea por dos dispositivos. Por lo que es posible que el CPU grabe informacin en ella, mientras se leen los datos que sern visualizados en el monitor en cada momento. Su tamao oscila actualmente entre 256 MB y

Es un conversorde seal digital a analgico de memoria RAM. Se encarga de transformar las seales digitales producidas en la computadora en una seal analgica que sea interpretable por el monitor. Segn el nmero de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversorser capaz de dar soporte a diferentes velocidades de la actualizacin del monitor.

Los sistemas de conexin ms habituales entre la tarjeta grfica y el dispositivo visualizador o monitor son: DA-15conector RGB usado en las Apple Macintosh.

Digital TTL DE-9:por las primeras tarjetas de IBM (MDA, CGA, EGA y algunas VGA) SVGA/Dsub-15diseado para dispositivos CRT.
DVIdiseado para obtener la mxima calidad de visualizacin en las pantallas digitales como los

Potrebbero piacerti anche