Sei sulla pagina 1di 29

FENMENOS HIDRULICOS EN CANALES

RESALTO HIDRULICO
El resalto o salto hidrulico es un fenmeno local, que se presenta en el flujo rpidamente variado, el cual va siempre acompaado por un aumento sbito del tirante y una prdida de energa bastante considerable (disipada principalmente como calor), en un tramo relativamente corto.

Flujo subcrtico En el caso de flujo subcrtico, tambin denominado flujo lento, el nivel efectivo del agua en una seccin determinada est condicionado al nivel de la seccin aguas abajo. Flujo supercrtico En el caso de flujo supercrtico, tambin denominado flujo veloz, el nivel del agua efectivo en una seccin determinada est condicionado a la condicin de contorno situada aguas arriba .

Generalmente, el resalto

se forma cuando en una corriente rpida existe algn obstculo o un cambio brusco de pendiente. Esto sucede al pie de estructuras hidrulicas tales como vertederos de demasas, rpidas, salidas de compuertas con descarga por el fondo, etc., lo que se muestra en la figura siguiente:

Antes del resalto, cuando el agua escurre todava en

rgimen rpido, predomina la energa cintica de la corriente, parte de la cual se transforma en calor (prdida de energa til) y parte en energa potencial(incremento del tirante); siendo esta la que predomina, despus de efectuado el fenmeno.

En la figura anterior, las secciones (1) y (2) marcan esquemticamente el principio y el final del resalto. Los tirantes y1 y y2 con que escurre el agua antes y despus del mismo se llaman tirantes conjugados. Dnde: y2 = tirante conjugado mayor y1 = tirante conjugado menor La diferencia: y2 y1 es la altura del resalto y L su longitud; existen muchos criterios para encontrar este ltimo valor. E1 es la energa especfica antes del resalto y E2 la que posee la corriente despus de l. Se observa que en (2) la energa especfica es menor que en (1) debido a las fuertes prdidas de energa til que el fenmeno ocasiona; esta prdida se representa como: E1 E2.

Prdida de energa
Se define como la diferencia de energas especficas

antes y despus del resalto. Utilizando la expresin para despejar la cabeza de velocidad se tiene:

TIPO DE RESALTO

Adems de su mrito como disipador natural de energa, el resalto

hidrulico tiene muchos otros usos prcticos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: estructuras hidrulicas donde es necesario disipar energa.

a) Prevencin o confinamiento de la socavacin aguas debajo de las b) Mezclado eficiente de fluidos o de sustancias qumicas usadas en la

purificacin de aguas, debido a la naturaleza fuertemente turbulenta del fenmeno.

c) Incremento del caudal descargado por una compuerta deslizante al

rechazar el retroceso del agua contra la compuerta. Esto aumenta la carga efectiva y con ella el caudal. d) La recuperacin de carga aguas debajo de un aforador y mantenimiento de un nivel alto del agua en el canal de riego o de distribucin del agua.

ENERGA ESPECIFICA
La energa especfica en la seccin de un canal se

define como la energa por kilogramo de agua que fluye a travs de la seccin, medida con respecto al fondo del canal. De lo anterior, la ecuacin de Bernoulli, para la seccin del canal es:

Suponiendo que Q es constante y A es funcin del

tirante, la energa especifica es funcin nicamente del tirante. Graficando la ltima ecuacin para un caudal constante , se obtiene una curva de dos ramas, lo cual se puede apreciar del siguiente anlisis:

Es decir, E cuando y 0 as como cuando y

, lo que indica que para valores del intervalo 0 < y < , habrn valores definidos de E, y que debe haber un valor mnimo de E

En la figura siguiente, la curva especfica tiene dos ramas, AC y BC. La rama AC se aproxima asintticamente al eje horizontal hacia la derecha. La rama BC se aproxima a la lnea OD a medida que se extiende hacia arriba y hacia la derecha. La lnea OD es una lnea que pasa a travs del origen y tiene un ngulo de inclinacin igual a 45. Para un canal de pendiente alta, el ngulo de inclinacin de la lnea OD ser diferente de 45. En cualquier punto P de esta curva, la ordenada representa la profundidad y la abscisa representa la energa especfica, que es igual a la suma de la altura de presin y y la altura de velocidad V2/2g. La curva muestra que, para una energa especfica determinada, existen dos posibles profundidades, la profundidad baja y1 y la profundidad alta y2. La profundidad baja es la profundidad alterna de la profundidad alta, y viceversa. En el punto C, la energa especfica es mnima. Ms adelante se probar que esta condicin de energa especfica mnima corresponde al estado crtico de flujo. Por consiguiente, en el estado crtico es claro que las dos profundidades alternas se convierten en una, la cual es conocida como profundidad crtica yc. Cuando la profundidad de flujo es mayor que la profundidad crtica, la velocidad de flujo es menor que la velocidad crtica para un caudal determinado y, por consiguiente, el flujo es subcrtico. Cuando la profundidad del flujo es menor que la profundidad crtica, el flujo es supercrtico. Por tanto, y1 es la profundidad de un flujo supercrtico y y2 es la profundidad de un flujo subcrtico. Si el caudal cambia, existir un cambio correspondiente en la energa especfica. Las dos curvas A'B' y A"B" representan posiciones de la curva de energa especfica cuando el caudal es menor y mayor, respectivamente, que el caudal utilizado para la construccin de la curva AB.

SECCIONES TRANSVERSALES DE CANALES

SECCIONES TRANSVERSALES MAS FRECUENTES

SECCIONES ABIERTAS

SECCION TRAPEZOIDAL

Se usa siempre en canales de tierra y canales revestidos

SECCION RECTANGULAR

Se emplea para acueductos de madera, para canales excavados en roca y para canales revestidos

SECCION TRIANGULAR

Se usa para cunetas revestidas en las carreteras, tambin en canales de tierra pequeos, fundamentalmente por facilidad de trazo, por ejemplo surcos.

SECCION PARABOLICA

Se emplea a veces para canales revestidos y es la forma que toman aproximadamente muchos canales naturales y canales viejos de tierra

SECCIONES CERRADAS
SECCION CIRCULAR Y SECCION DE HERRADOS Se usan comnmente para alcantarillas y estructuras

hidrulicas importantes.

Donde: y = tirante de agua, es la profundidad mxima del agua en el canal b = ancho de la solera, ancho de la planilla, o planilla, es el ancho de la base de un canal T = espejo de agua, es el ancho de la superficie libre de agua C = ancho de la corona H = profundidad total del canal H-y = borde libre = ngulo de inclinacin de las paredes laterales son la horizontal Z = talud, es la relacin de la proyeccin horizontal a la vertical de la pared lateral (se llama tambin talud de las paredes laterales del canal). Es decir Z es el valor de la proyeccin horizontal cuando la vertical es 1

Seccin trapecial.

l=solera ; h=calado L= l+2hcotg = Ancho de sup libre. S=h(l+hcotg) = Seccin mojada. c=l+2(h/sen) Permetro mojado. R=S/c Radio hidrulico.

Canal rectangular:

L=l ; S=lh ; c=l+2h ; R= (lh)/(l+2h)

Canal triangular:

l=0 ; /2 = 90- ; L=2htan(/2) ; S = h2tan(/2) c=2h/cos(/2) ; R=h/2sen(/2)

Canal circular:

L=2rsen(/2) ; S=(r /2)(-sen) "" en Rad h=r(1- cos(/2)) ; c=r ; R=(r/2) [1- (sen/)]

gracias

Potrebbero piacerti anche