Sei sulla pagina 1di 19

Geografa Econmica

Profesor: Nelson Infante Fabres. Gegrafo , Universidad de Chile. Master en Estudios Avanzados Doctor en Geografa Paisaje y Medio Ambiente Universidad de Barcelona, Espaa. Ao Acadmico 2013

Generalidades
El nivel de civilizacin material e intelectual de las colectividades humanas est ligado a sus disponibilidades econmicas. Existe una estrecha relacin entre la Geografa Humana y la Geografa Econmica, dado a que existe un dependencia ntima entre los procesos econmicos y humanos.

Concepto de Geografa
A partir de comienzo del a humanidad, existi una Geografa utilitaria,

como se sabe el hombre desde sus inicios se vio forzado a conocer y


organizar de alguna forma su entorno, para afrontar sus elementales necesidades , como es el caso de vivienda, alimentacin, y vestuario.

La Geografa como ciencia del territorio o de las relaciones e interacciones espacial , hombre medio , responde a una evolucin compleja y prolongada en el tiempo.

La

Geografa (del griego , "Tierra" y , "describir" o

"representar grficamente") es la ciencia que estudia la Tierra y su


entorno. Su impulsor fue Friedrich Ratzel

La Geografa es la ciencia que estudia los elementos fsicos, biolgicos


y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condicin de lugar de residencia del hombre. Etimolgicamente, la palabra

geografa significa descripcin de la tierra, concepto que ha


evolucionado.

Divisin de la Geografa

La Geografa Fsica

La Geografa Humana

La Geografa Humana: es la rama de la Geografa que se preocupa del comportamiento, distribucin actividades del hombre, en la superficie terrestre.

Ramas de la Geografa Humana: Geografa Econmica, Geografa de la Poblacin (demografa), Geografa Poltica,

Geografa urbana, Geografa agraria, industrial etc.

Tipologa de Espacios Geogrficos.

1.- Espacios Naturales: Los constituyen aquellas reas en la que


los elementos naturales y sus relaciones caracterizan y determinan el espacio, por encima de los elementos humanos que son escasos y en algunas oportunidades inexistente, por ejemplo , reas

desrticas, altas cumbres , la geografa Fsica es la que se encarga de


los espacios naturales , su evolucin y paisaje (abitico).

2.- Espacios Humanizados. Son aquellos

en que la actividdes

humanas , pasadas o actuales, explican en gran medida la esencia del espacio, este espacio humanizado se puede subdividir en espacios (urbano, rural, industrial) , en cada uno de los cuales prima el factor humano (Bitico) como elemento principal.

3.- Espacios Regionales. La regin es el elemento de estudio,


corresponde a un espacio predefinido por una determinada variable
escogida o seleccionada por mltiples criterios (histricos, demogrficos, climticos, econmicos etc).

Una ves delimitada la Regin , sta es estudiada en profundidad con


el anlisis geogrfico, consistente en el anlisis de las variables que intervienen en la regin sean estas naturales o humanas.

4.- Espacio Percibido. Es un espacio plenamente antropocntrico,


pues se basa en la percepcin que el hombre posee del espacio o

territorio circundante y conocido, e incluso del lejano y desconocido


en el nivel de informacin es menor o reducido. Este espacio es nico en cada persona la que depender de varios factores como es el caso su edad , sexo , nivel socio econmico , nivel cultural , experiencias vividas etc.

Caractersticas del espacio geogrfico:

a.- Localizacin
localizable.

; como se sabe

cualquier punto en el espacio es

b.- Dinamismo ; El espacio geogrfico est sometido

a continuos cambios ,

estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en el se realizan y a esta apariencia se la denomina paisaje , (bitico, abitico , antrpico). Origen de la palabra paisaje. El trmino paisaje procede del lenguaje comn , y

en las lenguas romnticas deriva del latn (pagus, que significa pas), con el
sentido de lugar, sector territorial. As , de ella derivan las diferentes formas :paisaje(castellano), paisatge (cataln) , paisaxe (gallego) , paisaje (francs) ,

paesaggio (italiano), la precursora del paisaje en Espaa es Mara de Bolos.

Las lenguas germnicas por su parte presentan un claro paralelismo a travs de la palabra originaria land , con un sentido prcticamente igual, y de la que derivan landschaft (alemn) , landscape (ingles) , landschap (holands) ; paisaje territorio visto de acuerdo a la RAE.

El espacio vara con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulativo de mltiples interacciones de

elementos naturales y humanos. En un futuro el mismo espacio ser


diferente al actual y as sucesivamente en una progresin dinmica.
En Geografa Fsica se habla que el presente es la llave del pasado Hutton

La Geografa como ciencia espacial o territorial , describe, analiza , relaciona , vincula y explica el espacio actual a travs de su apariencia o fisonoma, es decir, a travs del paisaje. Este estudio debe comprender el pasado hasta conformar el actual paisaje, por lo tanto el cambio es consustancial al espacio y su resultado es el paisaje y por lo tanto la geografa puede definirse como ciencia del paisaje.

c.- Homogeneidad. El espacio se puede agrupar en unidades homogneas,


puesto que las relaciones que se dan entre los diferentes elementos. Dotan a ese espacio de una continuidad , se puede decir que una variable puede individualizar un espacio respecto a otro, por ejemplo la altitud, la latitud ,el clima etc., este hecho nos lleva a hablar de regin.

La Regin es un espacio individualizado respecto a otro espacio en funcin de una o mas variables que lo dotan de caractersticas propias y diferentes a los dems espacios .Esta definicin implica que existen tantas regiones como criterios de

individualizacin se quieran tomar, y por lo tanto, un espacio puede quedar


encuadrado en diferentes regiones.

d.- Magnitud, escala ; El espacio posee

una superficie finita y constante,

pero el anlisis espacial interviene poderosamente la escala.

Geografa Econmica: Definiciones


A la geografa le interesa estudiar tanto la localizacin de los recursos como la forma en que son utilizados por el hombre; tambin estudia la distribucin en el espacio de las diferentes fases del proceso econmico, es decir, dnde y cmo se obtienen los recursos naturales, dnde y cmo se transforman las materias primas, cmo se distribuyen los bienes y dnde se consumen. Dicho de otra forma, la Geografa Econmica estudia la localizacin y distribucin de las diferentes actividades que forman parte del proceso econmico.

Geografa Econmica
Cul es la razn de los patrones de uso de la tierra?, porqu vara tanto el precio de la tierra?, porqu se pueden obtener ciertos artculos en cualquier parte y otros no?, cmo se explica la ubicacin de las explotaciones de los recursos naturales?, cmo afecta la contaminacin de una planta industrial al medio?, por qu grandes extensiones de terreno estn casi deshabitadas teniendo un clima y vegetacin parecido al de las regiones habitadas?, dnde y cmo las personas se ganan el sustento y dnde y cmo se gastan sus ingresos?, etc.

Geografa Econmica Es una ciencia relativamente nueva, parte de la geografa humana, por ende no solo se estudia la condiciones fsicas de un pas, de un continente, o del mundo en general, sino todo cuanto interesa en materia de poblacin, de migraciones, produccin y consumo. Esta estudia las actividades econmicas desarrolladas por el hombre, y su localizacin.

Geografa Corolgca o Regonal: estudia las reas en que se


divide la superficie terrestre, pases, regiones, provincias , las semejanzas y variaciones que se producen, podemos afirmar

la diferenciacin del espacio geogrfico, en la superficie


terrestre. Aqu habra que tener en cuenta las polmicas sobre el concepto de Regin, la variedad de regiones y la existencia en nuestros das de la llamada Ciencia Regional, en la que convergen especialistas de diferentes disciplinas.

Objetivos de la Geografa Econmica


Es el estudio de la produccin, el desarrollo, la circulacin y el consumo de las riquezas naturales. La mayor parte de las actividades econmicas estn subordinadas al desarrollo y eficacia de las actividades econmicas.

Potrebbero piacerti anche