Sei sulla pagina 1di 15

CLULAS

MATERIA.ALUMNO.GRUPO.-

La clula es la unidad esencial de la vida, no todas son iguales, hay animales y vegetales, tienen diferentes organelos y funciones muy especificas que las diferencias, existen clulas mas primitivas que no cuentan con un ncleo definido, mientras que otras van un paso mas all y protegen su material gentico, hay clulas que prefieren vivir solas mientras que otras viven en grandes colonias.

Las clulas las podemos clasificar segn los siguientes criterios:


Por su nivel de complejidad EUCARIOTAS PROCARIOTAS

Clulas procariotas (Pros = Antes, Karion = Ncleo) clula sin ncleo celular diferenciado, su ADN no est confinado en el interior de un ncleo, sino libremente en el citoplasma y su ncleo celular no est envuelto por una membrana. Poseen pared celular, agregados moleculares como el metano, azufre, carbono y sal. Pueden estar sometidas a temperatura y ambiente extremos (salinidad, acidificacin o alcalinidad, fro, calor). miden entre 1/10 Mm, posee ADN y ARN, no tienen orgnulos definidos.

Son el grupo ms antiguo de organismos sobre la Tierra, como s mismo los ms abundantes. Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida pueden sobrevivir sin oxgeno libre, obteniendo su energa por procesos anaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante aos. El xito de los procariotas se debe a su gran diversidad metablica y a su rpido ritmo de divisin celular

Clulas Eucariotas

Se denomina eucariotas a todas las clulas que tienen su material hereditario fundamental (su informacin gentica) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un ncleo celular. Son microscpicas pero de tamao grande y variado comparado con las otras clulas. En estas clulas el material hereditario se encuentra en una regin especfica denominada nucleoide,no aislada por membranas en el seno del citoplasma. Las clulas eucariotas no cuentan con un compartimiento alrededor de la membrana plasmtica (periplasma).

Otra clasificacin de las clulas de acuerdo a su nutricin, las cuales son:

AUTTROFAS

HETERTROFAS

Clulas Auttrofas Auttrofas o Fottrofas son aquellas que poseen un Organelo membranoso llamado Cloroplasto y pigmentos fotorreceptores como la Clorofila para la conversin de sustancias inorgnicas como el H20, CO2, y los Fotones de luz solar en alimentos orgnicos. Entre las clulas auttrofas estn todas las clulas de las plantas Celulares o Talfitas ( Algas multicelulares, Lquenes, Brifitas), los helechos, las plantas vasculares de tipo Angiospermas y Gimnospermas, las bacterias fotosintetizadoras o Algas verde-azules y entre los protozoos el nico animal unicelular que puede realizar el proceso fotosinttico son las Eugleenas ya que tambien poseen Plastidios de color verde o Cloroplastos. Fabrican materia orgnica propia a partir de materia inorgnica sencilla. Para realizar esta transformacin, las clulas de nutricin auttrofa obtienen energa de la luz procedente del Sol.

Clulas hetertrofas Son Clulas que la poseen todos los Animales y algunas Bacterias. Estos organismos son los que necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energa. Se llaman asi, porque no pueden elaborar su propio alimento y necesitan de los PRODUCTORES (Plantas) para obtener la ENERGA a travs del alimento que ellas fabrican para seguir viviendo. las clulas que para su mantenimiento y crecimiento necesitan de la energa que obtienen de los alimentos, y que se conocen con el nombre de clulas hetertrofas. Para alimentarse necesitan de sustancias orgnicas, como AZCARES, como fuente de energa y de algunos AMINOCIDOS esenciales, VITAMINAS, etc.

Por su origen las clulas se clasifican en:

ANIMAL

VEGETAL

Clula animal

La clula animal carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular rgida. Las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras. Esta compuesta por tres elementos: citoplasma, ncleo y membrana plasmtica.

El citoplasma mezcla de agua, grasas, glcidos y protenas, entre otras sustancias, que constituyen el interior de la clula. El ncleo tiene forma esfrica y se sita en el centro de clula. Esta rodeado por una membrana nuclear, la cual permite la comunicacin entre el ncleo y el citoplasma. En el ncleo se encuentran los cromosomas que contienen el acido desoxirribonucleico (ADN),el cual contiene la informacin gentica necesaria para la conservacin y permanencia de una especie animal. La membrana plasmtica separa a la clula del entorno que la rodea. Esta conformada por tres capas finas que pueden ser lisas o tener numerosas vellosidades que sirven de filtro selectivo de sustancias que entran y salen de la clula.

Clula vegetal Las clulas vegetales presentan una pared celular celulsica, rgida que evita cambios de forma y posicin. Las clulas vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los ms comunes son los cloroplastos. Casi todas las clulas vegetales poseen vacuolas, que tienen la funcin de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho. Las clulas vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.

De acuerdo a su forma de vida

PROTISTAS

ASOCIADAS

Clulas protistas

Son aquellas clulas que conviven solas con otros seres vivos unicelulares, pueden ser protozoos (Hetertrofos: ameba, paramecio) o tambin pueden ser protofitas (auttrofas: euglena).
Clulas asociadas

Son aquellas clulas que viven as cuando hay ms de una clula. En la eucariota no se divide el trabajo (sin formar tejidos), cada clula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.

Potrebbero piacerti anche