Sei sulla pagina 1di 24

La Economa Social

Qu es la Economa Social
Ley 5/2011, de 29 de marzo

Conjunto de actividades econmicas y empresariales,

que en el mbito privado


llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el inters general econmico o social, o ambos.

Principios de Economa Social


Primaca de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestin autnoma y transparente, democrtica y participativa. Aplicacin de los resultados obtenidos de la actividad econmica principalmente en funcin del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

Promocin de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesin social, la insercin de personas en riesgo de exclusin social, la generacin de empleo estable y de calidad, la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad. Independencia respecto a los poderes pblicos.

Entidades de Economa Social


Cooperativas Sociedades Laborales Mutualidades Centros Especiales de Empleo Empresas de Insercin Cofradas de Pescadores Asociaciones Fundaciones

EFICIENCIA EMPRESARIAL + RESPONSABILIDAD SOCIAL = ECONOMIA SOCIAL

Qu es una cooperativa
La cooperativa es una sociedad constituida por personas (fsicas o jurdicas) en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, para la realizacin de actividades empresariales, con el fin de satisfacer sus objetivos econmicos y sociales, con estructura y funcionamiento democrtico, conforme a los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional.

Principios cooperativos
Adhesin abierta y voluntaria Control democrtico de los/as socios/as Participacin econmica de los/as socios/as Autonoma e independencia Educacin, formacin e informacin Cooperacin entre Cooperativas Compromiso e inters por la comunidad

La cooperacin invita a la suma de los esfuerzos y las aportaciones econmicas de los/as participantes en beneficio del inters comn.

Tipos de cooperativas
Cooperativas de trabajo asociado. Cooperativas de consumidores y usuarios. Cooperativas de viviendas. Cooperativas agrarias. Cooperativas de explotacin comunitaria de la tierra. Cooperativas de servicios. Cooperativas del mar. Cooperativas de transportistas. Cooperativas de seguros. Cooperativas sanitarias. Cooperativas de enseanza. Cooperativas de crdito.

Autnomo o Cooperativa?
Ventajas
Autnomo Cooperativa

Rapidez y sencillez en los trmites para el inicio de la actividad. No necesita un capital mnimo. Las obligaciones con la Administracin son muy simples. Estn exentos del pago del Impuesto sobre Actividades Econmicas, cualquiera que sean sus ingresos. Barato en su constitucin. Opcin de utilizar el pago nico de la prestacin por desempleo

Responsabilidad limitada a la aportacin al capital de la cooperativa. Acceso a subvenciones para empresas de Economa Social. Tributan entre un 10% y un 20% en el Impuesto de Sociedades. Exencin del I.T.P.A.J.D, en su constitucin y ampliacin de capital. Para cooperativas de trabajo asociado, elegir entre RETA o Rgimen General. Opcin de utilizar el pago nico de la prestacin por desempleo. Intercooperacin: posibilidad de crear cooperativas mixtas y cooperativas de 2 grado.

Autnomo o Cooperativa?
Inconvenientes
Autnomo
La responsabilidad del Autnomo/a es ilimitada, es decir, responde frente a deudas o problemas con otras personas o empresas con todo su patrimonio, incluso con los bienes gananciales. No le afecta el impuesto de Sociedades, pero s el IRPF. El porcentaje de pago sobre los beneficios puede ser muy alto, ya que en este impuesto, cuanto ms se gana ms alto es el porcentaje que se paga. No puede tener socios/as. El nombre de la empresa es el de la persona. Imagen "pobre" frente a las empresas que le contratarn.

Cooperativa
Exige alto grado de compenetracin y confianza entre los/as socios/as. Trmites de constitucin ms caros que para el Empresario/a Individual; pero similar al de otras sociedades. La contabilidad es un poco diferente, lo que recomienda conocer las especificidades contables. Ms tiempo en la constitucin. Alrededor de un mes.

Formas jurdicas
DENOMINACIN N SOCIOS CAPITAL RESPONSABILIDAD FISCALIDAD DIRECTA SEG. SOCIAL
RGANO RECTOR Y ADMINISTRACIN

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD LIMITADA

Mnimo 2

No existe mnimo legal

Ilimitada

IRPF (rendimientos por actividades econmicas) Impuesto de Sociedades

Autnomo o Rgimen Especial Correspondiente Autnomo o Reg.. General para Soc. trabajadores Autnomo o Rg. General para Soc. trabajadores Junta Gral. de Accionistas Administrador/es Junta Gral. de Accionistas Administrador/es Consejo de Admn. Si >2

Mnimo 1

Mn: 3.006 Totalmente Desembolsado Mnimo: 60.102 Desembolsado al menos 25%

Limitada al Capital aportado

SOCIEDAD ANNIMA

Mnimo 1

Limitada al Capital aportado

Impuesto de Sociedades

SOCIEDAD LIMITADA LABORAL SOCIEDAD ANNIMA LABORAL

Mn: 3.006 Totalmente Desembolsado

Mnimo 3

Mnimo: 60.102 Desembolsado al menos 25% Variable en funcin de cada CCAA. Entre 0 y 3.000 Desembolsado al menos 25%

Limitada al Capital aportado

Impuesto de Sociedades

Reg. General para Soc. trabajadores o Reg. Especial

Junta Gral. de Accionistas Administrador/es

SOCIEDAD COOPERATIVA (Trabajo Asociado)

Mnimo 3 2 en algunas CCAA

Limitada, salvo que los estatutos digan otra cosa

Impuesto de Sociedades (Rgimen Especial)

Rgimen General o Autnomo

Asamblea General - Consejo Rector Interventores

Rgimen jurdico
Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Mnimo 3 socios. Funcionamiento de acuerdo con los Estatutos. Posibilidad de admitir distintos tipos de socios: trabajadores, consumidores, colaboradores. Bajas: voluntarias, justificadas, disciplinarias. Devolucin de aportaciones. Obligacin de llevar y registrar documentos contables:
Libro de inventarios y balances. Libro diario. Libro de informes de la censura de cuentas. Libros especiales que establece la legislacin en funcin de su actividad. Libro de registro de socios/as. Libro de registro de aportaciones al capital social. Libro de actas de la Asamblea General, del Consejo Rector, de los liquidadores y, en su caso, del Comit de Recursos y de las juntas preparatorias.

Las cuentas anuales estarn aprobadas en 3 meses desde el cierre.

LAS DOS ESTRUCTURAS DE UNA COOPERATIVA


ESTRUCTURA DE GOBIERNO ESTRUCTURA DE GESTIN

PRESIDENTE (Unipersonal) CONSEJO RECTOR ASAMBLEA

GERENTE (Ejecutivo) EQUIPO TECNICO COLECTIVO DE SOCIOS Y TRABAJADORES (Plantilla)

SOCIEDAD

EMPRESA

Rgimen econmico
Capital social mnimo segn lo establecido en los Estatutos. Se establecen 3 tipos de aportaciones econmicas:
Obligatorias. Voluntarias. Asociados (inferior al 33% del capital aportado por los socios).

Distribucin del resultado contable anual:


Fondo de Reserva Obligatorio: un % del resultado cooperativo y el 100% del resultado extracooperativo. Fondo de Educacin y Promocin. Remuneracin de aportaciones al capital. Retorno Cooperativo: en proporcin a la actividad cooperativizada de cada socio o a partes iguales. Otros fines: fondos voluntarios, ampliacin de capital, inversiones, compensacin de prdidas (hasta 7 aos).

Rgimen laboral
Opcin entre Rgimen General de Seguridad Social y RETA. Limitacin a la contratacin de trabajadores indefinidos no socios: 10% del tiempo trabajado por los socios. Condiciones laborales segn convenio colectivo elegido. El salario: anticipo cooperativo a cuenta del excedente anual.

Rgimen fiscal
3 tipos de cooperativas:
Especialmente protegidas: las de trabajo asociado y las de consumo. Protegidas. No protegidas.

Las cooperativas especialmente protegidas:


Bonificacin del 95% en el IAE. Exencin del 100% en el ITP. Impuesto de Sociedades al 8,5% (del resultado cooperativo) y al 5% (del resultado extracooperativo) una vez aplicados los beneficios fiscales.

Las ventajas fiscales se mantienen mientras se cumplan los requisitos econmicos y laborales que fije la ley.

Ayudas econmicas
Pago nico. Subvenciones para la incorporacin de trabajadores desempleados de colectivos preferentes. Subvenciones para inversiones en activos materiales o inmateriales (directas o mediante la bonificacin de intereses). Subvenciones para asistencia tcnica (asesoramiento, estudios).
Capitalizacin de la prestacin por desempleo (pago nico) Fomento de la Economa Social (MESS) Subvenciones a la Economa Social (EMCAN)

Estadsticas

Estadsticas

Estadsticas

Ranking de cooperativas
N Nombre empresa Sector Facturacin (mill.) Empleo Localidad

1
2 3 4 5 6 7 8 9

Zubiola, S. Coop.
Zagal, S. Coop. And. Yerbabuena Vitra Viaoliva Sdad Coop Vidamar S.C.A De Interes Social Vicente Aleixandre, S.C.A. Vicasol S.C.A. Vento Maquinaria Industrial,S.Coop.V.

Mquina-Herramienta
Enseanza Nuevas Tecnologas Vivienda Agroalimentacin Sociosanitario Enseanza Hortofrutcola Industria- Calderera

5,37
1,40 0,47 84,00 44,09 1,20 1,40 81,21 2,11

52
36 20 160 44 63 48 910 18

Guipzcoa
Granada Mlaga Madrid Badajoz Almera Crdoba Almera Valencia

10
11 12 13 14 15

Vegas Altas De Ttes., S.C.L.


Urssa, S. Coop. Urola, S. Coop. Urkaiko S. Coop. Uni Corporaci Alimentaria, Sccl Unide, S.Coop.

Transportes
Construccin Caucho-Plstico Matadero Agroalimentario Distribucion

1,50
75,00 8,75 6,61 36,27 278,39

15
341 100 18 184 546

Badajoz
lava Guipzcoa Guipzcoa Tarragona Madrid

Potrebbero piacerti anche