Sei sulla pagina 1di 14

TEMA: 4.3 GENERACIN DE CAMPOS MAGNTICOS 4.3.1 LEY DE BIOT SAVART.

CAMPO MAGNETICO
INTRODUCCION
Los efectos magnticos de la corriente elctrica, estableci la relacin entre los fenmenos elctricos y magnticos e inicio el estudio de una importante rama de la fsica el electromagnetismo.

Esta experiencia permiti establecer la relacin entre cargas elctricas e imanes. H.C. Oersted explicaba la corriente elctrica a travs de un conductor debajo del cual casualmente haba una brjula; al hacer pasar corriente elctrica por el hilo conductor, la brjula cambiaba su sentido y se colocaba perpendicular al conductor en vez de apuntar al norte.

La conclusin era evidente: la corriente elctrica se comporta como un imn, es decir provoca un campo magntico. La experiencia de Oersted y los experimentos posteriores de A.M AMPRE, J.H HENRYY FARADAY dejaron claro que la electricidad y el magnetismo eran dos aspectos de un mismo fenmeno, el electromagnetismo. J.C MAXWEEL culmin estos estudios con sus famosas ecuaciones que son la sntesis de la teora electromagntica.

GENERACIN DE CAMPO MAGNTICO Todo aquello con carga o corriente elctrica produce un campo magntico; por lo tanto analizaremos los distintos tipos: CAMPO MAGNTICO CREADO POR UNA CARGA PUNTUAL: Una carga elctrica siempre produce un campo elctrico, pero solo produce un campo magntico cuando esta en movimiento. El campo magntico, al contrario que el elctrico no es central y sus lneas de campo son cerradas. Una carga, "q", que se mueve con una determinada velocidad, "v", produce a su alrededor un campo magntico, "B", su valor en un punto, "P", cuya posicin respecto de "q" (carga)est determinada por el vector "r", siendo Ur, su vector unitario, viene dado por la siguiente expresin:

CAMPO MARGNETICO CREADO POR UNA CORRIENTEELECTRICA: EL caso ms comn de carga en movimiento es la corriente elctrica; la intensidad de corriente mide la carga que pasa por un determinado punto en un espacio de tiempo. Con la ley de BIOTSAVART obtenemos la expresin para medir el campo magntico producido por un elemento finito de corriente:

CAMPO CREADO POR UNA CORRIENTE RECTILNEA: Utilizamos la ley de Biot-Savart para calcular el campo magntico producido por una corriente elctrica indefinida rectilnea dirigida verticalmente hacia arriba en un punto P de nuestro plano el valor del campo magntico por lo tanto es:

EXCELENTISIMA REGLA DE LA MANO DERECHA El sentido de las lneas de campo magntico, producido por una corriente elctrica rectilnea viene dado por la regla del tornillo o la mano derecha: para que un tornillo avance en la direccin y sentido de la corriente, ha de girar en el sentido que indica el campo, por esto si ponemos nuestro pulgar en la direccin de la intensidad de corriente el resto de los dedos de la mano nos indica el sentido del campo magntico

LEY BIOT-SAVART

La ley de Biot-Savart, relaciona los campos magnticos con las corrientes que los crean. De una manera similar a como la ley de Coulomb relaciona los campos elctricos con las cargas puntuales que las crean. La obtencin del campo magntico resultante de una distribucin de corrientes, implica un producto vectorial, y cuando la distancia desde la corriente al punto del campo est variando continuamente, se convierte inherentemente en un problema de clculo diferencial.

Contribucin de un Elemento de Corriente al Campo Magntico Cada elemento de corriente infinitesimal, realiza una contribucin al campo magntico en el punto P que es perpendicular al elemento de corriente, y perpendicular al radio-vector que va desde el elemento de corriente al punto P del campo.

La relacin entre la contribucin del campo magntico y su elemento de corriente generador est determinada por la ley de Biot-Savart.

La direccin del campo magntico, sigue la regla de la mano derecha que se ilustr en el caso de un cable recto. Esta direccin surge por la naturaleza del producto vectorial que se aplica en su dependencia de la corriente elctrica.

Aplicaciones de la Ley Biot-Savart


Abajo se ilustran algunas ejemplos de geometras, donde se puede usar convenientemente la ley de Biot-Savart, para el clculo del campo magntico resultante de una distribucin de corriente elctrica.

FUENTES DE INFORMACION:

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/magnetic/biosav.html

Potrebbero piacerti anche