Sei sulla pagina 1di 28

ALERTA SISMICA

Qu un terremoto o sismos?

Origen Tectnico

Origen volcnico

Colapso de cavernas

Explosiones superficiales

Cadas de meteoritos

Propaga a una velocidad: 4 y 8 km/s

Atraviesan nicamente los slidos

Propaga a una velocidad (3,5 km/s)

Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Son las que producen ms daos.

La Escala sismolgica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras.

La Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa que se centra en cada zona afectada ms que en la intensidad del temblor en rango entre 0 y 7.

9,5 9,2 9,1 9,0 9,0 8,8 8,8 8,7 8,6 8,6 8,5

Valdivia, Chile 1960 Prince William Sound, Alaska, Estados Unidos Sumatra, Indonesia2004 Kamchatka, Rusia 1952 Prefectura de Miyagi, Japn 2011 Cobquecura, Chile 2010 Esmeraldas, Ecuador 1906 Islas Andreanof, Alaska, Estados Unidos Isla Nas, Sumatra, Indonesia 2005 Tibet, China 1950 Cd. de Mxico, Repblica Mexicana 1985 Sismo de septiembre de 1985 Vctimas:

1964

1965

6000 muertos 20, 000 personas heridas 100,000 familias afectadas 40,000 personas evacuadas

Edificios: 1,687 edificios escolares daados 3,467 camas de hospital perdidas 13,000 edificios de uso comn, daados 500 edificios colapsados

Regiones Ssmicas en Mxico

sismos

Diagnstico Entre los aos de 1899 y 1911, en la Brecha de Guerrero, ocurrieron 4 sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7. Desde entonces, no se ha presentado un sismo mayor a 7.5 en esa zona, por lo que se considera un sitio probable para un sismo

Son los principales efectos de un terremoto en la superficie terrestre, debido al roce de las placas tectnicas, causando daos a edificios o estructuras rgidas que se encuentren en el rea afectada por el sismo.

Japn 2011

Corrimientos y deslizamientos de tierra


Terremotos, junto a tormentas, actividad volcnica, marejadas y fuego, pueden producir inestabilidad en los bordes de cerros y otras elevaciones de tierra lo que producen corrimientos en la tierra.

Indonesia

Imgenes del terremoto en Japn 11-3-2011 Da

La licuefaccin ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada de material (como arena) pierde temporalmente su cohesin y se transforma desde un estado slido a un lquido. Este fenmeno puede producir que las estructuras rgidas, como edificios y puentes, se derrumben en el terreno cuya composicin pas al estado lquido.

Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. (Esto requiere que organice y ejecute simulacros) Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) podran ser necesarias.
Tenga a la mano nmeros telefnicos de emergencia, botiqun, de ser posible un radio porttil y una linterna con pilas Identifique los lugares ms seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estn de obstculos. Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros. Asegure firmemente al techo las lmparas y candiles. Procure que todos, especialmente los nios. Tengan consigo una identificacin. De ser posible con nmero telefnico y tipo de sangre.

Durante
Conserve la calma, no permita que el pnico se apodere de usted. (Tranquilice a las personas que estn a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.)

Dirjase a los lugares seguros previamente establecidos; cbrase la cabeza con ambas manos colocndola junco a las rodillas. No utilice los elevadores. Aljese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse. No se apresure a salir, el sismo dura slo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentacin elctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.

Despus
Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser as, llame a los servicios de auxilio. Use el telfono solo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades. Si es necesario evacuar el inmueble, hgalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades. Renase con su familia en el lugar previamente establecido. Est preparado para futuros sismos, llamados rplicas. Generalmente son ms dbiles. Pero pueden ocasionar daos adicionales. Aljese de edificios daados y evite circular por donde existan deterioros considerables. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algn objeto.

La va pblica
Mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pnico. Evitar lanzarse a correr. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se deben a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren cadas. Analizar la zona donde se encuentra a fin de dirigirse al sitio ms seguro. Este ser aquel que no tenga edificios cercanos con ventanales u que est alejado de los cables que conducen energa elctrica. Evitar acercarse a los postes donde se encuentran los transformadores Tratar de situarse en centro de los camellones o en los paraderos del transporte pblico, a fin de garantizar su proteccin. Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias. Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.

En el vehculo
Mantener el control del automvil disminuyendo la velocidad hasta detenerse por completo. Estacionar el vehculo evitando quedar a la sombra de los edificios que tienen de cinco a siete pisos, los cuales son ms vulnerables. Evitar descender de la unidad y mantener la calma. Encender el radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias. Comunicarse con sus familiares para conocer su estado. En el transporte elctrico Mantener la calma y evitar ser presa del pnico. Evitar dentro de lo posible descender del vehculo. Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.

En los centros de trabajo y escuela


Mantener la calma. Evitar el uso de los elevadores y escaleras elctricas. Seguir las seales que marcan las rutas de evacuacin. Buscar salir del edificio una zona segura considerando los ventanales de los inmuebles cercanos, los cables de corriente elctrica, los transformadores y el flujo vehicular. Comunicarse con sus familiares para conocer su estado. Mantener la calma y evitar conductas alarmantes. Seguir la ruta de evacuacin. Evitar quedar bajo repisas que contengan adornos o bajo las lmparas del local. Evitar las cercanas de los aparadores o ventanas. Evitar en uso de los elevadores o escaleras elctricas. Situarse en lugares que muestren seguridad (bajo las trabes o las esquinas que estn reforzadas con columnas) Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias. Comunicarse con sus familiares para conocer su estado

Potrebbero piacerti anche